<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #47


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #46
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Cronología de resistencia, 8 a 10 de octubre

Brutalidad policiaca, ofensivos militares y intimidación por parte del gobierno mientras surgen protestas por todo el país


Por La Comision de Derechos Humanos
Coordinacion Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia

12 de octubre 2007

BOLETIN NUMERO 1

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE COLOMBIA

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

EN SURAMÉRICA, CENTRO DE COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA; SUROCCIDENTE DE COLOMBIA, DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO; ORIENTE DE COLOMBIA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA

EL ESTADO COLOMBIANO EN DESARROLLO DE SU ESTRATEGIA DE TERROR MILITAR Y PARAMILITAR, RETIENE ILEGAL Y ARBITRARIAMENTE, SEÑALA, ESTIGMATIZA, ATERRORIZA Y ATENTA EN CONTRA DE HUMILDES CIUDADANOS CAMPESINOS, INDÍGENAS, AFRO COLOMBIANOS Y ESTUDIANTES Y SUS ORGANIZACIONES; LOS CUALES VIENEN HACIENDO PARTE DEL PROCESO DE MOVILIZACIÓN NACIONAL AGRARIA Y POPULAR QUE SE DESARROLLARÁ LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2007, A LO LARGO Y ANCHO DE LA GEOGRAFÍA COLOMBIANA.

TODAS ESTAS ACCIONES DE TERRORISMO DE ESTADO, VAN DIRIGIDAS A AFECTAR A TRAVÉS DE LA ACCIÓN LEGAL E ILEGAL DEL ESTADO COLOMBIANO, LOS PROCESOS DE MOVILIZACIÓN EN CONTRA DEL ACTUAL RÉGIMEN DE TERROR Y MISERIA EN QUE ESTA SUMIDA LA INMENSA MAYORÍA DE COLOMBIANOS

DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS

HECHOS:

DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

El 8 de octubre en el municipio de Rioblanco fueron retenidos por el Batallón de Infantería de Alta Montaña Nº 17, a cargo del General José Domingo Caicedo, los jóvenes Manuel Hernández y Anselmo Hernández, mientras se desplazaban en un auto particular. El ejército argumenta que los retenidos deben quedarse prestando el Servicio militar obligatorio y por esa razón tienen que permanecer en el Batallón.

El 9 de octubre en el municipio de Prado, a las 12:30 p.m. aproximadamente, fueron retenidos los campesinos Hernando Hernández, Edgar Ruiz, Wilfredo García y Dani González, por miembros del Batallón Root, quienes afirmaron que obligarían a los campesinos a prestar servicio militar. En la vía que conduce hacia el municipio Cajamarca, en el sitio llamado La Cuchilla fueron retenidos a la 1:00 p.m., los campesinos José Ocampo y José Miguel Quevedo por miembros del Batallón Rooke para reclutamiento. Horas después fueron dejados en libertad bajo la condición expresa de que no participaran más en la movilización.

El municipio de Santa Isabel fue completamente bloqueado e incomunicado. Las personas no pueden salir del municipio y las empresas de transporte tienen orden expresa de no prestar el servicio. En el municipio de Saldaña, a las 3:00 p.m. fueron retenidos cuatro carros por miembros del ejército pertenecientes a la VI Brigada, situación que se presentó también en los resguardos indígenas de la población donde hasta el momento se siguen reclutando jóvenes para que presten el servicio militar. En el municipio de Venadillo a las 4:49 p.m, a las comunidades de las veredas de La argentina, la Esperanza y El Salto, les fue bloqueado el paso hacia Ibagué por miembros de las fuerzas militares.

En la vía entre los municipios de Chaparral y el Limón, miembros del Batallón Caicedo del Ejército nacional, retuvieron 2 carros en los cuales se transportaban algunos campesinos para la movilización. Las personas retenidas suman aproximadamente 200 personas. En el municipio de Coyaima, en el Resguardo indígena Guayaquil, miembros del Ejército Nacional de la VI Brigada que opera en el Departamento realizan bloqueo alimentario a los habitantes de dicha comunidad.

Entre los municipios de Castilla y Coyaima a las 5:00 p.m., fueron retenidos dos carros por miembros del ejército quienes están reclutando a los jóvenes que participan de la movilización. Los retenidos son los indígenas de los resguardos San Jabonda, Ilarquito, San Diego, Cacique y Calarca. El ejército también retuvo los documentos de varios de los pobladores.

En el municipio de Purificación se instaló un reten militar, la policía amenaza a los manifestantes con la supuesta existencia de una investigación en su contra y el municipio de Cajamarca tienen un cerco militar, con lo que se pretende bloquear la salida los campesinos. Así mismo, la comunidad en San Juan De La China en el Municipio de Anzuategui, fue intimidada por parte del ejército Nacional para que no participara en la movilización. Este acto estaba dirigido especialmente a sus dirigentes; en la vereda Honduras, miembros del Ejército Nacional arrebataron a los campesinos los víveres para la logística de la movilización.

DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

El 8 de octubre en horas de la mañana, en la Vereda Siberia, Municipio de Orito, la señora alcaldesa Berta Ligia Pantoja, manifestó a los líderes campesinos que “esta recibiendo presiones para un desalojo por la fuerza de la concentración pacifica de campesinos” y extendió a su vez, la propuesta de esperar hasta el miércoles 10 de octubre, para la realización de una reunión entre delegados del gobierno nacional y departamental y delegados de las comunidades movilizadas, con el objetivo de buscar de manera concertada acuerdos que solucionen la crisis económica y social de la zona.

En la Escuela de la Vereda Santa Lucia, Municipio de Orito, la concentración pacifica de Campesinos, desde las 2:00 de la tarde, fue reprimida brutalmente por Agentes de las Fuerzas especiales de policía Antinarcóticos, de contraguerrillas y de ESMAD, quienes por aire (Helicópteros) y tierra, reprimieron a la comunidad utilizando Gases lacrimógenos, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma y de fuego de arma larga sobre la humanidad de los concentrados,
con un saldo trágico de heridos, que a la fecha y hora es indeterminado, entre los que se destacan: Heridos con balas de goma y de fuego, cortadas con machete, fracturas en las extremidades, con elementos contundentes (palos) recubiertos con elementos corto punzantes alambre de púas y puntillas.

DEPARTAMENTO DE ARAUCA

El día 8 de octubre, en el sector de la Gallera, a las 3.00 a.m., inspección de Aguachica, vereda del municipio de Arauquita, fueron sacados de su casa de habitación los hermanos JOSE AURELIO BELTRAN y PEDRO JOSE BELTRAN, con 23 Y 24 años de edad respectivamente, por personas desconocidas que actuaron de manera coordinada con la Brigada 18, quienes según versiones de la comunidad se movilizaban en una camioneta. A las 5:15 a.m. los hermanos fueron asesinados brutalmente. El mismo día, asesinos del mismo grupo que asesinó a los hermanos Beltrán, asesinaron, a la 1:30 p.m, al señor GRATINIANO ARGOTE, viejo fundador de la vereda Aguachica, quien se caracterizó siempre por ser un humilde servidor de la comunidad y su don de gentes. Estos crímenes en el departamento de Arauca, se suman a mas de cinco (5) ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la jurisdicción de Pueblo Nuevo y veredas circunvecinas del municipio de Tame, hechos denunciados oportunamente por las comunidades y organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos, sin que las autoridades competentes y/o de control hagan nada por evitarlos. Los hechos ocurrieron en un departamento con alta presencia del ejército a través de la Brigada 18 y la política de Seguridad Democrática.

ANTE EL HECHO EVIDENTE DE PRESIONES Y HOSTIGAMIENTOS POR PARTE DE GRUPOS ESTATALES MILITARES Y PARAMILITARES QUIENES APLICAN MEDIDAS REPRESIVAS CON EL FIN DE AFECTAR EL PROCESO ORGANIZATIVO Y DE ACCIÓN POLÍTICA QUE LAS ORGANIZACIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DEL TOLIMA, PUTUMAYO Y ARAUCA HEMOS VENIDO PREPARANDO; Y QUE SABEMOS QUE HOY COMO AYER EL EJERCICIO DEL DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, DESENCADENARAN UNA VIOLENTA ACCIÓN POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO. HOY ESPERAMOS QUE A DIFERENCIA DE AYER LOS PUEBLOS DEL MUNDO ROMPAN EL SILENCIO Y SE SOLIDARICEN DE TODAS LAS FORMAS QUE TENGAN A BIEN EN CONTRA DE LAS ACCIONES QUE ESTE RÉGIMEN HA APLICADO HISTÓRICAMENTE CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO.

EXIGIMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • El cumplimiento de su mandato como veedores de que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y de los Derechos Internacionales de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO

  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos han formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Detener las medidas represivas y el amedrentamiento al que están siendo sometidas las comunidades de los Municipios de Chaparral, Prado, Santa Isabel, Boqueron, Coyaima, Purificación, Castilla y Anzuategui en el Departamento de Tolima por parte de las Fuerzas regulares e irregulares del Estado Colombiano.
  • Garantizar los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, a la libre movilidad, a la libertad de asociación y a la protesta, de los Ciudadanos de los Municipios del Departamento del Tolima, por parte de las Fuerzas regulares e irregulares del Estado Colombiano.

A LAS GOBERNACIONES DEL TOLIMA, PUTUMAYO Y ARAUCA

  • Detener las medidas represivas y el amedrentamiento al que están siendo sometidas las comunidades de los Municipios de Chaparral, Prado, Santa Isabel, Boqueron, Coyaima, Purificación, Castilla y Anzuategui en el Departamento de Tolima en el Departamento del Tolima, por parte de las Fuerzas regulares e irregulares del Estado Colombiano.
  • Garantizar los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, a la libre movilidad, a la libertad de asociación y a la protesta, de Las comunidades de los departamentos mencionados por parte de las Fuerzas regulares e irregulares del Estado Colombiano.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales de la vida y el legitimo derecho a la protesta de las comunidades asentadas en los Municipios y departamentos mencionados, por parte de las Fuerzas regulares e irregulares del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

  • En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA FRENTE A LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL PUEBLO COLOMBIANO Y EN ESPECIAL ANTE LA INMINENTE REPRESION Y EL RIESGO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LAS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES Y LIDERES QUE PARTICIPAN DE LA MOVILIZACION NACIONAL AGRARIA Y POPULAR DE OCTUBRE DE 2007

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES

10 DE OCTUBRE DE 2007

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR LAS COMUNICACIONES

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
auribe@presidencia.gov.co

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co

JUAN MANUEL SANTOS
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

CARLOS FRANCO
Programa Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho Internacional Humanitario.
Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67
cefranco@presidencia.gov.co
fibarra@presidencia.gov.co

NOTA: FAVOR REMITIR A LOS SIGUIENTES CORREOS LOS OFICIOS, GESTIONES E INFORMES DE LAS ACCIONES QUE ADELANTEN CON BASE EN ESTA INFORMACIÓN. Comisiondhmovilizacion2007@gmail.com, derechos_fensuagro@yahoo.es, cahucopana@gmail.com, colectivopardoleal@yahoo.es , asociacioncampesina@gmail.com , redfcifuentes@gmail.com , redfcifuentes@yahoo.es

Boletin Numero 2

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE COLOMBIA

PRESENTA EL BALANCE DIARIO DE HECHOS VIOLATORIOS AL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL REGIMEN URIBISTA EN CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA, EN EL CONTEXTO DE LA MOVILIZACION NACIONAL AGRARIA Y POPULAR

HECHOS

10 de Octubre de 2007

Departamento del Tolima

En el municipio de Rovira, miembros del Ejército Nacional, en contravía de la decisión tomada por el consejo de seguridad el día anterior, pusieron tachuelas y grapas en el suelo tratando de impedir la movilización de carros hacia Ibagué, donde se esta realizando la concentración de las personas que se movilizan en el departamento. En el corregimiento de Gaitán del municipio de Rioblanco y en inmediaciones de Cajamarca, en las veredas la Colonia y San Lorenzo, la gente no ha podido salir hacia Ibagué, debido al bloqueo establecido por el ejército nacional.

En el Municipio de Planadas, concretamente en Santa Rita, cerca al departamento del Huila, las personas que iban a movilizarse no pudieron pasar y se les están presentando complicaciones para salir del casco urbano. En el mismo municipio fueron retenidos treinta buses por la Fuerza Pública que no los dejó ir hacia Ibagué, lugar de la concentración. Por otra parte, en el municipio de Puerto Colon, entre las Veredas de Santa Isabel y Venadillo, el ejército Nacional realizó una reunión con la empresa de transporte “Rápido Tolima” y le prohibió transportar la gente hacia Ibagué, entorpeciendo el desarrollo de la jornada.

Departamento del Cauca

En el municipio de Santander de Qulichao, corregimiento de Mondomo, cementerio del casco urbano, un grupo de ciudadanos campesinos, indígenas y afro descendientes fueron reprimidos, por Agentes de las Fuerzas especiales de contraguerrillas del ejército, de la Policia Militar y el ESMAD, quienes por aire (helicópteros) y tierra utilizaron Gases lacrimógenos, papas explosivas, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma y de fuego de arma larga.

Entre los heridos se encuentran el señor Evangelista Taquinas, el señor José Eduardo Tombe y Juan Guillermo Marin, conllevando la perdida de varios dedos de la mano, de los dos últimos, a causa de artefacto no convencional explosivo cargado con metralla de vidrios y aluminio, lanzado a través de mortero por integrantes de la Policía Militar en contra de la concentración de Campesinos. La afectación en la salud producto del sangrado durante aproximadamente tres horas al que se vio obligado con el accionar de fuerzas combinadas de ejercito y Policía que impidieron el acceso de la misión medica. La remisión al Hospital del Municipio de Santander de Quilichao y la remisión final al hospital departamental del Valle, en el Municipio de Santiago de Cali. De igual forma resultó herido con quemaduras de segundo grado y esquirlas en el cuerpo del señor Edgardo Muñoz.

La acción de las fuerzas combinadas de ejercito y Policía que en el traslado de heridos además de impedir el acceso de ambulancia en un lapso de aproximadamente tres horas en cuatro ocasiones, retuvieron a Victor Coicue, Eliver Cuetia y Jose Norvey Yule campesinos que acompañaron pacíficamente a los heridos hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia a pesar de haber pactado una tregua y posteriormente dejados en libertad.

En las mismas circunstancias fueron retenidos y señalados los señores Samuel Ocue, Luis Enrique Castrillon y Amadeo Largo, quienes permanecen retenidos en el Municipio de Santander de Quilichao y se les abrió investigación por el presunto delito de terrorismo.

Los sitios de concentración de indefensos campesinos, indígenas y afro descendientes, pertenecientes a los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Jambalo, Toribio y Caldono, a la fecha y hora, se mantiene; al igual que el sobrevuelo del avión fantasma a baja altura sobre la concentración.

Departamento de Nariño

En la vía que conduce a Tumaco la Fuerza Pública no permite el paso de las personas que se dirigen a las concentraciones, adelantando requisas y estigmatizando a los manifestantes. En el municipio de Altaquer se encuentran 400 personas manifestando y fue detenido una chiva en la que se movilizaban 30 de los manifestantes, a quienes les fueron retenidos sus alimentos.

Por otra parte, en la ciudad de San Juan de Pasto, los estudiantes de la Universidad de Nariño realizaron una manifestación en contra de las políticas antigubernamentales del gobierno de Uribe Vélez. La manifestación de los estudiantes fue además una expresión de apoyo a la gran movilización nacional que se está desarrollando a partir del 10 de octubre. Poco tiempo después de que se iniciará la manifestación, a eso de las 11:00 a.m., la fuerza pública se tomó las instalaciones de la universidad y comenzó a reprimir a los estudiantes. 2 Tanquetas, 200 ESMAD, 4 escuadrones y Fuerza pública
de civil atropelló a varias personas que no tenían que ver con la manifestación. Además de ellos, el estudiante Elder Flavio Guerrero Vallejo, estudiante de primer semestre de Ingeniería Acuícola, perdió totalmente la visión de su ojo
izquierdo y fue trasladado a la ciudad de Cali para verificar su estado de salud. Ésta ilegalidad tiene autoría propia
del Escuadrón Móvil Antidisturbios, pues fue uno de sus integrantes
quien propició con el tluflai –gas lacrimógeno- la lesión. Otros estudiantes y miembros de la comunidad resultaron heridos en la cara, brazos y piernas; de la misma forma los integrantes de la red de derechos humanos del sur occidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, al averiguar por lo que estaba pasando, fueron maltratados por la fuerza pública.

Por otra parte, los campesinos de las veredas que quedan en las riveras de los ríos Nulpe y Mataje que se trasladaban hasta San Lorenzo Ecuador, fueron obligados a retornar debido a que la policía ecuatoriana los empezó a devolver a la vereda que Labores, ubicada en el Ecuador, a unos 3 Km. de la frontera. Los campesinos que
decidieron movilizarse en esta región del departamento, son aproximadamente unos seis mil.
En la Guayacana, aproximadamente 300 campesinos se ubicaron sobre las vías de Pasto a Tumaco, los cuales improvisaron cambuches para quedarse sobre la vía durante los días previstos para la movilización.

Departamento del Putumayo

En el municipio de Orito, en zona de frontera con la fontera con la provincia de Sucumbios, Ecuador. Miles de campesinos se han movilizado desde hace más de dos semanas con el fin protestar contra la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito. Durante todo el día 10 de octubre, tanto el gobernador del departamento como la fuerza pública afirmaron ante los medios de comunicación que “La insurgencia estaba obligando a los campesinos para que se movilizaran hacia la frontera”. Estos señalamientos ponen en grave peligro la vida de los manifestantes, ya que desde finales del mes de septiembre el ejército ha arremetido contra ellos, lo cual ya ha dejado un saldo de 15 personas heridas, tres de ellas de mucha gravedad. Fue precisamente allí, donde la semana pasada, el ejército y la policía dispararon contra humildes campesinos resultando mas de 10 heridos. Como si no fuera poco con la represión desatada contra los campesinos, el consejero presidencial para la acción social LUIS ALFONSO HOYOS afirmó que “Son las FARC quienes le están diciendo a los campesinos que se opongan a la erradicación”, poniendo en alto riesgo la vida y la integridad física de los campesinos organizados de estas regiones.

Ante tan peligrosas afirmaciones, responsabilizamos al gobierno nacional y al doctor LUIS ALFONSO HOYOS en particular, por las consecuencias que sus calumniosas afirmaciones puedan traer a la vida e integridad física de los lideres de las organizaciones campesinas.

Departamento de Caquetá

En el departamento de Caquetá, municipio de Cartagena del Chaira, fue detenido el líder agrario y dirigente comunal ISAAC LOPEZ LOPEZ, por miembros de la Fiscalia 10 de Florencia, mientras se dirigía a Florencia para participar en la movilización agraria obrera y popular. Isaac es aspirante a la alcaldía de Cartagena del Chaira por el Polo Democrático Alternativo y reconocido dirigente agrario y líder comunal.

LA RESPUESTA DEL ESTADO A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EJERCIDA DESDE DIFERENTES SECTORES SOCIALES EN EL SOBERANO EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA, HA SIDO EL TRATAMIENTO MILITAR, EL SEÑALAMIENTO, LA JUDICIALIZACIÓN, LAS AGRESIONES FÍSICAS EN EL MAS FLAGRANTE NEGACION Y DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO DE SU RESPONSABILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE SER EL GARANTE DEL CUMPLIMIENTO Y RESPETO EFECTIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. PARA ELLO SE HA VALIDO DE LAS FALSAS Y MALINTENCIONADAS DECLARACIONES A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, DE INTEGRANTES DE LAS FUERZAS MILITARES, DE POLICÍA Y DE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES, LA DIRECCIÓN DE ACCIÓN SOCIAL QUE AFIRMAN DE MANERA IRRESPONSABLE QUE LA JORNADA ES AUSPICIADA POR LA INSURGENCIA COLOMBIANA DE LAS FARC-EP; PROPICIANDO Y AMBIENTANDO LA REPRESIÓN Y EL TRATAMIENTO A UNA JORNADA DE EXPRESIÓN SOCIAL COMO SI FUESE UNA ACCIÓN MILITAR.

DENUNCIAMOS EL CARÁCTER ANTIDEMOCRÁTICO DE ESTE GOBIERNO, SUS REPRESENTANTES E INSTITUCIONES, Y LO HACEMOS DIRECTO RESPONSABLE DE LA CRISIS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS QUE SE HA DESENCADENADO EN EL MARCO DE LA MOVILIZACION NACIONAL AGRARIA Y POPULAR.

11 de octubre de 2007

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y POPULARES DE COLOMBIA

Share |

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America