<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #62


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #61
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Memorando: Empleados del Estado hondureño forzados a asistir al cierre de campaña del candidato presidencial Elvin Santos

Bajo el régimen golpista la represión y la simulación distinguen a las “elecciones fingidas” de hoy


Por Al Giordano (con el reporte de Tamar Sharabi desde Honduras)
Especial para The Narco News Bulletin

29 de noviembre 2009

Mientras que las “elecciones” de hoy en Honduras patrocinadas por el régimen golpista no terminarán con la crisis del país creada el 28 de junio por el golpe de Estado, estas continúan siendo la vitrina de la naturaleza profundamente anti democrática del régimen.

Tamar Sharabi reporta lo siguiente desde Honduras:

Ha surgido evidencia de que empleados del Estado han sido forzados a asistir al cierre de campaña de Elvin Santos, el ex vicepresidente del gobierno de Zelaya. En la carta, dirgida a todos los jefes de departamento de los organismos del Servicio Civil el general director Marco Tulio Flores escribió: “De la manera más atenta instruyo a ustedes para que todos los empleados que están a su mando sin excepción alguna, asistan al cierre de campaña del Partido Liberal, que tendrá lugar el domingo 22 de noviembre del presente, a las 9:30 a.m. En la caseta de la entrada al coliseun estará Xiomara Orellana quien tomara lista de todo el personal de esta institución.”

Igualmente, Sharabi reporta que la represión del régimen golpista continuo todo el día de ayer, usando el pretexto de robo:

El sábado 28 de noviembre fueron allandos pequeños negocios del colectivo RED-COMAL por los militares en Siguatepeque, Comayagua, ciudad situada a aproximadamente dos horas de la capital. El comisionado de policía emitió una orden de cateo 15 minutos después de que el allanamiento iniciara, la cual tenía el fin de encontrar armas, carteles u otros documentos que llamaran a la población a no votar. Ricardo Bueso, hablando para Radiodelosmenos.org, reportó que los militares y la policía robaron 4 laptops junto con dinero de las ventas de la organización.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado llamó a sus participantes a permanecer dentro de sus casas en un “toque de queda voluntario” con el fin de no cooperar con las fraudulentas elecciones. Así que si algún incidente ocurriera el día de hoy, la Resistencia no puede ser culpable, sino que sería el resultado de los provocadores del mismo gobierno. El candidato presidencial Carlos H. Reyes retiró su candidatura el pasado mes, igual como lo hicieron muchos candidatos a diputados, y una candidata a la vice presidencia por un partido principal: la compañera de fórmula de Santos del Partido Liberal está entre los que rechazan el fraudulento proceso electoral.

Los mantendremos actualizados durante el día y la noche cuando las “elecciones fingidas” se acerquen al final…

Actualización 12:16 p.m. Tegucigalpa (1:16 p.m. tiempo del este): Ciudadanos estadounidenses y observadores de derechos humanos acaban de hacer el siguiente anuncio:

Observadores de derechos humanos de los Estados Unidos de distintas organizaciones de los EEUU han estado en Honduras por varios días para observar las condiciones de derechos humanos en Honduras en este periodo electoral.

Cerca de 20 ciudadanos estadounidenses han viajado durante los últimos 3 días por ciudades y comunidades hondureñas como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tocoa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Comayagua, Siguatepeque y Puerto Grande. Además, han visitado estaciones de policía, hospitales y prisones.

En cada una de estas comunidades han observado violaciones sistemáticas a los derechos humanos como allanamientos, detenciones, amenazas, abuso físico, intimidación, y persecución de parte de los agentes de seguridad. Estas acciones han estado principalmente dirgidas en contra de ciudadanos identificados con el movimiento de Resistencia.

Estos hallazgos y preocupaciones serán compartidos en:

CONFERENCIA DE PRENSA

HOY, DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2009, 3:00 P.M. (4 p.m. tiempo del Este)

FRENTE A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, TEGUCIGALPA

Actualización 3:33 p.m. Tegucigalpa (4:33 p.m. Tiempo del Este):


Fuerzas de seguridad golpistas, mientras atacaban una manifestación pacífica en San Pedro Sula hoy, hirieron al fotógrafo de Reuters Herbert Villareal mientras trataba de documentar la historia. Villareal recibió doce puntadas en la cabeza como resultado del ataque.

Actualización 4:38 p.m. Tegucigalpa:


Comienza la tergiversación estilo Gran Wurlitzer en Honduras, mientras el régimen trata de modificar los hechos de hoy: lo que parecía una abstención del 70% lo han llamado la “participación del 70%”. En estos momentos están emitiendo declaraciones a la prensa de que se les está terminando la tinta (del tipo indeleble que se usa para que los votantes no voten dos veces), que las casillas permanecerán abiertas una hora más de lo acordado para poder dar abasto a la supuesta gran demanda, basados en los números falsos de participación. Pero así es como en realidad lucen las casillas electorales en todo Honduras:

Así es. Casillas electorales generalmente vacías y sin filas, como si estas fueran pueblos fantasma. La primera guerra mediática será peleada esta noche para decidir que historia es más real. Por supuesto, las fuentes oficiales harán todo lo posible para afirmar que hubo una alta participación y fueron unas “elecciones” exitosas. Pongan su detector de mentiras en rojo esta noche.

Actualización 4:46 p.m. Tegucigalpa (5:46 p.m. ET):


Esta tarde fuerzas de seguridad golpistas rodearon y arrestaron al periodista español Mario Gascón Aranda mientras reportaba los eventos del día. Además, de acuerdo con Radio Globo, acusaron a Gascón de entrometerse en asuntos internos hondureños y anunciaron que lo expulsarían y deportarían del país.

7:31 p.m. Tegucigalpa (8:31 p.m. ET):


Las encuestas de salida—no es sorpresa para los lectores de estas páginas—dan como “ganador” al candidato del Partido Nacional Pepe Lobo para las elecciones fingidas de hoy en Honduras. El porcentaje que manejan es del 50% para Lobo sobre el 38% del candidato del Partido Liberal Elvin Santos. Varios países latinoamericanos ya han dicho que no reconocerán a Lobo como el presidente legítimo, incluyendo al hoy elegido presidente en elecciones auténticas y antiguo guerrillero José Mujica, sin mencionar a un gran numero de ciudadanos hondureños. No pueden ni deben considerarse verídicos los números de participación que se den a conocer. El acto de la obra de teatro de hoy fue un ejercicio de inutilidad…


Traducción del inglés por Fernando León

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America