<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Marchas de repudio por visita del "presidente electo" de México a Chile y Argentina

El paseo sudamericano de Enrique Peña Nieto arruinado por #YoSoy132


Por Fernando León
Especial para The Narco News Bulletin

22 de septiembre 2012

Las giras internacionales para el presunto presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, han iniciado de forma escabrosa. En su paso por países sudamericanos, el equipo del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha enfrentado a las movilizaciones y actos de repudio que en México han sido habituales en cada lugar en el que Peña se presenta.


Una de las mantas en la protesta por la visita de Enrique Peña Nieto a Buenos Aires. Al fondo la Casa Rosada. Foto DR 2012 Fernando León
Luego de que el Tribunal Federal Electoral desestimara las múltiples evidencias de compra y coacción del voto y de lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto y lo proclamara “presidente electo de México”, el excandidato se ha enfrentado a una creciente ola de repudio. La asociación de personajes siniestros en su campaña, como el controversial expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, y su violento pasado como gobernador del estado de México (en el período 2005-2011) en el que ordenó la brutal ocupación y masacre en el pueblo de San Salvador Atenco en 2006, son sólo algunos de los atributos que generan más repulsión hacia su partido y persona.

En México, las frecuentes movilizaciones en contra de Peña Nieto han ido a la par del surgimiento del movimiento #YoSoy132 en mayo pasado. Sin embargo, mexicanos residentes en todo el mundo han formado células del mismo movimiento. En la Argentina, el #YoSoy132 realiza reuniones periódicas en las que se busca visibilizar el “carácter fraudulento de la elección” en esta parte del mundo. Con al menos cinco actos públicos desde mayo a la fecha, el grupo se ha logrado organizar con eficacia entre las decenas de mexicanos que viven en este país.

El pasado viernes 21 de septiembre, en su paso por Sudamérica, Enrique Peña Nieto, tuvo que encarar las movilizaciones convocadas por grupos de mexicanos miembros del #YoSoy132.

Por la mañana de ese viernes, el excandidato del PRI fue recibido en Santiago de Chile por el presidente de ese país, Sebastián Piñera. La reunión celebrada en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo ante los reclamos y el repudio de mexicanos que habitan en ese país. Ante ello, la trístemente celebre fuerza policial de los Carabineros detuvo a al menos cinco manifestantes mexicanos. Uno de los detenidos, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en una estancia académica en el país sudamericano dialogó con este reportero narrando la situación. Comentó que afuera de La Moneda se acercó un “cuerpo especial de los carabineros” para detenerlos y que los “tuvieron horas en las comisarías, cada que nuestro familiares llegaban, nos llevaban a otra y negaban que estuviéramos detenidos.” El estudiante mexicano aclara que fueron detenidos incluso después de que “me identifique cómo estudiante de la UNAM, y [con] copia de mi pasaporte.” Después de horas detenidos por la policía de Piñera fueron liberados “gracias a la movilidad de nuestra familia y a que los carabineros negaran, en todo momento, nuestra detención,” comenta.


Pintados como calaveras y vestida como Frida Kahlo en una de las actividades de la manifestación afuera de la Casa Rosada. Foto DR 2012 Fernando León
Unas horas después de esos incidentes, Enrique Peña Nieto arribó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina para reunirse con la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner. En esta ciudad, estudiantes mexicanos adheridos a #YoSoy132Argentina, a Morena Argentina y a otros colectivos latinoamericanos prepararon acciones de repudio afuera de la Casa Rosada, lugar donde se llevaría a cabo la reunión.

Convocados desde las 4pm, el grupo de mexicanos preparó grandes mantas, volantes y distintos performances con la participación de los transeúntes locales. Las actividades lograron atraer la atención e interés de ciudadanos argentinos y de otros países en su paso por el punto neurálgico de las actividades económicas y políticas de la Argentina.

Previo a la llegada de Peña a la Rosada, prevista para las 8pm, funcionarios de la Embajada Mexicana en Argentina se acercaron a la Plaza de Mayo. Ahí fueron reconocidos y abordados por miembros del #YoSoy132Argentina. Al grito de “Juicio a Calderón!”, los funcionarios se retiraron del lugar.


“Sra. Presidenta ¿Por qué recibir al que compró la presidencia de México?” Se leía en uno de los carteles de la Plaza de Mayo. Foto DR 2012 Fernando León
Minutos después, el grupo de mexicanos decidió acercarse a la Casa Rosada, sin embargo, gente de civil acompañada de policías antidisturbios lo impidieron. La malla ciclónica dispuesta en la Plaza de Mayo para impedir el acercamiento de protestas en el lugar sirvió como contención para la movilización mexicana. Sin embargo, los gritos de “Asesino! Asesino!” o “Detrás del copetón está el pinche pelón!” hacían eco por toda la plaza, retumbando en las paredes de la Rosada.

Sin incidentes, la movilización culminó con éxito. Sin embargo, el reclamo seguía presente, ¿por qué -a pesar de las medidas protocolares de diplomacia- la presidenta de la Argentina, cuya gestión se ha destacado por su compromiso con llevar a la justicia a los represores genocidas de la década del 70, recibió a un personaje con las manos manchadas de sangre y a quien se acusa de haber comprado la elección con apoyo del narcotráfico?

La visita de Peña Nieto por tierras sudamericanas culminará el próximo lunes en la ciudad de Lima, Perú, sin embargo, el presunto presidente electo de México pasará el fin de semana en Buenos Aires, en donde el #YoSoy132Argentina espera hacer de su paseo aquí uno no muy placentero.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America