<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #67


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #66
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Visita del Papa a Madrid y desalojo del movimiento de indignados

El 15 M, sigue creciendo en estos momentos solo en Madrid hay 115 asambleas locales entre pueblos y barrios


Por Mercedes Osuna
Especial para The Narco News Bulletin

17 de agosto 2011

MADRID, ESPAÑA: “QUE DIRA EL SANTO PAPA QUE VIVE EN ROMA que la delegada del gobierno en Madrid, Dolores Carrión le limpio la Plaza del Sol de Jóvenes del movimiento de Indignados, para que sean recibidos jóvenes de todo el mundo que asistirán a la jornada mundial de la juventud, presidida por Benedicto XVI, y quien llega a Madrid el jueves 18 de agosto.

El 31 de julio cientos de Indignados del movimiento 15 M (movimiento que nace el día 15 de mayo) procedentes de distintos lugares de España, llegaron a Madrid para celebrar asambleas y actividades reivindicativas. Acampando pacíficamente en la Plaza del Sol.

El día 2 de agosto unos 200 policías nacionales y municipales, desalojan a todos los miembros del 15 M, a la 6 a.m., también son desmantelados los puestos de información ubicados en la Plaza del Sol y del Paseo del Prado, de manera violenta. Con un saldo de decenas de heridos y detenidos tanto nacionales como de otros países de Europa. Quedando bloqueada la Plaza del Sol por unos 300 policías y decenas de furgonetas, declarando el gobierno un estado de excepción. Ante esta represión, el 15 M realiza el día 4, una manifestación frente a la sede del ministerio del interior en el Paseo de la Castellana.

Sin embargo el mismo día 4 el sindicato unificado de policía, publican varios comunicados, responsabilizado a la delegada de gobierno de la comunidad de Madrid y a los mandos policiales, donde manifestaban que para realizar las órdenes de desalojo, se estarían “cometiendo ilegalidades”, así también denunciaban las condiciones de trabajo e informando al 15 M, solidaridad y “comprensión y un comportamiento cívico”.

El movimientos 15 M, nace a partir de la convocatoria de varios movimientos sociales de España, dicen algunos de los convocantes como ”jóvenes sin futuro” que no se esperaba que dicha convocatoria tuviera tanta simpatía, asistiendo a esta miles de personas principalmente jóvenes y desempleados, familias completas, personas de la tercera edad. Este movimiento nace por reivindicaciones: derecho al trabajo, mejores salarios, vivienda, cultura, salud, educación, derechos a bienes de primera necesidad.

El 15 M, sigue creciendo en estos momentos solo en Madrid hay 115 asambleas locales entre pueblos y barrios, entre ellos podemos mencionar: Tres Cantos, Parla, Chamberí, Malasaña, Usera, Tetuán, Aluche, barrio del Pilar, el Escorial, Aranjuez. Dichas asambleas se reúnen por lo menos una vez por semana.

Esta crisis nos comentan que viene desde el 2008, por recortes a los puestos de trabajo, como dicen ellos el “paro”, ya que el desempleo, se dice que España es el que tiene el porcentaje mayor de la unión europea, en el caso del paro juvenil es mucho mayor llegando al 43 %. La mayor crisis por las hipotecas con los bancos. La salud, la educación, la cultura, se están privatizando.

En varias ciudades por mencionar algunas, como Barcelona, Valladolid, Granada se pueden observar en las plazas principales puestos de información (los que todavía no sido desalojados) sobre los acuerdos que se van tomando a nivel provincial para coordinar todas las acciones a nivel nacional. No se tiene antecedentes de como este movimiento está creciendo cada día.

Después del desalojo del día 2 de agosto, el 15 M regresa el día 5, a la Plaza del Sol y realiza de nuevo una asamblea popular en la que participan unas 3000 personas, esta concluye después de varias horas acordando que no se acampara. La siguiente asamblea se realiza el día 7 de agosto, dando comienzo a las 8 p.m., en la que asistieron aproximadamente unos entre 3,000 y 3,500 personas en su mayoría jóvenes. En dicha asamblea trataron varios puntos, en la que la asamblea tomaba consenso o desaprobación.

Participando las diferentes comisiones venidos de las diferentes asambleas, de la provincia de Madrid, Damián de la comisión de Desahucios de Acampada sol, informa sobre los acuerdos que se han tomada, donde se le dice al gobierno que cumpla con la constitución en el “articulo 47 de su titulo primero establece el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Esta comisión se está encargando de evitar que se lleven a cabo los desalojos judiciales por parte de la policía dejando en la calle a estas familias. Está conformada por personas que ya tienen la orden de desalojos, pero también gente que todavía no la tiene, así también solidarios con la causa. Dichas personas que se encontraban en el campamento por “consenso asambleario”, son las afectadas por órdenes de desahucios afectados por las hipotecas, que han contraído con los bancos en la compra de un piso. La mayoría de estas personas han sido despedidas de su trabajo y se han quedado sin la posibilidad de continuar pagando la hipoteca, por lo que los bancos han solicitado a la policía la orden de desalojo de los apartamentos, todas estas personas se encuentran prácticamente en la calle.

Maria José nos comenta que para el siguiente curso escolar 2011-12, la consejería de educación del gobierno de Madrid (PP, Partido Popular), realizara un recorte de unos 2000 maestros. Para septiembre 2,000 familias estarán en crisis económica, donde encontraran otro puesto de trabajo?

El sueldo que perciben es de 1,500 E (que serian mas o menos $22,500.00 pesos, de ese sueldo tienen que pagar aproximadamente unos 800 E de renta de apartamento). Haciendo cuentas en un año el estado estaría pagando 36 millones de E , en dos años 72 millones E.

Los maestros que se queden les aumentaran las horas de trabajo para sustituir a los maestros despedidos.
Con la llegada del Santo Papa a España, del 16 al 21 de agosto se gastara aproximadamente 80 millones de E, este financiamiento mayoritariamente será por parte del gobierno de Madrid y por el gobierno central.

Desde la consejería de educación de Madrid, se les ha enviado una carta a los institutos públicos de educación, donde se les informa que todos los espacios de dichos institutos serán utilizados para albergar a los jóvenes que participaran en la “Jornada Mundial de la Juventud” a realizarse del 16 al 21 de agosto en Madrid. Estos jóvenes llegaran de todos los países del mundo.

La delegada del gobierno en Madrid, Dolores Carrión esta limpiando la ciudad de jóvenes indignados, ella necesita dar una buena imagen de su comunidad, no importa que estos jóvenes ahora estén viviendo en la calle, sin trabajo, sin casa, sin ningún recurso económico para vivir.

Fernando dice “será que el Papa no se da cuenta, cuantos Euros se gastara en estas jornadas, de jóvenes que llegaran de todo el mundo y nosotros aquí con tantas carencias?

Sería más digno que gobierno creara puestos de trabajo, en lugar de gastarlo en 6 días. Si quieren hacer estar jornadas que las hagan pero no dinero del pueblo.

Otros de los puntos que se discutieron fue lo del adelanto de las elecciones para el día 20 de noviembre de este año, normalmente serian para el próximo año. Habían propuestas entre otras cosas hacer un partido independiente que se llamara 15 m, otros dijeron que “compartir los escaños con los políticos de los partidos, no es la forma para cambiar a una sociedad diferente que queremos construir”. Por lo que se propuso llevar este punto a las asambleas de barrios y regresar con propuestas nuevas.

Toda esta asamblea de desarrollo de manera ordenada, la mayoría de los participantes sentados y para no interrumpir la traducción simultánea que se hace en lenguaje de signos (para las personas sordomudas), se mueven las manos hacia arriba cuando hay acuerdo, se cruzan los brazos cuando hay desacuerdo. Siguen llegando más personas con mochilas sobre los hombres y se integran de inmediato a la asamblea se presentan a las personas que están coordinado para informar sobre su asamblea, se respira un aire de solidaridad, de entendimiento, de compañerismo, de unidad.

Durante la asamblea se escucha la sirena de los bomberos y toda la asamblea les aplauden, dicen que los bomberos también están en luchando por mejores salarios.

Otro indignado de nombre Likiniano, pide la palabra y declama un poema para los compañeros detenidos y heridos, por el desalojo del día 2 de agosto.

“Mi amor, es una presa y pelo lacio
Mi amor, es sabanas al viento dulzura,
flor de almendro y caramelo, fue torturada con violencia
Mi amor estuvo preso en una celda
Mi amor, es miel de abeja, producto del trabajo que ahoga
con poder a las serpientes
Mi amor, es el acero que te hiere
Mi amor, es pura fuerza que desarma
Mi amor, que nace que nunca duele……
Mi amor es esa vida que no mata
Mi amor, es todo esto y mucho mas y tu nunca lo matas aunque quieras”

Son las 9 p.m. y todavía se siente el calor de verano, nadie se mueve todos atentos a las personas que piden la palabra, se siguen tomando acuerdos, la policía se encuentra en la Plaza del Sol, caminando alrededor de la asamblea y las camionetas estacionadas.

Comenta Antonia “esperamos que la policía escuche nuestra asamblea, sabemos que muchos de ellos están de acuerdo con nosotros, que permanecen haciendo guardia porque es parte de su trabajo ellos también están resintiendo la crisis, temen por los recortes de sus puestos de trabajo”.

Como ya dijimos el día 15 de mayo (15 M), comienza este movimiento y durante los próximos días se llena la Plaza del Sol, no se recuerda algo igual. Para el día 22 de mayo se tenían elecciones autonómicas y municipales en todo el país y según la Ley electoral, dice que 24 horas antes de las elecciones, no habrá más campañas, ni manifestaciones. Serán 24 horas de reflexión para antes de votar. La comisión electoral se reúne para determinar si se desalojaban a los indignados del 15 M de la plaza del sol, ya que de acuerdo a la ley estrían violando la ley, concluyen que tienen que ser desalojados.

Ante esta determinación el día 20 el movimiento 15 M, deciden quedarse en la Plaza llegándose a reunir unas 25 mil personas. esperan que el reloj de la puerta del sol, de las 12 campanadas para esperar el día 21, en ese momento toda la multitud, levantan las manos y gritan “ ya somos ilegales”, “ya somos Ilegales”………….

Días después el movimiento deja la Plaza del Sol, acordando que solamente quede un puesto de información y de coordinación de las asambleas de barrios.

Este movimiento del 15 M, se informan todos los acuerdos de las diferentes asambleas del país, a través de páginas web, twiter, facebook, esto permite que la información de divulgue de manera más efectiva. Por lo que el ayuntamiento de Madrid, ha determinado a partir del día 10 de agosto, que todas las páginas web del 15 M son subversivas y quedan vetadas en todas las bibliotecas municipales.

Este sistema de comunicación alternativo es el que se utilizo en Egipto, en el movimiento social por lo que también fue bloqueado por el gobierno, ahora lo esta utilizando, mas y mas por todo del mundo.

Share |
Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America