Construyendo la República Bolivariana
Venezuela y la democracia de todos los días
Por Alex Contreras Baspineiro
Boliviano del Periodismo Auténtico
11 de abril 2003
“El impulso de esta revolución está dado,
ya nadie lo puede contener…
Retrogradar es debilidad y ruina para todos.
Debemos triunfar por el camino
de la revolución y no por otro”.
– Simón Bolívar, Libertador de América
Caracas, 10 de abril de 2003.- Construir la República Bolivariana en esta parte del continente es el lema por el que camina la mayoría del pueblo venezolano como respuesta al poder del imperio, dijo hoy Samuel Moncada, director de la Escuela de Historia de la Universidad Católica de Venezuela. Afirmó que un bolivariano pregona una posición ética y política sin dogmas, lucha por la defensa de la soberanía nacional, por la solidaridad, por el respeto a la equidad de género, a los derechos humanos, por que educación y salud sean públicas y gratuitas, por un sindicalismo independiente, por tierras para los campesinos y también un derecho al respeto a los militares patriotas.
En la conferencia “Vigencia del pensamiento de Simón Bolívar”, Moncada destacó el rol del Libertador de América, porque sin él no se puede entender la historia del continente. “Para nosotros la Patria es América”, dijo al ser ovacionado por los asistentes y añadir que no son enemigos de ningún pueblo, cultura o religión, sino que buscan “la ayuda de pueblo a pueblo”.
Unidad en la diversidad
Recordó que Bolívar nació de una familia acomodada pero murió pobre. Y que sus ideales siguen vigentes. Los venezolanos, afirmó Moncada, construyen una Patria con absoluta independencia, con un respeto propio, con justicia e igualdad, y construyendo cada día; también quieren una patria con una soberanía popular con libertad, valorando a los pueblos indígenas y otorgando poder a la educación popular y a la defensa de la salud.
Bolívar declaró la guerra a la corrupción, a la injusticia, al racismo y también al abuso del poder militar. Ahora buscan la unidad en la diversidad.
Samuel Moncada recordó que hace un año se producía un Golpe de Estado que asesinó a varios venezolanos. “El 11 de abril de 2002 fue calificado como el día de la tragedia por el atentado golpista; el 12 como el de la verguenza patronal por los atropellos a los derechos humanos; y el 13 como el día de la dignidad por el valor de la mayor parte del pueblo venezolano, que con la Constitución Política del Estado en las manos derrotó a las fuerzas militares fascistas para que Hugo Chávez retornase al poder.
A pesar de la crisis actual y del boicot empresarial, así como de las transnacionales, el historiador venezolano comentó que el pueblo de este país vive en libertad y continuará fortaleciendo este proceso democrático, como un ejemplo para otros países del mundo.
“Venezuela está cambiando, América está cambiando”, aseveró.
For more Narco News, click here.