<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Subcomandante Marcos visita a colonos de Morelia “La gente debe organizarse para garantizar que la obedezcan”

En el tercer y último día de su visita a la capital michoacana, el subcomandante Marcos dio su promesa solidaria a unos colonos morelianos en su lucha por la reserva de la loma de Santa María, el único cerro boscoso que le queda a Morelia


Por Murielle Coppin
Especial para The Narco News Bulletin

30 de junio 2007

Morelia, 13 de junio de 2007: Después de cien días de campamento y acciones interrumpidas contra la construcción de un “megatunel”, un centro comercial y una carretera de cuatro carriles hacia una zona residencial exclusiva (donde están además una escuelas y universidades privadas), los colonos del fraccionamiento “Bosques Camelinas” dieron la bienvenida a los 300 visitantes y al Delegado Zero, “el hombre despierto”, “el no tocado por la seducción, con los dos pies en la tierra y el corazón más debajo de los zapatos”.


D.R. 2007 Murielle Coppin
“Su presencia nos da un soplo de vitalidad y nos alienta para continuar la lucha por la defensa de esta área natural”, le agradeció una vecina la visita del Subcomandante al fraccionamiento y exclamó firmemente: “A la loma no se toca, el túnel no pasará”. Denunció al gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, deplorando que de nada les sirvió que le expusieran el problema el pasado ocho de mayo : “No le valen los informes técnicos de la Universidad Michoacana y de la UNAM (sobre los riesgos), ni las grietas que aparecen en las viviendas, ni el parque dedicado a su abuelo, el general Lázaro Cárdenas quien convirtió esta zona en reserva forestal”. Opinó que los 200 millones de pesos para la mega obra se pueden servir mejor, dado que el estado de Michoacán ocupa el lugar 29 de los 32 estados de la república en cuanto al índice de desarrollo humano. Ya sólo en Morelia son muchos los municipios que carecen de agua, pavimento, drenaje y servicios básicos de salud. Lamentó que no se resuelvan los problemas de la sociedad civil y que sólo sirvan a los intereses de los grandes dueños de fraccionamientos y centros comerciales, el último en manos de la familia Medina. Terminando su acto público, dirigió un mensaje a Lázaro Cárdenas Batel : “Señor gobernador, su ambivalencia y silencio, su ambigüedad en el discurso no satisface a la sociedad michoacana, sus declaraciones al aire son incompletas, faltan de compromiso y por lo tanto representan una respuesta irresponsable, su sexenio es el resultado de una gobernabilidad muy mal entendida y de aún peor aplicación en la práctica.” El gobernador también fue desacreditado vigorosamente por el Delegado Zero : “Se ve la incapacidad del gobierno (estatal) para garantizar la seguridad de sus gobernados. Requiere de la federación, del ejército, de la AFI (Agencia Federal de Investigación), de la PFP (Procuraduría Federal Preventiva) para cuidar al pueblo, desde el arranque de su campaña, y allí habría que que preguntarle a cuál de los cárteles se alió para llegar a la gubernatura…. El que manda es él que tiene dinero, ya no hay representación. Si fuera así, ya hubiera venido para consultarlos y preguntarles cómo ven el asunto.” En el caso de la loma de Santa María, los delegados municipales vinieron a finales de enero a presentar el proyecto ya totalmente hecho en power point en una reunión convocada dos horas antes.

En una entrevista a Narconews, Berta, vecina y adherente a la Otra Campaña,
explicó que gracias a los diferentes estudios que hicieron los habitantes, se dieron cuenta de que la obra, aparte de no ser viable por razones técnicos es totalmente ilegal : “No hay permisos de Semarnat (Secretaría de medio ambiente y recursos naturales) de cambio de uso de suelo y no tienen cubiertos todos los requisitos que requiere SUMA (Secretaría de urbanismo y del medio ambiente) en cuanto a estudios hidrológicos y de suelo. Por eso, Protección Civil no dio permiso todavía.” Denunció la ambivalencia en el discurso del gobierno que pretende actuar conforme a la ley pero que al mismo tiempo está analizando cómo cumplir con todos los requisitos. “Pero”, dijo, “se cumplan o no los requisitos, nosotros no queremos el túnel y continuamos luchando.”


D.R. 2007 Murielle Coppin
En cuanto a las luchas sociales, Marcos les hizo hincapié en la fuerza que da la organización porque “ya hemos visto esta película, cuando recorrimos todo el país en 2006.” Y la película va así : van a dinamitar y destruir el cerro, lo que afectará a los cimientos de las construcciones, luego van a bajar los precios de su casa y convencerlos de vender. Los van a dividir. Van a prometer indemnizar y ubicarlos en otra parte. “Les echan pura mentiras”, opinó el portavoz de los Zapatista e hizo alusión al caso del aeropuerto de México donde engañaron a los colonos. Según el Subcomandante, los gobiernos son intermediarios, “coyotes”, que despojan a la gente con leyes para luego vender los terrenos a los empresarios. “Dicen que tenemos que estar a favor del progreso pero cuando se habla de progreso hay que preguntar : ¿el progreso de quién? ¿de Carlos Slim? Va a ser una miseria de toda la clase media, además no hay media en esta guerra : o eres conquistador o estás conquistado.” Además, no sólo están implicados los colones de clase media viviendo en el fraccionamiento, toda Morelia va a estar afectada. El delegado precisó con una comparación : “la tierra es como el cuerpo humano. Ellos, los que están arriba, convencen que puedes cortar un brazo para el progreso, pero sería cortar a Morelia una parte esencial de su vida.”

Por eso insistió en la importancia en que el movimiento de resistencia ciudadana se generalice y quede independiente : “El movimiento va a seguir, va a triunfar si es de ustedes…hay que tomar el destino en sus manos, no importa quien manda… Ya son siglos que somos profesionales de la derrota. Tenemos que empezar a triunfar….”

En el clima de las elecciones estatales y municipales en Michoacán del próximo mes de noviembre, el Delegado les dio la siguiente reflexión a los posibles electores : “ La participación del ciudadano en un proceso electoral es una decisión libre y soberana….Nosotros no decimos no votes o vota por tal, esa decisión que tomes, tómala, pero pregunta si con eso basta. Nosotros ya vimos que no basta, que no hay gobierno que nos cumpla, y en lugar de estar esperando a que venga un rayo de esperanza, nos organizamos para exigir.” A la pregunta de la prensa local de cuál es su visión del PRD, el partido más fuerte en Michoacán, respondió : “El PRD nació como un movimiento legitimo de izquierda que en el trayecto fue dejando sus principios e identidad… Los grandes colaboradores del movimiento de Andrés Manuel López Obrador son ex priista o panistas. A la hora en que el PRD decide candidato, no elige a alguien de su base, sino a quien tiene más dinero para pagar la campaña.”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America