<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #60


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #59
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Periodismo Auténtico, una cuestión de supervivencia

Se ha convertido en una forma concreta de conocer la realidad que sucede en la calle


Por Fernando León Romero
Especial para The Narco News Bulletin

30 de septiembre 2009

Acostumbrados a permanecer como entes pasivos en lo que nos rodea, nos conformamos con recibir bombardeos comerciales “informativos”. ¿Donde está el verdadero periodismo? Cambiamos el canal, hojeamos algunos periódicos, y encontramos nada más que una parte ya digerida de lo que supuestamente pasa afuera.

El formato noticiero al que nos hemos acostumbrado esta diseñado para desestructurar nuestro pensamiento. Rápídamente vemos que el Senado mexicano aprobó al infame Chávez Chávez como Procurador General, que Mel Zelaya regresó a Honduras; información que nos concierne a todos, pero presentada solo por un instante. Al segundo siguiente no vemos más que decapitados en Guerrero, o el aumento acelerado de los contagios de la gripa AH1N1. Nos hemos acostumbrado a eso, a recibir todo a la mitad—si es que recibimos algo. Nuestro cerebro se acostumbra a no cuestionar la veracidad del contenido y nos mantenemos escondidos por temor a las decapitaciones, a la gripe, o a un tipo con pistola en el metro de la Ciudad de México.

El problema radica en eso, en esperar recibir. El mundo real está ahi afuera, y necesita de todas y todos nosotros para descubrirlo. El Periodismo Auténtico se centra en eso. En destapar las cloacas de la información y en romper ese cerco mediático que elimina al de abajo.

Por 9 años Narco News ha intentado abrirse paso dentro del cerco, y poco a poco destruirlo. Enfrentándose con poderosos intereses y con la falta de recursos, ha podido convertirse en un referente del Periodismo Auténtico.

Luego de años de formar a periodistas jóvenes dentro de la Escuela de Periodismo Auténtico, Narco News logró conformar un equipo de periodismo real, del periodismo en el que no importa si alguien se enojará, del periodismo donde no se tiene que responder a un interés en particular, del periodismo donde caben todos y todas, en fin, del periodismo real.

En febrero próximo se llevará a cabo—si se logra llegar a la meta—la edición 2010 de la Escuela de Periodismo Auténtico. La escuela no tiene costo alguno, pues el derecho a la educación y, por consiguiente, a la información es para todos y todas. La capacitación que se dará a jóvenes de todas las edades de todo el mundo que deseen formarse dentro del Periodismo Auténtico servirá para hacer llegar la verdadera información a todo el planeta. En la actual crisis de los medios de comunicación donde decenas de periódicos quiebran, el Periodismo Auténtico se ha convertido en una herramienta necesaria para la humanidad.

La censura y la desinformación no tienen cabida en este tipo de periodismo. La información llega para todos alimentando la capacidad crítica de sus lectores. Por tanto, la retroalimentación constante se vuelve fundamental, pues es algo que nos compete a todos.

Por eso, queremos pedirle que ayude a crear ese mundo donde estamos todos, donde no se niega la información a nadie, donde el periodismo es el reflejo fiel de la realidad pues es la realidad misma. Sus contribuciones son necesarias para poder llevar a cabo la Escuela, y también para poder continuar con el proyecto de periodismo real de Narco News.

Después de hacerlo puede estar tranquilo(a) que esta contribuyendo a cambiar este mundo.

Puede hacer sus donaciones en línea aquí.

o también puede enviar un cheque por correo a esta dirección:

The Fund for Authentic Journalism
PO Box 241
Natick, MA 01760 USA

Muchas gracias,
Fernando León Romero
México, DF

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America