Entrega # 19 Free Mailing List

¡Nuevo! Lista de correos en español

26 de marzo, 2002

Entrevista del candidato presidencial Álvaro Uribe con

Newsweek y el reportaje de Narco News estallan en Colombia

Narco News '02

Álvaro Uribe

vs. la Prensa

Los hechos reportados por Narco News & Newsweek

estallan en pleno debate presidencial en Colombia

El periodista colombiano que informó sobre la

narco historia de Uribe fue amenazado de muerte

El periodista Fernando Garavito vive
ahora exiliado en Estados Unidos

Uribe: "Usted ha venido aquí a
ensuciar mi carrera política"

por Al Giordano

Parte II del reportaje de investigación por Narco News

¿Te perdiste la primera parte? Haz click aquí

En Marzo 19, en Narco News (en su versión en inglés), y en la entrega del 25 de marzo de Newsweek se publicaron historias que informaban la narco historia del candidato presidencial Álvaro Uribe (Ver Un narco candidato en Colombia, Marzo 19, 2002 y "I Have Been Honorable" ("He sido honorable") la entrevista de Newsweek con Uribe, Marzo 25, 2002). Estos días se dio un debate presidencial en Bogotá entre los cinco candidatos y un panel de periodistas.

Narco News citó información textual de documentos de la Administración de Combate contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), en los que se informaba del decomiso de 50 toneladas de permanganato de potasio -un químico necesario en la producción de cocaína- en 1997 y 1998, destinadas a una compañía propiedad del jefe de campaña de Uribe, Pedro Juan Moreno Villa.

Los embarques no reportados del señor Moreno en lo que la DEA llama la Lista II de Sustancias Controladas constituían un volumen suficiente para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en las calles de 15 mil millones de dólares. Ya que el permanganato de potasio no se produce en Sudamérica, donde crece la hoja de coca, quien controle el mercado del químico en Colombia controla el comercio de cocaína. El ex jefe de la DEA Donnie Marshall afirmó en agosto 3 de 2001, en un documento de la DEA, que la compañía de Moreno, GMP Productos Químicos, era la única gran importadora del compuesto entre 1994 y 1998, casi los mismos años en que Uribe era gobernador del estado de Antioquía y Moreno era su secretario de gobierno.

Ese documento oficial estalló como una bomba en Colombia la semana pasada.

Rafael Santos, el representante del diario El Tiempo en el panel de debate mencionado, hizo a Uribe la siguiente pregunta:

Doctor Uribe, a raíz de la entrevista con la prestigiosa revista Newsweek se ha dicho hay una campaña de desinformación en su contra. ¿La irascibilidad que mostró con el periodista la revista no es una treta para esquivar el debate sobre posiciones muy controvertidas como la defensa de las Convivir (los esquadrones paramilitares), la participación en el homenaje del general Fernando Millán, su amistad con César Villegas o la cerrada defensa de alguien cercano como Pedro Juan Moreno? ¿No necesita el país además de un presidente con carácter uno que sea dueño de una lúcida serenidad para despejar cualquier duda sobre su pasado?

He aquí la respuesta de Uribe:

Yo siempre le he contestado al pueblo todo lo que me han preguntado en emisoras, con los micrófonos abiertos al escrutinio popular.

La entrevista del redactor del 'Newsweek' fue para ofenderme, para enjuiciarme. Llegó un momento en que le dije (al periodista): mire señor no le puedo contestar más preguntas.

Todos los temas que usted me ha planteado los he contestado desde hace muchísmos años, incluso algunos de ellos han sido examinados por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación. Siempre me han absuelto.

El reportero Juan Gossaín, un panelista en el debate, preguntó entonces a Uribe:

La columnista María Isabel Rueda dice que usted tiene una mala imagen en exterior, una leyenda negra, y le aconseja viajar y enfrentar. ¿Está usted dispuesto a hacerlo?

Uribe respondió:

Siempre lo he hecho. Quiero también decir esta noche a la comunidad nacional que mi política de seguridad ha generado mucha controversia. Para enfrentarla han apelado a todos los elementos de guerra de sucia, mi política de seguridad para los colombianos no tiene reversa. A la comundidad internacional le quiero decir que esa política de seguridad será con toda la firmeza, pero con transparencia. Habrá seguridad para los colombianos recuperando los derechos humanos.

La entrevista de Newsweek:
"No tengo nada que discutir"

Para echar un vistazo de lo que un narco candidato como Álvaro Uribe considera como "transparencia", valoren la siguiente cita textual tomada de una entrevista para Newsweek del corresponsal Joseph Contreras con el confrontado candidato presidencial, junto con un análisis adicional hecho por Narco News.

Newsweek: En 1997 y 1998, agentes de la Administración de Combate contra las Drogas de Estados Unidos (DEA) decomisaron 50 toneladas de un precursor químico usado en el procesamiento de cocaína. Ese químico fue supuestamente adquirido por una compañía propiedad de Pedro Juan Moreno, quien trabajó con usted cuando era gobernador de Antioquía.

Uribe: Me di cuenta de eso sólo después de que mi periodo como gobernador había terminado. Si los cargos son ciertos, él debería ir a la cárcel. Si carecen de sustento, la DEA deberá rectificar el error. Yo creo que se cometió un error en este caso.

Nota del editor de Narco News: Moreno, el traficante de químicos que producen cocaína, el hombre a quien muchos colombianos llaman el futuro Montesinos de Colombia, sigue hoy como miembro de la campaña de Uribe.

Newsweek: De acuerdo a un libro que es bestseller sobre el comercio de droga, titulado Los jinetes de la cocaína, usted se pronunció a favor de un progama de viviendas de bajo costo en Medellín, que fue financiado por el señor de la droga Pablo Escobar cuando era usted alcalde de esas ciudad en 1982...

Uribe: Yo pedí a la oficina del Fiscal General investigar ese asunto, y fui completamente liberado de esos cargos. Ese programa de vivienda estaba muy encaminado cuando fui electo alcalde y no tuve nada que ver con él.

Nota del editor de Narco News: El cargo era que Uribe presidió personalmente la ceremonia de corta del listón de esas casas construidas por Escobar después de que él fuera electo alcalde. La respuesta de Uribe confunde de tal manera que hay que confirmar la acusación original.

Newsweek: Fuentes bien informadas dicen que un número récord de licencias de pilotos y permisos de construcción de instalaciones aéreas fueron emitidos por la oficina de aviación civil cuando usted encabezaba la agencia en los ochenta, un periodo en el que el narcotráfico estaba creciendo...

Uribe: No hablemos más. Veo que usted ha venido aquí a ensuciar mi carrera política.

Newsweek: Su delegado en la oficina de aviación civil era un hombre llamado César Villegas, más tarde sentenciado a cinco años de prisión por sus nexos con el Cartel de Cali y asesinado a principios de este mes...

Uribe: Me rehúso a aceptar que los corresponsales extranjeros me hagan este tipo de preguntas y repitan calumnias hechas contra mí. Todo lo que digo es esto: como político, he sido honorable y responsable. No tenemos nada más que discutir.

Esta semana, el mundo vio un claro ejemplo de cómo Uribe y sus partidarios "discuten" los hechos con los periodistas locales en Colombia.

Un periodista sale volando del
país luego de amenazas

Los periodistas extranjeros no obtuvieron respuesta a sus preguntas, pero los periodistas locales que critican a Uribe no pueden vivir en paz -o no pueden vivir y punto.

La semana pasada, Narco News informó que el columnista de El Espectador Fernando Garavito fue el primer periodista en primiciar sobre Uribe, el candidato del narco.

Al paso del los días, Garavito fue obligado a dejar el país como resutlado directo de sus informaciones acerca de Uribe. Se encuentra ahora, según El Espectador, las agencias EFE y AP y el Miami Herald, exiliado en Estados Unidos.

La agencia española EFE informó el jueves:

El periodista colombiano Fernando Garavito, un columnista del semanario El Espectador, dijo el viernes que ha sido obligado a volar a Estados Unidos luego de recibir amenazas de muerte.

Garavito, cuyo nom de plume es Juan Mosca, ha sido muy crítco con el Presidente Andrés Pastrana y el candidato disidente liberal Álvaro Uribe Vélez, a quien las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones presidenciales del 26 de mayo próximo.

El columnista decidió dejar Bogotá luego de que dos desconocidos, que dijeron ser miembros de una organización no gubernamental, le hicieron preguntas en la Universidad de Sergio Arboleda sobre su programa de enseñanza.

Garavito es el último en una larga lista de periodistas colombianos forzados a exiliarse, un fenómeno que ha causado una seria "fuga de cerebros" al periodismo colombiano y que por tanto ha permitido a un narco candidato como Uribe escapar del verdadero escrutinio en su tierra. Las quejas de Uribe acerca de los "periodistas extranjeros" deben ser analizadas en el contexto de que él es en parte responsable de haber obligado a exiliarse a los mejores periodistas colombianos a otros países.

31 periodistas asesinados ante
los ojos del narco Estado

Enrique Santos Calderón, codirector del diario colombiano El Tiempo, dijo en una reunión de periodistas la semana pasada en Bogotá que, "En casi cada caso de muerte de un colega, hay un sello de impunidad", queriendo decir con esto que los asesinos saben muy bien que el gobierno colombiano, que se beneficia con su trabajo sucio, no hará nada para aprehender a los mata periodistas. Santos Calderón dijo que en los 31 casos de periodistas asesinados en Colombia "ni un solo autor intelectual ha sido capturado".

De acuerdo a la cobertura de El Tiempo del encuentro de la semana pasada de la Asociación Mundial de Periódicos en la capital colombiana, "María Teresa Ronderos, de la Fundación para una Prensa Libre, recordó que veinte reporteros tuvieron que dejar el país el año pasado. Fidel Cano, director de El Espectador, ser refirió al caso del periodista Fernando Garavito, quien ha dejado el país a causa de las amenazas de muerte en su contra, y dijo que 'En Colombia es imposible parar las balas cuando se discuten ideas con libertad".

El auténtico periodista
Fernando Garavito

A través del periódico El Espectador, donde aparece su columna, Fernando Garavito habló el sábado desde el exilio. Su medio lo describió como "un crítico férreo del candidato presidencial Álvaro Uribe" que "dejó el país luego de ser amenazado de muerte por personas desconocidas".

"En el país persisten las fuerzas oscuras que no quieren la paz, pero desde el exilio seguiré escribiendo la columna para El Espectador, porque es un compromiso que tengo con el país", declaró Garavito desde Estados Unidos.

"Con 40 periodistas muertos en los últimos diez años, otros 50 secuestrados en los tres últimos años, y casi treinta forzados al exilio, Colombia posee el récord de violencia en todas las categorías", dice el reporte anual 2001 de Reporteros sin Fronteras.

Incapaz de tachar al colombiano Garavito como "periodista extranjero", Uribe en cambio lo invitó a un encuentro la semana pasada e hizo un gran show al llamar al gobierno colombiano a proteger a su periodista crítico, cuando, como quedó claro antes por las afirmaciones de Enrique Calderón Santos, el gobierno ha demostrado su inutilidad para proteger la vida de los periodistas. El cínico llamado de Uribe fue como pedir al zorro de la fábula que cuidara el rebaño.

Luego de encontrarse con Uribe, el columnista Fenando Garavito pensó que lo más sabio era dejar el país.

Garavito se une por tanto al periodista auténtico Alfredo Molano, otro crítico de los derechistas escuadrones de la muerte forzado a dejar su tierra natal. Molano fue entrevistado por Narco News en Barcelona en julio de 2000 acerca de Las agendas ocultas detrás del Plan Colombia.

Narco News informa al gobierno de los Estados Unidos, al Secretario de Estado Collin Powell y a la embajadora Anne Patterson en Colombia que los hace directamente responsables por la seguridad del periodista Fernando Garavito y de los demás críticos de Uribe, ya sea dentro o fuera de las fronteras de Estados Unidos. Debido al peso económico de los miles de millones del Plan Colombia, y al enorme aparato de inteligencia, los funcionarios estadounidenses tienen un control absoluto sobre el gobierno colombiano, sus organizaciones paramilitares y la campaña de Uribe que Washington continúa apoyando-

No se trata de una simple llamada retórica: los Departamentos de Estado, Justicia y Defensa están todos suscritos, abiertamente, a la lista de correos en inglés gratuita de Narco News (ya hay lista de correos en castellano también) Les permitimos hacerlo gratis como a cualquier otro ciudadano precisamente para momentos de crisis moral como éste, en el que deben ser responsables de las consecuencias de sus actos o inacciones.

Uribe deja hablar
a su puño

Contreras, del Newsweek, informó en un artículo que acompañaba la entrevista con Uribe, que " hay un dejo de arrogancia en lo que Uribe deja ver de vez en vez. En su libro sobre el comercio colombiano de drogas, Whitewash, el periodista británico Simon Strong recuenta una entrevista de 1994 con el entonces senador, en la que Uribe se molestó cuando el reportero le preguntó sobre uno de sus protegidos políticos, que alguna vez gozó del respaldo del barón de la droga Pablo Escobar. Según Strong, el se fue abruptamente del restorán de Bogotá donde tenía lugar la entrevista. Cuando Strong salió luego del sitio, se encontró con un Uribe beligerante esperándolo afuera, rodeado de guardaespaldas, mientras lanzaba su puño contra la nariz de Strong y lo invitaba a reanudar la entrevista (en su entrevista con NEWSWEEK, Uribe dijo no haber nunca "intimidado" o "amenazado" a un periodista)."

"El irritable político aparentemente se ha suavizado con el tiempo", dice Newsweek. "Uribe telefoneó personalmente al corresponsal en Bogotá de el periódico en español El Nuevo Herald, Gonzalo Guillén, hace dos semanas, para quejarse de la investigación sobre sus pasadas relaciones con el conocido clan de los Ochoa. Los Ochoa eran miembros prominentes del cartel de la droga de Medellín liderado por Escobar durante su apogeo, y Uribe reconoció que su padre tuvo una larga amistad con el recientemente fallecido patriarca Fabio Ochoa, pero sostiene que el departió con los hijos de Fabio hace muchos años. En cualquier caso, a Uribe no le gustaron las preguntas de Guillén e hizo saber su descontento preguntando puntualmente dónde vivía el periodista, si en Bogotá o en Miami".

Suplicamos a nuestros lectores y colegas que pongan atención a los dos pasos del proceso de permitir el escrutinio de la prensa inherente a la estrategia de Uribe: primero exilia a uno de los mejores reporteros de Colombia y luego afirma que sólo los periodistas dentro de las fronteras de su país tendrán respuestas a sus preguntas.

Al Giordano, un periodista veterano, reporta sobre la Guerra de las Drogas desde América Latina. Es director general de The Narco News Bulletin (www.narconews.com).

Read This Story in English

Lee la parte I de la serie:

Un narco candidato en Colombia

Si ud. quiere reproducirlo en su periódico o revista,

gratis y sin censura, favor contactarnos en

narconews@hotmail.com

Próximamente: la parte tres de esta serie...

El candidato a vicepresidente de Uribe Francisco Santos y la
corrupción del "periodismo de puertas giratorias"

Para Más Notícias, haz click aquí

El Cuarto Poder Enfrenta al Narco Poder