<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Solalinde: La Caravana de la Paz hacia el Sur es de la sociedad civil, apartidista, y no convoca al sector oficial

Los autobuses de la Caravana llegarán a Guatemala por Tecun Uman


Por Marta Molina
Especial para The Narco News Bulletin

8 de septiembre 2011

El Padre Alejandro Solalinde, sacerdote católico, ha dedicado su vida a proporcionar un lugar seguro para los migrantes. Es Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur y fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino creado el 27 de Febrero del 2007 en Ixtepec, Oaxaca.

Allí ofrecen asistencia humanitaria a los migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y África que se encuentran, en su mayoría, en trayectoria a los Estados Unidos.

Más de 400 migrantes durmieron en el albergue la noche en que abrió y el flujo de personas ha sido constante desde entonces.


El Padre Alejandro Solalinde junto con Javier Sicilia durante la Conferencia de Prensa que anunció en itinerario de la Caravana de la Paz. DR 2011 Marta Molina.
Solalinde acompañó la Caravana Paso a Paso por la Paz en defensa de los Migrantes el pasado mes de Julio y se une ahora a la Caravana hacia el Sur convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una caravana que, como dijo Javier Sicilia hoy en rueda de prensa, “es un complemento a la caravana hacia el norte que fue la Caravana del Consuelo pero la hemos llamado la Caravana de la Paz. Del consuelo pasamos a esta búsqueda de la paz para evitar o detener esta guerra”

Será el día 13 de Septiembre que la Caravana de la Paz se detendrá en Ixtepec, en el albergue de migrantes fundado por el Padre Solalinde. Además, los autobuses de la Caravana cruzarán a Guatemala por tierra. Solalinde explicó que según la experiencia que tiene con las autoridades, cuando viajan con grupos de la sociedad civil hasta Guatemla y especialmente hasta Tecun Uman les permiten pasar, no hay visa. Solamente preguntan cuál es el carácter de la organización y lo que van a hacer allí. “Incluso nos dan protección”, añadió. Tecun Uman es una zona muy delicada, “donde toda la gente anda armada, con armas expuestas; pero vamos con un carácter civil y nos van a cuidar. Ellos controlan toda esa parte y saldremos y entraremos con su permiso pero debemos mantenernos juntos y no hacer cosas imprudenciales”

Hablamos con él después de la Conferencia de prensa en la que se anunció el recorrido de la Caravana hacia el Sur y afirmó que la Caravana de la Paz hacia el Sur es de la sociedad civil, apartidista, y no convoca al sector oficial insistiendo en que “no queda más que la sociedad civil para organizar cuestiones estratégicas de paz para salir de la violencia”. Se refirió también a la jerarquía eclesiástica insistiendo en que “no puede quedarse en sacar documentos sobre violencia y construcción de paz. Con esto no es suficiente. La gente no sabe donde se pueden adquirir o leer estos documentos, entonces debe hacerse algo más operativo en las iglesias para que, al menos la gente que va a misa, aunque sabemos que sólo vienen un 4% de los católicos, tenga más instrumentos para implicarse en la lucha por la paz”

Durante la Caravana de la Paz, se denunciarán todos los tipos de violencias que sufre el país. Será clave la cuestión de los migrantes y, de algún modo, la parada en Ixtepec servirá para visibilizar las violencias a las que están expuestos y la violación de los derechos humanos que sufren las personas que emprenden este peligroso viaje en busca de una vida mejor.

Según Solalinde, cuando hablamos de la cuestión de los migrantes, el tráfico de drogas, la corrupción y la violencia, hablamos del ser humano devaluado, rebajado a mercancía, “igual que cuando hablamos de corrupción, no hablamos de funcionarios públicos rateros, que están defraudando a la gente en su servicio o que están robando, estamos hablando de que las personas no son tomadas en cuenta. La mujer está devaluada -sabemos que los feminicidios se están disparando por todas partes- y la sociedad civil también y por eso, no nos queda más remedio que, por instinto de conservación, unirnos y hacer una estrategia frente a todos los entes que están generando violencia”.

Este Padre que lleva la vida entera defendiendo a los migrantes tiene claro que también el estado esta generando violencia “con sus estrategias equivocadas, con esta guerra a la que tiene mucho miedo de llamarle guerra, pero al pan pan y al vino vino. Es guerra y estamos ante una narcoinsurgencia en toda regla. Y en esta guerra estamos en medio nosotros, a los que llaman victimas colaterales”.

Es cierto y evidente, como destaca Solalinde, que los migrantes, en este contexto de violencia son “los que se están llevando la peor parte, porque además de ser vulnerables están en una tierra extraña donde todo el mundo se les echa encima y además, desgraciadamente ha habido brotes de xenofobia en otros lugares, por eso nos preocupa”.


Alejandro Solalinde durante la conversación con Narco News en CENCOS, Centro Nacional de Comunicación Social 2011 Marta Molina
Durante la conversación le preguntamos cual debería ser el papel de la comunidad internacional en esta guerra. Solalinde responde con un gesto entre sonriente y de impotencia, que debería mandar a los cascos azules pero el gobierno no daría permiso porque no reconoce el conflicto que aquí existe. No aceptan que hay una guerra.

Un segundo consejo, quizás más asequible: les recomienda que recen “para que salga este gobierno y venga otro que de veras sea mas flexible y haga mas caso a la sociedad civil. Y sobretodo les aconseja que “no se crean todo lo que el gobierno les dice porque es justamente lo que les dice, pero al revés”.

Hoy por hoy falta menos de un año para que finalice el gobierno de Felipe Calderón, pero según el Padre Solalinde “nos vamos a llevar muchas sorpresas aún dentro del mismo gobierno que ya ha aceptado que hay corrupción pero no sabemos los niveles tan grandes que hay dentro del mismo gobierno”.

Solalinde no sólo habla de la corrupción del gobierno de Calderón, sino que subraya el fracaso en su estrategia de lucha contra el narcotráfico: “no se puede luchar contra la delincuencia organizada teniendo delincuentes en casa careciendo de autoridad moral y sobretodo, causando tantas bajas a la sociedad civil “

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se ha declarado siempre apartidista y se va a mantener al margen de toda la contienda política electoral. En palabras de Solalinde, “es un movimiento que se ha servido de la sociedad civil en un momento tan dramático en que la violencia ha crecido y el terrorismo se ha declarado y ya dio su bienvenida. La sociedad civil tendrá que tener cuidado de que no la usen los poderes fácticos, que no la usen los partidos políticos, para llevarle agua a su molino porque ahora todos nosotros , Javier Sicilia y todos nosotros, ya tenemos un valor electoral”

El Movimiento comentó hace poco que tal vez podrán llamar a no votar o al voto blanco. Le preguntamos al padre Solalinde si cree que es una opción pero subraya que aún no se ha discutido con profundidad: “Tenemos que discutirla porque es algo muy serio. ¿Y si el no votar significa dar un cheque en blanco a los que menos queremos o a un gobierno que no queremos, o a la continuación de este gobierno panista, que ya van dos? Hay muy buenas personas en el PAN, pero simplemente se han olvidado de su plataforma y se han pragmatizado como todos.

Solalinde esperará la Caravana de la Paz en el albergue de Ixtepec. Tal vez será el recibimiento más numeroso de la caravana hacia el Sur, porque allí estarán los migrantes, también para, como dice el Padre, “organizar la paz”.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America