<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Pueblos indígenas se pronuncian en permanente defensa del medio ambiente

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizaron un pronunciamiento denunciando el despojo de su territorio


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

12 de agosto 2014

San José, Costa Rica: La Coordinación y Convergencia de los Pueblos de Uk Ux Abaya Yala (Mesoamérica) de los originarios de Panamá a Chiapas realizan pronunciamiento por el día internacional de los pueblos indígenas.

El 23 de septiembre de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el día 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indigenas en su resolución A/RES/49/214. Por lo cual los pueblos originarios del planeta se pronuncian el 9 del presente denunciando el despojo a su territorio y en contra de megaproyectos que afectan a su medio ambiente.

El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto lo celebró en el poblado de San Juan Chamula, Chiapas, Mexico, invitando a “representantes” de 68 pueblos originarios de México. Al acto presentó junto al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, todos vestidos con el traje ceremonial del pueblo Maya Tzotzil. Las autoridades municipales de ese municipio les entregaron el bastón de mando. Estos dos representantes de los malos gobiernos son los primeros en organizar la agresión a los pueblos originarios a través de paramilitares, despojándolos de sus tierras y territorios.

En esa región de los altos de Chiapas mueren por desnutrición cuatro niños al mes. Los niños que son trasladados a los hospitales de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se pueden contabilizar, sin embargo, nadie sabe cuántos niños mueren en sus comunidades.

En el Ejido la Realidad, el día es celebrado por los verdaderos pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI), Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Realizando un encuentro de “compartición”, durante los días 4 al 8 de agosto, terminando el día 9 del presente con los resolutivos y acuerdos de la compartición. Al último día, asistieron medios independientes y alternativos.

La Coordinación y Convergencia de los Pueblos de Uk Ux Abya Yala, conmemoran la resistencia ancestral de sus pueblos, por la defensa de su territorio, la cosmovisión y el cosmocimiento. Al mismo tiempo denuncian el despojo de sus tierras, los megaproyectos que afectan el medio ambiente; como la minería, hidroeléctricas y petroleras entre otras y sus cultivos ancestrales están siendo contaminados con organismos genéticamente modificados (transgénicos), y el proyecto REDD+.

Estos pueblos también afirman “Nos mantenemos en alerta permanente por la defensa de nuestra Madre Tierra y de los Derechos Humanos de Pueblos y Naciones Indígenas en Abya Yala y el mundo. Especialmente condenamos la ola de violencia militar sionista que destruye a nuestro pueblo hermano de Palestina en Gaza.”

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America