<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #63


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #62
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Es asesinado otro miembro de la familia Bautista triqui en San Juan Copala

La UBISORT busca traer al Ejército Mexicano


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

5 de enero 2010

Fue asesinado otro miembro triqui de la familia de Teresa Bautista, la locutora de radio de 24 años asesinada en una emboscada en abril de 2008. Su hermano de 17 años llamado Isaías Bautista Merino fue asesinado el viernes cuando asistió a la toma de posesión del nuevo líder municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez. San Juan Copala es un municipio autónomo localizado a 350 km al oeste de la ciudad de Oaxaca, y es también el lugar donde una docena de indígenas triquis han sido asesinados en enfrentamientos y emboscadas.

Los funcionarios de San Juan Copala declararon al pueblo “municipio autónomo” el 20 de enero de 2007.

En los años recientes, la lucha por el control político de las tierras triqui ha dejado un rastro de sangre en los enfrentamientos entre los partidarios de los grupos rivales: las organizaciones locales MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y la UBISORT (Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui). La UBISORT denunció a cuatro presuntos paramilitares por el asesinato de Isaías Bautista Merino el pasado 1 de enero.

En un comunicado de prensa la UBISORT anunció que “los jóvenes manifestaron que pudieron identificar plenamente a estos 4 agresores [que] mato (sic) [al] joven”. La UBISORT es ampliamente identificada como afiliada al PRI (Partido Revolucionario Institucional, actualmente en poder del gobierno de Oaxaca bajo Ulises Ruíz). La UBISORT se ha opuesto sistemáticamente a la autonomía de San Juan Copala.

El comunicado de prensa de la UBISORT identifica a Eugenio Martínez López, al profesor Miguel Ángel Velasco Álvarez, José Ramírez y Jordán Gonzales Ramírez pero no ofrece la ubicación de los acusados. Solo dice que hubo una “lluvias de balas” en contra de los jóvenes presentes, y que Isaías Bautista Merino fue muerto por dos balas calibre .22 y por más de ocho balas de rifle AK-47. El comunicado no menciona que Jordán González es el hombre cuya familia fue secuestrada el 8 de diciembre de 2009, presumiblemente en relación con el asesinato de Pablo Bautista.

En diversos comunicados de prensa durante las últimas dos semanas, la UBISORT se ha referido sistemáticamente a San Juan Copala como parte de Santiago Juxtlahuaca, un municipio triqui más grande al que la UBISORT pretende reanexar el municipio autónomo de San Juan Copala. La UBISORT también emitió un comunicado de prensa por las “elecciones” en las que fue elegido el candidato del PRI; a pesar de que el consejo de la comunidad autónoma ha negado sistemáticamente dicha acción. El candidato falso ahora elegido, ha repetido en distitnas entrevistas, todas publicadas en medios que simpatizan con el PRI, que San Juan Copala se beneficiaría enormemente al tener una lazo con el PRI.

El padre de Isaías, Pablo Bautista, fue también asesinado, dando un total de tres asesinados en la familia. Se afirmaba que Jordán González Ramírez fue el hombre que mató a Pablo Bautista en venganza por el acoso/agresión de Bautista hacia González, y que Pablo Bautista era militante de la UBISORT. En otro momento, se afirmó que paramilitares habían asesinado a Pablo Bautista, cuyo cuerpo fue colocado en la mesa de la oficina del presidente municipal elegido por asamblea en el edificio municipal.

Nada de esto tiene sentido; las mentiras revolotean como enjambres de mosquitos. Que Teresa Bautista fuera militante de la UBISORT al igual que su padre y hermano es una afrenta contra el trabajo iniciado en la radio La Voz que Rompe el Silencio, en la que jóvenes, incluyendo a Teresa Bautista, fueron capacitados por personas en oposición al gobierno del PRI. Si eran miembros de algún grupo, este era el MULT-I, que ha apoyado la autonomía y busca erradicar la violencia. No obstante, las afirmaciones de que los Bautista perenecían a la UBISORT continúan, incluso en una carta anónima recibida por Narco News. La UBISORT ha trabajado continuamente por controlar a la población en nombre del PRI, y en el periodo desde que se delcaró la autonomía, al menos una docena de personas han sido emboscadas y asesinadas.

El 1 de enero el consejo de ancianos de San Juan Copala entregó ante 700 personas el bastón de mando, símbolo de liderazgo, a Anastasio Juárez, el nuevo presidente municipal “electo”.

“Según los ancianos que a esa hora [primeros minutos del 1 de enero] Anastasio Juárez ejerce con todo (sic) su autoridad, es un nuevo día; como suplente quedó Mauro Vásquez Ramírez, Faustino Vásquez alcalde Municipal, [como] Secretario quedo Bernabé Cruz Santiago, todos fueron elegidos de manera democrático (sic) ante la asamblea de los ciudadanos de San Juan Copala.” No hubo tal, dice el presidente “verdadero” del municipio autónomo, José Ramírez.

Anastasio Juárez dio un discurso en el que dijo que era tiempo para que todos se unieran como hermanos—de hecho las familias están divididas entre aquellos que buscan el regreso del PRI a las políticas electorales y aquellos que se oponen. Los jóvenes organizaron el evento social por el año nuevo. Luego de la ceremonia salieron del edificio para disfrutar de la festividad.

Aparentemente “los paramilitares” se escondían en las cercanías para luego disparar en contra de los jóvenes. Sin embargo otro reporte escrito por la “corresponsal” Mónica Castro Reyes fue publicado el 3 de enero. Ella ha estado escribiendo sobre los “deseos” de la población por elegir a un candidato del PRI. En el artículo del 3 de enero, publicado en la sección criminal del periódico Noticias, el asesino no era otro más que el presidente municipal José Ramírez, que supuestamente apareció portando un AK-47. Sus reportes en la sección criminal casi nunca coinciden con lo que se reporta en la sección de noticias. Lo más que he podido comprobar es que es empleada de los medios locales de Juxtlahuaca.

Ninguno de estos casos de asesinato ha sido resuelto; el Procurador General de Justicia del estado de Oaxaca informó que no ha recibido información concerniente a los acontecimientos de San Juan Copala del 1 de enero, un pueblo, afirma, en el que la policía y funcionarios tienen problemas para poder entrar.

Ahora se ha repetido varias veces que el ejército podría ser llamado para actuar en la región. De acuerdo con otros reportes, ese es el objetivo de la UBISORT y del gobierno del PRI.


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America