<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El reverendo James Lawson detalla las estrategias de la resistencia no violenta en la Escuela de Periodismo Auténtico

“Las revoluciones extraordinarias de siglo XX fueron iniciadas con no violencia,” dijo en el acto de apertura en Mérida, Yucatán


Por Edwin Alvarez
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

21 de febrero 2010

El jueves 4 de febrero en las instalaciones del Teatro Universitario Felipe Carrillo Puerto, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, se llevó a cabo la primera sesión de la Escuela de Periodismo Auténtico. El tema principal de la sesión fue el uso de la no violencia, la cual es una herramienta que facilita el desarrollo de movimientos organizativos en la búsqueda de la resolución de conflictos y estrategias efectivas. La sesión contó con la participación de alrededor de 100 personas, entre ellas asistieron invitados especiales, medios de comunicación, estudiantes de la Escuela y ciudadanos en general.


El Reverendo Metodista James Lawson.
D.R. 2010 Edwin Alvarez
La bienvenida fue realizada por Alberto Quintal Palomo, Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Posteriormente se presentó un documental que resume en 30 minutos la situación que se vivió en la ciudad de Nashville, Tennessee, EUA, en 1960. Al finalizar, el orador principal, el reverendo James Morris Lawson, profundizó y amplió el concepto de la resistencia no violenta. De igual forma, manifestó su gratitud y el honor que sentía por tener la oportunidad de estar en la Escuela de Periodismo Auténtico, y por haber recibido la invitación hecha por Alberto Giordano, Director esta institución. El Reverendo enfatizó que en los últimos años de su vida y durante el transcurso de la misma se ha dedicado a promover la resistencia política, la resistencia pacífica y todo aquello que está relacionado con ese tema, el cual es muy importante para él. Lawson se refirió a esas luchas de esta forma:

“En Nashville fue la primera vez que pude experimentar con las ideas y principios de Mahatma Gandhi para ponerlos en acción. Creo ser un practicante de la acción no violenta por dos razones específicas.

“La primera es que la acción no violenta toma o retoma la sabiduría humana y con mucha fuerza enuncia que es de esa forma en que los humanos nos comportamos. El poder de la vida misma es el poder más grande que tenemos a nuestro alcance. Gandhi inventó la palabra o el concepto de no violencia para describrir el poder que había descubierto en Sudáfrica: la compasión y respeto por el tremendo valor de la raza humana. A lo largo de la historia humana ha habido muchos más ejemplos de personas que se dieron cuenta de este poder y que además lo practicaron.

La segunda razón por la que yo ejerzo la no violencia es porque resulta práctico. Traten de imaginar esto por un momento: mi país ha gastado tres trillones de dólares en Afganistán, ya casi hemos gastado la misma cantidad en Irak. En ambos países hemos acumulado más tiempo que el tiempo combatido durante otras guerras en otros momentos de la historia. Los desafío a que piensen ¿que harían con un trillón de dólares?”

Añadió:


Los participantes de la sesión.
D.R. 2010 Edwin Alvarez

“Lo que hacen los poderosos, lo que hacen aquellos que toman las decisiones es intimidarnos y hacernos pensar que no tenemos poder, que no tenemos la posibilidad de cambiar esa situación que nos tiene oprimidos. El poder que tiene la acción no violenta es la de reconocer la posibilidad del individuo de hacer lo que desea hacer. Yo argumento que la acción no violenta es la ciencia social que bendice el cambio, pero que lo bendice tanto para aquellos que se oponen a él como para aquellos que lo desean ampliamente. Así como Albert Einstein es el padre de la física moderna, Mahatma Gandhi es el padre de la no violencia. El concepto de la no violencia, el cual estuvo profundamente arraigado en el siglo XX, está marcando y redimiendo otra de las grandes tendencias de la familia humana.

“Las revoluciones extraordinarias de siglo XX fueron iniciadas con no violencia. Les exhorto a que hagan el ejercicio, a que practiquen, a que recuerden las enseñanzas de nuestros antepasados, para que así se puedan llevar a cabo este tipo de actividades, respetando y reconociendo la sabiduría que nos abraza a todos.”

A pesar que el método de la acción no violenta no es algo nuevo y que se practica desde hace años, no se puede descartar que movimientos sociales, civiles y organizaciones hayan empleado exitosamente estos conocimientos como estrategias, en actividades de reivindicación y contra la violación de los derechos de la humanidad.

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America