<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #51


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #50
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Mujeres, caciques y pueblos indígenas remotos

Eufrosina Cruz lidera la batalla por los derechos de las mujeres indígenas: los jefes políticos manipulan las tradiciones


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

5 de marzo 2008

Está llegando más información sobre Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer indígena zapoteca y su intento de ser elegida como presidenta municipal de Santa María Quiegolani, un pueblo de 1506 habitantes (en el año 2000), de los cuales 1166 son indígenas zapotecos o chontales. En el pueblo hay 94 casas privadas (según cifras del INEGI) y se encuentra ubicado en la Sierra Sur.


Eufrosina Cruz en el programa de TV Azteca Entrevista con Sarmiento.
Fotos de Huajuapan Web
Las costumbres indígenas no prohíben que una mujer gobierne; muchos pueblos – como Tlalixtac de Cabrera (a unos 20 minutos en autobús desde la ciudad de Oaxaca y dos veces más grande que Santa María Quiegolani) – lo han hecho. En Tlalixtac, la presidenta elegida la semana pasada, es altamente respetada debido a su servicio comunitario. Ahora que ya se ha jubilado con una pensión, se puede dar el lujo de dedicar tiempo y energía a su pueblo. Elegir a una mujer depende de las decisiones de cada pueblo autónomo. Actualmente, de los 412 municipios gobernados por las leyes tradicionales indígenas – conocidas como usos y costumbres – al menos 80 impiden la participación de las mujeres. Sin embargo, no está claro si esto se debe al machismo o al caciquismo.

La Sierra Sur es el área más señalada por tener pueblos en donde la violencia está a punto de estallar, por lo que ha sido señalada como un “foco rojo”.

Eufrosina Cruz Mendoza, quien acaba de cumplir 28 años, se graduó de la universidad como contadora y es directora de una escuela técnica para estudiantes indígenas. Dejó su remoto lugar de origen, Santa María Quiegolani, para continuar su educación y tener una carrera profesional. Regresó para presentarse como candidata para presidenta municipal, respaldada por un grupo de mujeres. ¿Cuántas? No lo sé, pero según lo que leí, Euforsina está liderando un verdadero movimiento de mujeres indígenas.

En una asamblea llevada a cabo el 4 de noviembre del 2007 – bajo el sistema de usos y costumbres – su nombre fue escrito en la tarjeta de votación, porque el presidente municipal saliente, Saúl Cruz Vázquez, estaba seguro de que en una elección donde se les prohibía votar a las mujeres, la contadora no podría derrotar al hombre a quien Cruz Vázquez había seleccionado personalmente; Eloy Mendoza Martínez. Ni a Eufrosina ni a las otras mujeres se les permitió participar en la asamblea. La gran sorpresa llegó cuando el conteo de votos empezó a inclinarse a su favor. En ese momento, Cruz Vázquez decidió anular la elección. La razón que dio fue: “No se permiten mujeres”.

El 1 de enero del 2008, Eloy Mendoza Martínez tomó el poder en Santa María Quiegolani. Eufrosina empezó su campaña por los derechos de las mujeres en muchos pueblos indígenas. Presentó su queja ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, quien pasó el caso a su director interno de asuntos de usos y costumbres. Este último, le dijo a Eufrosina que no se preocupara, que siendo joven seguramente tendría otra oportunidad en el futuro para postularse como candidata. Luego le preguntó si era soltera y si le gustaría ir a tomar un café.

Esta información proviene de una columna en el diario oaxaqueño Noticias, escrita por el analista Sergio Sarmiento, quien entrevistó a Eufrosina en su programa de televisión llamado Entrevista con Sarmiento. Después publicó su relato en la página de Internet llamada “Paco Calderón”. Para orientarlos sobre el prejuicio de Sarmiento, diré que él no es un entusiasta de la democracia participativa y nunca expresa su apoyo al movimiento popular de Oaxaca. Sin embargo, como la mayoría en Oaxaca, percibe la corrupción política y las intrigas que devoran tanto a este como a otros estados mexicanos. También escribió para el diario Noticias el 19 de febrero: “No estamos construyendo una democracia sino una serie de feudos estatales en que los gobernadores hacen lo que quieren. Quizá eso es lo que quieren los partidos: un sistema en el que cada uno tenga su territorio y en el que nadie más pueda entrar”.

El congreso de Oaxaca, actuando como verificador de los resultados de la votación, declaró válida la elección de Eloy Mendoza. En la cámara de diputados dominada por el partido del gobernador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la conclusión fue que “nada se puede hacer frente a los usos y costumbres”. Entonces, en diciembre, Eufrosina recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ni aquélla institución oficial, ni las organizaciones no gubernamentales mostraron interés. Esta situación no ha cambiado porque, legalmente, los pueblos indígenas con “abusos y costumbres” – como Eufrosina los llamó en el programa de Sarmiento- están en su derecho de poner las reglas que ellos quieran. Sin embargo, esto no es completamente cierto. La constitución viene primero. Lo curioso de Santa María Quiegolani es que estuvo bien que ella se postulara pero no estuvo bien que ganara.

En mi opinión, Sarmiento no fue más allá al decir que los partidos políticos quieren territorios exclusivos; debería haber dicho por qué. El desarrollo neoliberal en Oaxaca parece ser inevitable, y la apropiación desenfrenada de territorio desenfrenada es exactamente cómo puede ser robado el dinero. ¿ La de Santa María Quiegolani fue realmente una batalla de género? ¿O se trata más de una batalla de los jefes políticos por el poder y el control? ¿Alguno de los que ha rechazado hacer una investigación al respecto, como en el caso de muchos crímenes que ocurren aquí, sabe quiénes son estos caciques y si el gobernador Ulises Ruiz (“URO”) los quiere en el poder?

Sarmiento dice: “Es realmente increíble que nadie en las costosas instituciones gubernamentales,creadas para garantizar la equidad entre los hombres y mujeres de México, se atreva a cumplir con su función”.

El gobernador acompañó a Eufrosina a Quiegolani el pasado 18 de enero, en donde exhortó al actual alcalde Eloy Mendoza a garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Inmediatamente después, Eufrosina empezó a recibir amenazas de muerte.

Ella afirma que la intimidación proviene directamente de Eloy Mendoza, quien, añadió, es “controlado” por el alcalde anterior Saúl Cruz Vázquez. Las amenazas de muerte fueron recibidas por teléfono el 26 de febrero, advirtiéndole “no seguir alborotando”. Su abogado ha puesto quejas criminales en su representación ante el procurador estatal, quien está bajo las órdenes de URO.

En Quiegolani, Eufrosina añadió: “el alcalde no permitió la participación de las mujeres en la asamblea comunitaria. La primera asamblea de este año (2008) ya terminó y no dejó que las mujeres participaran, porque dijo que van a ser los hombres quienes decidan si las mujeres pueden tener el derecho de votar o no en las elecciones”.

Por ahora, el caso de la violación de los derechos de las mujeres se ha extendido por todo el mundo. Colocando a Oaxaca una vez más en los ojos de los comisionados de derechos humanos y de la opinión mundial. El 8 de marzo, el Día de la Mujer, Eufrosina estará en Los Pinos (la residencia oficial del presidente), invitada personalmente por el presidente Felipe Calderón. Según Heraclio Bonilla Gutiérrez en su columna de opinión publicada en el diario Noticias, el 1 de marzo del 2008, Eufrosina fue invitada “Por una razón muy simple: [Calderón] quiere deslindarse de URO en el trato que da a los indígenas Oaxaqueños – que para el no existen – hasta que la necia realidad y Eufrosina lograron sacar del anonimato a su pueblo”. Cuando URO fue a Quiegolani, escribe Bonilla, no tenía la intención de fomentar el desarrollo político de Oaxaca, o resolver sus problemas, sino de presentarse a sí mismo ante los medios como alguien que sí los estaba resolviendo. Lo que es evidente para Bonilla, al igual que para mí, es qué el mismo URO ha provocado tales problemas. En otras palabras, todo se trata de un montaje.

Bonilla señala que el 8 de marzo será un gran día para los medios y Eufrosina podrá avanzar en su causa. Además, la califica como una mujer genuinamente dedicada, “igual que Emiliano Zapata”, con respecto a su preocupación desinteresada por las mujeres indígenas. Los gobiernos del PRI han sabido aprovecharse de la pobreza y la lejanía en que ellas se encuentran. Es una mentira que los usos y costumbres nieguen el derecho de votar a las mujeres; es la manipulación local, la que lo hace, dice Euforsina. Las normas indígenas no pueden contradecir a las constituciones federales y estatales, las cuales claramente estipulan que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.

Como “una broma de mal gusto”, se refiere Bonilla a la creación del cargo de Secretario para Asuntos Indígenas, asumido por una persona que aparentemente está a cargo de recolectar votos “para tener promotores cautivos del voto priista, pues sabemos como los ponen a recolectar credenciales de elector en cada proceso electoral o de plano, violando distintas leyes, a realizar “trabajos del campo” de clara promoción del voto a favor de los candidatos del ‘gobernador’, pues en Oaxaca, lo que queda de su partido, esta representado por él”. Además, dice, que funcionarios estatales no han hecho nada para ayudar a la población indígena.

Oaxaca es un escaparate de carreteras, escuelas y sistemas de drenaje mal hechos o a medio terminar.

Entonces tengo que sospechar, y no soy la única, que la vieja política de los gobernadores del PRI - desde que Diódoro Carrasco Altamirano estaba en el poder durante los noventas- ha sido denigrar y destruir los usos y costumbres. De este modo, los partidos políticos pueden entrar, como Sarmiento sugiere, a controlar el territorio.

Los caciques, presentes en muchos pueblos indígenas y no indígenas por igual, no sólo controlan a la gente del pueblo, sino también a sus recursos naturales. Si recuerdan, la asamblea compuesta exclusivamente por hombres estaba votando por Eufrosina. Su otra opción era el sucesor de Saúl Cruz Vázquez, su títere, Eloy. Los hombres del pueblo hubieran elegido incluso a una mujer joven en vez de Eloy, si se les hubiera permitido.

Santa María Quiegolani se encuentra en la Sierra Sur, un área de intensas luchas por el poder. “Sigue la pista tras el dinero”: el caciquismo hace eco en mi mente, como el aspecto más amenazador del gobierno corrupto de Oaxaca, al cual se refiere Bonilla como “el planeta de los simios”. En tanto Oaxaca ve al neoliberalismo acercarse de prisa, el desarrollo de la minería, los molinos de viento y las presas hidroeléctricas serán como los dulces que los artistas arrojan a los niños desde el escenario. Todo lo que un jefe corrupto tiene que hacer es levantar sus brazos y atraparlos.

Al pedir los mismos derechos para las mujeres, los usos y costumbres seguramente serán atacados. Ése ha sido el plan del PRI todo este tiempo y la campaña justa y bienvenida de Eufrosina deberá sortear las trampas de algún modo. Los pueblos indígenas y sus usos y costumbres se han adaptado a nuevas circunstancias a lo largo de los años. Aquí viene otro reto.

Publicó 5 Marzo en íngles

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America