<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Responsables de genocidio y guerra sucia contienden en elecciones guatemaltecas

Pueblos k’iche’s organizados enfrentan a los candidatos en la vispera de las elecciones del domingo 11 de septiembre


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

6 de septiembre 2011

Domingo 28 de agosto día de mercado en Santa Cruz de K´iche, desde muy temprano comienzan a abrir los puestos del mercado, otras personas llevan sobre la espalda canastos de frutas y verduras, también se abren los comedores donde sirven para desayunar mosh (avena), atole de de haba, café de cebada, tortillas de maíz hechas a mano, frijoles, en fin una cantidad de comida tradicional de estos pueblos.

También hacen su arribo al parque central, los representantes del Consejo de Pueblos k´iche´s, para organizar el templete donde más tarde se realizara un foro abierto donde los candidatos a la diputación por el departamento del K´iche, hablaran sobre su plan de trabajo para el próximo periodo. Colocan lonas con varios mensajes para los diputados: “defensa del territorio”, “si a la vida, no a las empresas transnacionales”, “en nuestra consulta comunitaria de buena fe, ya decidimos si a la vida, no a la minería, no a las hidroeléctricas”.


Foro abierto donde los candidatos a la diputación por el departamento del K´iche hablaran sobre su plan de trabajo para el próximo periodo. D.R. 2011 Mercedes Osuna.
Otra lona impresa con un párrafo del libro sagrado Maya Popol Wuj: “oh hijos, hijas nosotros nos vamos; sabios consejos les dejamos, hemos cumplido nuestra misión, no nos borren de su memoria”. Al pie de templete tres mujeres sacerdotes mayas preparan el altar para hacer la invocación al Ajaw (el creador de todo). Colocan en el piso todos los elementos como juncia y pétalos de flores de 4 colores en cada punto cardinal, veladoras, maíz y frutas. Luego empiezan a poner incienso en todo el altar y comienza la invocación, pidiendo a la madre tierra que proteja al pueblo.

Aproximadamente a las 9.10 a.m. solicita el moderador de este foro Domingo Hernández Ixcoy, representante de la asociación maya Uk Ux be, que suban al templete los candidatos a diputado.

De los 35 partidos políticos registrados ante el Tribunal Superior Electoral, asisten a este foro 8 diputados, foro que fue organizado por el Consejo de Pueblos K´iche´s y la asociación Uk Ux Be. Jesus Cabrera del Partido CASA, Matilde León del Partido Frente Amplio (conformado por WINAQ, URNG MAIZ, ANN, NUEVA REPUBLICA, y Organizaciones del Frente Nacional de Lucha), Lester Reyna del Partido UCN, Roberto Méndez del partido LIDER, Fredy Elías del Partido CREO, Armando Daniel castillo del Partido VIVA, Mauricio Noé Soto del Partido UNIONISTA y Hugo Quezada del Partido PAN.

Domingo Hernández Ixcoy explica en lengua K´iche y en Castellano, el procedimiento, tanto para el público como para los candidatos; primero se sortea la secuencia de participación, se les da 10 minutos a cada uno de los participantes para que expliquen su programa de trabajo, se les recomienda no hacer descalificaciones, al final el publico hará preguntas a cada uno o a todos. También se le pide al público que no griten, ni chiflen ni descalifiquen a los candidatos.

Siguen llegando al parque central pobladores del departamento del K´iche, para participar en dicho foro, se van sentando en las sillas color blanco colocadas frente al templete, el humo del incienso del altar, se mueve por todo el parque central, también se observa cómo llegan las personas con su compra del mercado, con canastas y bolsas; el sol es muy fuerte, sin embargo la gente se sienta para enterarse de lo que hablaran los candidatos, todos atentos escuchando al primer participante Lester Reyna; comprometiéndose a realizar un foro permanente con los pueblos indígenas, para que desde el foro salgan las propuestas al congreso, dice “quiero ser la voz de los que no hablan”, le preocupa la pobreza, la marginación, también viene a “reiterar su compromiso para decir no a la minería, que si están afectando los recursos naturales”; la solución expresa es renegociar los contratos con las compañías mineras. Denuncia que el Partido Patriota está recibiendo dinero de las mineras; Exhorta a todos sus colegas a modificar la Ley sobre minería en la próxima legislatura. Señala que “me preocupa la situación en las comunidades, por lo que digo hambre cero”, en caso de ganar aprobara la ley de defensa rural, para asegurar agua potable, escuelas y caminos.

Luego le toca su turno a Matilde León originaria K´iche, comienza hablando en su lengua materna, luego lo hace en Castellano, “he decidido aceptar esta candidatura a diputada, para investigar sobre la fiscalización de los fondos públicos del Estado”. Se compromete a: crear la Ley para Protección de la Madre Naturaleza; a sentarse con las organizaciones sociales de los diferentes municipios para escuchar sus necesidades, así también las de las mujeres para canalizar sus proyectos a las diferentes dependencias; quiere también darle más atención a la juventud.

Velar el cumplimiento de las Leyes del Congreso a favor del pueblo; para que no haya pobreza, hambre, para que “el pueblo tenga un desarrollo de satisfacción”.

En seguida el turno es del candidato Hugo Quezada, “el estado debe aceptar el poder local, este representa el 95% del pueblo indígena, ya que no se toman en cuenta en el congreso de la republica”. Explica que la Ley minera es obsoleta; “no tiene carácter de responsabilidad a la madre tierra”, el congreso ha aprobado los megaproyectos, esto está afectando al pueblo; como es el caso de la hidroeléctrica en San Juan Cotzal. Estas no dejan ningún beneficio al departamento del K´iche. Se compromete a atender y defender los derechos del pueblo. Afirma que en la minería a cielo abierto se utiliza cianuro el cual causa daño a la salud; “no permitiré que den más licencias a las mineras”. Sobre los instrumentos internacionales firmados y ratificados por los gobiernos de Guatemala como es el caso del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apunta “me comprometo a que este convenio se haga ley, esto nos permitirá hacer consultas comunitarias”. Sobre el agua explica que es necesario tener leyes para tener el control sobre ella, ya que los bosques la tierra la naturaleza es vida. Da porcentajes como por ejemplo sobe los niños desnutridos; de cada mil, dos cientos cincuenta de ellos están desnutridos, de mil mujeres cuarenta y siete mueren por falta de atención médica, por lo que tema salud es lo más importante para él afirma.

El cuarto en hablar es Mauricio Noé Soto, quiere crear mesas de incidencia donde estén todos los sectores del K´iche para lograr una integración de todos los pueblos, para tener un dialogo y democracia plena. También dice que “implementara el Acuerdo de Paz”, sobre el tema de minería que es uno de los temas centrales que piden en las consultas comunitarias los pueblos de estas tierras, el se compromete a “respetar a los pueblos”, que le den “la oportunidad de caminar juntos durante 4 años para legislar y defender al pueblo como corresponde; ofrezco servir y trabajar para el pueblo”.

En seguida le toca participar a Jesus Cabrera, comienza hablando sobre la minera “hay malos Guatemaltecos que nos han representado y han aceptado de las mineras anualmente, como regalo el 1% de lo obtenido por esta explotación de minerales que equivale a nueve millones de dólares, llevándose estas ochocientos noventa millones de dólares anualmente, cada una; estas compañías son: Geomina s.a.(Bilojom y Nevaj: barita, cobre, plomo, zinc, plata y oro), Guatemala Cooper s.a. (Nevaj: zinc, plomo, platino), Explotación el Quetzal (Nevaj: hierro, cobre, galena y barita), Cazadores de Sueños (Sacapulas-Nebaj: caliza, yeso, arcilla), Nichfomet S.A. y Guatemala S.A. (Uspantan y Chicamán: níquel, plata y cobre), Firestone Ventures (Sacapulas: oro, plata y zinc), Rio Nickel S.A. (Uspantan: oro y plata), afirma que para frenar esta situación; “mi compromiso político ante Dios y el pueblo, es revisar las leyes sobre minería”, el si consultara sobre las leyes. Las legislaturas anteriores nunca han consultado al pueblo sobre el desarrollo rural, ni la ley para jóvenes y tampoco la ley 32/2010 que se refiere a mujeres. Jesus Cabrera se compromete a mejorar la red vial, mejoramiento del agua, velar por los intereses del pueblo, se constituirá como defensor del pueblo, no como otros diputados que solo ven los intereses de sus partidos.

A continuación participa el candidato del partido Viva Armando Daniel, comienza hablando diciendo que él es originario de Nebaj, que el artículo 4º de la constitución de Guatemala dice que todos los hombres y mujeres son iguales y que el va hacer que esto se cumpla, “no se cumple este articulo no hay igualdad, hay discriminación”. Sobre el tema de minera afirma que “los gobiernos anteriores han aprobado leyes a favor de esta y ahora nos dicen que defienden la voz del pueblo”. Como tampoco “han hecho algo sobre la desnutrición de los niños; el 50 % de ellos están desnutridos en todo el país, estos niños no serán en el futuro competitivos”. Otros partidos políticos ahora “traen en las manos listados de personas que están visitando para pedirles que voten para ellos, estos mismos hace 25 o 30 años traían listados con los nombres para matarlos, estos realizaron más de 300 masacres en el departamento del K´iche, que han dicho de estas masacres?”.

El candidato Fredy Elías es el siguiente, se presenta diciendo que él es ingeniero, que sabe sobre los procedimientos químicos de la minería; “se muy bien sobre las sustancias nocivas que se utilizan en la minería; como el cianuro, la minería no trae beneficios al pueblo, para esta explotación de minerales y metales se necesita de muchos recursos químicos y mucha agua, por lo que me opongo a la minería”, propone impulsar la “energía limpia”, a través de cooperativas comunitarias, las cuales tienen un gran potencial, y no permitiré que venga gente de fuera a saquear los recursos, en este departamento veo un gran potencial para hacer hidroeléctricas”; por ultimo les dice a los participantes “no se les olvide quiénes son sus verdugos de las masacres”.

El ultimo participante es Roberto Méndez, saluda presentándose como abogado y notario, que es diputado de esta legislatura que ha participado en la comisión de pueblos indígenas “como diputado logre visitar todo este departamento, conozco todos los problemas, por lo que propongo realizar foros al aire libre para hablar de la minería y reformar la ley, para no permitir la minera a cielo abierto en el K´iche, reformare la ley sobre la explotación minera”, sobre las hidroeléctricas comenta que hay que hacerlas para socializar los beneficios con el pueblo, el se encargaría dice de legislar para tener mejores caminos y carreteras vecinales para sacar los productos de los pueblos. Pretende limpiar la ley de fiscalización para que se sepa en qué se gasta el dinero de la administración pública, para denunciar a los funcionarios corruptos. Por último dice que hay que buscar a los culpables del genocidio de hace 25 años.

De acuerdo con el programa le toca al público participante hacer las preguntas, llegan a las manos del moderador varias papeletas con preguntas y cuestionamientos, de todas las preguntas la más importante fue sobre la minería, para que todos los candidatos respondan: “ustedes han dicho que están en contra de la minería, pero los candidatos a la presidencia han dicho lo contrario, que dicen sobre esto?”: uno a uno fueron respondiendo y todos negaron que sus candidatos a presidentes hubiesen dicho que están a favor de minería, solo hubieron algunas precisiones como el de LIDER Y PAN que van a regular la ley minera, es decir que no están en contra de la mineria, el del partido CREO, afirmo que ellos están de acuerdo en sacar arena y minerales que no afecten al pueblo.

Toma la palabra Lolita miembro del consejo y se les pide a los postulantes a que firmen el “Libro Mayor del Consejo de Pueblos K´iche´s para que conste de todo lo que han dicho, uno a uno de los aspirantes a diputado van firmando, invitan también que pasen a firmar los miembros del Consejo, que representan a las comunidades, Cantones, Aldeas y Caseríos y del pueblo de Santa Cruz de los Barrios y zonas urbanas, ellos van con sus bastones de mando para mostrar su representatividad. A este foro han sido invitados también una delegación de representantes de organizaciones de pueblos originarios de este continente, participando Ecuador, Argentina, Nicaragua, México, Honduras y Colombia. A este ejercicio político realizado por segunda vez en Santa Cruz del K´iche, de igual forma asiste la joven Velveth Lusmaria Sequén, quien es la Rumial Bókó (reina de los pueblos originarios) representante de Chichimaltenango.

Es más de medio día el sol sigue pegando fuerte, algunas personas se mueven a la sombra, la mayoría permanece sentada, entre ellas comentan: “todos los que han hablado son unos mentirosos, nos quieren convencer que son los mayores defensores de la madre tierra”.

El candidato a diputado del partido Patriota no asistió, siendo el candidato a la presidencia el general Otto Perez Molina. Este personaje en los años 80, fue el jefe de la fuerza de tarea del ejército Guatemalteco, el cual fue encargado de aplicar “el Plan Sofía”, (plan de tierra arrasada). Esta fuerza de tarea también se le conocía como la “Gumar Kaj” (evocando el nombre de un Pueblo Maya que fue quemado por Pedro de Alvarado en el siglo XVI). Este general Otto, se le conoció como “el comandante Tito”, siendo el responsable de las 624 aldeas arrasadas en todo Guatemala, de las cuales casi la mitad de estas en el departamento del K´iche. Este genocidio se recuerda como la masacre del triangulo Ixil, donde estaban ubicados los pueblos de San Juan Cotzal, Nebaj y Chajul.

Recontando sus historias

Las personas ahí presentes, dicen que estos genocidas no tienen memoria, en su propaganda electoral el comandante Tito, se atreve a decir “yo amo a Guatemala, soy patriota” “lo que se ve se cree”, “seguridad y empleo”, “urge mano dura”. Doña Margarita platica diciendo lean por favor lo que dicen en su propaganda los partidos políticos, parece que no tienen vergüenza, como el partido de Colom, que la candidata es doña Sandra Torres (quien ha quedado fuera de la contienda electoral, por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional) dice: “la mejor elección es seguir ayudando” en que nos han ayudado en estos casi cuatro años? “Guatemala yo acepto por ti”, y otro lema “trabajo para la gente”, que trabajo nos han dado?, cuanta gente se ha ido a los estados unidos, aquí no hay trabajo, a lo mejor ellos piensan que no somos gente”.

Otro grupo de personas continúan hablando sobre lo que dicen los candidatos; don Pedro, saca de una bolsa un cuaderno, donde ha escrito los lemas de los partidos, el se ha tomado la molestia de escribirlos para luego platicar con su pueblo, así por ejemplo apunta: “el partido líder solo la familia unida salva Guatemala” como vamos a estar unidos si mi familia está dividida tengo dos hijos en los estados unidos desde hace cuatro años, aquí ya no se encuentra trabajo. También dicen “por la familia y Guatemala”, si para la familia de ellos que se hacen ricos con todo el dinero del pueblo; “somos gente con valores, que valores? ellos no conocen la honradez”.

Otra persona se ríe y dice el movimiento de integración, que a saber quiénes son, tienen carteles en las carreteras donde dice “los políticos son una mierda, ya estamos hartos”.

El partido unionista, tiene como candidato a la presidencia Patricia de Arzú, siendo su esposo Álvaro Arzú, quien fue presidente de Guatemala en 1996 al 2000. Fue el responsable de firmar los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996 con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), acuerdos que no han servido para nada, nos dice un miembro del Consejo de Pueblos K´iche´s, “continua la pobreza, la marginación, no hay trabajo, nuestros productos ya no valen nada, no tenemos servicio médico; la gente se muere en nuestros pueblos.”

Otros participantes van comentando que en el pueblo de Chupul, en 1980, en un solo día masacraron 480 personas. En otro grupo de participantes al foro, se encuentra Pablo, el recuerda que cuando tenía 11 años; el día 29 de junio de 1982, fue asesinado su padre. Toda su familia sale de Guatemala y se refugiaron en México. Siendo presidente Fernando Romeo Lucas García, del Partido Institucional Democrático (PID), este ex dictador gobernó Guatemala “con mano de hierro”, durante los años de 1978 y 1982. Se recuerda la masacre a la embajada Española del 31 de enero de 1980, donde las personas ahí refugiadas son quemadas vivas. Doña Josefa recuerda que en el pueblo la Estancia que se encuentra ubicado a unos 4 kilómetros de Santa Cruz, también en esos años asesinaron a don Fabián Perez quien era presidente de una cooperativa, también a los maestros de ese pueblo, fueron secuestrados y asesinados por los militares; “no es posible que sigan estos asesinos libres”.

Pablo vuelve a tomar la palabra y continua su narración; “nos fuimos de Guatemala, buscando un lugar donde escondernos, caminamos 15 días, sin comida, ni agua, teníamos mucho miedo ese día que mataron a mi papa, también violaron a mi mamacita y hermana. Salimos como pudimos caminando, dejando todas nuestras cositas de la casa, animalitos y nuestras cosechas. Cuando llegamos a Chiapas, unas personas nos dieron algo de comer; mi mamacita estaba muy mal, pensábamos que solo nosotros habíamos salido del pueblo; no fue así al otro día vimos que venía mucha gente de nuestro pueblo y de otros, todos contaban lo que les había pasado, nos decían que hay muchos muertos, casas, quemadas y la milpa y el frijol todo está cortado”.

Recuerda Pablo que ellos eran 6 personas, dos hermanos, dos hermanas y su madre. En su recorrido, pasaron primero por San Francisco de Nenton, solo se quedaron unas horas y reanudaron la marcha. Luego llegaron a la Ciénaga frontera de Guatemala y Chiapas, en el kilometro 15. Pablo continua recordando su historia “logramos comer algo en la Ciénaga, al otro día escuchamos ruidos de helicópteros; luego supimos que fue la masacre de Nenton”. Con tanta gente que salió de Guatemala, tuvimos que organizarnos y formamos un campamento cerca del Lago Yaxan”. Prosigue su narración sobre lo que le paso a su familia “mi madrecita perdió su mente siempre estuvo muy enfermita y siete años después murió, la enterramos en un potrero, ahí se quedo ella”.

Pasaron muchos años y en 1993, las comisiones permanentes, organización que formaron cada campamento de refugiados, que se encontraban ubicados en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lograron el retorno a Guatemala. Pablo canta una canción referente al retorno que dice así:

El día 20 de enero del año 93 salimos de Comitan

Tomamos la carretera rumbo a Guatemala, Con 69 autobuses

Ahí venia ACNUR y otras delegaciones que acompañaban el retorno

Solidarios de otras naciones

Siempre estuvieron con notros nunca nos dejaron solos

Ahí venían periodistas, cámaras de televisión viendo a ver qué nos pasa

Ahí venia la cruz roja y médicos sin fronteras

Y también los religiosos

Cuando cruzamos la frontera

Con México y Guatemala

Ahí nos estaban esperando

Dándole la bienvenida a nuestra querida patria

Ya con esta me despido

Les he cantado el corrido de un retorno colectivo

El día 20 de enero del año 93

Que nunca se ha de olvidar

Cuando Pablo retorno tenía 25 años, dice que caso cuando tenía 19 años ahora tiene dos hijos, retornando a su país el 20 de enero de 1993.

Lo único que le duele es que su familia ya no esté completa “todo esto es por la guerra que han hecho los gobiernos de nuestro país”. Las tierras que les dieron para vivir, fue conformado por 200 familias de retornados. Fue muy difícil el retorno, “comenzamos todo de nuevo, pero la pobreza y represión ha continuado, por lo que mi hermano mayor se suicido al poco tiempo de regresar, dejando a su esposa e hijos”.

También José, participa en la plática, el comienza diciendo que también él estuvo en Chiapas de Refugiado. Fue nombrado por su campamento para formar parte de los representantes de las Comisiones Permanentes. En abril de 1989, llegaron a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; todo el grupo de representantes de todos los campamentos para reunirse con los obispos fronterizos: Monseñor Rodolfo Bobadilla del Peten, Monseñor Gerardo Flores de Alta Verapaz, Monseñor julio Cabrera del K´iche, Monseñor Julio Betancourt de Huehuetenango, y Monseñor Álvaro Ramazzini de San Marcos y Monseñor Samuel Ruiz de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El objetivo de la reunión era sensibilizar a los obispos para que los ayudaran a tener un retorno con dignidad. También para que colaboraran con los refugiados para la divulgación por medio de la Iglesia, el posible retorno.

José habla de estos acontecimientos con mucho entusiasmo “los obispos estaban sorprendidos de vernos, pensaban que estábamos muertos, era la información que manejaba el gobierno de nuestro país”. Aprovecharon a decirles a los Obispos que querían recuperar sus tierras, ellos sabían que el gobierno ya las había entregado a otras personas. Los prelados estaban contentos de verlos y se comprometieron a “como pastores de la iglesia a colaborar para divulgar la existencia de los refugiados y poder regresar al país”.

Los representantes de las Comisiones Permanentes solicitaron también a estos pastores religiosos el acompañamiento en Guatemala para las negociaciones que estarían llevándose con el gobierno.

Las Comisiones Permanentes se formaron con representantes por estado, por Chiapas se nombraron 12 personas, de los campamentos: Puerto Rico, Chajul, La Sombra, El Chupadero, La Cieneguita, Flor de Café, Nuevo Huixtan, Poza Rica, Jerusalén, Santo Domingo las Palmas, Maravilla Tenejapa, Amparo Aguatinta, Tziscao, Cuauhtémoc, entre otros. También nombraron sus delegados los campamentos de Campeche y Quintana Roo; para los 3 estados fueron 10 delegados, ellos serian los que tendrían que dialogar con el Gobierno de Guatemala para el retorno. A mediados de 1989, realizaron el primer viaje a Guatemala, acompañados por la iglesia de Chiapas y ACNUR. Fueron hospedados en la ciudad de Guatemala, no se les permitió tener contacto con nadie, ni con organizaciones de derechos humanos. En las siguientes reuniones participaron también la Comisión Especial de Atención a Repatriados (CEAR) Y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de México (COMAR).

El 8 de octubre de 1992, se firmo con el presidente Jorge Serrano Elías, “el retorno organizado y colectivo bajo condiciones de seguridad y dignidad”. Para preparar este retorno nos dice José “teníamos que buscar el mejor abogado, nos dijeron que el mejor del mundo, se llamaba Alfonzo Bauer Paiz, que por cierto era Guatemalteco, por lo que, muchos compañeros nos ayudaron a localizarlo él se encontraba trabajando en Nicaragua en el ministerio de finanzas. José afirma “el licenciado Poncho acepto ser nuestro asesor, le debemos mucho a este compañero, por cierto murió el día 9 de julio, de este año, Guatemala ha perdido un gran luchador social, comprometido con nuestro pueblo”

Continua platicando José “logramos regresar a nuestro país, sueño que teníamos desde que salimos de nuestros pueblos, nuestro retorno no fue regalo del gobierno, fue fruto de nuestra lucha y la solidaridad internacional, de las iglesias, de las ong´s, de las agencias, nuestro planteamiento era justo y sigue siendo justo”. José tiene muy fresco todos los números de los retornados: “retornamos veinte cinco mil personas, según las estadísticas que manejaba ACNUR, éramos cuarenta y cinco mil (en Chiapas 25,000, en Campeche 7,000 y en Quintana Roo 13,000), los veinte mil que no quisieron retornar les dieron papeles de naturalización en México”; pero ellos no contaron los refugiados que se encontraban en Puebla Y Oaxaca de manera dispersa, tampoco los que estaban en Tapachula y Motozintla por ser considerados por el gobierno mexicano; inmigrantes económicos.

El gobierno quería que los refugiados, regresaran con el nombre de “repatriación”, este concepto comenta José, “es como si nosotros hubiéramos salido de Guatemala voluntariamente, salimos porque nos estaban matando, por lo que las comisiones decíamos estamos “retornando” a nuestro país con dignidad y buscando que tuviéramos seguridad”. (Ver el concepto http://alhim.revues.org/index587.html).

El 29 de diciembre de 1996, firmaron el Acuerdo de Paz, entre la URNG y el gobierno de Guatemala. Acuerdo de Paz, expresa José “que no se han cumplido a cabalidad, sigue habiendo hambre y represión”.

José es un hombre fuerte, tiene una luz especial en sus ojos es un líder nato, el fue presidente de su cooperativa en los años 80´s. Expresa con mucha indignidad lo que sucedió el 1º de mayo de 1981, cuando aniquilaron al pueblo llamado “Cuarto Pueblo”, por lo que se refugiaron en Chiapas por unos meses, luego migración los deporto a Guatemala. De nuevo el ejercito vuelve a incursionar a Cuarto Pueblo el 14 de marzo de 1982, ese día son asesinadas 350 personas. Durante el año de 1982 continua el “Plan de tierra arrasada” y en octubre, se refugian en Chiapas, miles de personas, siendo el mayor numero que se tenga información, ubicándose en el lugar llamado Puerto Rico.

Es hasta mediados de 1983 que ACNUR, reconoce la existencia de refugiados Guatemaltecos en Chiapas. En el mes de abril, de ese año en el campamento La Sombra en Chiapas, durante la madrugada los Kaibiles incursionan y disparan a las chosas improvisadas donde habían decenas de refugiados, afortunadamente se salvan y se refugian en el pueblo llamado Las Delicias.

Resume José: en este año ha aumentado la violencia en los pueblos, no se ha cumplido en su totalidad el Acuerdo de Paz, no se ha facilitado la obtención de crédito para la compra de tierra, para los campesinos sin tierra. Las comunidades indígenas son las menos atendidas, solo ha habido promesas. Los asesinas tanto materiales como intelectuales de las masacres siguen impunes.

Siguen sometidos bajo los partidos de derecha, no hay esperanza y tampoco hay confianza para que cambie esta situación para buscar algo mejor para el pueblo de Guatemala. Las zonas rurales son las afectadas, los candidatos solo nos buscan para el voto después nos olvidan.

Actualmente ya estamos organizados en cooperativas productivas, aunque la tierra ya no es tan buena como antes de la masacre, a lo mejor el ejército le puso algo para que no produzca. Hemos vuelto a construir nuestros pueblos, como en los setentas cuando estaba padre Guillermo Wood (asesinado por el gobierno, el 20 de noviembre de 1976, cuando viajaba en su avioneta a la altura de San Juan Cotzal), inicio nuestro acompañamiento, para que el gobierno nos diera tierra, nos apoyo en organizar cooperativas. Logramos que mil quinientas personas obtuviéramos 400 cuerdas por asociado (16 hectáreas), entre tierras nacionales y la compra de fincas. Estas últimas las compramos luego se escrituro a nombre del gobierno para que después nos dieran los títulos de propiedad junto con las tierras nacionales. Estos títulos de propiedad nos sirvió para cuando regresamos del refugio, gracias a esto recuperamos nuestras tierras. Porque los pobladores que Vivian en aldeas en esos años en tierras nacionales cuando regresaron del refugio ya no las lograron recuperar ya que el gobierno ya las había entregado a otros campesinos.

Los otros retornados que no tenían tierra, se los facilito el Fondo Nacional para la Paz (fonapaz), con créditos; créditos que todavía deben porque no han logrado pagar, no cuentan con apoyo técnico ni comercialización. Ellos no tienen escrituras, ya que están bajo reserva de dominio del gobierno.

Por eso estamos en este foro abierto, para comprobar que las elecciones son solo para confundir a la opinión social. Porque todo lo que ofrecen al campesino son promesas, no van a resolver nuestras necesidades de población indígena. La violencia: es preocupante no falta un día que no se sepa que hay personas muertas, esta complicada la situación, no se va a resolver, los “mareros” están robando, asesinando creando mucho terror, no hay trabajo; hay mucha migración, muchas familias se están quedando sin sus jóvenes, han migrado a los Estados Unidos de Norteamérica, la vida es muy difícil. También los elementos de seguridad son los que roban y asaltan no hay confianza en la policía y militares no están contribuyendo en la seguridad. No sé que va pasar si gana “la mano dura, que promete el comandante Tito”.

Ahora nos encontramos luchando en contra de las mineras y de las represas hidroeléctricas, estamos haciendo consultas comunitarias y el gobierno no las está tomando en cuenta, ya hemos parado la construcción de la represa Xhalalaj. Están introduciendo un tipo de pez que está acabando con todos los peces, que siempre han vivido ahí en nuestros ríos y lagunas, antes podíamos comer algo de pescado ahora ya no. Tiempo después que regresamos, el gobierno metió ong´s, que su objetivo es dividir a los pueblos, también las sectas religiosas como la de “príncipe de paz”, ellos no se involucran en nada de los trabajos comunitarios, diciendo que “ellos ya no son de este mundo”.

Ana mujer de unos 45 años aproximadamente, ella viene en representación de la casa del pensamiento CXHAB WALA KIWE del norte del Cauca, Colombia, invitada para este foro, ha escuchado todas estas historias, por lo que ella pide ser escuchada, dice que ella quiere compartir sus vivencias de lo que pasa en su pueblo de Toribio. Dice que ella es la primera vez que sale de Colombia, es madre soltera tiene dos hijos, participa en la casa del pensamiento para ayudar a su pueblo; “en junio pasado tuvimos un encuentro de mujeres del norte del Cauca, donde dijimos al final del encuentro que no parimos hijos e hijas para la guerra. Unos días, después de este encuentro, en mi pueblo que se llama Toribio, sucedió algo muy malo, fue el día 9 de julio también era día de mercado como ahora aquí en Santa Cruz, había mucha gente comprando, serian como las 10.15 de la mañana cuando se estaciono frente al puesto de policía, que se encuentra muy cerca de la plaza, una “chiva bomba” (autobús de pasaje con dinamita), la guerrilla la hizo explotar, la dinamita estaba, bajo los asientos cubierta por plátanos. Dejando 130 heridos, 2 muertos (un joven de 28 años y otro señor de 60 años que se encontraba vendiendo carne), un herido que se encuentra en estado de coma, en el hospital de Valle del Cauca y 3 más quedaron mutilados. Unas 600 casas afectadas, de las cuales 300 quedaron completamente demolidas y las restantes como en un 50 % destruidas. También en el pueblo de Corinto, ese mismo día hace explotar, la guerrilla una camioneta con bombas en el puesto de policía, muriendo un policía”.

Continua informando a los K´iche´s que están atentos escuchando: “llegaron a Toribio ambulancias de Santander de Quilichao y también de Corinto mas dos que habían en Toribio, se llevaron los heridos a diferentes hospitales de Santander, de Valle del Cauca y a Popoya. Después de enviar a nuestros heridos a los hospitales, evacuamos el pueblo, temíamos que hubiera mas explosiones. Durante estuvimos fuera hubo pillaje a las casas, no sabemos quienes fueron, pasadas unas horas regresamos; pero ya no lo logramos volver a salir para ver a nuestros heridos ya que empezaron a llegar como 500 elementos entre policía y ejército, como a la una del día, quedo cercado nuestro pueblo, no dejaban entrar a nadie, esto impidió la llegada de organizaciones de derechos humanos y las organizaciones internacionales y solidarios”.

Por esta razón hasta pasados 4 días llegaron a Toribio, la cruz roja internacional, junto con acción social (del gobierno), Diaconía y Tierra de Paz entre otros.

Acción social levanto un censo de los afectados y “regalo material de construcción”, para la reparación de las casas. En estos momentos la casa del pensamiento y la asociación de cabildos indígenas de la zona norte del Cauca, del ACIN, están realizando talleres para apoyo psicológico para toda la población, están brindando acompañamiento para organizarnos para ver los heridos, muertos y ver como apoyar a las personas que se han quedado sin casa.

El 20 de julio se reunieron en Toribio aproximadamente 3000 personas de esa región donde manifestaron el “dolor y la tristeza por el conflicto armado, manifestando que los más afectados son la población civil”. Acordando que ningún miembro de la población debe pertenecer a ningún grupo armado (ni militares ni guerrilla).

También fueron invitados a esa reunión, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y platicaron con la población en la que se les solicito que estuvieran acompañando a la población en tan difícil situación que están viviendo los pueblos de Colombia.

En esta reunión se acordó redactar un documento donde se exigió tanto al gobierno como a la guerrilla el cese a la guerra y dialogo entre el pueblo, la guerrilla y el estado. Sin que hasta el momento se haya recibido alguna respuesta por parte de alguna de los interpelados.

Toribio es una población con 35,000 habitantes, (la mayoría de la etnia Nasa y algunos mestizos). Es un lugar importante ya que delimita a la cordillera de Huila, Tolima y Valle, para los militares y guerrilla, es un lugar estratégico. Tiene muchos recursos naturales como: minerales y agua, ha sido la cuna de donde están los principales sabios (sacerdotes tradicionales) y es uno de los pueblos más organizados socialmente ya que cuentan con cooperativas productivas.

La situación es muy grave cada día se está agudizando, todos los días se escuchan disparos tanto de los militares como de la guerrilla, el gobierno sigue enviando mas ejército, la población no puede ir a trabajar y los niños no van a la escuela. En este momento debería de estar rosando para preparar la tierra para la siembra de maíz y de sus cultivos para alimento, si no se hace en este momento no habrá cosecha de alimentos y tendrán una terrible hambruna.

Los 19 resguardos ya han realizado sus asambleas comunitarias, junto con sus guardias tradicionales, donde se han pronunciado diciendo que se vayan los ejércitos, ellos son gente trabajadora, tienen sus cooperativas productivas, están tratando de ser autosuficientes.

Con tristeza Ana expresa su indignación por esta situación entre los militares y guerrilla: “si una chica se enamora de un elemento del ejercito la mata la guerrilla, la acusa de colaboradora, si se enamora de un guerrillero la mata el ejercito. Están reclutando a la fuerza a nuestros hijos que ya tienen 12 años, el ejército y la guerrilla, por eso nuestros guardias tradicionales nos cuidan de día y noche. Muchos jóvenes como millón y medio de ellos ya migraron, se fueron a otros países a buscar trabajo y para estar lejos de tanta violencia. Por eso estamos aquí para platicar lo que nos está pasando en el Cauca, me da tristeza saber que también aquí en Guatemala, en Honduras, Ecuador, México y Argentina, hay tanta violencia por el narcotráfico”.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America