<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 16, 2018 | Issue #28


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #27
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¿Legalización o prohibición?

Para construir las leyes de la libertad


Por Alex Contreras Baspineiro
Becario de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

15 de febrero 2003

La elaboración de leyes con libertad donde se respete profundamente al ser humano y a la sociedad en su conjunto es un hilo de conducción que llevará a legisladores de diferentes puntos del hemisferio a exigir cambios a la política de prohibición o satanización de la lucha contra las drogas.


Marco Cappato, del Partido Radical Transnacional
Photo D.R. Jeremy Bigwood 2003

Todas las experiencias en el mundo –sin excepción– sobre la lucha antidrogas fueron cuestionadas por expertos en el tema y también por legisladores de Italia, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, México y Bolivia que participan en la cumbre internacional “Saliendo de las Sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el siglo XXI”.

Marco Cappato, diputado del Partido Radical Transnacional (PRT) de Italia explicó que el proceso de cambio en materia antidrogas es complicado pero que se tiene la decisión de conformar un bloque a nivel internacional no sólo de políticos sino de la sociedad civil para proponer alternativas.

El primer problema de la prohibición del consumo de drogas es que los políticos, las mafias y los corruptos pretenden aprovechar económicamente ese negocio para beneficio de grupos de poder.

Con el pretexto de la lucha contra las drogas, Estados Unidos, financió a dictaduras militares, grupos terroristas, sectas religiosas y otras organizaciones que no solucionan el conflicto, más bien lo profundizan, y no sólo busca imponer su poder militar sino la expansión geopolítica.

Camino a la legalización

El senador colombiano y experto en temas judiciales Carlos Gaviria explicó que la mejor medida de luchar contra la prohibición contra las drogas es la legalización con normas concretas que permitan convivir.

“La mejor vía es la libertad y no la vía de la represión”, enfatizó.

La lucha contra las drogas fue calificada como ineficaz para los presumibles objetivos que busca.

Explicó que en Colombia la penalización a los consumidores de droga es incluso contraria a la Constitución Política del Estado; por ello “el gobierno autoritario que cree más en medidas restringidas que libertarias” piensa impornerlo a través de un referéndum.

Aunque estima que estamos lejos de que se respete el derecho que tienen los ciudadanos, se debe continuar insistiendo en esa opción, cuestionando la política antidrogas, que se ha convertido en un verdadero negocio a través del lavado de dólares y el negocio de armas.

Verdadero fracaso

La primera conclusión a la que llegaron los legisladores reunidos en el encuentro de Mérida (México) es que la política antidrogas impuesta a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “es un rotundo fracaso”.

La política sobre drogas en el ámbito internacional deriva de las convenciones de la ONU de 1961, 1971 y 1988. Esas disposiciones legales prohiben y sancionan la producción, el tráfico, la venta y el consumo de una serie de sustancias que tienen fines diferentes a los médicos y científicos.

Sin embargo, a pesar del considerable crecimiento del poder policial y militar para frenar esas actividades prohibidas por la ONU, la producción, el consumo y el tráfico precisamente de esas sustancias se incrementó en forma considerable en los últimos 30 años.

Cappato explicó que las “políticas criminales” de la lucha contra las drogas deben ser modificadas en forma sustancial.

Políticas educativas

El diputado Fernando Gabeira del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil señaló que la peor droga que existe en el mundo es la ignorancia. Por tanto, se deben elaborar políticas educativas antes que represivas.

Respetando el principio de los derechos humanos enfatizó en una carta enviada a la cumbre que “un Estado no puede decidir lo que hagamos con nuestro cuerpo”.

En todos los países existen más consumidores que los registrados en centros de rehabilitación por la naturaleza clandestina.

El diputado federal de México, Gregorio Diaz dijo que algunos gobiernos son tan conservadores para hablar sobre la guerra contra las drogas que incluso tienen miedo.

“Es desesperante que no se acepte discutir por nuestros gobiernos e instituciones públicas el tema de la despenalización”, afirmó.

Como legisladores consideran que tienen el deber de analizar en los congresos de Latinoamérica la despenalización de la droga, no como el único camino sino como una alternativa que debe ser considerada.

Gaviria señaló que la guerra contra las drogas ha tomado un camino equivocado, porque antes que la educación y la concientización prefirió la violencia y la represión.

Full Disclosure: The author wishes to acknowledge the material assistance, encouragement, and guidance, of The Narco News Bulletin, The Narco News School of Authentic Journalism, publisher Al Giordano and the rest of the faculty, and of the Tides Foundation. Narco News is a co-sponsor and funder of the international drug legalization summit, “OUT FROM THE SHADOWS: Ending Prohibition in the 21st Century,” in Mérida, Yucatán, and is wholly responsible for the School of Authentic Journalism whose philosophy and methodology were employed in the creation of this report. The writing, the opinions expressed, and the conclusions reached, if any, are solely those of the author.

Apertura total: El autor desea reconocer la asistencia material, el ánimo y la guía de The Narco News Bulletin, La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, su Director General Al Giordano y el resto del profesorado, y de la Fundación Tides. Narco News es copatrocinador y financiador del encuentro internacional sobre legalización de las drogas “Saliendo de las sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el siglo XXI” en Mérida, Yucatán, y es completamente responsable por la Escuela de Periodismo Auténtico, cuya filosofía y metodología fueron empleadas en la elaboración de esta nota. La escritura, las opiniones expresadas y las conclusiones alcanzadas, si las hay, son de exclusiva responsabilidad del autor

Abertura Total: O autor deseja reconhecer o material de apoio, o propósito e o guia do Boletim Narco News. a Escola de Jornalismo Autêntico, o editor Al Giordano, o restante de professores e a Fundaçáo Tides. Narco News é co-patrocinador e financiador do encontro sobre a legalizaçao das drogas Saindo das Sombras: terminando com a proibiçao das drogas no século XXI em Mérida, Yucatan, e é completamente responsável pela Escola de Jornalismo Autêntico, cuja filosofia e metodologia foram implantadas na elaboraçao desta reportagem. O texto, as opinioes expressadas e as conclusoes alcançadas, se houver, sao de responsabilidade do autor.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America