<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Gobierno salvadoreño tiene fuera de control al narcotráfico y pandillas

Amenazas de supuestas pandillas genera caos y oculta el tema de narcobarriles


Por Geovani Montalvo
Especial para The Narco News Bulletin

10 de septiembre 2010

Fueron descubiertos 10.2 millones de dólares en barriles enterrados en el cantón Penitente Abajo, perteneciente al municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz. La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que el dinero es producto del narcotráfico.

El jueves 2 de septiembre, fue descubierto el primer narcobarril con más de 9.2 millones de dólares, mientras el domingo, fueron desenterrados los últimos dos, en uno de ellos había casi 1 millón de dólares y el otro se encontraba vacío. La mayoría de los billetes tenían denominaciones de 100 dólares americanos. En los barriles támbién se encontraron billetes de 500 euros.

El hallazgo, según la Policía, se debió a una llamada anónima que alertó de la narco-alcancía, sin embargo, un día después la embajada de Estados Unidos informaba que los narcobarriles fueron descubiertos gracias a la colaboración de la DEA con el servicio de inteligencia salvadoreño. Solo se capturó al vigilante de la propiedad que estaba a nombre de un ciudadano guatemalteco. Se presume que el dinero iba a ser utilizado para comprar más propiedades que sirvieran a la narcoactividad en el país o iba a ser destinado a Sudamérica para la compra de droga.

“No necesariamente el cartel (del narcotráfico) tiene que estar aquí, pero lo que sí es cierto es que nuestro territorio se está usando para este tipo de operaciones”, explicó a Narco News el subdirector de Investigaciones, Howard Augusto Cotto. “No se trata de que se ha incrementado este delito (narcotráfico), sino que hemos aumentado el accionar policial”, agregó .

Los más de $10 millones de dólares se encuentran bajo custodia del Banco Central de Reserva de El Salvador, mientras la Fiscalía General de la República determina el destino del dinero, que por ahora, se maneja será otorgado a la cartera de seguridad para fortalecerla en el área del combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Aunque no se ha confirmado, tampoco se descarta una eventual vinculación de los narcobarriles con funcionarios públicos. Las sospechas se dan por recientes antecedentes, como el caso del ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Meneses, ligado por un equipo de vigilancia del Grupo Especial Antinarcóticos (GEAN) con el narco Chepe Luna. Meneses fue destituido de su cargo de director de la PNC.

Amenazas de supuestas pandillas genera caos y oculta el tema de narcobarriles

Cuatro días después de haber encontrado los narcobarriles, el lunes 6 por la noche, una televisora local transmitía en exclusiva las imágenes y declaraciones de supuestos representantes de las pandillas
MS y 18, éstas ordenaban un paro de buses de 72 horas y exigían al gobierno de Funes vetar la ley de proscripción de pandillas. El anuncio se da después de que se conociera la noticia de que un autobus del transporte colectivo fuera quemado por miembros de estas pandillas.

Este acontecimiento ocasionó la suspensión de los los avances en las investigaciones de los narcobarriles y concentró la atención de las autoridades en este asunto. Las autoridades no dudaron en afirmar una posible vinculación de los narcobarriles con la amenaza de las supuestas pandillas.

“No descartamos que esta acción sea un respuesta, un acto que está vinculado con los barriles en Zacatecoluca. Lo vemos que tiene niveles de asociación, pero serán las investigaciones las que determinarán si hay vínculos o no”, afirmó el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar.

Han transcurrido las 72 horas del paro y durante este tiempo se suspendió casi la mitad de la actividad económica del país debido al cese del servicio de los transportistas. La seguridad se reforzó con
5,000 agentes de la PNC en el transporte y los negocios, y 2,000 miembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES). En total, la policía detuvo a 50 personas en estos tres días, ligados a la campaña de miedo.

Pero, a pesar de las amenazas y exigencias de los supuestos pandilleros, el presidente Mauricio Funes que recién regresaba de los EE.UU. sancionó la ley de proscripción de las pandillas frente a la prensa y en cadena nacional la noche de este jueves 9 de septiembre.

“Porque no vamos a dar ni un paso atrás… no nos vamos a dejar intimidar, seguimos con mano firme”, dijo Funes, momentos después de sancionar la Ley que entrará en vigor 8 días después de su publicación en el diario oficial. En su discurso, Funes elogió el operativo de seguridad que montó la Policía Nacional Civil en conjunto con la Fuerza Armada, para mantener la tranquilidad en el país, después que supuestos pandilleros ordenaran el lunes en la noche un paro por 72 horas de autobuses, y que finalizaba este jueves.

Nadie pudo comprobar si las amenazas provenían realmente de las pandillas y si éstas estaban siendo manipuladas por otras estructuras con mayor nivel organizativo. La mayoría de los medios locales, se han ocupado en aumentar y exacerbar el temor colectivo en la población.

EE.UU. aprovecha situación para planear un “Plan Colombia” para Centroamérica

Estados Unidos busca un equivalente al Plan Colombia para combatir al narcotráfico en México, América Central y el Caribe, dijo el miércoles la Secretaria de Estado Hilary Clinton, quien advirtió que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de “insurgencia” en algunos países.

Sobre estas declaraciones, el presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que Clinton “está en lo cierto” al afirmar que Centroamérica es incapaz de combatir la delincuencia, y el mandatario agregó que se necesita un tipo de “Plan Mérida solo para la región centroamericana”, reconociendo así la “eficacia” de este tipo de intervención estadounidense para la “lucha contra el narcotráfico” y el crimen organizado, por lo que está contemplado en la agenda que tendrá en su próxima visita a los Estados Unidos.

Las investigaciones de los narcobarriles no avanza como debería. Mientras, el gobierno de Mauricio Funes está luchando contra un fantasma “pandillero” del cual no tiene certeza de su naturaleza. De igual forma, Funes ya ha declarado públicamente que necesita ayuda de los EE.UU. con un tipo de “Plan Mérida” para combatir al crimen organizado, el narcotráfico y un problema de pandillas que ya se le ha salido de las manos.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America