<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Compartir la creatividad: la realización del video

El cuarto en la serie de videos de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, producido y editado por Marine Lormant y Ter García


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

18 de marzo 2010

Hoy presentamos el cuarto video de la serie producida durante la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 de Narco News. El video desarrolla en pasos simples como los periodistas, escritores, artistas, músicos y otros creadores pueden usar las licensias “copyleft” y otras de Creative Commons como alternativa al copyright:

El video fue editado y producido por las estudiantes de la generación 2010, Marine Lormant y Ter García. Ellas escribieron lo siguiente sobre la realización del video:

El video Compartir la Creatividad está basado en una de las sesiones plenarias de la Escuela de Periodismo Auténtico, impartida por parte del equipo de video, Marine Lormant. Ya que la plenaria era bastante larga, decidimos grabar de nuevo el audio para utilizarlo como narración.

El objetivo del video es, ante todo, explicar de forma sencilla como se licencia una obra con Creative Commons. Aprovechando las libertades que otorgan los contenidos de este sistema, hemos utilizado vídeos, canciones, fotografías y otros elementos disponibles en la web para que sirvieran de apoyo al tutorial.

La mayoría de los videos fueron encontrados en la página de Creative Commons y en Internet Archive. El proceso de elaboración es un claro ejemplo de las oportunidades que ofrecen las licencias. Elejimos poner al final del vídeo la canción “Copying is not Theft” de Nina Paley, que ha sido versionada por varios artistas, como claro ejemplo de como se puede crear a partir de obras ya existentes con la explícita autorización del autor.

Este video cumple con la importante meta que le decimos a escritores y a los hacedores de medios de comunicación: No solo se lo digas a la audiencia, muestrales. El video no solo le dice a la audiencia el como se licencia un trabajo con Creative Commons (y las muchas razones por las que a los creadores les gustará). El video también muestra lo que se puede hacer usando y amplificando los trabajos que ya tienen una de esas licencias.

Ter y Marine han estado trabajando las 24 horas del día en la sala de redacción de Narco News desde que la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 terminó a mediados de febrero; han estado capturando las muchas horas de video grabadas durante la Escuela y guardándolas en discos duros, archivandolos apropiadamente, haciendo la edición final y poniendo los subtítulos de los tres videos anteriores que publicamos hasta ahora, conduciendo este video, y todavía tienen mucho material que pronto verá en la pantalla de su computadora.

Marine regresa hoy a Nueva York por cuestiones de trabajo, lo que todos lamentamos. Su trabajo y su ética laboral se extrañara mucho. Pero para no preocuparnos: ella continuará colaborando con la post producción de los videos desde allá... Y siempre visitaré a nuestros y nuestras graduadas en prisión, digo, en la ¡Gran Manzana!

Usted, también, tendrá la oportunidad de conocer a Marine y a Ter el próximo mes en la Celebración por el Décimo Aniversario Narco News, el 17 de abril en Nueva York, y podrán escuchar sobre su trabajo y experiencias durante la Escuela 2010, junto con una docena de otros graduados de otras generaciones de la Escuela. Hasta ahora estos son los que han confirmado:

Johanna Lawrenson, Bill Conroy, Katie Halper, Josh Bregman, Erin Rosa, Bruce Miller Earle, Milena Velis, RJ Maccani, Marine Lormant, Richard Bell, Mariana Simoes, Barrett Hawes, Ter Garcia, Al Giordano,

Cada uno de nosotros por cinco minutos comentara anécdotas y compartirá sobre lo especial e importante que esta Escuela—y del Fondo que lo permite—es para que pueda continuar y expandir el trabajo del periodismo auténtico. Como en abriles anteriores, desde Los Angeles a Seattle y Nueva York, la fiesta de celebración será en beneficio del Fondo para el Periodismo Auténtico. El décimo aniversario por supuesto que será una celebración muy especial. Créame que no se querrá perder de esto. El espacio es limitado pero puede hacer una reservación en este enlace mientras todavía haya boletos.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America