English | Español | August 15, 2018 | Issue #41 | ||
Reunión Nacional Mexicana de Estrategias Legales para la Otra CampanaRepresentantes de Muchos Estados Discuten Como Defender Mejor a los Movimientos Sociales, con enfoque en AtencoPor Amber Howard
|
Photo: D.R. 2006 Amber Howard |
Convocada para las 9 AM, las sesiones grupales terminaron a la 1 PM para dar comienzo a la sesión de propuestas generales. Una vez comenzada esta, gran parte de la discusión se enfoco en los hechos recientes de San Salvador Atenco, y sobre la mejor manera de lograr la liberación de los presos políticos. Se determino que era necesaria la coordinación entre diferentes grupos de derechos humanos y abogados en todo el país para apoyarse mutuamente en la lucha de estos casos conforme se vayan presentando. Muchos de los abogados presentes estuvieron de acuerdo en que el primer paso para la liberación de los presos es interponer un amparo.
Para proceder con el caso de Atenco de la mejor manera posible, mucho mencionaron la importancia de que diferentes expertos – tales como médicos, psicólogos y trabajadores sociales – tuvieran acceso a los prisioneros para determinar el daño físico, emocional y psicológico que han sufrido. Una de las estrategias del sistema penitenciario es bloquear el acceso a las prisiones hasta que las marcas del abuso han disminuido.
Muchos en la reunión juzgaban necesario comenzar a utilizar términos como “tortura” para describir el trato dado a los presos políticos. Juan de Dios Hernández, uno de los abogados que representan a los detenidos, declaro, “De las 47 mujeres detenidas, al menos 30 fueron penetradas con pene, dedo u otro objeto”. Esto es tortura en el Estado de México”.
Otros temas de discusión incluyeron las similitudes de la represión que esta ocurriendo ahora en el Estado de México con aquella sucedida en el pasado; el efecto perjudicial de los medios masivos al crear un estado de miedo y no presentar la realidad de los hechos; como hacer responsables a los partidos políticos y al personal del gobierno; y como mejor liberar a los presos políticos en general, en un nivel nacional. Sobre todo, el siguiente paso que se determino fue la solidaridad contra el sistema capitalista neoliberal que esta en la raíz de la violencia.
Cinco líneas de acción fueron creadas:
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña