Detienen a Reportero de Estados Unidos en Bolivia
Lucian Read, periodista gráfico de Nueva York, agarrado en el Chapare
Por Alex Contreras Baspineiro
Becario de Periodismo Auténtico de Narco News
3 de abril 2003
COCHABAMBA (BOLIVIA); 3 DE ABRIL DE 2003.- Lucian Read, reportero gráfico norteamericano fue detenido el martes 2 de abril, en la población cocalera de Eterazama, por efectivos militares del Comando de Inteligencia y Operaciones en la Selva (CIOS-II).
Cerca de 25 uniformados, fuertemente armados, le arrestaron al reportero norteamericano, aunque éste les presentó todos sus documentos: pasaporte, cédula de identidad, credencial de prensa y otros.
“La detención fue violenta y contra la voluntad del periodista, incluso se le quería trasladar directamente a Cochabamba”, dijo el investigador de la Defensoría del Pueblo en Villa Tunari, Silvano Arancibia.
Esta información ya fue remitida a la Defensoría del Pueblo de Bolivia.
El operativo militar se produjo alrededor de las 14 horas cuando el reportero gráfico veía informativos en el alojamiento Cercarfil de la población de Eterazama, ubicada aproximadamente a 195 kilómetros de Cochabamba.
Los uniformados le trasladaron primero al cuartel del CIOS II en Santa Rosa de Chipiriri y posteriormente le condujeron a dependencias de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Villa Tunari. Fue liberado alrededor de las 17 horas.
Los militares trataron de justificar la detención del norteamericano porque “corría riesgo su integridad al estar en medio de los cocaleros”; sin embargo, en la práctica lo que hicieron fue atentar contra el derecho a la libertad de información y de expresión, así como a la libre circulación.
INVESTIGACIÓN
Lucian Read es reportero gráfico independiente que radica en Nueva York, es parte del Periodismo Auténtico y, tiene el objetivo de permanecer en el Trópico de Cochabamba para investigar el circuito de la política antidrogas por el lapso de dos semanas.
El trabajo que hace el norteamericano es un reportaje del cultivo de la coca en el Chapare de Cochabamba y, posteriormente, viajará a Los Yungas de La Paz, la población valluna de Capinota en Cochabamba y el centro minero de Huanuni en Oruro.
“Se lo llevaron por la fuerza. Llegaron varios uniformados en un caimán (camión militar) y una vagoneta roja y le subieron por la fuerza al gringuito”, afirmó el dirigente cocalero Feliciano Mamani que fue testigo de la detención.
El reportero norteamericano presentó una denuncia formal sobre su reclusión a las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, así como a los representantes del Parlamento Nacional y la de las entidades de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos.
Según el reportero, aparentemente los efectivos policiales y militares que están ligados en la política antidrogas, quieren impedir que se conozca información de primera mano a través de un norteamericano.
Read this article in English
For more Narco News, click here.