Droga y geopolítica: Estados Unidos miente
Los legisladores latinoamericanos explican que la coca debe ser diferenciada de la cocaína
Por Alex Contreras Baspineiro
Becario de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico
15 de febrero 2003
Cada vez es más evidente que la administración del gobierno de Estados Unidos tiene en la lucha contra las drogas a su mejor aliado para avanzar en los intereses geopolíticos en los países productores de coca y otros.
El senador colombiano Carlos Gaviria, en una entrevista concedida al Periodismo Auténtico, explicó que la presencia norteamericana con bases militares, avanzadas e incluso a nombre de realizar obras de desarrollo en varias regiones del continente tiene otros fines.
“No sólo en Bolivia ni en el Brasil sino también en Colombia y otros países del continente existen avanzadas de Norteamerica que con el pretexto de llegar a detectar el narcotráfico se constituyen en fortalezas para intervenir en la lucha interna de los países productores”, aseveró.
El diputado boliviano Felipe Quispe dijo que la lucha contra el narcotráfico “es el mejor pretexto para invadir los países ubicados en Améroca Latina”.
“Los gringos no sólo quieren acabar con la coca sino que lo que están buscando es apropiarse del gas, del oro y de otros recursos naturales ubicados en nuestro territorio”, aseveró.
Consultado sobre esa posición, Gaviria reconoció que en el caso boliviano, el verdadero interés detrás de la reducción en el cultivo de la coca, por parte del gobierno estadounidense, “existe un interés por el gas”.
Respeto a la coca
El diputado boliviano expresó su repudio a la política antidrogas de los Estados Unidos y ratificó su respeto profundo a la producción de los cultivos de coca.
“La coca es muy diferente a la cocaína. La hoja de coca para las naciones originarias es como nuestra madre; la debemos cuidar y venerar, no la podemos pisar como hacen los gringos para convertirla en cocaína”, señaló.
En Bolivia, Perú y Colombia, países productores de coca, los derechos humanos de los campesinos generalmente son atropellados por los efectivos antidrogas que en su afán de luchar contra esa actividad vulneran los derechos que toda persona tiene.
El conocido Mallku (que en lengua aymara significa cóndor y príncipe) explicó que los indígenas “no tienen nada que ver” con la producción, la comercialización y el consumo de drogas; “ésa es una práctica de los gringos o los k’aras [blancos], así como de los políticos corruptos”.
El senador Gaviria remarcó por su parte que no se debe confundir la producción de la coca con la cocaína: “Son temas absolutamente diferentes”.
En abril de 2003, se realizará en Ginebra una nueva Convención de las Naciones Unidas, donde varias representaciones de países de América, Europa, Asia y África pretenden conformar una oposición para modificar las políticas prohibicionistas.
Full Disclosure: The author wishes to acknowledge the material assistance, encouragement, and guidance, of The Narco News Bulletin, The Narco News School of Authentic Journalism, publisher Al Giordano and the rest of the faculty, and of the Tides Foundation. Narco News is a co-sponsor and funder of the international drug legalization summit, “OUT FROM THE SHADOWS: Ending Prohibition in the 21st Century,” in Mérida, Yucatán, and is wholly responsible for the School of Authentic Journalism whose philosophy and methodology were employed in the creation of this report. The writing, the opinions expressed, and the conclusions reached, if any, are solely those of the author.
Apertura total: El autor desea reconocer la asistencia material, el ánimo y la guía de The Narco News Bulletin, La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, su Director General Al Giordano y el resto del profesorado, y de la Fundación Tides. Narco News es copatrocinador y financiador del encuentro internacional sobre legalización de las drogas “Saliendo de las sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el siglo XXI” en Mérida, Yucatán, y es completamente responsable por la Escuela de Periodismo Auténtico, cuya filosofía y metodología fueron empleadas en la elaboración de esta nota. La escritura, las opiniones expresadas y las conclusiones alcanzadas, si las hay, son de exclusiva responsabilidad del autor
Abertura Total: O autor deseja reconhecer o material de apoio, o propósito e o guia do Boletim Narco News. a Escola de Jornalismo Autêntico, o editor Al Giordano, o restante de professores e a Fundaçáo Tides. Narco News é co-patrocinador e financiador do encontro sobre a legalizaçao das drogas Saindo das Sombras: terminando com a proibiçao das drogas no século XXI em Mérida, Yucatan, e é completamente responsável pela Escola de Jornalismo Autêntico, cuja filosofia e metodologia foram implantadas na elaboraçao desta reportagem. O texto, as opinioes expressadas e as conclusoes alcançadas, se houver, sao de responsabilidade do autor.
For more Narco News, click here.