English | Español | August 15, 2018 | Issue #31 | |||
Por un puñado de dólaresGutiérrez en Ecuadir, el nuevo títere de Bush, deja al Movimiento PachakutikPor Luis Gómez
|
Lucio Gutiérrez visitando a George W. Bush Foto oficial de la Casa Blanca |
Así que ese 6 de agosto, todos los funcionarios de Pachakutik tenían listas sus cartas de renuncia y, luego de conocida la decisión de Gutiérrez de romper la coalición de gobierno, el dirigente de la Conaie y del Movimiento Pachakutik Leonidas Iza leyó un comunicado público en el que, entre otras cosas, afirmó: “El gobierno ha traicionado el mandato que le fue entregado por el pueblo con el fin de responder a intereses entreguistas con el Fondo Monetario Internacional, en una Carta de Intención en la que expresó su voluntad de privatizar el petróleo, la energía eléctrica, las empresas telefónicas y las eléctricas”.
A su vez, Guilberto Talahua, representante de la Conaie dentro de Pachakutik, concluyó que Lucio Gutiérrez “ha llegado a un techo, no podemos seguir avalando las políticas neoliberales del Presidente y su derechización”... por lo que la ruptura dejó a las organizaciones del movimiento social ecuatoriano en “oposición a las acciones del gobierno en lo social, político y económico”. Talahua mencionó inclusive la posibilidad de que “se realicen movilizaciones o hasta un levantamiento indígena”.
Y ya por lo pronto se anuncian diversas manifestaciones para la próxima semana (incluida una de simpatizantes y miembros del partido de Gutiérrez, Sociedad Patriótica)... y el ministro de Defensa, Nelson Herrera, advirtió que solamente permitirán que se realicen las manifestaciones que cuenten con la autorización debida (¿será una amenaza encubierta de posible represión a los movimientos sociales?).
Lucio Gutiérrez anda reconstruyendo su gobierno. Y todo indica que lo hará apoyado en la derecha conservadora. Aunque desde un principio su gestión se ha caracterizado por el nepotismo: su hermano dirige el grupo de diputados de su partido, un sobrino suyo (de 18 años) fue contratado por el Consulado de Ecuador en Houston, su cuñado es su hombre de confianza… pero además, detrás de todo esto, hay un gran amigo de Lucio que no podemos olvidar: el Presidente de los Estados Unidos…
El 19 de noviembre de 2002, este corresponsal recogía una afirmación del entonces candidato Lucio Gutiérrez “El único camino que nos queda a los latinoamericanos es la unidad, tal como lo previó genialmente el Libertador Simón Bolívar”... y todos le creímos…
Pero ya desde esos días comenzaba a tejerse una nueva alianza, a espaldas del pueblo ecuatoriano. Veamos algunos de sus hechos:
El lunes 26 de noviembre, un día después de triunfar en las elecciones, Lucio Gutiérrez recibió la llamada de felicitación de George W. Bush, quien además lo invitó a visitarlo en Washington… al día siguiente, Bush anunció un cambió en las políticas de ayuda financiera para el desarrollo por parte de los Estados Unidos: solamente la recibirían aquellos países alineados totalmente con su agenda política global…
El 15 de enero de este año, su primer día de gobierno, apareció en el gabinete de Gutiérrez como ministro de Economía un hombre ligado a uno de los grupos de poder económico más importantes de Ecuador, el Grupo Producción… además, el ministro Mauricio Pozo ha tenido variadas vinculaciones con los grupos bancarios de ese país (considerados los principales responsables de la quiebra financiera que vivió Ecuador los últimos años noventa) y, para más, es partidario de seguir al pie de la letra las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)...
No había pasado un mes en el poder, cuando Lucio Gutiérrez hizo su primer viaje al exterior… a visitar a Bush en Washington. Reunidos durante más o menos una hora, ambos presidentes sólo comentaron de su conversación el tema de la amistad, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la ayuda financiera que podría dar Estados Unidos a Ecuador.
Hasta aquí, como podrán ver, queridos lectores, no todo lo que ocurrió fue simplemente “no actuar en función de la alianza” lo que terminó por sacar a los miembros de Pachakutik (y con ellos a la gran mayoría de los movimientos sociales y populares)... hubo varias cosas… y la última a exponer es la siguiente:
Patricio Acosta, Secretario de la Administración Pública y hombre de confianza de Gutiérrez Foto: El Universo de Guayaquil |
En su último viaje a Washington y Nueva York, iniciado el 5 de agosto pasado, Patricio Acosta se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, de la Organización de Estados Americanos y otras instituciones con sede en Estados Unidos. Como podrán ver, Acosta estaba allá cuando Gutiérrez anunció la ruptura de la alianza con Pachakutik… ¿casualidad? Veamos:
En una nota publicada el 10 de agosto por el diario ecuatoriano El Comercio, Acosta hizo algunas declaraciones importantes. De acuerdo con la nota, la misión de Acosta “se orientó a lograr apoyo económico contra el narcotráfico”. Además, “Durante sus conversaciones con los funcionarios de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, el Secretario de la Administración se hizo a la idea de que habrá apoyo siempre que se cumplan con las condiciones [impuestas por el FMI, claro]”....
(¿Recuerdan por cierto que Fernando Buendía, coordinador de relaciones internacionales de Pachakutik y ex asesor del ministro de Economía Mauricio Pozo nos dijo que su organización iba a “un debate público, a los niveles más amplios, sobre la legalización”?)
Fuera de esto, Patricio Acosta consiguió que le ratificaran “El tema de la donación de los helicópteros y equipo para la Policía”, el secretario de la administración también recordó a los funcionarios de la administración Bush que “Ecuador sigue siendo el gran aliado de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”... pero eso no es todo…
Un día después, en Acosta hizo dos afrimaciones claves para entender finalmente qué hubo en el trasfondo de la ruptura con Pachakutik:
1. “En Estados Unidos existe una buena percepción del gobierno del coronel Lucio Gutiérrez”.
2. Muchos de sus interlocutores le comentaron que “debieron romper antes esa alianza (con el movimiento Pachakutik)”.
Visto el panorama general de la situación, parece que el virtual ganador de las elecciones ecuatorianas de noviembre de 2002 fue George W. Bush… y que el Presidente de Ecuador habrá de convertirse en un simple operador más de la supuesta “guerra contra las drogas” y la brutal “guerra contra el terrorismo” impuestas por Estados Unidos… todo, como siempre, por dinero… a cambio, no le costó mucho traicionar a sus aliados indígenas y a los movimientos sociales… pero estén atentos queridos lectores, que este nuevo giro en el panorama de nuestra América no ha terminado de ver sus efectos… el pueblo ecuatoriano tiene también la palabra.