<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Colectivos denuncian violencia contra San Salvador Atenco


Por Colectivos adherentes a la Otra Campaña

5 de mayo 2006

Jueves 4 de Mayo de 2006.

Al Pueblo de México
A los pueblos del Mundo

Hermanas y hermanos, en San Salvador Atenco, el Estado se viste de terror, perdiendo toda su dudosa legitimidad. Cuerpos de represión Estatal de los tres niveles de Gobierno –municipal, estatal y federal-, cometen actos vergonzosos contra un pueblo en resistencia como única fuente de respeto a su dignidad, oponiéndose al saqueo de nuestro patrimonio histórico: La tierra. No olvidemos que, cuando los ricos hablan de tierra, se refieren a grandes ganancias jugosas a consta de represión y muerte, y cuando un campesino habla de la tierra, se refiere a nuestra Madre, a nuestra dignidad, nuestra historia. La historia nuestra, para el poderoso no significa nada, solo fechas, nombres y acontecimientos, que se pierden en el olvido, esa es su historia, esa es y sigue siendo su espada y cruz. Nuestra historia, la resistencia y lucha por el respeto a nuestra dignidad humana.

El pasado 3 de mayo, el gobierno se viste nuevamente de sangre, escribiendo un capitulo más en la larga historia de resistencia y dignidad por parte de los más desposeídos; y de autoritarismo y represión por parte de los títeres representantes de los más ricos: la estupidez vuelta Gobierno.

96 detenidos, 50 heridos y 2 muertos fue el saldo, lo que costó la defensa de la dignidad, mientras en las altas esferas de la política Nacional, se le apuesta solo a la venta de la Patria, de nuestra Patria. PRI, PAN Y PRD son la santísima trinidad que legitima y comanda este Terrorismo de Estado en el que estamos inmersos. Los tres niveles de Gobierno se echan la culpa, por un lado el gobierno municipal representado por el PRD, demuestra que un color amarillo no es el sol que alimenta las tierras de cultivo, sino el sol que reseca la sangre y calcina la carne, en el nivel Estatal, está el PRI, ese que secuestró la revolución institucionalizándola y dejando nuestros muertos en el olvido, ese que durante 70 años ejerció una dictadura y que no tiene memoria ni palabra, mucho menos entiende el significado de la dignidad humana, mismo que desvirtuó los ideales de Justicia, Tierra y Libertad, con la mascara roja de Acteal, Aguas Blancas y El Charco. En el gobierno federal tenemos al “Yunque”, perdón al PAN, ese que cree que detrás del cielo azul, esta Dios, ese que cree que en un delirio mesiánico puede sacar la cruz de hipocresía por un lado, y cortar cabezas con su irracionalidad. Recordemos que el Gobierno Foxista tenia una cuenta pendiente con la comunidad de San Salvador Atenco a principios de su mandato este pueblo en resistencia con la dignidad y legitimidad propia del que defiende su vinculo sagrado con la tierra que lo vio nacer, detuvo la magna obra del gobierno del “cambio”: El Aeropuerto en Texcoco.

Hace apenas unos días las fuerzas ineptas y vengativas del gobierno causaron muerte y dolor en Lázaro Cárdenas Michoacán y nuestra sociedad le dio el beneficio de la duda al gabinete de Vicente Fox. Con este nuevo derramamiento de sangre, solo un ciego no podría ver que antes de la culminación de su sexenio, el antiguo gerente de la Coca Cola, le cobró el saldo al pueblo de Atenco, demostrando así que lo de Michoacán no fue una pifia ni un hecho solitario. De hecho, en la manera que se comportaron los cuerpos policíacos en ambos lados, fue idéntica, demostrando que los ideólogos del PAN, aprendieron bien sus lecciones militares en las filas paramilitares del Yunque y de sus antecesores Priístas, a los cuales éste gobierno exculpó valiéndose del entreguismo y colaboracionismo de la “Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Fox a pasado a la historia, como el presidente más incapaz de sobrellevar el gobierno de un país, pero lo que más lo ha marcado, es la represión y muerte en beneficio del mercado mundial.

Hoy, todos se lavan las manos y la culpa recorre los tres niveles de gobierno, con excusas tan imbeciles como las del señor Arellano Vargas, director de la PFP, cuando afirma que la violencia vino de los campesinos de Atenco. Pero la rebeldía, no es más que una manifestación en contra de la violencia gubernamental que crean los señores del dinero. El Estado genera poco a poco las condiciones para la creación de más pobres y menos ricos en México, siendo absurdo e impune que Carlos Slim, sea el tercer hombre más rico del mundo a consta del trabajo mal pagado de nuestros hermanos, y 60 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema, o que miles de conacionales dejen el País en busca de mejores condiciones de vida, por falta de oportunidades en éste País, una violencia que es Terrorífica, que habla de derechos humanos y respeto a la integridad del infante, y solapa el trafico de órganos y la prostitución infantil impulsada por empresarios. Preguntamos a Arellano y al Estado y Gobierno mexicano en su conjunto ¿Quién crea el génesis de la violencia?, ¿Un Estado que ofrece tierras mexicanas y mano de obra barata a capitales extranjeros, asesinando, encarcelando y amenazando a quienes estén en contra, como es el caso de los campesinos ecologistas de Guerrero, Digna Ochoa, Pavel Gonzáles, nuestros hermanos mineros, periodistas como Lidia Cacho y ahora con nuestros hermanos de Atenco?, ¿Un Estado que reprime con armas y violencia en todos los niveles con sus distintos grupos de presión? o ¿Campesinos que no tienen más que la tierra que trabajan de forma histórica, y que por eso están dispuestos a pelear por ella hasta la muerte?, ¿Campesinos que no tienen otra que agarrar un machete para defender su patrimonio?

La negación del Estado de Derecho por parte de las autoridades foxistas es una realidad lacerante que nos muestra el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los sectores más desprotegidos. Es altamente cuestionable que contra un número reducido de floricultores el gobierno haya mandado a un destacamento policiaco numeroso y armado como si fueran a una guerra. Allí mismo se demuestran las mentiras del establecimiento político, especialmente por parte de Monseñor Carlos Abascal Carranza, quien al proceder al envío de miembros de la PFP a “resolver” un conflicto local que competía al alcalde perredista Nazario Gutiérrez Martínez violenta la paz y la estabilidad nacional, culpando a los pobres.

Los medios noticiosos colaboran con esta campaña de desprestigio de la lucha social, tergiversando los hechos para culpar de la violencia exclusivamente a los de abajo. El agachismo de los medios de comunicación llega al extremo de minimizar la violencia ejercida contra los propios reporteros y camarógrafos que acudieron al lugar para cubrir la nota. Aún así, las imágenes que vimos nos mostraron la saña y la frialdad con que elementos policíacos trataron a los habitantes de San Salvador Atenco que caían en sus manos. Las palabras en cambio, no concordaban con lo que todos los mexicanos vimos en las pantallas cuando actuando en contubernio con las autoridades, miembros de la prensa llamaron a un escalamiento de las acciones represivas llegando incluso a demandar la presencia del ejército.

La brutal violencia con que se trató a los habitantes puso en evidencia la dependencia de los tres niveles del gobierno en las tácticas paramilitares represivas que tanto caracterizaron a las dictaduras centro y sudamericanas, comprobando así como los reportes de que los altos mandos tanto de los cuerpos policíacos como militares fueron y están siendo entrenados en los EUA, estrategia que complementa el imperialismo económico y el agresivo capitalismo que en su forma más violenta es ahora nombrado con el título de Globalización neoliberal. Capitalismo que solo globaliza represión, muerte y desesperanza como presente y futuro, un futuro negado e incierto.

Tanto las autoridades como los medios noticiosos contribuyen a la crispación social al manipular el lenguaje al momento de referirse a los hechos. Al hablar de los elementos de la policía que quedaron a resguardo entre los pobladores de San Salvador Atenco utilizan el término secuestro, pero cuando se habla de los campesinos y pobladores a resguardo de las autoridades, entonces se habla de presos, de delincuentes. El pueblo no secuestra, el pueblo se protege como puede contra las acciones punitivas por parte del gobierno con las medidas que le quedan a la mano, que no son muchas.

Por todo esto los colectivos e individuos adherentes a La Otra Campaña en Quintana Roo manifestamos lo siguiente:

  1. La renuncia inmediata del alcalde Nazario Gutiérrez Martínez.

  2. La inmediata liberación de los presos políticos de conciencia de San Salvador Atenco.

  3. Hacemos nuestra la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco en su lucha de defensa de una vida digna que integre empleo y respeto a su tradición cultural en función de sus usos y costumbres.

  4. Repudiamos todas las manifestaciones de violencia en cualquiera de sus niveles, mismas que genera el estado provocando terror con sus distintas fuerzas policiales.

  5. Reprobamos la brutalidad policíaca con la que este gobierno ha atacado a distintos sectores sociales de abajo, como es el caso de los mineros y de los campesinos de México.

  6. Exigimos castigo a los culpables dentro de los cuerpos policíacos que tomaron parte en las acciones del 3 de Mayo del 2006 en el municipio de Texcoco.

  7. Demandamos el respeto al derecho a decidir sobre su forma de gobierno como lo marca la Constitución para los pobladores de San Salvador Atenco.

  8. Exigimos el derecho a la información objetiva y veraz por parte de los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional. Expresamos nuestro respeto, solidaridad y apoyo para con los compañeros periodistas que cumpliendo con su deber ético fueron víctimas del brutal terrorismo de estado.

Democracia, Libertad y Justicia.

Fraternalmente,

Colectivo Maya Kin – Municipio Lázaro Cárdenas
Colectivo Rincón Rupestre – Cancún
Colectivo Isla Mujeres
Colectivo Unión de Defensa de la Raza Maya – Zona Agropecuaria Cancún
Colectivo Majahual
Colectivo Gonzalo Guerrero – Chetumal
Colectivo de la Tercera Edad de Nicolás Bravo

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America