English | Español | August 15, 2018 | Issue #40 | ||
Zapatistas ReloadedEl deceso de Ramona aprieta el botón de reinicio en la gira de seis meses de MarcosPor Andrew Kennis
|
Marcos en el pueblo de Arriaga Foto: D.R. 2006 Andrew Kennis |
En Tonalá hubo un largo mitin público en el auditorio y la sede del Frente Cívico Tonalteco. La reunión abierta fue similar a la de la semana pasada en Nueva Maravilla, un barrio pobre e indígena en las afueras de San Cristóbal. En Tonalá, sin embargo, los locales no eran era tan activos políticamente como los que hablaron en el menos público encuentro de San Cristóbal, que tuvo un rol más prominente. Amas de casa, fruteros, el hermano menor de un migrante, reporteros locales y un miembro de la comunidad indígena de Tulijá estuvieron entre la gente que habló sobre problemas no resueltos el gobierno al Delegado Zero, que encabeza la Otra Campaña, diseñada para proveer una plataforma para que hable la gente “sencilla y humilde” de México. La letanía de problemas y quejas incluyó la falta de empleo local y los resultantes problemas con la migración, las facturas de luz y de agua en el estado, que es la fuente de la mayoría de la electricidad para la ciudad de México, la falta de educación y oportunidades de empleo para los jóvenes y muchos otros problemas.
Pedro, un indígena chola de Tulijá, puntualmente preguntó a Marcos si candidatearía para presidente en seis años y abandonaría al movimiento. El Delegado Zero respondió con un “no” definitivo. En respuesta, Pedro pidió que se abran mejores líneas de comunicación con los zapatistas y así construir una nueva y más democrática nación.
Luego de escuchar con atención por horas y de tomar notas, Marcos respondió a la plétora de problemas locales y luchas expresados por la gente común de Tonalá: “Puedo identificar una cantidad de miedos: ¿qué le va a pasar a nuestro movimiento? Puedo ver en todos ustedes miedo a que los dirigentes [del EZLN] se corrompan, los dejen solos y se metan al juego [político]. Lo que estamos tratando de hacer es asegurarle a cada uno que en todo momento los compañeros y compañeras serán tomados en cuenta”.
Abrir líneas de comunicación es la esencia de la Otra Campaña, que en el fondo quiere establecer una alianza de izquierda independiente no electorla que podría dar la fuerza para implementar una nueva constitución antineoliberal.
Eso, y otras promesas incumplidas –como hacer cumplir los acuerdos de San Andrés sobre autonomía indígena- estarían seguramente entre las mejores maneras de honrar la memoria de la Comandanta Ramona.
Comunicado Marcos sobre el reinicio de la Otra Campaña y la agenda reprogramadaTranscripción del anuncio de Marcos sobre la muerte de Ramona
Audio del evento en Tonalá con algunos grupos locales de activistas:
Unión Ejidal Calera
Frente Cívico Tonalteco
Mensaje de bienvenida a la delegación en TonaláHaz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña
Read this article in English
Leia este artigo em português
Lesen Sie diesen Artikel auf Deutsch
Lisez cet article en français
Legga questo articolo in italiano
For more Narco News, click here.