<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #65


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #64
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Los medios desde abajo: la realización del video

Milena Velis del Media Mobilizing Project de Filadelfia condujo una sesión plenaria en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, y ahora la compartimos con el mundo


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

15 de abril 2010

Una de las razones por las que usamos el modelo de aprendizaje horizontal en la Escuela de Periodismo Auténtico es que frecuentemente nosotros profesores nos convertimos en estudiantes y los alumnos terminan enseñando habilidades y lecciones vitales, algunas veces conduciendo sesiones plenarias. En la Escuela de febrero le pedí a Milena Velis que lo hiciera, ya que ella es parte de una organización en Filadelfia, Pennsylvania, EUA, en la que ví que desarrollaban el modelo del periodismo auténtico que puede y debe ser replicado en todas partes: The Media Mobilizing Project (MMP).

En abril de hace dos años, el MMP, recién formado, me invitó a Filadelfia para llevar a cabo un taller de trabajo sobre como se había desarrollado Narco News, para compartir las lecciones que aprendimos en ese proceso, y sobre los principios filosóficos y organizativos intrínsecos en el trabajo que hacemos. Ahí, conocí a un grupo diverso de 60 personas: líderes sindicales, miembros del barrio, de derechos civiles, estudiantes, grupos de inmigrantes, y organizadores comunitarios de diversos extractos. Frustrados porque los medios comerciales distorsionaba o ignoraban sus esfuerzos de organización comunitaria en la ciudad, se habían reunido con el objetivo de ayudarse entre sí para crear su propio medio desde abajo. Tenían muchas ideas propias y me hicieron preguntas inteligentes por al menos tres horas. Luego me llevaron a un bar de karaoke, me dieron cervezas, me hicieron cantar, y me siguieron haciendo preguntas. ¡Ellos si que saben organizar!


Milena Velis y el Reverendo Jim Lawson en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010
DR 2010 Kara Newhouse
Como muestra el video que están a punto de ver, dos años después, el Media Mobilizing Project ha cambiado la historia de la forma de organización política en la ciudad. Desde organizar a trabajadores de Walmart a apoyar a taxistas en huelga y a vecinos que se oponen a la construcción de un casino, han entrado al terreno que los medios comerciales han abandonado: darle voz e imagen, capacidades de comunicación y habilidades a estos movimientos. Han entrenado a cientos de organizadores para usar cámaras, micrófonos y el internet para la comunicación, y ahora tienen tres programas en la radio—uno por estudiantes, uno por líderes trabajadores y otro en español—y en la actualidad están desarrollando un programa de televisión. Su sitio de internet y otros medios que han creado han abierto el camino para la mejora de los sistemas de comunicación en las luchas, y entre los distintos movimientos que trabajan en diversas causas.

Este no es el caso de una “ONG” o un grupo externo de “profesionales” que llegan para enseñar a los organizadores, sino que en vez de eso se trata de organizadores y hacedores de medios de comunicación enseñandose entre sí, en un sistema de aprendizaje horizontal similar al que desplegamos en la Escuela de Periodismo Auténtico. Es un movimiento propio de buena fe.

El Media Mobilizing Project logró todo eso sin grandes recursos o sin pedir permiso a la autoridad. Solamente se juntaron y organizaron entre sí para hacerlo ellos mismos. Mientras vea el video, piense en como se puede aplicar este modelo en su comunidad, y piense también en a quien le podría interesar en su círculo y que pudiera lanzar un projecto de base similar:

La estudiante de la Escuela de Periodismo Auténtico, Ter García, de la generación 2010, y quien ha permanecido en México desde que terminó la escuela, lejos de su España nativa, produjo este video, y comparte con nosotros algunas técnicas que utilizó:

La edición de este video se ha basado, principalmente, en la condensación de la plenaria, impartida por Milena Velis y grabada por el equipo de Video Viral de la Escuela, y en ilustración de esta narración con imágenes que la enriquecieran.

Media Mobilizing Project es un organismo que está enfocado en el uso de los medios de comunicación como arma en la lucha social, por lo que, a la hora de realizar este video, los mismos videos producidos por ellos—disponibles en su página web y en Youtube—han sido las mejores imágenes con las que complementar el video. En el caso de la historia de Media MobilizIng Project y la influencia recibida del movimiento Zapatista y de Martin Luther King, las imágenes las he buscado en Archive.org, ya que esta base de datos agrupa documentos con licencia Creative Commons. De la misma manera, la banda sonora de este video la he buscado en otra base de datos con música de licencia libre, en este caso en Jamendo. También he empleado algunas capturas de pantalla, para mostrar el blog de Media Mobilizing Project, hechas con el programa Screenium. Se puede descargar de forma gratuita una prueba del programa que permite grabar hasta 30 segundos. Para que la captura de pantalla la procese mejor el programa de edición Final Cut, primero la guardo como una película de Quicktime, ya que la única pega del Screenium es que a la hora de exportar da muchos problemas, y desde Quicktime la exporto con la medida 720×480, de esta manera la imagen gana un poco de calidad a la hora de la edición.


Ter Garcia (cuarta desde la izquierda) con el grupo de trabajo en Documentales en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010.
Foto: DR 2010 Jill Freidberg
Debemos de apuntar que Ter, antes de asistir a la Escuela, era reportera de un diario, no una productora o editora de video. En la Escuela, era parte del grupo de trabajo de Documentales. Antes de la Escuela no había usado el programa FinalCut, o alguno de los que arriba menciona para producir el video. Unas semanas después, usted acaba de ver un videoreportaje que produjo desde el principio hasta el final.

Esa es gran parte de la filosofía tanto del MMP como de la Escuela de Periodismo Auténtico: Una a la que no necesita asistir por 4 o 2 años, o incluso un semestre en escuelas caras de periodismo o de cine para aprender hacer este trabajo de forma correcta. La experiencia se adquiere al hacerlo, y una vez que se gana experiencia, tenemos la responsabilidad de pasarla a los demás y multiplicar esas herramientas, para democratizarlas.

Como cada vez es más evidente que los medios comerciales no sirven a la democracia a nivel de base, es correspondientemente urgente el construir los medios desde las filas de aquellos que organizan, medios de comunicación desde abajo. A través del Media Mobilizing Project, como acaban de ver, los taxistas, los trabajadores de Walmart y los organizadores comunitarios se han convertido ahora en productores de video, locutores de radio, reporteros de investigación y periodistas en internet. Y han movilizado a tanta gente, desde los sectores sociales que antes no se comunicaban u organizaban entre sí, y en tan solo dos años.

Este es el futuro que hace diez años soñamos en Narco News. Y el futuro está sucediendo ahora.

Agregaré que la tarde del miércoles 14 de abril a las 7:30 p.m., hablaremos más sobre el Periodismo Auténtico como Resistencia Civil en el Brech Forum de la ciudad de Nueva York, en la West Street 451. Algunos de los graduados de la Escuela de Periodismo Auténtico formarán parte de la charla. Para aquellos que estén cerca del lugar, esperamos verlos por ahí. Y si no pueden pagar el boleto de entrada (US$6, 10 o 15), escríbanme a narconews@gmail.com diciendonos por qué les gustaría asistir: tenemos algunas becaas para otorgar, especialmente para aquellos que hacen este tipo de trabajo, o tratan de ser mejores, más rápidos y más coherentes en él. Y como siempre estaremos buscando alumnos para la próxima Escuela de Periodismo Auténtico, también.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America