<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Se anuncian 24 becas para la Escuela de Periodismo Auténtico que se llevará a cabo en Febrero de 2010

El tema central durante los diez días de capacitación intensiva en la Península de Yucatán, será Periodismo y Resistencia Civil.


Por Al Giordano
Presidente, Escuela de Periodismo Auténtico

17 de septiembre 2009

Hoy anunciamos que Narco News otorgará 24 becas para periodistas y comunicadores principiantes con futuro, para que asistan a la sesión de diez días de la Escuela de Periodismo Auténtico del 3 al 13 de febrero en la Península de Yucatán, México.


El profesor de la Escuela de Periodismo Auténtico (y ahora presidente de Bolivia) Evo Morales conduce una discusión en una sesión en Cochabamba 2004. D.R. Jeremy Bigwood.
Todos los becarios aceptados recibirán una capacitación intensiva en periodismo de investigación, realización de documentales, producción de video viral, el uso de nuevas tecnologías en los medios de comunicación, fotoperiodismo, seguridad al reportar desde zonas en conflicto, el uso del Acta de Libertad de Información para hacer públicos los documentos del gobierno, cómo escribir una noticia, cómo usar una cámara de celular, cómo hacer una crítica efectiva de los medios de comunicación y otras capacidades de trabajo.


La profesora de la Escuela de Periodismo Auténtico (ahora Ministra de Comunicaciones e Información de Venezuela) y el profesor Charlie Hardy en una sesión en Isla Mujeres, México en 2003. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
También compartiremos, discutiremos y debatiremos los fundamentos éticos y filosóficos del periodismo auténtico, y desarrollaremos entre nosotros una mejor comprensión de la dinámica estratégica de los movimientos sociales de resistencia civil que con mayor frecuencia acuden al periodismo auténtico para narrar su historia, para la organización comunitaria y para cambiar el mundo.

A ningún estudiante se le cobrará matrícula. Algunos estudiantes recibirán becas adicionales para alimentación, alojamiento y/o transporte de y hacia la Escuela.

Entre los miembros del equipo docente figuran muchos de los más respetados y encarnizados periodistas independientes, comunicadores y organizadores comunitarios del hemisferio:

Mario Menéndez Rodríguez * Blanca Eekhout * Jeremy Bigwood * Mercedes Osuna * Reed Lindsay * Bill Conroy * Oscar Olivera * Karen Vargas * Celeo Alvarez Casildo * Ivan Marovic * Lourdes Zuazo * Howard Barrell * Luisa Ortiz Pérez * Charlie Hardy * Laura del Castillo * Dan Feder * Natalia Viana * Gregory Berger * Jill Freidberg * Noah Friedman-Rudovsky * Sunny Angulo * Roddy Brett * Quetzal Belmont * Renán Castro * Lisandro Coronado Alcocer * Paloma García * Amber Howard * Barrett Hawes * Teo Ballvé * Helena Klang * Jesse Freeston * Ben Melancon * Jack DuVall * Vanessa Ortiz * Erin Rosa * Anne Vigna * Tim Russo * Ellen Fields * Jim Fields * Bruce Miller * George Sánchez * Andrew Stelzer * Joshua Bregman * Kristin Bricker * David Briones * Chris Fee * Al Giordano

(Estos profesores—periodistas y organizadores comunitarios—trabajan en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, México, Estados Unidos, Venezuela, Europa y en otras tierras. Lea más acerca de ellos aquí.)

Para recibir una solicitud en Inglés, envíe un correo a: app@narconews.com

Para recibir una solicitud en Español, envíe un correo a: sol@narconews.com

Las solicitudes completas deben presentarse a mas tardar el 1 de noviembre, y los beneficiarios de las becas serán anunciados alrededor del 15 de noviembre.

Las becas están disponibles para cualquier persona, independientemente de su edad, nacionalidad, género, raza, etnia, credo, preferencia sexual, u opinión política, siempre y cuando sepa hablar ya sea español o inglés. Todas las sesiones de la escuela se traducirán en tiempo real en ambos idiomas.

Los planes de estudio de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 serán difundidos lo más rápido posible para el público global, y sin costo a través de videos en línea. Todos los becarios serán requeridos para colaborar en la producción de esos videos y en la presentación de reportes de noticias que serán publicados en Narco News.

El Periodismo en la Encrucijada

Cuando éste corresponsal dejó los Estados Unidos para reportar desde América Latina en 1997, el 60% de los ciudadanos de ese país aún leían el diario. Hoy, el número se ha dividido a 30%.


Alumnos y profesores trabajan juntos y cenan juntos durante los días diez intensivos de la Escuela. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
Mientras los grandes medios de comunicación sufren una crisis de credibilidad, los medios como Narco News estan sustituyendo y remplazándolos cada vez más. Muchas de las personas que están haciendo ese trabajo se graduaron de nuestra escuela en 2003 en México, en 2004 en Bolivia, o participaron en el proyecto a nivel nacional del Otro Periodismo en México en 2006.

Así como Narco News — el primer periódico en línea en ganar la protección de la Primera Enmienda de los tribunales estadounidenses en 2001, estableciendo el precedente legal que ha permitido al periodismo por Internet prosperar y competir con los antiguos medios — es conocido por un tipo diferente de periodismo, la Escuela de Periodismo Auténtico pretende formar y desarrollar un tipo diferente de periodista.

La Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News no cobra matrícula alguna a ningún estudiante, y para aquellos que de otra manera no podrían permitirse asistir, nosotros pagaremos la totalidad o alguna parte del traslado, el alojamiento y la comida. En otras palabras, usted no será elegido en este programa basado en su capacidad de pago, sino más bien, basado en la calidad y la potencialidad de su trabajo y dedicación a ello.


Las graduadas de la generación 2004, Natalia Viana y Amber Howard regresarán en 2010 como parte del equipo docente. Aquí, en un helicóptero militar boliviano durante las sesiones de 2004 mientras filmaban y reportaban en una operación de erradicación de la coca para el documental producido por estudiantes y profesores, “Chew on This.” D.R. 2004 Jeremy Bigwood.
Ésta generosidad es posible gracias a que nuestros profesores donan su tiempo como voluntarios, y porque nuestros lectores contribuyen con cientos de pequeñas donaciones que permiten éste periódico en línea y su Escuela de Periodismo continúen.

Asimismo, la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, podrá ser posible porque ustedes, los lectores, hacen frente al siguiente reto: el International Center on Nonviolent Conflict ha ofrecido un apoyo de usd$20,000 para ayudar a financiar la Escuela si ustedes, los lectores, también lo respaldan. Si, a través de pequeñas contribuciones, ustedes, los lectores, donan una cantidad igual para la Escuela de Periodismo Auténtico (sin fines de lucro y deducible de impuestos), ésta podrá llevarse a cabo en la fecha prevista de febrero de 2010. No tenemos duda en que aprovecharán la ocasión como una y otra vez lo han hecho.

De hecho, puedes hacer una contribución ahora mismo en línea en este enlace.

Ó también puedes enviar un cheque a:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760

Esta Escuela marca la primera vez en más de cinco años que hemos sido capaces de convocar a nuestro programa de diez días. Una Escuela de la que muchos de nuestros profesores se han graduado en años anteriores. Esos graduados ahora se han convertido en profesores, incluyendo a Reed Lindsay, jefe de la oficina en Washington de Telesur; Blanca Eekhout, Ministro de Información y Comunicaciones de Venezuela; Sunny Angulo, presentador del programa de television El Informe Global (The Global Report); la periodista de investigación de Brasil, Natalia Viana; el reportero de diario, George Sánchez; el fotoperiodista en Bolivia, Noah Friedman-Rudovsky; el documentalista en México, Gregory Berger; la productora de noticias de televisión, Quetzal Belmont; periodistas que han trabajado extensamente en Colombia como Laura del Castillo, Dan Feder y Teo Ballvé; el productor de video Barrett Hawes, y el periodista radiofónico de noticias Andrew Stelzer; y otros con una amplia gama de experiencia y habilidades para compartir.

El Periodismo y la Resistencia Civil


La organizadora comunitaria y abogada hondureña en derechos agrarios, Karen Vargas. D.R. 2009 ODECO.
La Escuela 2010, con su énfasis en el Periodismo y la Resistencia Civil, también contará con algunos de los más destacados líderes de movimientos sociales de América y del mundo: el dirigente sindical Oscar Olivera de Bolivia, quién ayudo a dirigir la Guerra del Agua en 2000 y los bloqueos nacionales de 2003 y 2005 que derrocaron a tres presidentes consecutivos; los líderes afro-hondureños Celeo Álvarez Casildo y Karen Vargas quienes fundaron la Escuela de Líderes para organizadores comunitarios en Honduras; el antiguo organizador del Congreso Nacional Africano Howard Barrell; y también Ivan Marovic, quién en su juventud ayudó a liderar el movimiento que derrocó la dictadura de Milosevic en Serbia; entre otros. Los estudiantes y profesores, por igual, completarán la Escuela 2010 con una comprensión mucho más profunda de la dinámimca y las estrategias de los movimientos sociales y resistencia civil que cubrimos.


El director general de Narco News, Al Giordano, presenta durante la sesión de 2003 en Mérida, México, al periodista Mario Menéndez Rodríguez junto con una copia del diario Por Esto! con el encabezado “Periodismo Auténtico”. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
A todos ellos se unirán periodistas experimentados como: Mario Menéndez Rodríguez, fundador y editor del tercer diario más grande de México Por Esto!; el veterano corresponsal de guerra, fotoperiodista y experto en el Acta de Libertad a la Información, Jeremy Bigwood; la periodista de Telesur, Lourdes Zuazo; Tim Russo of Comppa (Comunicador@s Populares por la Autonomía); el productor ejecutivo de documentales de PBS, Jack Duvall; la periodista de televisión pública de Argentina, Paloma García; el productor de The Real News, Jesse Freeston; la pionera en los nuevos medios de comunicación mexicanos, Luisa Ortíz; y todos nosotros del equipo de Narco News, entre otros. Consulta la lista de profesores confirmados, aquí.

Como pueden ver, los profesores tienen una amplia y diversa gama de experiencias, conocimientos y opiniones, que en gran medida animan los debates filosóficos y éticos que todos tendremos en cuestiones de libertad de prensa, democracia, acción política, tácticas y estrategias. Ésto también convierte a la Escuela en algo mucho mejor y más interesante.

El trabajo periodístico de la Escuela se llevará a cabo a través de cuatro grupos de trabajo:

  • Periodismo de Investigación
  • Cine documental
  • Producción de video viral
  • Periodismo en línea y crítica a medios de comunicación


El director Mario Menéndez Rodríguez convocando una asamblea pública de lectores y periodistas en Tixkokob, Yucatán. D.R. 2003 Jeremy Bigwood.
Los becarios asistirán también a una asamblea popular con el diario Por Esto! en la Península de Yucatán, y recorrerán la sala de redacción y la imprenta del diario, donde conocerán de primera mano como este diario único — con sus métodos pioneros de participación comunitaria en su investigación ha crecido en circulación durante los años en que la mayoría de los otros diarios han perdido lectores.

Y porque día y noche trabajaremos muy duro, parte de nuestras sesiones se llevarán a cabo cerca de la playa, donde también habrán algunos eventos sociales y celebraciones.


Qutezal Belmont y Karla Aguilar (generación 2004), con los graduados de la generación 2003 y entonces profesores, Sunny Angulo y Andrew Stelzer, en los estudios de la la radio comunitaria Radio Chapare durante la visita de la Escuela a esa zona amazónica en 2004. Belmont, Angulo y Stelzer regresarán a la sesión de 2010 como parte del equipo docente. D.R. 2004 Jeremy Bigwood.
Quizá la mayor contribución que esta Escuela ha hecho desde que comenzó en 2003, ha sido la construcción de vínculos duraderos entre los participantes, los cuáles se han visitado y han colaborado entre sí en sus respectivas tierras y ritmos. Estamos seguros en que si mandan la solicitud y son elegidos para una beca, usted saldrá de este “campamento de reclutas” de diez días en Periodismo Auténtico, con una vasta mejoría en las habilidades — y en la comprensión — de este arte, y con una red internacional de amigos, colegas y aliados para colaborar en los próximos años.

Así, repito, si usted cree que la Escuela de Periodismo es para usted, o podría ser útil para un amigo, familiar o compañero de trabajo con talento y conciencia social en periodismo, envíenos hoy mismo un correo electrónico para la solicitud.

Para recibir una solicitud en Inglés, envíe un correo a: app@narconews.com

Para recibir una solicitud en Español, envíe un correo a: sol@narconews.com

Las solicitudes completas deben presentarse a más tardar el 1 de noviembre, y los beneficiarios de las becas serán anunciados alrededor del 15 de noviembre.

La puerta está abierta. Camine a través del umbral y tal vez pueda encontrarse con el futuro del periodismo real, y a usted mismo como una parte importante de él.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America