<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Como escribir una nota periodística

La primera lección de la Escuela de Periodismo Auténtico comienza con cuatro fáciles pasos


Por Al Giordano
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

27 de febrero 2010

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO: La mañana del 5 de febrero en el patio del jardín selvático del Hotel Trinidad—convertido por cuatro días en el campus de la Escuela de Periodismo Auténtico—tres experimentados periodistas de medios impresos, ofrecieron lo que podría ser la sesion plenaria más importante, titulada “Cómo escribir una nota periodística.” El primer párrafo de una nota periodística, explica George Sánchez—veterano reportero de tres diarios en los Estados Unidos—es lo que se conoce como “la cabeza” (o lede en inglés).


Erin Rosa y George Sanchez en la sesión plenaria sobre Cómo Escribir una Nota Periodística, en el jardín tropical del patio del Hotel Trinidad en Mérida, Yucatán.
Foto: D.R. 2010 Omar Vera.
Tal vez usted se considera un escritor, defensor de alguna causa, u otro tipo de comunicador. Puede ser que después de que su trabajo sea publicado en algún periódico o sitio de internet importante presuma que ya sabe escribir una buena nota periodística. Muchos escritores y reporteros creen eso. Pero entences, ¿por qué todo lo que pasa por escritura periodística, incluyendo la de los “profesionales”, parece tan poco interesante? Son todos esos otros escritores que te aburrieron hasta las lágrimas, pero que seguramente no son tú. Sin embargo, puede que haya momentos en los que uno se pregunta por que los lectores no responden o comentan lo que uno escribe, o por que no hacen algo para corregir las injusticias o errores que ha expuesto en su escritura. Este segundo párrafo es parte de la nota que busca convencerle que deje sus preconcepciones y tome esta lección con nosotros, la cual George y otros ofrecen. George llama esta parte de la nota: “balazo” (nut graph’ en inglés) ya que proporciona “el contexto de lo que la cabeza es: La cabeza explica ‘que pasó y el balazo ‘que significa’” La verdad es que los mejores escritores aprenden una y otra vez como escribir una nota periodística.

“Típicamente, si trabajas en un estilo de noticia rápida”, George comenta, “quieres que al balazo le siga una cita: Una declaración simple de alguien que estuvo en el acontecimiento y que le de vida y sentido a lo que acabas de escribir.”

Cuatro pasos básicos para escribir: La cabeza, el balazo, una cita y luego la información de contexto. Si nuestros estudiantes no se llevan a casa nada más que estos cuatro pasos de la Escuela de Periodismo Auténtico 2010, ellos y sus lectores quedarán por bien servidos por el resto de sus años de escritura. George y sus dos co-panelistas—la periodista y editora estadunidense Erin Rosa y Anne Vigna, periodista y autora francesa que reporta desde México, Honduras y donde sea (los tres han escrito para tantos periódicos y revistas que sería difícil contarlos aquí)—hacen énfasis en que este método es solo una forma de aproximación a la escritura de las notas periodísticas. Pero para muchos periodistas veteranos, estos fueron los primeros pasos que tomaron en el camino para convertirse auténticos en su arte.

¿Quién? ¿Que? ¿Donde? ¿Por qué?


George Sanchez
Foto: D.R. 2010 Omar Vera.
George comienza esta sesión con algunas preguntas que el periodista debe hacerse antes de escribir la nota: “Primero, antes de escribir tu nota necesitas tomar en cuenta quien es tu audiencia. Uno: ¿Quiénes son tus lectores? Dos: ¿Quiénes son tus editores? ¿Estás escribiendo para una audiencia general? ¿O estás escribiendo para una audiencia dentro del nicho? Con una audiencia general no puedes entrar en minucias y detalles finos que escribirías para un público relacionado con el tema.”

Luego, George describió dos enfoques generales para escribir una nota periodística: “Debe responder o a estas cinco preguntas: ‘¿Quién? ¿Que? ¿Donde? ¿Por qué?’ o a estas tres preguntas: ‘¿Qué? ¿Y qué? ¿Y ahora qué?’ Así que has salido a cubrir un acontecimiento. Puede ser una manifestación. Puede ser una reunión de una asociación cívica. Puede ser una conferencia de prensa. Tienes todas las notas de el que hablo y de lo que dijo. Ahora tienes que organizarlo.”

“Dependiendo del formato en el que estés trabajando, algunas veces tienes solo una oración como cabeza. En algunos lugares te pueden dar una página entera,” dice George. “La cabeza es una especie de conjunto poético para tu nota. Debe resumir la esencia de la noticia.”

Graduado de la Escuela de Periodismo Auténtico 2003 en México y profesor de ella en Bolivia 2004 y ahora otra vez en 2010, George claramente absorbió otra lección que enseñamos: El poder de la repetición como herramienta de enseñanza. Una y otra vez se dirigió a los participantes a través de los cuatro pasos básicos: 1. Cabeza. 2.Balazo. Cita. 4. Contexto.

“El contexto es el significado histórico del acontecimiento sobre el que escribes, tal vez los acontecimientos que condujeron a ese momento que acabas de cubrir,” continúa George, “o piénsalo de esta manera: será la nota más importante conocida por tu lector si este puede leer cuatro párrafos o oraciones de una nota. Piensa en ello: cuatro párrafos: La cabeza, el balazo, la cita y el contexto. Esa es una estructura muy básica para una nota periodística.”

George ofrece un ejemplo de una cabeza: “En Los Angeles la junta de educación votó hoy el extender los derechos de alimentación para los niños.”

George continúa con el ejemplo de un balazo: “A pesar de que mejorará la salud de los dos millones de niños del distrito, le costará a la ciudad de Los Ángeles 5 millones de dólares.”

Ahora, George nos da una cita memorable: “Yo tenía un editor que era un culero,” George comenta riendo. “Pero el solía decir que a lo mucho tenías cuatro párrafos. Tienes que meter todo dentro de eso. Tu nota puede ser recogida por los servicios de cable nacionales o internacionales: En ellos solo tienes máximo 4 párrafos, al menos en los Estados Unidos. Una vez que tengas las cuatro partes, repite por cualquier espacio dejado para tu nota.”

Desaprendiendo malos hábitos de escritura

Erin Rosa trabaja como editora errante con estudiantes universitarios, y dice: “Muchos de ellos han ido a escuelas de periodismo oficiales. Así que, básicamente, mi trabajo es reprogramarlos y hacerlos mejores escritores. George ya habló sobre la estructura de la nota. Pero también hizo una pregunta muy importante. “¿Por qué le debe importar a tu audiencia sobre lo que escribes?

Erin a continuación esboza cinco puntos generales que se deben tener en cuenta al escribir: puntualidad, conflicto, actualidad, prominencia y proximidad.

  • Puntualidad: “Lo que está escribiendo, ¿pasó recientemente o fue hace mucho tiempo? Si sucedió hace mucho tiempo ¿ya se ha escrito sobre ello?”
  • Conflicto: “Otra cosa importante que hay que tener en cuenta al escribir es donde se sitúa el conflicto en tu nota y entre lo que estés escribiendo. Si no hay conflicto de algún tipo, tu nota no será interesante.
  • Actualidad: “¿La gente está hablando sobre el tema que estás reportando? ¿Se está hablando mucho de ello recientemente? Porque si la comunidad a la que sirves está hablando sobre ello, signfica que están interesados y tal vez quieran leer más.”
  • Prominencia: “Aunque tu trabajo como periodista es el de servir a la comunidad de abajo y a la gente común en tu comunidad, si alguien con gran poder ha hecho algo muy malo, eso también es una nota.”
  • Proximidad: “Lo que estás escribiendo ¿es relevante en donde te localizas como periodista? Si trabajas en Chicago y cubres la política de la ciudad, no tendría sentido hablar de política nacional, a menos que tenga relación con las cuestiones locales.”

Mucho de lo que constituye una inefecaz forma de escribir una nota periodística cae al vacío porque le falta uno de estos cuatro puntos: No se trata de algo puntual o noticioso. No tiene conflicto para “calentarlo” un poco (o al lector). Se trata de algo que no tiene interés en la comunidad. O es algo muy fuera del contexto, geográficamente o de otro modo, de los hechos que el escritor está reportando.

“Lo puedes organizar después”


Erin Rosa
Foto: D.R. 2010 Omar Vera.
“Hay muchos problemas que veo con la forma de escribir que no me hacen una buena persona cuando los veo,” dice Erin. Y ya que a primera vista es una persona muy agradable, da un poco de miedo imaginarse lo contrario. Si algo la hace “no una buena persona” debe ser algo terrible o grotesco, concluye. A Hulk no le gusta que escriban mal. ¡Hulk golpea!

La agradable Erin continua: “Algo común en estudiantes universitarios es que la nota periodística la presentan como un ensayo. El contenido será tan amplio y general que no significará nada. Para usar un ejemplo extremo, la frase: “Un hombre que trabaja para vivir”, no te dice absolutamente nada que ya sepas.”

“La segunda cosa que parece ser un problema”, agrega Erin, “es que la gente asume que su audiencia ya conoce lo que ellos saben. Pero eso no siempre es el caso, dependiendo de tu audiencia.” Por ejemplo, ella explica que si estuviera escribiendo sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pero refiriéndose a él solo como el EZLN, “debido a que se quien es mi audiencia, ellos no sabrían lo que es hasta que se los explique.”

“Otro problema es dejarle a la audiencia preguntas sin contestar,” instruye Erin. “El que haya grandes preguntas sin contestar puede crear un público muy resentido. Por ejemplo si están haciendo el perfil de un preso sentenciado a pena de muerte, pero no le dices al lector lo que él o ella supuestamente hizo para ser sentenciado, entonces eso es un gran problema.”

“Otro problema que veo con frecuencia es donde se exponen los hechos, pero no dan ninguna fuente”, dice ella, mientras el resto de nosotros estamos a la expectativa de que el siguiente punto le quite lo agradable. “Por ejemplo, si escribes: ‘más de 8 mil personas murieron en México en 2009’, necesitas decirle al lector quien lo está diciendo y de donde viene esa información.”

Pero al final, subraya Erin, la buena forma de escribir una nota periodística no es cosa de la estructura o el formato: “Si bien los aspectos prácticos son importantes, los animo a que experimenten con una variedad de formas que se adapten a sus necesidades. Cuando estes empezando a escribir algo, no pienses primero en la estructura. Basta con escribirlo en el papel o en la pantalla. No importa si estas empezando a la mitad, o si empiezas con una cita, lo importante es escribir y organizarlo después.”

Erin concluye con algunas sugerencias breves. Ella exalta el valor de usar otra mirada, tal vez la de alguien que no conoce los hechos detrás de la nota, como lo haces después de haberla reportado, para ver si la nota se conecta con él o ella. Erin insta a los periodistas a que no traten de transcribir cada palabra de una entrevista, sino que más bien sepan por adelantado que citas podrían utilizar. Y cuando el escritor choque con un punto muerto, o esté bloqueado, es vital tomarse un descanso, levantarse de la computadora, caminar, hacer otra cosa con tu mente y cuerpo hasta que pueda enfocarse de nuevo en la nota que está escribiendo.

“No estamos escribiendo un libro”

Anne Vigna es la tercera periodista en enseñar en esta plenaria sobre “Cómo escribir una nota periodística”, y se enfoca en un género del reportaje periodístico: Escribir el perfil de una persona.


Anne Vigna
Foto: D.R. 2010 Omar Vera.
“Cuando hacemos el retato de alguien, no estamos escribiendo una biografia, no estamos escribiendo un libro”, comienza Anne, “entonces, por el tamaño del artículo es importante que cada frase tenga un idea o una información.”

Lo más importante, Anne enfatiza, es interesar a tu lector en la persona sobre la que estás escribiendo, especialmente si es una persona común o desconocida. Ella explica, “Las tres primeras frases son muy importantes, porque la mayoria de la gente lee las cinco primeras frases y si no les gusta, se van.”

Y luego Anne revela uno de los trucos más importantes para obtener una buena entrevista: “Lo mejor es nunca enseñar a las personas a las que vas a entrevistar que sabes mucho sobre el tema. Porque la persona a que entrevistas no te dirá nada si se da cuenta que sabes muchas cosas del tema.”

Y ese es el truco que usé con George, Anne y Erin cuando les pedí que tuvieran una sesión plenaria para que enseñaran a nuestros jóvenes estudiantes “Cómo escribir una nota periodística”. Si les hubiera dicho que quería que me enseñaran como hacerlo, o incluso solo ayudarme a mejorar, hubieran estado muy callados y con menos explicaciones, dado el hecho de que he estado en este arte un poco más tiempo que ellos, así como otros profesores de la Escuela. Pero, la verdad es que nuestros profesores y yo también necesitabamos esta lección. Todos la debemos tener una y otra vez. Siempre debemos volver a los primeros pasos que dimos, no importando que tan atrás vayamos: escribir una “cabeza”, luego un “balazo”, añadir una cita, y luego ofrecer un contexto. El largo camino de cualquier periodista comienza con estos primeros cuatro pasos, y con cada nueva nota que escribir, comienza una nueva.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America