English | Español | August 15, 2018 | Issue #29 | ||
Cocaleros toman el centro de LimaNancy Obregón encabeza la marcha de cocaleros peruanos, exige reunión con Toledo para parar la erradicación forzosaPor Itala Ureta
|
La lideresa cocalera |
Los cocaleros llegarán a la capital hoy por la noche luego de haber recorrido la carretera Libertadores-Wari, la Panamericana Sur. Luego, de inmediato se unirán otros 2,000 de los departamentos de Ucayali, San Martín y Huánuco, quienes se encuentran en el distrito de Ate-Vitarte, desde el viernes último, para iniciar una marcha hasta el Centro de Lima en donde amenazan quedarse hasta que se solucione sus demandas.
La movilización de los campesinos del Valle del Ene y Apurímac está encabezada por Nancy Obregón, dirigente reemplazante de Nelson Palomino desde que fue detenido por un supuesto delito de apología de terrorismo.
Haciendo un alto en la incansable caminata, Obregón señaló a una emisora radial que, de ser atendidos, pedirán al presidente Toledo que se modifique la política agraria del Estado, de lo contrario, dijo que radicalizarán sus medidas de protesta.
Explicó que los cocaleros no están en contra del desarrollo alternativo, pero rechazan la importación de productos porque afectan su economía.
Finalmente reconoció que muchos de sus compañeros quedaron fatigados por la larga caminata, denominada marcha de sacrificio.
Al igual que los campesinos del Valle del Ene y Apurímac, otro grupo de productores de la hoja de coca de las cuencas de Huánuco, Ucayali y San Martín arribarán también a la capital hoy para unirse a la gran protesta contra la erradicación forzosa y unilateral de la coca.
El diario Correo informa que el presidente de la Comisión Nacional para el
Desarrollo y una Vida Libre de Drogas se reunirá con los representantes de
los campesinos en el edificio del Congreso, pero el Presidente Toledo no
ha respondido aún a los manifestantes.
La República informa que diez mil campesinos están en la manifestación, y
cita a la lideresa cocalera Elsa Malpartida: “Durante años hemos sido
engañados. Hemos firmado hasta 13 actas que nunca han sido cumplidas.
Ahora estamos decididos a lograr la plenitud de nuestros derechos”.
Lea la nota de La República de hoy.