<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #35


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #34
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Francisco “Pacho” Cortés a punto de ser liberado

Ni la justicia boliviana ni la presión norteamericana pueden contra la verdad


Por Alex Contreras Baspineiro
Jefe Sudamericano de Narco News

4 de enero 2005

“El tiempo corre, el sistema neoliberal busca reacomodarse, la represión continúa y los pobres no descansamos en la lucha por la justicia, la dignidad y la libertad”

– Frase del último manifiesto de “Pacho” Cortés.


“Pacho” Cortés en una rueda de prensa el 15 de diciembre de 2004
Foto: Noah Friedsky
COCHABAMBA (BOLIVIA).- Transcurrieron cerca de 21 meses -más de 630 días y más de 630 noches de una injusta detención- pero al parecer la verdad se impone a la justicia boliviana y a las presiones norteamericanas porque el colombiano Francisco “Pacho” Cortés está a punto de obtener su libertad sin condiciones.

“Pacho” junto a los dirigentes cocaleros Claudio Ramírez y Carmelo Peñaranda fueron detenidos el 10 de abril de 2003, durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusados de terrorismo, alzamiento armado, espionaje y narcotráfico.

Ningún boliviano o boliviana que tuvo la oportunidad de ver los medios de comunicación comerciales debe olvidar ese fatídico día de abril cuando en un espectacular show manejado por la misma DEA norteamericana, según reconoció una autoridad boliviana concretamente el Viceministro de Gobierno, se detuvo a los denominados “narcoterroristas”.

Primero estuvieron detenidos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro ahora están en San Pedro de La Paz.

En todo este tiempo, el Ministerio Público, no pudo comprobar contra Cortés ni el resto de los acusados ninguna de las acusaciones por lo que les corresponde el beneficio de libertad de acuerdo al Nuevo Código de Procedimiento Penal (NCPP). Según el NCPP, una persona no puede ser detenida mas que 18 meses sin sentencia.

El 7 de diciembre la jueza Nancy Altuzarra determinó la libertad del colombiano bajo fianza de 100 mil bolivianos equivalentes a más de 12 mil dólares, residencia fija en La Paz y arraigo. Los abogados de Cortés creen que debe ser libertad sin condiciones para cumplir con el NCPP, y apelaron la determinación. Producto de la apelación, la jueza bajó la fianza a 65 mil bolivianos (más o menos 7.900 dólares).


Foto: Noah Friedsky
El pasado 24 de diciembre, organizaciones defensoras de los derechos humanos, la democracia y la vida luego de realizar una campaña internacional a través de la Vía Campesina, pagaron la fianza para que el colombiano pueda obtener su libertad provisional como lo determinó el Tribunal Quinto de Sentencia; sin embargo, la decisión de “Pacho” fue diferente: obtener su libertad sin condiciones.

“Mi determinación está tomada: es libertad o cárcel y esta vez tengo más fuerzas que nunca”, dijo hoy “Pacho” en una conversación telefónica con Narco News desde su celda en San Pedro.

Ante la resolución de libertad condicional que consiste en cumplir un arresto domiciliario para presentarse una vez por semana en un juzgado, firmar un libro de asistencia y asistir los viernes a un juzgado antinarcóticos, la defensa del colombiano presentó un hábeas corpus (amparo constitucional) por la libertad sin ninguna restricción.

“Este es un juicio político porque desde Estados Unidos se manejan otros intereses en Bolivia y Latinoamérica; por eso mi lucha continuará hasta que pueda obtener mi libertad absoluta, soy inocente y cuando estoy a punto de salir de la cárcel ratifico lo mismo”, afirmó el colombiano.

Solidaridad internacional

En todo este tiempo, varias organizaciones que realizan trabajo social como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Vía Campesina, el Parlamento Europeo y muchas otras participaron activamente en una campaña por la libertad de Francisco Cortés.

“Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la injusta detención de Francisco Cortés, líder campesino y defensor de los derechos humanos en Colombia, preso político en Bolivia, porque es un hecho violatorio en el que incurrieron las autoridades bolivianas al tratar de criminalizar los movimientos sociales de América Latina”, aseguraron en un comunicado.

Según estas organizaciones en el período de la detención de Cortés se produjeron una serie de irregularidades y de errores procedimentales como violaciones a los derechos humanos, ya que los presos políticos fueron sometidos a tratos crueles y degradantes por parte de funcionarios encapuchados, quienes vulneraron el derecho a la intimidad al ser sacados violentamente de sus dormitorios, semidesnudos, amarrados y vendados.

También denunciaron la ilegal detención del colombiano en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en condiciones de aislamiento injustificado, la falta de una atención médica oportuna, la ausencia de pruebas fehacientes que sostuvieran la imputación, la parcialidad de autoridades del poder ejecutivo y poder judicial mediante una campaña de prensa difamatoria y otros atentados.

El abogado defensor, Andrés Zúñiga, aseguró que en todo este tiempo de reclusión, no se pudo comprobar ninguna de las acusaciones contra “Pacho” ni los otros imputados por lo que les corresponde la libertad, pero una libertad pura y simple.

Criminalización de protestas

Según Cortés, el gobierno estadounidense en su falsa lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico trató de involucrarlo con actos irregulares en su objetivo de criminalizar a los movimientos sociales del continente y del mundo.

Desde su celda de la cárcel de San Pedro, “Pacho” dijo sentirse con la conciencia tranquila porque en pocos días -tal vez horas- puede obtener su libertad.

“Estoy próximo a cumplir 21 meses de prisionero, soportando la presión de los intereses capitalistas y politiqueros, que obedientes al imperio norteamericano hacen que Bolivia sea un país conducido por la herencia de gobiernos dictatoriales donde reina la injusticia y se afianza la corrupción y el narcoterrorismo de Estado.

“Hemos sido encarcelados de manera arbitraria e injusta, una investigación ajustada y acomodada a los intereses dictatoriales del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada para luego hacer una acusación sin bases confiables e incluso comprando testigos en Colombia y Bolivia y ahora nos están obstaculizando la libertad y el derecho a un juicio justo en el marco de los derechos humanos.

“Nuestro caso tiene para el imperialismo una importancia enorme política y económica; por que es la única manera de mostrar al mundo la supuesta lucha contra el narcoterrorismo en Bolivia y así justificar las inversiones económicas y la militarización inmunizada y deshumanizada. Pues así se va legalizando la invasión, la penalización y criminalización de la vida social, en la estrategia de exterminar a los pueblos y adueñarse de la riqueza y patrimonio de la humanidad.

“La razón para mantenernos prisioneros esta definida: No es por que haya peligro de fuga o porque entorpezca la investigación, o por que de pronto no garantice la presencia en el juicio. Si fuese así ¿donde están los miles de dólares invertidos en nuestro caso y sobre todo los 18 meses que exige la ley como plazo suficiente para las investigaciones?, o ya hubiera fugado cuando ha habido tantas oportunidades y formas de hacerlo, o no estuviera pidiendo la solidaridad de las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos que me conocen en el mundo en procura de un juicio justo y una defensa legitima”,

escribió “Pacho” en su último manifiesto “El arte de jugar con la libertad de los pobres” desde el penal de San Pedro.

Cortés que en este tiempo de detención se destacó por defender los derechos de sus compañeros. Fue representante de todos los reclusos – tanto de la cárcel de Chonchocoro como de San Pedro- y ahora cuando lucha por su libertad ya tiene en mente conformar una Red Mundial de Presos Políticos para que desde esa instancia se pueda defender los derechos de quienes son acusados injustamente por el sistema.

“No he podido comprender en Bolivia ni la administración de esta injusticia, ni la defensa y aplicación de los derechos inhumanos; tampoco entiendo qué diferencia hay entre oposición política popular con la fuerza política neoliberal, cuando todo el manejo se mueve a base de componendas políticas, económicas e incluso hasta negocian los derechos humanos y el patrimonio social del pueblo, en donde las cúpulas y caudillos cada vez más se reacomodan, sin importarles tengan que violar las leyes o pasar por desapercibido el clamor de los pueblos más pobres.

“Me preocupa cómo las cárceles en el mundo se siguen llenando de pobres y sobre todo ahora hay una tendencia de prisioneros político-sociales que por el hecho de levantar la voz, denunciar las injusticias o de luchar por dignidad y libertad o por exigir trabajo, educación, salud, tierra, garantías de vida, etc. somos encarcelados por quienes manejan los poderes o aplican la justicia a favor del neoliberalismo, mientras tanto los potentados que masacran a los pueblos, saquean las riquezas, roban el presupuesto estatal, explotan a campesinos, trabajadores, soldados, policías y en general a los pueblos proletarios son excarcelados o exonerados de cualquier delito y por el contrario se le premia con altos cargos o se les larga a disfrutar de su buen motín a otros países. ¡que justicia! quienes somos los castigados y quienes son los premiados… por eso, no dejamos de ser seguidores de Cristo, por ello nuestro sacrificio de persecución, humillación , amenazas, torturas y prisión debe servir para fortalecer la lucha y así nos crucifiquen, es mejor morir de pie antes que esclavos vivir o dejar un mundo desgraciado a nuestras futuras generaciones”,

destaca en partes salientes de su comunicado.

Las paradojas de la vida: un defensor de los derechos humanos que luchó muchos años por los demás fue acusado por el régimen de un tirano como “narcoterrorista”…ahora “Pacho” que está a punto de obtener su libertad sin condiciones tiene aún más que contar, escribir y, sobre todo, vivir…

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America