English | Español | August 15, 2018 | Issue #31 | |||
Indígenas y campesinos del mundo unidosEncuentro historico el próximo 12 de octubre en VenezuelaPor Alex Contreras Baspineiro
|
Los líderes indígenas y campesinos en oficinas del Instituto Nacional de Tierras, Caracas. Foto D.R. 2003 Alex Contreras Baspineiro |
Juan Tiney, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) afirmó que los campesinos e indígenas son sujetos y no simples objetos, como pretenden las políticas neoliberales, y por tanto deben recuperar ese derecho de participación. Egidio Bruneto del Movimiento Sin Tierra (MST) del Brasil expresó que ni la tierra, ni el agua, ni los productos agrícolas son mercancía, sino recursos que deben preservarse para alcanzar un desarrollo integral. Y Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo que “la tierra es vida” y debe ser defendida con la unidad de los pueblos.
Por su parte, Braulio Álvarez de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ) manifestó que se debe lograr la unidad en la diversidad para enfrentar las políticas impuestas a través de la OMC y ALCA. Rafael Alegría de la Vía Campesina afirmó que no se puede hablar de lucha contra la pobreza sino existe distribución de tierras y soberanía alimentaria. Finalmente, Evo Morales, diputado boliviano y líder cocalero, señaló que de la lucha por la defensa de la tierra se debe pasar a la defensa de los recursos del territorio, comprendidos en el subsuelo, suelo y sobre suelo [espacio aéreo].
Hugo Chávez en el programa Aló Presidente con la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, en Quibor. Foto D.R. 2003 Alex Contreras Baspineiro |
“Estamos próximos a conmemorar la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios. Hace 511 años se inició uno de los exterminios más terribles de la historia de los seres humanos, y desde entonces esta historia se ha venido escribiendo con nuestra sangre indígena, con nuestro sufrimiento, nuestra miseria, nuestra exclusión y abandono.“Nos quisieron arrancar nuestras culturas milenarias, idiomas, creencias y cultos, para luego ser sometidos a otra, ajena y distante, nos arrebataron nuestras tierras, esencia de nuestra vida misma. Y esta práctica de imposición y negación ha sido esencialmente siempre la misma, negando la identidad propia de nuestros pueblos oprimidos.
“Hoy en Venezuela soplan vientos de cambios profundos. El pueblo ha comenzado a escribir su propia historia, ha comenzado a adueñarse de su destino y ha roto para siempre el silencio en el cual estaba sumido. Los derechos indígenas son hoy Constitución, la entrega de tierras a sus dueños originarios y ancestrales, en búsqueda de la soberanía alimentaria, es hoy política de Estado y esencia de una nueva democracia. Los pueblos del mundo manifestamos nuestra profunda solidaridad con estos vientos que trascienden fronteras, remontando los Andes, sobrevolando el Amazonas, el altiplano y llegando a destinos lejanos del cono sur de nuestro continente.
“Es una fuerza indetenible que avanza y que nos impulsa a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros hermanos, que llena de esperanza los nuevos horizontes que estamos construyendo y que nos señala una nueva senda que debemos andar, llamada a curar heridas y a saldar una deuda milenaria con nuestros pueblos indígenas y del campo.
“Impulsados por este proceso que consideramos vital para los pueblos indígenas y campesinos de nuestro hemisferio y del mundo, les convocamos a encontrarnos en tierras venezolanas en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, fecha oficial en el país como de la resistencia de nuestros pueblos oprimidos.
“Frente a nosotros se presentan nuevas amenazas y nuevos retos que debemos enfrentar unidos, como un solo pueblo que somos, para tener aún más fuerza en nuestras acciones. Estamos llamados a rescatar el ideal bolivariano y ancestral de unidad latinoamericana, aquella que vas más allá de las economías y que nace del corazón de nuestros pueblos.
“Por esto invitamos a todos los pueblos indígenas y a los campesinos del mundo a reunirnos el próximo 11, 12, 13 y 14 de octubre en tierras venezolanas, patria de Guaicaipuró y de Ezequiel Zamora, para encontrarnos con miras de fortalecer las luchas en contra de la globalización neoliberal, en contra del ALCA, el FMI, la OMC y cualquier forma de imperialismo, por la tierra, las semillas, los bosques, los alimentos, la cultura, el agua y los elementos naturales, esencia de la vida misma y a favor de una serie de propuestas que provienen de nuestras bases, los eternos excluidos y a promover experiencias concretas que evidencian que un mundo diferente es posible.
“¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!”
Convocantes Nacionales: CONIVE (Consejo Nacional Indio de Venezuela), Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Foro Bolivariano de Nuestra América, Attac-Venezuela, Catia Tve.
Convocantes Internacionales: COICA, Conaie, Vía Campesina, CLOC, MST.
Con el respaldo de: CICA, Alianza Amazónica, Amazon Watch, Parlamento Indígena de América, Alianza Continental, Asociación No al ALCA de Salvación Agropecuaria.