<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“La voz clama justicia, que la humanidad se escuche en nuestra voz”: Elisa

Las mesas de trabajo sobre autonomía indígena son expuestas por los miembros de los caracoles de Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios: salud, educación, mujeres, trabajo colectivo y autogobierno


Por Juan Trujillo
Especial para The Narco News Bulletin

25 de julio 2007

Morelia, Chiapas, 21 de julio de 2007. El segundo encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo sigue su curso en este caracol “El torbellino de nuestras palabras”, en la zona étnica tzojchoj y tojolabal. La noche del pasado domingo, con poco más de 2 mil personas, las actividades organizadas por las bases de apoyo y autoridades locales y municipales zapatistas, se inauguraron formalmente con la bienvenida de Elisa, miembro del municipio autónomo Ernesto Ché Guevara, Ofelia, integrante de la Junta de Buen Gobierno (JBG) de este caracol y el comandante Zebedeo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Fotos: D.R. 2007 Juan Trujillo
La tarde caía en este rincón de la geografía chiapaneca, el fresco bajaba de las dos montañas que abrigan a este espacio de rebeldía y mientras los milicianos descienden desde el brazo izquierdo de la montaña para dar paso a los miembros del Comité Clandestino Indígena- Comandancia general del EZLN, la noche se escucha en el comentario, la bulla de los participantes, el teniente coronel moisés, el comandante Zebedeo y el subcomandante Marcos se hacen presentes para la bienvenida. El ligero frío y la lluvia intermitente refrescan a los visitantes de los más de 80 países y un centenar de colectivos y organizaciones sociales, simpatizantes y miembros de la Otra campaña y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

En una de las sillas, este cronista intercambia palabras con Oligario, base de apoyo que desde 1987, participa en el movimiento activamente junto con su esposa Mónica y su familia originaria de Altarmirano. “Es muy importante que estén aquí, por la Sexta y la Otra campaña, gente de todo el mundo”, explica.

En el templete, los milicianos, comandantes y bases de apoyo, aparecen detrás de las banderas mexicana y zapatista. Elisa, compañera base de apoyo, da la formal bienvenida, aseverando que “ Estos son los territorios rebeldes y con el corazón ardiente y rebelde les damos la bienvenida, con ustedes juntos, caminamos, estamos para escribirla digna historia”.

Ante un público atento, Elisa reconoció a los “Individuos de conciencia y rebelde” para después expresar que “La voz clamando justicia, en cualquier lugar hay que luchar…que la humanidad se escuche en nuestra voz”.

Por su parte, Ofelia, miembro de la JBG comentó con notable emoción que “lo más relevante es unir nuestras luchas y pensamientos contra el sistema capitalista que sigue robando el trabajo de todos. Nuestra voz y nuestra lucha es para caminar aprendiendo y para caminar enseñando…para recuperar lo que el sistema nos ha robado”. Por último, pidió a los participantes “concentración, respeto y disciplina para las actividades del Encuentro”.

El comandante Zebedeo, a nombre del EZLN, dijo que de los 2 mil 335 asistentes en este caracol, son provenientes de los países: “Sin país”, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, Luxemburgo, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Noruega, País Vasco, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Los colectivos e identidades que se mezclan provienen del amplio espectro que configura ese tejido multicolor que la comandanta Ramona regaló a la Otra campaña en septiembre de 2005: zapatistas, anarquistas, comunistas, punks, libertarios, ocupas, homosexuales, lesbianas, transgénero, organizaciones nacionalistas del País Vasco, Cataluña, la organización mundial Vía Campesina y demás organizaciones de América Latina e indígenas venezolanos.

Con estas palabras y con el baile popular y multicolor se dieron por inauguradas las actividades del Encuentro en este caracol tzeltal y tojolabal zapatista.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lees dit artikel in het Nederlands

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America