<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

En Chiapas empieza la respuesta a las violencias de Atenco

Lucha de campesinos adherentes de la Otra Campaña contra la invasión de la fuerza pública provoca manifestación y otras acciones en San Cristóbal


Por Giovanni Proiettis
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Chiapas

4 de mayo 2006

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS La reacción a los hechos de San Salvador Atenco, donde la brutal intervención policial acaba de provocar la muerte de un adolescente, decenas de heridos graves y cerca de cien detenidos, no se ha hecho esperar. En San Cristóbal de Las Casas, a pesar de las primeras lluvias, los adherentes a la Otra Campaña – la Otra Jovel – han convocado a una manifestación, por la tarde del jueves, en la plaza Catedral.

En un documento dado a conocer a la sociedad civil y a los medios de comunicación, se informa de “las acciones violentas que los gobiernos estatal y federal ejercen desde ayer en contra del pueblo de San Salvador Atenco y que se inscriben en las agresiones sistemáticas en contra de la resistencia del pueblo atenquense, a partir del intento por parte del gobierno federal de imponer un aeropuerto internacional en el año 2002.”

Hace cuatro años, los machetes blandidos por los atencos llamaron la atención de la prensa mundial y lograron impedir la construcción del aeropuerto en Texcoco, un proyecto que pretendía expropiar 4.500 hectareas de tierras cultivadas con la ridícula indemnización de 6 pesos al metro cuadro.

Desde entonces, los comuneros de San Salvador Atenco han pasado a representar un símbolo vivo de las luchas populares, se han constituido en municipio autónomo y han adherido a la Otra Campaña, estrechando sus vínculos con los zapatistas. Y esto, los gobiernos estatal y federal nunca se lo han perdonado, esperando el momento actual para fraguar su agresión.

El 1º de mayo, los atencos habían vuelto otra vez a la atención general como escoltas del subcomandante Marcos, en la grande manifestación de aquel día. Un motivo más, según “los de arriba”, para castigarlos.

Lo que más ofende, en la crítica situación que se está dando a menos de dos meses de las elecciones del 2 de julio, es el comportiamento de los grandes medias, escritos y electrónicos, que tratan de presentar los comuneros de Atenco como “una minoría aislada de violentos”, tachan de “plan criminal” su solidaridad con los vendedores de Texcoco, invocan mano dura contra los lugareños e ignoran de plano el muchacho asesinado por los policías.

Javier Cortés Santiago, de 14 años de edad, ha sido matado por un proyectil lacrimógeno disparado a la altura del pecho. Y otro adolescente de 16 años, según fuentes noticiosas, está grave. También hay muchos comuneros y policías de gravedad.

La verdadera intención —se ve ahora con toda claridad— era la de desarticular el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, apresando, después de una brutal golpiza, su líder Ignacio del Valle, quien ha impulsado hasta el último la via del diálogo frente a la cerrazón provocadora de las autoridades. Con él, han sido apresados y torturados decenas de otros compañeros y moradores de San Salvador Atenco, culpables de resistir a la agresión policiaca. Ni los reporteros de los medios oficialistas han estado a salvo de la ferocidad de los uniformados.

La responsabilidad por este nuevo ataque a un movimiento popular va compartida entre el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez del PRD, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto del PRI, y el gobierno de Vicente Fox, del PAN.

Enterado del acontecimiento, el Delegado Zero ha suspendido la Otra Campaña, anunciado una alerta roja y el cierre de los cinco Caracoles, declarando la solidaridad zapatista a los comuneros de Atenco e invitando todos los adherentes de la Otra Campaña a luchar juntos contra esta enésima violencia del estado.

Los integrantes de la Otra Jovel, en su movilización, exigen:

  • Que se detengan las agresiones en contra del pueblo de San Salvador Atenco.

  • La liberación inmediata de los y las detenidas y el retiro total de la fuerza pública que está invadiendo las tierras de nuestras y nuestros compañeros.

  • A los medios de comunicación corporativos que dejen de manipularnos con su estrategia de desinformación que sólo emite juicios de valor y respeten nuestro derecho a una información contextualizada y veraz.

  • A la sociedad civil, nacional e internacional, se le llama a que exprese su solidaridad con el pueblo de San Salvador Atenco y su repudio a la represión, con acciones civiles y pacíficas.

Una improvisada asamblea de un centenar de adherentes a la Otra Campaña – en su mayoría jóvenes y estudiantes – discutía en la plaza Catedral de San Cristóbal, en la tarde del jueves a pesar de la lluvia, qué formas de lucha realizar, si bloques carreteros, una campaña de información, dirigida a los medios locales y a la sociedad civil, o cortejos ciudadanos que involucraran a toda la población.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America