Encuentro Mundial: Voces Por La Vida En Colombia
Analizarán las implicaciones del Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá y el ALCA
Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News
15 de junio 2004
COCHABAMBA, BOLIVIA. “El Encuentro Mundial: Voces por la vida en Colombia” está definido como un evento en el que confluirán importantes personalidades y representantes de diversas organizaciones sociales sindicales y políticas de diferentes países del hemisferio, comprometidos con la causa de la paz, los derechos humanos y la igualdad social.
La senadora nacional de la República de Colombia, Piedad Córdoba, informó que el encuentro mundial se realizará entre el 26 al 28 de agosto de 2004, en Bogotá, y está organizado por la Facultad de Derechos, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Senado Colombiano y organizaciones sociales, sindicales, religiosas, políticas y de derechos humanos.
“Los destierros de millares de campesinos continúan pese al silencio de la gran prensa nacional. Siguen en pie los asesinatos selectivos de líderes comunitarios, sindicalistas activistas sociales, defensores de derechos humanos y religiosos de diverso cuño. La política de seguridad democrática del actual gobierno se traduce en arrestos colectivos de campesinos que, sin otros señalamientos que las acusaciones sin fundamentos de informantes a sueldo, se pierden en cárceles cuya distinción mayor es la violación de todo derecho procesal y el desconocimiento de la dignidad de las personas”, afirmó.
En Colombia, la incorporación de un gran número de soldados campesinos con el apoyo de los militares a vastas zonas del país, refuerza el tenebroso paradigma de la seguridad privada legitimadas a través de la Constitución Política del Estado.
Para el gobierno y el capital transnacional existe un enrarecimiento de la atmósfera política y social colombiana porque las organizaciones sociales y de derechos humanos tienen el rótulo de “testaferros del terrorismo internacional”.
“Esta satanización, sumadas a las amenazas y los asesinatos buscan debilitar la movilización social en procura de alternativas, no guerreristas, a los conflictos colombianos”, dijo Córdoba.
La política autoritaria del gobierno bajo la excusa de combatir al narcotráfico, pretende penalizar a la oposición, desacredita la disensión política y permite que el gran capital transnacional establezca las condiciones de producción que privilegian sus intereses particulares.
Solidaridad
El evento internacional “Voces por la vida en Colombia” tiene los siguientes objetivos:
- Analizar los impactos de las políticas de seguridad democrática sobre las condiciones concretas de vida de comunidades y organizaciones sociales, sobretodo en aquellas áreas que el gobierno designó como “zonas de rehabilitación y reconciliación”.
- Dar a conocer las diversas formas de persecución que siguen aplicándose al calor de las políticas de seguridad nacional y que ponen en la mira a sectores sociales vulnerables.
- Poner en perspectiva crítica el proceso de paz con los paramilitares a fin de dar a conocer su potencial de impunidad y de profundización de la violencia política, social y económica de Colombia.
- Examinar las implicaciones para la región andina de la imposición del libre mercado a ultranza mediante planes como Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá y tratados de libre comercio con Estados Unidos y el ALCA.
- Compartir experiencias de paz negociada que se han llevado a cabo en el mundo.
En el evento participarán defensores de los derechos humanos, dirigentes sindicales y políticos, líderes religiosos, escritores y académicos, representantes de organismos internacionales, parlamentarios y diputados, Premios Nóbel de la Paz y muchos otros.
La parlamentaria señaló que ante el silencio cómplice de la actual administración de su país que es víctima del Plan Colombia, el encuentro internacional debe servir no sólo para expresar solidaridad con el pueblo colombiano sino para unir esfuerzos y tratar de cambiar esa difícil situación.
For more Narco News, click here.