<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Muchos agradecimientos que dar por la Escuela de Periodismo Auténtico 2010

Un agradecimiento a la gente local y pequeños negocios de la península de Yucatán, México


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

5 de marzo 2010


Ceremonia Inaugural de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, 3 de febrero en la Posada Amor en Puerto Morelos, México. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
A medida que editamos y subimos muchas notas periodísticas y videos de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 de Narco News en México, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a muchas personas y pequeños negocios de la península de Yucatán, México, y que detrás del escenario hicieron que la escuela fuera posible.

Por muchas obvias razones, no publicamos con anterioridad las locaciones en que la escuela se iba a llevar a cabo, ni cuando esta se estaba celebrando. Entre esas razones, en años pasados personas han aparecido a la puerta sin invitación—algunos viajando grandes distancias—con la esperanza de poder asistir a las clases, incluso ofreciendo dinero para asistir, y siempre los hemos regresado de donde vinieron. Pero ahora que los diez días de capacitación intensiva y de compartir han sido completados, ahora le podemos decir con más detalle a donde fuimos.

La inauguración de la escuela se celebró en Puerto Morelos, una pequeña comunidad de pescadores con una bella playa a 25 minutos del aeropuerto internacional de Cancún. Muchas gracias a Mario Gómez del Hotel Inglaterra y a Dinora Fernández de la Posada Amor por ofrecernos descuentos en las camas para 65 personas, sus comidas y sus espacios de reunión.

La Posada Amor nos dejó usar sus parrillas para dos abundantes cenas: muchos kilos de mero, y pescados medregal donados—sí donados—por la Cooperativa de Pescadores de Puerto Morelos. Nuestro más profundo agradecimiento para el presidente de la cooperativa, Ramón Povedano Concha y también para la Lic. Alejandra Córdova y Donasiano Luis, residentes locales que ayudaron a la escuela en importantes necesidades logísticas.

La carismática expatriada australiana Catriona Brown hizo un trabajo importante por adelantado en ese pueblo. El ingeniero de luz y sonido David Simpson, su esposa Delaina y cada miembro del equipo tecnólogico que hicieron que la sesión inaugural fuera el mejor programa de televisión que Narco News haya hecho (próximamente en su pantalla).


El alcalde Francisco Mendoza Reyna le da la bienvenida a Puerto Morelos a 65 periodistas de más de 30 países. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Un agradecimiento especial al alcalde de Puerto Morelos, Francisco Mendoza Reyna, quien nos ayudó en muchas cosas en los meses previos a que la Escuela se celebrara en el pueblo, y quien nos ofreció una inspiradora bienvenida en la inauguración.

De Puerto Morelos fuimos a las oficinas del diario Por Esto! en Cancún. En el diario el coordinador del diario, Renán Castro Madera habló con los 65 estudiantes y profesores y nos dio un recorrido por la sala de redacción y la imprenta. Como puede imaginar, querido lector, el apoyo logístico del diario más grande de la región nos ayudó de muchas maneras (y continúa ayudándonos con la post producción del documental del grupo de trabajo de documentales de la Escuela).


El “autobus de fumadores” llega al Hotel Maranatha en Playa del Carmen el 8 de febrero.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
De ahí—incluyendo el “autobus para fumadores” donado por la línea Urbe bus de Mérida, Yuctán—viajamos en caravana a Mérida para instalar el campus en el Hotel Trinidad, y por haberlo desbordado, algunos cuartos también fueron proporcionados por su hermana el Hotel Trinidad Galería.

Estos fueron los mismos hoteles que albergaron la Escuela de Periodismo Auténtico 2003. El dueño de los Hoteles Trinidad, Mark Swain, y la gerente Irma, fueron tan maravillosos y gentiles como el anterior dueño, el finado don Manolo, el primer y el mayor mecenas de las artes (los hoteles—todas las habitaciones, cada rincón—son museos de arte verdadero, mucho del cual producido años atras por artistas sin dinero a los que don Manolo dejaba quedarse en sus hoteles a cambio de pinturas y esculturas).

Gran parte del personal de los Hoteles Trinidad son los mismos que trabajaban siete años atrás (durante las semanas previas a la escuela, los trabajadores del hotel preguntaban si el director social de la Escuela, Tiberio, regresaría con sus legendarios mojitos, los cuales, por supuesto, hizo, esta vez junto con Maia Facen). Aunque los hoteles estuvieron llenos hasta el tope durante cuatro días y sus noches, los recepcionistas, el personal de limpieza, y todos los involucrados con los Hoteles Trinidad, trabajaron tiempo extra profesionalmente, cubriendo nuestras necesidades. Nos hicieron desear el vivir ahí para siempre.


Maia Facen haciendo mojitos en el Hotel Trinidad en Mérida mientras los periodistas auténticos bailan.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
La Escuela de Periodismo Auténtico 2010 fue copatrocinada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán en Mérida, gracias al liderazgo del director de la facultad Alberto Palomino, al profesor Jorge Luis Canche Escamilla y al profesor de antropología Carlos Bojórquez. Durante las semanas previas a la Escuela, ellos trabajaron incansablemente para facilitar el trámite de las visas de muchos de los estudiantes, así como el prestar el Teatro Felipe Carrillo Puerto en el centro de la ciudd para la ponencia de apertura del reverendo James Lawson del 4 de febrero.

También en Mérida, don Nerio Torres, líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante proporcionó un generoso apoyo logístico y de transporte.

Y ni que decir de la razón principal por la que la Escuela se realizó en Mérida, y que fue para que los estudiantes y profesores pudieran aprender de Mario Menéndez Rodríguez, el padre del renacimiento del periodismo auténtico. Mario y el personal entero del diario Por Esto! ayudaron de tantas maneras para que la Escuela fuera un éxito y facilitaron que la comunidad entera de Yucatán nos abriera los brazos.


Ellen Fields en la ceremonia de graduación en Playa del Carmen. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
La clave para nuestra estadía en Mérida (y no por primera vez) fueron nuestros buenos amigos (y graduados de la Escuela) Jim y Ellen Fields del sitio Yucatán Living. Junto con la expatriada Martha Lindley (quien recogió al reverendo Jim Lawson en el aeropuerto, lo acompaño por tres días, y lo llevó muy temprano de vuelta al aeropuerto para que pudiera tomar su vuelo de regreso a casa) organizaron que el reverendo Lawson se quedara en el maravilloso hotel Pozada Luz en Yucatán.

Jim y Ellen también fueron los anfitriones de una tremenda fiesta para la Escuela en su hogar de Mérida, con el exquisito servicio de banquetes de Janice Fraser, su asistente Jennifer Hames, el cantinero Enrique, y los meseros Arvi Pérez y Ana Toxina. Y la carismática Lane Gallagher (la mejor terapista en masaje de la península, sin duda alguna)
se nos unió ahí, así como ella y Ellen nos acompañaron como invitadas a nuestra cena de graduación a la semana siguiente en Quintana Roo.


Ellen Fields y Beatriz Echeverria diseñaron este cartel y le dieron uno a cada participante de la Escuela de Periodismo Auténtico.
DR 2010 Mariana Simoes.
La asistente de Ellen, Beatriz Echeverría conspiró para darnos una sorpresa a todos nosotros (especialmente a mí) cuando produjeron un poster con el arte tradicional de los carteles para el toreo y lucha libre. No lo había visto hasta que entré a la fiesta de Ellen, y ahí estaba sobre un caballete. (A los estudiantes y profesores les regalaron copias del cartel.) Fue una noche de gran abundancia y agradecemos profundamente a Ellen y a Jim por su generosidad y por el espíritu que le trajeron al proyecto.

Los restaurantes locales en Mérida que le dieron a la Escuela descuentos importantes fueron La Blanca Mérida y Los Almendros (el cual hizo el servicio de banquete por horas durante la entrevista con Mario Menéndez en el diario Por Esto!) así como la pizzería Vito Corleone, todos ubicados en el centro.


El profesor Josh Bregman (quien tuvo doble tarea como conductor de una de las camionetas) a un lado de la piscina del Hotel Maranatha en Playa del Carmen que fue el campus por cinco días.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
De Mérida, la Escuela se trasladó el 8 de febrero a su campus caribeño, el Hotel Maranatha en el centro de Playa del Cármen. Esta fue la primera vez que celebrabamos un evento ahí, y sus 36 cuartos que rodean la gran piscina fueron ocupados por los 65 estudiantes y profesores, así como la sede de los grupos de trabajo en investigación, periodismo en línea, los proyectos de documentales y video y las sesiones plenarias.

Quiero dar un agradecimiento especial a Carlos Macías Rojas, gerente del hotel, quien por las dos semanas previas a la escuela nos ayudó y facilitó que pudieramos instalar el cableado para el internet inalámbrico, y que nos ayudó de muchas otras formas. El personal fue profesional y amigable.

Todos los días, la chef Marja Miranda y su equipo, ofrecieron fántasticos desayunos de buffet en el hotel (muchos participantes dijeron que fueron sus comidas favoritas). El Hotel Maranatha es en verdad un oasis de decencia en un Playa del Cármen de rápido crecimiento, donde tantos hoteles y negocios estan más dedicados al dinero fácil que a la calidad del servicio. A unas cuadras de la muy cara calle peatonal turística, en la mitad del pueblo, está la perla de Playa del Cármen. Fuimos afortunados al poder celebrar la Escuela en ese lugar.


El líder del sindicato de telefonistas, Marcos Vásquez, con Fernando León, Mercedes Osuna y Johanna Lawrenson, en El Faisan y El Venado en Playa del Carmen. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Cerca del hotel, dos restaurantes—el restaurante de mariscos El Gusto Jarocho en la calle 30 y El Faisán y El Venado, que sirve comida tradicional yucateca a un lado de la carretera—fueron anfitriones y alimentaron a la escuela con gran satisfacción para todos.

También en Playa del Cármen, el coordinador regional de Por Esto!, Manuel Chuc, nos ayudó de tantas maneras antes, durante y luego de la Escuela, así como el líder de los trabajadores telefonistas, Marcos Vásquez.


Chris Fee y David Briones, manteniendo la conexión inalámbrica y todo lo demás funcionando en el Hotel Maranatha.. – DR 2010 Sunny Angulo.
Sería muy desconsiderado si no agradeciera a los cientos de lectores que a la distancia hicieron posible la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, aquellos de ustedes que donaron al Fondo para el Periodismo Auténtico, y también al Centro Internacional para el Conflicto No Violento, que respondió a nuestra petición con un apoyo simultáneo muy generoso, así como por los materiales informativos y los presentadores con gran experiencia en la cuestión de la resistencia civil. Sin todos ustedes, literalmente no hubiera habido Escuela este año, y ninguno de los excelentes trabajos que han sido publicados y que serán publicados hubiera existido. ¡Dénse un gran aplauso!

Por último pero no menos importantes, quiero agradecer a nuestro personal de apoyo para la escuela (que en algunos casos también fueron profesores y en un caso, estudiante).

El equipo en tecnología David Briones y Chris Fee, que trabajaron todo el día antes, durante y después de la escuela para instalar y mantener la cobertura del internet inalámbrico, entre otros trabajos que hicieron que la Escuela fuera un éxito.


Greg Berger. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky


Jill Friedberg. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky

Greg Berger y Jill Freidberg, quienes llegaron días antes para preparar los grupos de trabajo en video y documental y cuya ética laboral no tiene paralelo en la Escuela.


Tiberio y Maia. – DR 2010 Sunny Angulo.
Tiberio Tinarelli y Maia Facen, como los directores “sociales” de la Escuela, que se aseguraron que en ningún momento ¡alguien tuviera sed o estuviera triste!


Víctor Amezcua es llamado para recibir su diploma en la ceremonia de graduación en El Gusto Jarocho en Playa del Carmen. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Víctor Amezcua puso en la parrilla muchos kilos de pescado donado y enseño a los estudiantes de muchas tierras a bailar salsa, así como por hacer apoyo logístico vital para la escuela día y noche.


Mercedes Osuna recibe su diploma.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Mercedes Osuna de Chiapas—una de las mejores organizadoras comunitarias que haya conocido en una vida donde he conocido a los mejores—nos ayudó con muchos detalles, grandes y pequeños. La Escuela no hubiera sido posible sin ella.


Kristin Bricker y Fernando León trabajando a un lado de la piscina del Hotel Maranatha.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Kristin Bricker, quien junto con el resto del equipo esperó por horas en el aeropuerto por los vuelos que arribaban y llevó a estudiantes y profesores al campus.

Mercedes,Greg, Kristin, David y el profesor Josh Bregman, quienes manejaron las camionetas y vehículos cada vez que la Escuela cambió de campus entre Puerto Morelos, Mérida y Playa del Cármen.


Fernando León (también en la foto: Erin Rosa, Hugo Ramírez, Jillian Kestler D’Amours y Milena Velis).
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Fernando León—mi asistente en Narco News así como nuestro Editor de la Sección en Español—que tuvo la ingrata tarea de tocar la puerta de cada participante cada mañana para que se despertaran puntualmente a las 7 a.m., muchas veces después de largas noches socializando y de fiesta.


“Felicidades compañera Johanna,” en su pastel de cumpleaños con diez velas… porque ella es un 10. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Y, finalmente, a Johanna Lawrenson—quien hace 25 años me llevó por primera vez a Latinoamérica cuando ella y su esposo Abbie Hoffman conducían en gira a 50 estadunidenses por Nicaragua—y cuyas habilidades para “poner órden” jugaron un papel vital para mantener a la Escuela y sus 69 participantes en movimiento. (Sospecho que ella tuvo mucho que ver en que esta fue la primera escuela en que no hubo alguien que lo dejara el camión por llegar tarde.)

El 4 de febrero, todos celebramos el cumpleaños de Johanna con un pastel y le cantamos “Las Mañanitas.”


Johanna Lawrenson recibe su diploma de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 el 12 de febrero en Playa del Carmen. – D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Fueron Johanna y Abbie quienes en mi juventud, invirtieron mucho tiempo y energía para mostrarme la clave de la organización comunitaria y de las comunicaciones, en un tiempo en que la mayoría de la generación estaba autoabsorbida para ponerle atención a los compañeros jóvenes. Con sus lecciones también aprendí la necesidad de crear movimientos multigeneracionales y a invertir en las próximas generaciones. En ese sentido, Johanna siempre ha sido parte de la inspiración de la Escuela y una de las razones por la que la fundamos hace ocho años.

En la ceremonia de clausura de la Escuela el 13 de febrero, mientras cada participante tenía su turno para hablar, Johanna recordó una vida de reuniones, conferencias, congresos, giras y eventos de organización a los que asistimos juntos. Ella también hablo por mí, cuando dijo: “ésta, de todas las demás, fue la más inspiradora.”

Una gran parte por la que fue posible, fue la amistad, honestidad, y competencia de la gente y de los pequeños negocios a lo largo de la península de Yucatán. Espero que nuestros lectores algún día puedan visitar esta tierra única, sus playas, sus ruinas mayas, su cocina tradicional y a su cálida y amable gente. Y si alguna vez tienen la oportunidad de quedarse o comer en alguno de los sitios mencionados, serán tan afortunados y quedarán tan satisfechos como lo estuvimos nosotros al haber estado ahí. Los dejarán queriendo regresar, como nosotros, por más.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America