Suscribete gratis para alertas de reportajes nuevos

29 de julio 2002

El documento blanco de Narco

News Reportado desde Venezuela

Narco News '02

Periodismo Auténtico sobre la "Guerra de las Drogas"

"Nuestra Patria se llama América" - Simón Bolívar

Libertad para

Nicolás Rivera

Los Medios Comunitarios, la voz del

pueblo venezolano, están cercados

Narco News abre un Diálogo Internacional sobre

el rol de las organizaciones de "Libertad de Prensa"

Parte I

Verano Immedia 2002

por Al Giordano

En abril 11, en el centro de Caracas, el reportero de Radio Perola Nicolás Rivera, de 26 años, hacía su trabajo: informar sobre dos conflictivas manifestaciones, cuando el intento de asesinato de un gobierno democrático - mejor conocido como Golpe de Estado - comenzó en su país, Venezuela.

Nicolás escuchó las detonaciones de los disparos de francotiradores ubicados en las azoteas de un hotel y algunos edificios de oficinas, mientras 18 civiles de ambos lados de esta nación dividida políticamente eran asesinados y más de 150 eran heridos. La violencia, planificada por los complotadores golpistas, se volvió el pretexto para que los militares pusieran al presidente electo de la nación bajo arresto e instalaran a un petrolero en su lugar. Nicolás recogió los hechos y regresó a los estudios de Radio Perola para dar las noticias del Golpe de Estado en marcha. Trabajó todo el tiempo para publicar los hechos mientras los medios comerciales - como ahora es ampliamente reconocido de forma indiscutible - hacían conocidos recuentos falsos - "¡Renunció Chávez!" - o fallaban al no reportar absolutamente nada.

Luego de comenzado el tiroteo, las autoridades del gobierno del Presidente Hugo Chávez aprehendieron inmediatamente a algunos de los francotiradores que habían encendido la mecha de la violencia. Pero luego de que Chávez fuera puesto bajo custodia más tarde ese día, por parte de algunos generales del ejército, los francotiradores, cuyas identidades son todavía desconocidas, fueron increíblemente dejados en libertad por la dictadura de Pedro Carmona - y esto nos dice todo sobre cuál parte contrató a esos francotiradores -, al mismo tiempo que el Dictador por un día Carmona abolía la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la Constitución. Para una historia más detallada de estos eventos, en los que el pueblo venezolano derrocó a la dictadura patrocinada por los Estados Unidos en el lapso de tres días, y cambió así la historia de nuestra América, vean "Tres días que sacudieron a los medios" (Narco News, Abril 18, 2002: http://www.narconews.com/tresdias.html )

Al día siguiente, abril 12, mientras Nicolás estaba informando los hechos desde Radio Perola - una de las radios y televisoras comunitarias no comerciales que fueron legalizadas por la Constitución de Venezuela de 1999 - los policías de la dictadura de Carmona tiraron abajo la puerta de la estación y lo apresaron. Los policías golpearon a Nicolás, lo esposaron y le dieron unos golpes más. Lo vendaron, lo arrastraron hasta un auto y lo golpearon todavía más. Entonces, estos terroristas en uniforme lo llevaron hasta su casa, donde se encontraban su esposa y sus dos hijos.

La esposa de Nicolás, Tibisay de Vivera, de 25 años, dice a Narco News lo que ocurrió después: "Un policía me agarró por el cabello y me tiró al piso. Me golpearon, mientras torturaban a Nicolás, frente a nuestros hijos. Dijeron que iban a matarnos. Plantaron un saco de balas en Nicolás y me obligaron a firmar una declaración que habían escrito previamente, o si no mataban a nuestros niños, de dos y tres años de edad".

Nicolás fue llevado entonces, esposado, a la cárcel. "El domingo 14, cuando Chávez regresó, Nicolás fue liberado. Su cara estaba desfigurada. Había sido torturado. Y no había comido nada en dos días".

Y ni asi, ninguna organización internacional de "Libertad de prensa" vino en ayuda de este periodista o dijo palabra alguna sobre el caso.

Una salvaje ola

de ataques

Ha habido una salvaje ola de ataques contra los periodistas de los medios comunitarios en Venezuela desde el intento golpista de abril pasado. Estos ataques se han incrementado el último mes.

Y esos autoproclamados defensores de la libertad de prensa, como el Comité de Protección a Periodistas en Nueva York, la Sociedad Interamericana de la Prensa en Miami y Reporteros Sin Fronteras, con base en París, han permanecido sospechosamente silenciosos sobre cada ataque a los medios comunitarios por parte de las fuerzas por golpistas dentro de las maleantes fuerzas policiales y por parte de los agentes de los desacreditados medios comerciales de Venezuela.

Como parte de esta serie de reportajes, informaremos sobre los perturbadores hechos acerca de estas tres organizaciones internacionales, sus apoyos financieros, su "lucha selectiva" favoreciendo a periodistas de ciertas tendencias políticas por sobre otros y su negligencia en lo concerniente a la historia real de la libertad de prensa en Venezuela.

Pero primero, y muy importante, informaremos sobre las noticias que estas organizaciones, aparentemente, no quieren conocer: que en algún lugar de un país llamado América hay medios independientes sin fines de lucro - en la TV, la radio, las imprentas e Internet - que se han ganado el corazón y la mente de un público que, sabiamente, no confía más en los medio comerciales.

El movimiento de medios comunitarios en Venezuela, manejado democráticamente y a nivel local por ciudadanos voluntarios, y estrictamente no lucrativo, está ahora en competencia directa con los que solían ser los medios masivos, porque las masas han cambiado de canal.

Sólo en la capital, la población sintoniza siete estaciones de radio comunitarias: Radio Perola, Radio Senderos, Radio Catia Libre, Radio Alí Primera (llamada así en honor del viejo y radical cantautor de la Revolución Bolivariana), Radio Rebelde, Radio Comunitaria de La Vega y Radio Alternativa. Los capitalinos tienen además dos canales de televisión en la ciudad: Catia Tve y Televisora del Sur Oeste.

En las provincias, están Radio CRP, Radio La Voz de Guaicaipuro y TV Petare de Miranda; Teletambores de Aragua; TV Rubio de Táchira; TVC Rubio; Canal Z de Zulia; TV Tarmas, Radio Huayra, Radio Tarmeña y Radio Chuspa de Vargas; Radio Yoraco, Radio San Diego y Radio Salvemos la Montaña, también de Miranda; y Radio Tamunangue Libre de Lara... en total, el país ostenta nueve estaciones de televisión y 16 estaciones de radio comunitarias, todas ellas no lucrativas, todas manejadas por los ciudadanos, todas produciendo en serie mejor y más certero periodismo que los desacreditados medios comerciales de este país, y todas ellas populares porque no están aquí para vender productos a la gente sino, más bien, como herramientas para que la voz del pueblo sea escuchada.

En ningún lugar de la Tierra un medio comunitario ha capturado los corazones, los ojos y los oídos del público como ocurre en Venezuela. Estos periodistas auténticos han cambiado la historia de los medios a principios del siglo XXI. Constituyen una seria amenaza al agonizante monopolio del periodismo comercial y corrupto, y han desarrollado un modelo que puede y debería ser reproducido por los medios independientes y los periodistas auténticos de todo el mundo.

Esto es por lo que, amables lectores, los medios comunitarios en Venezuela están cercados.

Esto es por lo que las ya mencionadas organizaciones para la "libertad de prensa" los abandonaron: porque estas organizaciones, como reflejan sus acciones, no favorecen en realidad a un prensa libre. Son meramente defensores selectivos de un sistema de castas que favorece al monopolio de las ondas de la prensa comercial y mercenaria. En dos palabras, favorecen a la "prensa pagada" sobre la "prensa libre".

Y eso es por lo que el equipo de Narco News - como los primeros periodistas en ganar los derechos completos de la Primera Enmienda, bajo la ley de Estados Unidos, en nuestra victoria de diciembre de 2001 sobre Banamex-Citigroup en la Corte Suprema de Nueva York - eleva su pase de prensa validado judicialmente para defender a nuestros colegas del movimiento de medios comunitarios en Venezuela.

Y abrimos un diálogo internacional, entre periodistas auténticos, medios independientes y abogados de la libertad de prensa, sobre el papel de las grandes organizaciones internacionales para la "libertad de prensa" y el daño ya causado a muchos periodistas por su "lucha selectiva" y su interpretación de los que constituye la Libertad de Prensa.

Lo que está en juego en Venezuela es nada menos que el futuro de la libertad de prensa.

Aquí exponemos los hechos.

El cerco a los

medios comunitarios

Durante el régimen de dos días del dictador Pedro Carmona el pasado abril, al mismo tiempo que sus tropas golpeaban y torturaban al periodista de Radio Perola Nicolás Rivera y a su familia, las fuerzas policiales de Carmona también tiraron puertas y agredieron a Radio Catia Libre y Catia TV en otro barrio popular de Caracas. En TV Caricuao las tropas apagaron la estación y pusieron a su equipo, ilegalmente, bajo arresto. En la popular emisora de la iglesia católica, Radio Fe y Alegría, las tropas ordenaron al equipo transmitir sólo música y no informar nada sobre los eventos que estaban sacudiendo al país, o sería apagada también.

Las tropas de Carmona inclusive invadieron y apagaron la estación nacional de televisión pública, Canal 8.

Mientras tanto, los medios comerciales, como se ha reportado y documentado ampliamente, ordenaron un apagón completo de noticias, incluendo la Red Venevisión de la familia Cisneros - la compañía de televisión más grande del país -, en poder de un amigo cercano de George Bush padre, quien lo había visitado en Venezuela el año pasado, supuestamente para un viaje de pesca.

El grupo de derechos humanos PROVEA (Programa Venezolano en Educación-Acción sobre Derechos Humanos) informó el 13 de abril que "un periodista que pidió no ser identificado, jefe de producción de uno de los principales canales de televisión del país, denunció que los directores de la compañía impidieron a los periodistas transmitir información acerca de los eventos actuales".

En lugar de noticias durante los eventos más noticiables en la historia de la nación, las grandes cadenas televisivas pasaron Tom y Jerry, películas y programas pasados.

El rol de los periodistas por Internet para romper el bloqueo informativo fuera de Venezuela fue el tema de nuestro reportaje del 18 de abril. Pero dentro de Venezuela sólo los periodistas de los medios comunitarios se pararon entre la democracia y la dictadura, y salvaron el día.

Durante esos días de crisis de abril, los periodistas de los medios comunitarios en Venezuela tuvieron el trabajo de reportar hechos verdaderos - como que las masas de gente de los barrios populares bajaron de las colinas y retomaron la capital y otras ciudades, calle por calle, edificio por edificio y medio por medio. Y fue sólo gracias a las emisoras comunitarias y los medios independientes como Catia TV y Radio Catia Libre que el público tuvo una idea de que el contragolpe en marcha estaba teniendo lugar en sus propios vecindarios, simultáneamente, como una brillante luz de la democracia, a través de las ciudades y todo el país. La minoría de los hogares venezolanos que tenía televisión por cable tuvieron noticias, aunque distorsionadas, desde CNN y las agencias internacionales de noticias, de que había resistencia al golpe, pero esas informaciones eran lentos y dejadas atrás por el fuego rápido de las informaciones factuales de los medios comunitarios en Venezuela y la prensa independiente internacional en línea.

Un punto de quiebre clave en el contragolpe popular ocurrió cuando la televisión pública, Canal 8, retornó al aire. Otra vez, de acuerdo al máximo funcionario de telecomunicaciones de Venezuela, fueron los periodistas del movimiento de medios comunitarios quienes retomaron la censurada estación de televisión nacional y la pusieron de nuevo en el aire.

Durante la conferencia de prensa del 26 de abril, un reportero preguntó a Jessie Chacón, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL): "¿Cómo se retomó Canal 8?".

"Eso se debió, en gran medida, a la ayuda dada por la emisora comunitaria Catia TV", respondió Chacón. "Su gente estaba ya tomando grandes riesgos, entre ellos el de sus vidas, pero ayudaron a retomar el transmisor. Sus vidas estuvieron en peligro en todos esos días. Sus propias oficinas fueron atacadas. Pudieron escapar. Tomaron sus cámaras y permanecieron en movimiento, como hizo también la gente de Radio Perola. Hubo una persecución muy feroz contra ellos, algo que no ha sido reportado en los periódicos diarios".

Los ataques

del mes pasado

En junio 20, el día que nuestro corresponsal llegó a Caracas, las grandes estaciones de televisión - y los diarios El Nacional y El Universal en la capital del país - estaban intentando abiertamente de provocar un segundo intento de golpe, haciendo eco a una marcha para ese día de generales y otros oficiales de las Fuerzas Armadas pidiendo la remoción de Chávez, el presidente electo.

Pero la marcha - anunciada y publicitada por los medios comerciales como un acto masivo que haría detonar a los oficiales militares un nuevo intento golpista - se opacó. Y en vez de la prometida oleada de militares uniformados, sólo dos generales retirados llevaron sus uniformes y, hasta eso, los cargaron frente a sus personas en colgadores de ropa.

En la coferencia de prensa del día siguiente, atentida por Narco News, el Presidente Chávez agradeció a los oficiales retirados por su retención al no usar, como los medios comerciales les habían urgido a hacer, sus uniformes en un acto de política partidaria.

"Algunos sectores políticos han levantado el tema militar y le han dado espacio en los medios", dijo Chávez a un grupo de cuarenta corresponsales internacionales el 21 de abril. "Algunos miembros de la oposición no hacen propuestas serias. No tenemos oponentes políticos serios. ¿Dónde están? ¿Dónde está su liderazgo político? Y por eso el tema militar ha sido levantado... jugar con los militares en esta forma es jugar con fuego".

En esa fecha, junio 20, se volvió claro para todos en Venezuela: los medios comerciales habían perdido su poder de convocatoria para mover incluso a las clases más altas de la oligarquía hacia las calles. Este corresponsal observó los remanentes de la marcha de ese día, reunidos en la Plaza Altamira, disminuidos a un par de cientos de manifestantes, luego a cien, luego a cincuenta o algo así, luego vino una lluvia corta, y su movilización simplemente desapareció, como si hubiera sido lavada hasta las cloacas de la capital.

El shock de la minoría pro golpista en Venezuela era palpable. Estaban enojados y descorazonados. Un hombre, que pidió no ser identificado, dijo a este reportero: "Debemos matar a Chávez, a su vicepresidente y a cada uno que lo apoya. Necesitamos una guerra civil. Pero", suspiró, "no puede ocurrir todavía"."

En un lapso de diez días, la minoría opositora, a través de los maleantes elementos de la División de Seguridad e Inteligencia Policial (DISIP, conocidos por la gente como la "policía política") y otras fuerzas policiales ligadas a la oposición que fueron parte del intento de golpe original de abril pasado, iniciaron un serie de ataques concertados contra los que culpan por el colapso del poder de los medios comerciales para provocar un golpe: los medios comunitarios.

El mes pasado estos ataques incluyeron:

- El encarcelamiento el 28 de junio, por segunda ocasión, de Nicolás Rivera, el periodista de Radio Perola, quien ha sido ahora acusado falsamente de disparar desde el Puente Llaguno el 11 de abril (cuando estaba armado con una grabadora, no con una pistola). Nicolás permanece preso hasta el día de hoy.

- Una campaña difamante contra Catia TV, iniciada por varios desahogos de varios medios comerciales grandes (Globovisión y El Nacional, entre otros, demostrando que, aún mientras su increíble clamor de que su propia "libertad de prensa" está siendo amenazada por la hostilidad del público que han provocado contra ellos mismos, buscan negar derechos de libertad de prensa a los medios comunitarios no lucrativos).

- Amenazas de deshaucio contra Catia TV, de sus estudios en la parte alta de un hospital público, por parte del munícipe del área metropolitana más grande Alfredo Peña, un partidario del golpe cuya fuerza policial estuvo entre las tropas de choque del intento golpista de abril pasado.

- Una campaña de difamación contra los medio independientes en Internet desde El Nacional.

- Una demanda pública de Miguel Ángel Martínez, presidente del sector privado de la Cámara de Radio Emisoras ?y uno de los firmantes del decreto de golpe del 12 de abril, aboliendo la Asamblea Nacional y la Constitución, junto al dictador Carmona?, que dice que las radios y televisoras comunitarias son "ilegales", deberían ser apagadas y que sus estaciones de radio comerciales afiliadas deberían "interferir" las frecuencias de los medios comunitarios durante el próximo intento de golpe.

- Un ataque la semana pasada contra la emisora de comunitaria no lucrativa de radio, Radio Sendero de Antímano, en otro vencidario de Caracas, por parte de las misma fuerzas policiales y políticas maleantes de la DISIP (estas facciones policiacas son conocidas en el país como "anillos negros," y el gobierno de Chávez está aún lejos de controlarlas.

El periódico venezolano por Internet ""Anti-Escualidos" - http://www.antiescualidos.com/indexnew.html - informa:

"En un operativo ni siquiera visto cuando detuvieron al dictador Carmona, 20 patrullas, 15 unidades motorizadas llegaron a la sede de la emisora buscando explosivos. Según los policías, la acción se debió a una denuncia realizada por una maestra de la escuela donde funciona la radio. La policía "encontró" en uno de los salones (lejos del estudio de la radio), un morral con una bomba de humo usada y un chaleco antibalas inservible. Sin embargo, como saldo de este injustificado operativo, los compañeros Jorge Quintero, Lenín Méndez y otro integrante de la emisora han sido detenidos. Esta abrupta detención y allanamiento forman parte de una compleja estrategia de persecución y terrorismo desatada contra los medios comunitarios venezolanos. Hacemos un llamado a los distintos sectores de la comunidad venezolana e internacional para que se pronuncien contra los innumerables atropellos de los que están siendo victima estos medios, cuyo único delito ha sido ser vocero de los sectores populares"..

El segundo arresto de Nicolás Rivera, el 28 de junio, fue particularmente brutal y bizarro en sus circunstancias.

Narco News contactó a su esposa, Tibisay de Vivero, quien estaba presente, para preguntarle lo que ocurrió.

"El 28 de junio, mi esposo y yo, junto con nuestro abogado, fuimos a las oficinas de la PTJ (la Policía Técnica Judicial) para presentar una demanda criminal contra los oficiales que habían toturado a Nicolás durante el golpe", explicó. "El fiscal llamó y señaló a un oficial a cargo para recibir este tipo de demandas. Pero cuando fuimos a la estación de policía el oficial no estaba ahí. Nadie quería atendernos. En cambio, arrestaron a Nicolás y lo acusaron de homicidio, resistencia al arresto y posesión de un arma de fuego. Ahora dicen que estaba disparando a la gente cuando estaba informando el 11 de abril. Aún está preso hoy día, una persona inocente arrestada por algo que en realidad no hizo. Es injusto. Estamos esperando para ver qué pasa".

Nosotros le preguntamos: "Entre la fecha del primer arresto de Nicolás, el 12 de abril, y la de su segundo arresto, el 28 de junio, ¿alguna organización internacional para la libertad de prensa se puso en contacto con ustedes?".

"No," respondió. "Nadie."

__________________________________________________

Antiguo reportero político del Boston Phoenix Al Giordano informa sobre la Guerra contra las Drogas y la democracia en América Latina. Es director general de The Narco News Bulletin - http://www.narconews.com/ - y recibe correo electrónico en: narconews@hotmail.com

 

Acerca de esta serie de reportajes:

El mes pasado, el director general de Narco News, Al Giordano, viajó a Venezuela a investigar e informar sobre la situación política y, específicamente, sobre el papel de los medios ?comerciales y comunitarios? en el golpe de abril, el contragolpe y la historia que ha seguido en la democracia de ese país. Giordano entrevistó a cientos de fuentes de los barrios populares, los medios, la oposición y el gobierno de Chávez.

Esta serie incluirá reportajes sobre la historia del movimiento de medios comunitarios en Venezuela, contada por sus periodistas y participantes, y un análisis de la garantía de derechos de libertad de prensa para todos los ciudadanos en la Constitución Bolivariana de 1999, no sólo para la casta de los medios comerciales (legalizadas por las nuevas leyes venzolanas, las radios y televisoras comunitarias son lo más progresista que hay en cualquier país del mundo y traduciremos las pautas clave para su distribución y uso en otros países).

Esta serie también incluirá reportajes sobre los dos días pasados en cobertura al Presidente Hugo Chávez: su conferencia de prensa de junio 21 con corresponsales extranjeros (que duro casi cuatro horas) y su emisión en vivo a nivel nacional del 23 de junio desde los estudios de la televisora comunitaria Catia TV, donde por cinco horas el presidente respondió las llamadas del público y las preguntas de una audiencia en el estudio de 36 representantes de los medios comunitarios de toda Venezuela.

Exploraremos igualmente el modus operandi de las tres más ricas organizaciones internacionales para la "libertad de prensa" - el Comité de Protección a Periodistas de Nueva York, la Asociación Interamericana de Prensa en Miami y Reporteros Sin Fronteras, con sede en París - y cómo cada una de ellas ha traicionado sus misiones auto asumidas con su simulación y declaraciones parciales sobre los eventos ocurridos este año Venezuela.

Hoy, estamos enviando la primera publicación de la serie a representantes de cada una de estas tres organizaciones internacionales, les ofreceremos la oportunidad de responder a las preguntas sobre su financiamiento y su relación con sus instancias acerca de los temas de la libertad de prensa en Venezuela, en un intento por iniciar un diálogo de larga duración - totalmente a la vista del público - con los voceros de estos grupos acerca de sus selectivas definiciones sobre la "libertad de prensa", particularmente por lo que se refiere a la defensa de los medios comerciales por sobre los medios no lucrativos. Esperamos que estas organizaciones entren en este diálogo con un espíritu de correción y autocrítica, y como resultado de ello se vuelvan más responsables de sus acciones.

Hacemos asimismo un llamado a las redes globales de medios independientes y periodismo We auténtico para que se unan a este diálogo acerca de lo que verdaderamente constituye la Libertad de Prensa y cómo es mejor defendida y extendida. Por favor, únanse a la conversación. Manden sus cartas, comentarios, preguntas y críticas a nuestro grupo de trabajo immedia a: salonchingon@hotmail.com

Esta serie es parte del proyecto de Narco News Verano Immedia 2002. Para más información vean nuestro reportaje de junio 1°: Las masas vs los medios: una revolución para una sociedad narcotizada - http://www.narconews.com/lasmasas.html

Este articulo aparece en el Internet en: http://www.narconews.com/medioscomunitarios1.html

 

Read This Report in English

Para Más Narco News, Haz Click Aquí

Subscríbete gratis para alertas de reportajes nuevos

La Prensa Libre Es Mejor que Prensa Pagada