Celebrando la democracia venezolana
Dos años después de derrotar a un golpe de estado, se realiza un encuentro mundial en Caracas
Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News
14 de abril 2004
CARACAS-VENEZUELA, 14 de abril de 2004. Representantes obreros, campesinos, indígenas, dirigentes mujeres, jóvenes, intelectuales y, también periodistas de diferentes partes del mundo, se encuentran reunidos en esta ciudad para participar en el Segundo Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.
Hace dos años, una asonada fascista de la oligarquía venezolana que contó con el apoyo y la intromisión de la embajada norteamericana, trató de interrumpir el proceso democrático en este país; sin embargo, más pudo la fuerza de un pueblo para derrotar a la ambición de la oligarquía.
El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió ayer en un almuerzo a las delegaciones extranjeras en el cuartel San Carlos y, por la tarde, en una impresionante concentración de miles y miles de personas, agradeció al mundo por la solidaridad que recibe este país.
La concentración para celebrar el triunfo popular se realizó frente al Palacio de Miraflores.
“La revolución está entrando en otra etapa, la etapa de la transformación socio-económica y este año va a ser clave en esa línea transformadora”, anunció Chávez.
En Venezuela existen transformaciones estructurales en el campo referido a la salud, educación, vivienda, agricultura, tierra, seguridad alimentaria, territorio y otros que benefician a la mayoría de los pobladores, hombres y mujeres, de este valeroso país.
El presidente Chávez dijo que este año se continuarán profundizando este tipo de proyectos y beneficiando a los más pobres, porque durante años, estuvieron excluidos de los beneficios que se consiguen con los recursos de este territorio.
Las actividades contra los intentos del golpe, el encuentro de solidaridad y el rescate de la democracia concluyen el 17 de abril.
Unidad en la diversidad
En este encuentro de solidaridad, también se van buscando y gestando alternativas que deben abarcar más allá de estas fronteras para dirigirse hacia la totalidad del continente.
En diversas mesas de trabajo se analiza, por ejemplo, el rol de los medios de comunicación, el movimiento sindical frente al proceso revolucionario, los derechos humanos, los movimientos sociales y la democracia participativa, las luchas campesinas, la intelectualidad y la identidad popular, la originalidad de la revolución bolivariana, la globalización neoliberal, las nuevas tendencias del pensamiento libertario y cómo detener el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En estas mesas de trabajo participan expertos de diferentes países del mundo.
Aunque algunos medios de comunicación comerciales –denominados “escuálidos”- difunden al mundo falacias sobre el proceso de la revolución bolivariana, la realidad en este país es otro: existe un difícil proceso de cambio.
A propósito de la escuálida oposición al gobierno venezolano, Chávez dijo: “No olvidemos que estamos en pleno proceso de transición y se requiere mucha unidad. En lo político: construyamos una democracia participativa y protagónica; en lo social: eliminemos la desigualdad; en lo económico: construyamos un modelo diversificado con un modelo de riqueza justo e igualitario; en o territorial: desarrollemos un país ecológico y ambiental y en lo internacional: continuemos construyendo un mundo pluripolar con varios polos de fuerza y poder”.
Mientras la revolución bolivariana logra reunir y movilizar a millones de ciudadanos y ciudadanas venezolanos, parece que la oposición no logró reunir ni la cantidad de firmas legales para el referéndum revocatorio.
Para conocer más de cerca los logros de la revolución, el jueves 15 en encuentro mundial visitará diferentes barrios venezolanos.
Los barrios de Petare, La Vega, El Valle, Antímana, Caricuao, 23 de Enero y Catia serán visitados por los visitantes extranjeros.
En la realidad se podrán ver y sentir las misiones de alfabetización, salud, educación, trabajo, seguridad alimentaria y organización popular que impulsa el gobierno bolivariano…
Read this article in English
For more Narco News, click here.