<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #64


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #63
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

¡Alerta!: Comienza la Escuela de Periodismo Autentico

Apuesta Al Giordano y sus colaboradores por un periodismo que en últimas se comporte como una organización comunitaria


Por Hugo Ramírez
Generación 2010, Escuela de Periodismo Auténtico

6 de febrero 2010

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, MEXICO, 3 DE FEBRERO DE 2010: En la inauguración de las actividades de la Escuela de Periodismo Autentico de 2010, a las 19:00 horas el miercoles en Puerto Mórelos, Estado de Quintana Roo (México), su director general Al Giordano dijo: “repetir las cosas, es una buena forma de marcar un punto”. Las líneas que siguen a continuación repiten una pequeña parte de las ideas que Giordano y los participantes de la Escuela compartieron. Los mensajes que aquí se consignan ahora son parte de todos.


Más de 60 periodistas de más de 30 paises comenzaron la capacitación intensiva de 10 días en la Escuela de Periodismo Auténtico 2010 de Narco News el 3 de febrero en Puerto Morelos, México.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
Dos máximas pueden resumir las intenciones de la Escuela de Periodismo Autentico: 1) Decir la verdad sin monólogos, dando espacio a otra voces, con las cuales se compartan o no puntos de vista. 2) No aburrir a la gente, sólo el enemigo debe sufrir, no tú.

La Escuela de Periodismo Autentico es una rebelión en contra de lo que se da como establecido, se interesa por la juventud y se propone transmitir el conocimiento entre generaciones. Propuestas como éstas suponen acabar con la educación vertical (de arriba hacia abajo) donde debes sentarte por horas a escuchar profesores inalcanzables, tal y como la que se imparte en la gran mayoría de Escuelas, propuestas como ésta abogan por una educación horizontal que toma en cuenta al periodista y al lector como parte de la noticia.

Nos proponen aquí desistir de la objetividad, en tanto que como seres humanos no podemos distanciarnos de hechos de los cuales irremediablemente hacemos parte. Cuando se narra una realidad, estamos involucrados en la historia que estamos narrando.

Se reconoce entonces que el ejercicio del periodista se convirtió en uno de los instrumentos más importantes para que el establecimiento siga manteniendo -y reproduciendo- la dominación. Noticias desde arriba, que sólo explican las razones de los de arriba, nos hacen pensar en que ya está llegando la hora de que las cámaras y los micrófonos empiecen a apuntar hacia abajo y es eso precisamente en lo que nos haremos unos expertos en estos días. La libertad de prensa no es sólo para los egresados de las facultades de periodismo.


La profesora Lourdes Zuazo trabaja con los estudiantes Maylin Alonso de La Habana y Marine Lormant de Nueva York grabando la sesión inaugural de la Escuela 2010.
D.R. 2010 Noah Friedman-Rudovsky
¡Estén todos alerta!, Esta forma de trabajo permitirá que no sólo sea Narco News y la Escuela de Periodismo Autentico la encargada de llevar las banderas de la verdad. Cada uno de los alumnos, profesores, y porque no también los lectores, que han tomado la decisión de darle el benéfico de la duda a este periodismo autentico y apoyar este proceso, seremos los encargados de multiplicar los mensajes y aprendizajes que se hacen tan necesarios en contextos como en los cada uno de nosotros se desenvuelve.

Hay una crisis, las personas se están dando cuenta de una verdad evidente: los medios de comunicación no han sido honestos con sus lectores (y nos sobran razones para pensar que ni siquiera con ellos mismos). Apuesta Al Giordano y sus colaboradores por el Periodismo Autentico, un periodismo que en últimas se comporte como una organización comunitaria. A diferencia del activismo, que en la mayoría de las veces le habla a quien quiere escucharlo, este Periodismo Autentico tiene que hablarle a la gente del común, a quien no habla como ellos, a quien no piensa como ellos, pero quien también necesita de la verdad. Esta no es una alternativa. La Escuela se propone cumplir con el AUTENTICO deber de comunicar, de tomar la decisión responsable de llevar un mensaje.

No debemos estar de acuerdo y ojalá que no sea así, sin embargo construyamos juntos un camino hacia aquello que tanto nos duele. Estuve en la cuarta fila escuchando, no debe olvidar que hay tantas versiones de lo que aquí se dijo, como asistentes al evento. Creemos en eso, como Al Giordano decidí llamarme a mí mismo periodista, no sé si sólo por esta vez y escribir mi versión de la historia.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America