English | Español | August 15, 2018 | Issue #40 | ||||
“Cada dólar es estirado lo más posible”Nuestra mirada desde adentro del Equipo Móvil de Narco News en MéxicoPor Por Ellen y James Fields
|
La sección de medios alternativos en la reunión de la Otra Campaña en Chetumanl Foto D.R. 2006 Ellen Fields |
¿Por qué?
Porque más que nunca lo que hacen importa. Nunca antes en nuestras vidas hemos estado tan desalentados por el estado del periodismo y por la calidad de las noticias que vemos y leemos de fuentes tradicionales. Nunca antes los gobiernos han sido tan arrogantes con su poder. Nunca antes las transnacionales han pisoteado tan fácilmente tantas culturas, ecosistemas y la dignidad humana fundamental. Y nunca antes ha salido el Subcomandante Marcos de la selva en Chiapas para llevar el mensaje de su lucha a cada rincón de México.
La Otra Campaña de Marcos en México durante los siguientes seis meses, como Delegado Zero, es para escuchar las voces de la “gente sencilla y humilde que lucha”. La misión de los Otros Periodistas es amplificar estas voces para que sean escuchadas por todo el mundo, para que los humildes en otras partes de México, América Latina y el resto del mundo sepan que no están solo y que alguien escucha. Así los gobiernos, corporaciones y sus medios los escucharán también… y escuchar que no pueden ser silenciados.
Quetzal Belmont habla con el Subocomandante Marcos y los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Chetumal Foto D.R. 2006 Ellen Fields |
Los llamamos “chicos” porque resultó que son más o menos de la edad de nuestros hijos mayores. Vinieron de Nueva York, la ciudad de México y Houston. Vinieron hablando español, ingles y hasta náhuatl. Vinieron en sus vacaciones de la escuela y del trabajo. Vinieron impresionantes talentos para escribir, editar, grabar y escuchar. Vinieron a descubrir lo que realmente pasa con Marcos y los zapatistas, lo que la realmente están en las mentes de los mayas de Yucatán y lo que pueden hacer para contar estar historias al resto del mundo.
Por tres semanas, vivimos, comimos y trabajamos con estos periodistas auténticos. Miramos a Sarahy la videoasta y a Karla la reportera de radio saltar del auto en cada parada para entrevistar hombres, mujeres y niños en la plaza de un pueblo maya o en una construcción en Cancún. Miramos a Teo, un escritor, escuchar y escribir. Y escuchar y escribir. Miramos a Barrett, el editor de video de Nueva York, trabajar toda la noche hasta el día siguiente en numerosas ocasiones para tener un video listo para subir al sitio web de Narco News. Estuvimos con ellos por tres semanas mientras usaban los recursos de la casa para reportar estas historias.
Y notamos cosas: cómo nuestros amigos y clientes (en cuyos hogares y hoteles se quedaron) dijeron que era un placer tenerlos por acá. Cómo hacían la cama antes de irse cada mañana. Cómo lavaban los platos en la cocina. Cómo sacaban la basura, jugaban con el perro, hacían café, doblaban la ropa… cómo hacían lo que podían para ser buenos huéspedes y buenos seres humanos.
Sarahy Flores Sosa filmando durante la visita de Marcos a los artesanos indígenas de Chichén Itzá Foto D.R. 2006 Ellen Fields |
Cuando Marcos tuvo una reunión en Chetumal con los campesinos, preguntó si alguno de los de la prensa era de los medios alternativos y pidió a una de los periodistas auténticos de Al, Quetzal Belmont, hablar su profesión. Para atrapar a la audiencia, Quetzal explicó cómo a través de lo impreso, la radio y especialmente Internet, su lucha sería reportada, desde abajo, a gente de mente abierta en todo el mundo que está cansada del gobierno y de las entregas de la prensa corporativa que apenas parecen periodismo.
Si tú, que lees esta carta, hubieras tenido la oportunidad que tuvimos nosotros de ver estos chicos en acción, sabermos que no tendrías problemas en sacar tus tarjetas de crédito para que puedan continuar cubriendo la Otra Campaña. Entenderías que cada dólar es estirado lo más posible.
El Delegado Zero parece estar haciendo todo lo que puede para mejorar las condiciones de los sin voz en el sistema político. Los periodistas auténticos están poniendo sus talentos y energía en línea para hacer una diferencia también. Puedes ayudarlos siendo un hincha auténtico.
Por favor haz tu donación, de cualqueir cantidad, hoy, en línea en el sitio web del Fondo para el Periodismo Auténtico:
http://www.authenticjournalism.org/
O envía un cheque al Fondo para el Periodismo Auténtico a:
The Fund for Authentic Journalism
P.O. Box 241
Natick, MA 01760 USA
Sinceramente,
Ellen y James Fields
Enero de 2006
Mérida, Yucatán, México
www.yucatanliving.com
Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Legga questo articolo in italiano