Ejemplar # 17 Free Mailing List

¡Nuevo! Lista de correos en español

22 de febrero, 2002

Ann Harrison reportando
Desde la California ocupada..
.

Mapa de México en 1847, antes de

la primera invasión a California

Narco News '02

Comentario del editor: En 1996, los votantes del más poblado estado de los Estados Unidos, California, aprobaron un ley que permitía el acceso a la marihuana como una medicina para aquellos pacientes que lo necesitaran. Luego de una campaña muy intensa, 55,7 de los votantes de ese estado emitieron 4, 869.420 boletas a favor de la ley para la marihuana medicinal, contra un 44,3 por ciento que se opuso.

El año pasado, el gobierno de la ciudad de San Francisco, electo democráticamente, declaró a la urbe como un santuario legal para los pacientes de la marihuana medicinal.

Pero la semana pasada, oficiales federales de una administración presidencial que recibió la minoría de los votos -- y que fue instalada en el 2000 por la Corte Suprema en contra de los resultados del voto popular --, usando la fuerza, el espionaje y la violencia en contra de ciudadanos estadounidenses, incursionaron en una importante clínica de marihuana medicinal en San Francisco, California, requisaron sus computadoras y equipo, además de que iniciaron un proceso criminal en contra de importantes proveedores de este servicio de salud.

La periodista auténtica Ann Harrison, colega y colaboradora de Narco News y otros proyectos similares desde hace mucho, reporta desde el frente.

Los Federales
Invaden California

La marihuana medicinal y
la democracia bajo fuego

Por Ann Harrison


La Agencia de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) provocó una encendida ola de protestas en San Francisco esta semana luego de que agentes de la DEA incursionaran en un club de marihuana medicinal y arrestaran a tres activistas de esta actividad de salud. Un orden de arresto se ha emitido contra un cuarto activista, quien se encuentra actualmente en Canadá y podría solicitar asilo político si EEUU intentara extraditarlo.

Estos arrestos remarcan el conflicto existente entre las leyes federales y las estatales que regulan la marihuana medicinal en los Estados Unidos. El Acta Federal de Sustancias Controladas prohibe el cultivo y consumo de marihuana, pero el Acta de Uso Compasivo de California (Proposición 215) permite a los pacientes severamente enfermos consumir marihuana con fines médicos y asimismo el cultivo de plantas para usos medicinales. Hay ocho estados de los EEUU que ya han aprobado leyes sobre la marihuana medicinal.

La operación de la DEA en San Francisco tuvo lugar el pasado 12 de febrero, el mismo día que el Presidente George W. Bush presentó la nueva estrategia anti drogas de su administración, que apunta a cortar el uso ilegal de drogas en un 10 por ciento en los próximos dos años y hasta en 25 por ciento luego de cinco años. El alto funcionario de la DEA Asa Hutchinson fue severamente cuestionado por la audiencia cuando expuso la agenda anti drogas del gobierno durante una conferencia en San Francisco la noche de ese día.

San Francisco se ha declarado a sí misma como un santuario para los pacientes que usan marihuana en el tratamiento de los síntomas de males tan graves como la glaucoma, el sida y el cáncer. Hutchinson fue condenado por los funcionarios de la ciudad y por el Fiscal del Distrito de San Francisco, Terence Hallinan, quien apoya a la cannabis medicinal. "Los votantes deberían sentirse violentados", dijo Hallinan a una multitud vociferante de manifestantes reunida fuera del recinto donde habló Hutchinson. "Esto es el Gobierno Federal tratando de hacer un punto en oposición a los votantes de California".

El club de marihuana intervenido, conocido como "Harm Reduction Center" (Centro de Disminución del Daño), es uno de los aproximadamente 30 clubs en el área del bahía de San Francisco, que es el centro del movimiento de la marihuana medicinal en los Estados Unidos. Un exhorto en contra otro club del área de la bahía, la Cooperativa de Compradores de Cannabis de Oakland (OCBC en inglés), fue revisado por la Corte Suprema de EEUU el año pasado. La corte determinó que el club no podía usar una "defensa por necesidad médica", pero eligió no hacer referencias constitucionales. Robert Raich, un abogado de la OCBC, ha hecho una moción la Corte de Distrito para disolver o modificar el exhorto preliminar en contra del club basándose en parte en una interpretación federalista de los derechos estatales.

El regidor de la ciudad de San Francisco Mark Leno dijo que habló con Hutchinson el día anterior a los arrestos y que le expresó su preocupación acerca de la operación de la DEA. Leno dijo que está preparando una resolución, para ponerla a consideración del directorio de supervisores el próximo 18 de febrero, urgiendo a la DEA a reconsiderar su acción y a "refamiliarizarse" con el programa de identificación por credenciales de la marihuana medicinal de la ciudad. Dijo también que el gobierno debería enfocarse en los más serios problemas de la heroína, la cocaína y el crack, en vez de apuntar a la marihuana medicinal.

"Creo que esto es un asalto directo a la salud pública de San Francisco, así como un asalto directo a los votantes de California, quienes aprobaron la Proposición 215 en 1996 con casi un 70 por ciento de los votos, permitiendo así el uso compasivo de la cannabis medicinal", dijo Leno. "Nuestra ciudad, incluyendo al directorio de supervisores, al alcalde, al fiscal de la ciudad, al fiscal de distrito y el poder judicial continuará apoyando el derecho de cada paciente a cannabis medicinal segura y accesible".

Hutchinson expresó a su audiencia de San Francisco que la DEA está obligada a seguir las leyes federales sobre drogas que ha sido dictadas por el Congreso. Richard Meyer, un portavoz de la División de Campo en San Francisco de la DEA, remarcó que, bajo el Acta de Sustancias Controladas, la marihuana está clasificada como sustancia número Uno sin valor medicinal y alto potencial de abuso. Meyer dijo que la investigación no apuntaba inicialmente a los clubs de marihuana, sino que estaba enfocada en el tráfico y contrabando de marihuana.

El Harm Reduction Center, que ha sido cerrado, fue uno de los siete lugares en el área de la bahía de San Francisco que fue buscado el pasado 12 de febrero. Meyer dijo que 8.135 plantas de marihuana fueron requisadas en dichos sitios. También se llevaron computadoras del club, pero Meyer dijo que ningún registro de pacientes fue removido.

La reverenda Lynnette Shaw, fundadora y dueña del club de marihuana medicinal del área de la bahía llamado Marin Alliance for Medical Marijuana (La Alianza Mariana por la Marihuana Medicinal), dice que está preocupada porque su club pueda ser intervenido por las autoridades federales. "Ésta es una terrible violación de nuestros derechos civiles en América", afirmó Shaw. "No se trata solamente de cuatro personas encarceladas, se trata de miles de pacientes hoy que carecen de medicina y que podrían enfermar aún más".

En las actas de declaración en apoyo de las debidas garantías, los agentes de la DEA alegan que Kenneth Hayes, quien maneja el Harm Reduction Center, encabeza una organización que cultiva y distribuye grandes cantidades de marihuana, que importa y distribuye marihuana importada de Canadá y que lava ingresos por drogas en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo al acta, un informante declaró haber vendido marihuana de Columbia Británica (Canadá) al club. Un segundo informante alegó que el club estaba vendiendo marihuana a gente sana y que supuestamente adquirió marihuana del empleado del club Richard Watts, en casa de éste, usando fondos de la DEA.

El mismo informante dijo haber vuelto al club a comprar más hierba y 400 retoños de marihuana a Hayes.

Hayes y Watts, hijo del filósofo Alan Watts, fueron acusados de dos cargos al cultivar más de 100 plantas de marihuana luego de que los agentes de la DEA encontraron más de 600 plantas creciendo en el club. Los cargos conllevan un máximo penal de 40 años de cárcel y hasta dos millones de dólares en multas. Fueron asimismo acusados de un tercer cargo al mantener un lugar con el propósito de cultivar marihuana, por lo que podrían también encarar 20 años de cárcel y 500 mil dólares de multa.

Edward Rosenthal, autor del Manual de los Cultivadores de Marihuana, fue también acusado de cultivar más de 100 plantas de marihuana y de mantener un sitio de cultivo en Oakland, California, y enfrenta las mismas penas. La DEA alega que Rosenthal produce marihuana para Hayes y Watts. "El Acta de Sustancias Controladas, que fue aprobada en los años 70, se basó en juicios e información... que ya tienen treinta años", dijo la esposa de Rosenthal, Jane Klein, en la audiencia para la fijar la fianza de su marido, "necesitamos leyes basadas en investigaciones actuales".

En una causa separada, James Halloran, de Oakland, fue acusado con el cargo de cultivar más de 1.000 plantas de marihuana, lo que acarrea una pena máxima de prisión de por vida y una multa de cuatro millones de dólares. También enfrenta otro cargo por mantener un lugar para la manufactura de marihuana. De acuerdo a las actas declaratorias, Halloran llamó la atención de las autoridades luego de que una fuente pagada por la DEA señaló a los agentes su lugar de cultivo en Oakland.

No queda claro si alguno de los acusados es cuidador de marihuana medicinal, por lo que estaría posibilitado para el cultivo para los pacientes, según las leyes de California. La DEA alega que recibió una queja de un paciente y dispensador de marihuana medicinal, llamado Padre Nazarin, de que el Harm Reduction Center estaba vendiendo marihuana detrás de la puerta a gente sana. De igual forma, la DEA afirma que uno de sus agentes pudo obtener una recomendación médica para usar marihuana medicinal de un doctor de San Francisco sin mostrar una prescripción o medicación sobre su condición de salud. El abogado de la OCBC, Richard Raich, señala que si esos club fueron hallados importando marihuana de Canadá, esto socavaría el posible argumento de la Cláusula de Comercio, que asevera que el Congreso no posee facultades para prohibir la producción y venta de marihuana medicinal en el territorio de California.

Watts permanece bajo custodia. Rosenthal y Halloran depositaron fianzas de 500 mil dólares cada uno y fueron liberados el 13 de febrero. Hayes fue arrestado en Canadá el 12 de enero, luego de que llevó a un pequeño avión a aterrizar en un remoto aeropuerto de Vancouver con 13 mil dólares en efectivo escondidos entre sus ropas. De acuerdo a la DEA, fue detenido por la Real Policía Montada del Canadá, que condujo una revisión térmica de la residencia de Hayes para detectar cultivos de cannabis. La DEA afirma que Hayes fue deportado por las autoridades canadienses de migración al Servicio de Aduanas de Estados Unidos para enfrentar una orden de arresto pendiente.

Pero el abogado canadiense de Kenneth Hayes, John Conroy, dice que su cliente fue acusado el 12 de febrero por producir marihuana bajo las leyes canadienses. Conroy dice que Hayes, que usa la marihuana medicinal por sufrir de dolores crónicos, fue entrevistado por la autoridades migratorias de Canadá y liberado sin pedirle garantías para una estancia como visitante de seis meses. El caso puede tomar hasta un año, durante el cual Hayes puede permanecer en Canadá. Si Hayes es hallado en el caso de haber cultivado marihuana sólo para sus propios propósitos medicinales o para un "club compasivo", Conroy dice que podría obtener un "total descargo legal", por lo que su detención cesaría y sería borrada de los registros policiales.
Conroy afirma que Hayes inicialmente intentó solicitar el asilo político, pero las autoridades de los Estados Unidos aún no solicitan su extradición. Si se emite una orden de extradición, Conroy dice que su cliente buscará garantías, esperará una audiencia de extradición y llevaría su caso hasta la Corte Suprema de Canadá de ser necesario. La oficina del Fiscal General en San Francisco, que tiene hasta marzo 5 para indiciar a los acusados, no ha comentado si buscaría o no extraditar a Hayes.

"En cualquier momento de este proceso, si hay un intento de llevarlo hasta la frontera y deportarlo, o se da la extradición, haremos un pedido de asilo basados en el bien fundado temor de que si regresa a EEUU, sería perseguido", dijo Conroy, "Él pertenece a un grupo bien definido que está siendo perseguido en Estados Unidos, la comunidad de la marihuana medicinal".

Ann Harrison cubre noticias sobre tecnología y política desde San Francisco. Es posible contactar con ella en: ah@well.com

Links para obtener más información:

Documentos de la DEA acerca de sus incursiones:
http://www.toad.com/drugs/deammj/index.html

Reporte especial del Media Awareness Project:
http://www.mapinc.org/drugnews/v02/n238/a08.html?397

Reporte de la Drug Reform Coordination Network:
http://www.drcnet.org/wol/#sfraids http://www.drcnet.org/wol/

Para Más Notícias, haz click

EEUU ¡Fuera de California!