<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 16, 2018 | Issue #28


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #27
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Droga y geopolítica: Estados Unidos miente

Los legisladores latinoamericanos explican que la coca debe ser diferenciada de la cocaína


Por Alex Contreras Baspineiro
Becario de la Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico

15 de febrero 2003

Cada vez es más evidente que la administración del gobierno de Estados Unidos tiene en la lucha contra las drogas a su mejor aliado para avanzar en los intereses geopolíticos en los países productores de coca y otros.

El senador colombiano Carlos Gaviria, en una entrevista concedida al Periodismo Auténtico, explicó que la presencia norteamericana con bases militares, avanzadas e incluso a nombre de realizar obras de desarrollo en varias regiones del continente tiene otros fines.

“No sólo en Bolivia ni en el Brasil sino también en Colombia y otros países del continente existen avanzadas de Norteamerica que con el pretexto de llegar a detectar el narcotráfico se constituyen en fortalezas para intervenir en la lucha interna de los países productores”, aseveró.

El diputado boliviano Felipe Quispe dijo que la lucha contra el narcotráfico “es el mejor pretexto para invadir los países ubicados en Améroca Latina”.

“Los gringos no sólo quieren acabar con la coca sino que lo que están buscando es apropiarse del gas, del oro y de otros recursos naturales ubicados en nuestro territorio”, aseveró.

Consultado sobre esa posición, Gaviria reconoció que en el caso boliviano, el verdadero interés detrás de la reducción en el cultivo de la coca, por parte del gobierno estadounidense, “existe un interés por el gas”.

Respeto a la coca

El diputado boliviano expresó su repudio a la política antidrogas de los Estados Unidos y ratificó su respeto profundo a la producción de los cultivos de coca.

“La coca es muy diferente a la cocaína. La hoja de coca para las naciones originarias es como nuestra madre; la debemos cuidar y venerar, no la podemos pisar como hacen los gringos para convertirla en cocaína”, señaló.

En Bolivia, Perú y Colombia, países productores de coca, los derechos humanos de los campesinos generalmente son atropellados por los efectivos antidrogas que en su afán de luchar contra esa actividad vulneran los derechos que toda persona tiene.

El conocido Mallku (que en lengua aymara significa cóndor y príncipe) explicó que los indígenas “no tienen nada que ver” con la producción, la comercialización y el consumo de drogas; “ésa es una práctica de los gringos o los k’aras [blancos], así como de los políticos corruptos”.

El senador Gaviria remarcó por su parte que no se debe confundir la producción de la coca con la cocaína: “Son temas absolutamente diferentes”.

En abril de 2003, se realizará en Ginebra una nueva Convención de las Naciones Unidas, donde varias representaciones de países de América, Europa, Asia y África pretenden conformar una oposición para modificar las políticas prohibicionistas.

Full Disclosure: The author wishes to acknowledge the material assistance, encouragement, and guidance, of The Narco News Bulletin, The Narco News School of Authentic Journalism, publisher Al Giordano and the rest of the faculty, and of the Tides Foundation. Narco News is a co-sponsor and funder of the international drug legalization summit, “OUT FROM THE SHADOWS: Ending Prohibition in the 21st Century,” in Mérida, Yucatán, and is wholly responsible for the School of Authentic Journalism whose philosophy and methodology were employed in the creation of this report. The writing, the opinions expressed, and the conclusions reached, if any, are solely those of the author.

Apertura total: El autor desea reconocer la asistencia material, el ánimo y la guía de The Narco News Bulletin, La Escuela de Narco News de Periodismo Auténtico, su Director General Al Giordano y el resto del profesorado, y de la Fundación Tides. Narco News es copatrocinador y financiador del encuentro internacional sobre legalización de las drogas “Saliendo de las sombras: terminando con la prohibición a las drogas en el siglo XXI” en Mérida, Yucatán, y es completamente responsable por la Escuela de Periodismo Auténtico, cuya filosofía y metodología fueron empleadas en la elaboración de esta nota. La escritura, las opiniones expresadas y las conclusiones alcanzadas, si las hay, son de exclusiva responsabilidad del autor

Abertura Total: O autor deseja reconhecer o material de apoio, o propósito e o guia do Boletim Narco News. a Escola de Jornalismo Autêntico, o editor Al Giordano, o restante de professores e a Fundaçáo Tides. Narco News é co-patrocinador e financiador do encontro sobre a legalizaçao das drogas Saindo das Sombras: terminando com a proibiçao das drogas no século XXI em Mérida, Yucatan, e é completamente responsável pela Escola de Jornalismo Autêntico, cuja filosofia e metodologia foram implantadas na elaboraçao desta reportagem. O texto, as opinioes expressadas e as conclusoes alcançadas, se houver, sao de responsabilidade do autor.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America