<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Foro Nacional contra la Represión : “Si los de arriba han sacado al nivel nacional su represión, nosotros debemos sacar al nivel nacional la resistencia”

Una plenaria interna de 20 delegaciones escuchó las voces de los y las que fueron y son víctimas de represión y tomó unas conclusiones para formar “una instancia nacional contra la represión”


Por Murielle Coppin
Especial para The Narco News Bulletin

25 de junio 2007

Unos 500 adherentes a la Otra Campaña perteneciendo a diferentes colectivos (de 20 estados y la capital) y observadores de 8 países, asistieron al segundo Foro Nacional contra la Represión que tuvo lugar en el local de Uníos (unidad obrera y socialista) el pasado domingo, 10 de junio. El foro, convocado por el EZLN y por la COPAI (Conferencia de Agrupaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda),se hizo en forma de plenaria en la que todos los participantes pudieron tomar la palabra. Durante nueve horas se presentaron los tres puntos siguientes : la instalación de la mesa, las denuncias por parte de adherentes y la respuesta organizativa frente a las denuncias.


D.R. 2007 Murielle Coppin
Al instalar la mesa, Alejandro Barras (de Uníos) presentó el praesidium de honor : todas las víctimas de la represión y todos los presos políticos a lo largo del país que cayeron en la lucha por un mejor país. Prestaron especial atención a Alexis Benhumea, el jóven asesinado por la policía en un ataque contra el pueblo de Atenco el 8 de mayo de 2006. Los participantes respondieron con aplausos gritando al unísono : “Presos políticos, libertad”, “Vivos los llevaron, vivos los queremos.” Luego, se instaló la mesa : Marta de los Ríos (ex presa política y desaparecida y miembra del comité de familiares de detenidos y desaparecidos del estado de Chihuahua), Silvio Rodríguez (de la revista Rebeldía), Marco Benitio (del partido de los Comunistas) y Enrique (del Frente Pancho Villa) y X . Marta de los Ríos abrió el foro convocando a los presentes : “La única lucha que se pierde es la que se olvida. Por eso, nuestra presencia debe ser constante … para exigir el castigo de los culpables, para el esclarecimiento de la verdad y una procuración de justicia con dignidad y valor porque la Otra y los mexicanos estamos construyendo esta victoria.” Seguidamente, Angel Benhumea -el padre del difunto Alexis- hizo hincapié en que la la segunda etapa de la Otra Campaña requiere de organización y coordinación para llevar a fin el Programa Nacional de Lucha.

Presentación de denuncias

En el segundo punto del foro, unas treinta personas provenientes de diferentes estados de México y uno de los EU presentaron sus ponencias referente a los casos de represión que sufrieron y sufren ellos mismos o compañeros de ellos. Fue una muestra de quienes son la Otra Campaña : todos los mexicanos y mexicanas que son de una manera u otra víctimas de las políticas neoliberales que caracterizan a México desde hace dos décadas y que buscan eliminar la autonomía y los diferentes modos de pensar y de vivir promoviendo un sistema en que unos cuantos ricos (poderosos y corruptos) deciden para todos conforme a sus propios intereses. En cambio, el Foro -y la Otra en general- escuchó las diferentes voces de la diversidad de gentes -indígenas, mujeres, jóvenes, campesinos, trabajadores, etc.- que hacen de ese país un país plural que no se deja dominar por los de arriba.

A título de mostrar la infinidad de voces, presentemos unas de las muchas denuncias. María (de un colectivo de trabajadores sexuales de Tlaxcala) acusó el hostigamiento que sufre por parte de Reyes Luís Peñaz (Partido de los Trabajadores) que quiere hacer de su área de trabajo una zona de tolerancia, quitándole la única alternativa para sacar adelante a su familia. Enrique (habitante del marginado valle de Tehuacan, Puebla) presentó los diferentes métodos con los cuales desarticulan la comisión de derechos humanos que defiende a los trabajadores de las maquilas. Otro compañero de Huiziltepec (la mixteca poblana) denunció el proceso de satanización en contra de la escuela autónoma y la agresión hacia el mayordomo indígena de su pueblo. El colectivo del Cortamortaja (el istmo oaxaqueño) recordó a los 27 compañeros asesinados y las detenciones ilegales de niños internados posteriormente en penales para adultos. Reinaldo (Tijuana) habló de la represión con la que tiene que lidiar en su trabajo con niños de un barrio marginado donde se vive “una epidemia de cristal” y “donde uno no sabe si el poli es narco o el narco poli.” Una compañera de Sinaloa denunció la fuerte militarización de su estado. Presentó el caso reciente en que el ejército disparó a una camioneta que no dio inmediatamente de alto en un retén matando a cinco personas (entre ellas 3 menores), caso que fue descrito como un enfrentamiento contra los narcotraficantes.

Otras denuncias fueron desalojos de comunidades y barrios (como el caso de Tepito en el DF y las comunidades en la Huasteca Potosina), desalojos de manifestaciones pacíficas, la expulsión de compañeros extranjeros, la detención de gente inocente al azar (como el caso de la prepa 8 del DF), la práctica de las desapariciones en los años ‘70 (método denunciado por una miembra de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa), la infiltración por policías vestidos de civiles en cualquier acto público, las comisiones nacionales de derechos humanos que protegen al gobierno, las compañas contra la libre expresión (como el caso de Regeneración Radio del DF) etc.

Varios exponentes acusaron la violación de la constitución por parte del legislativo que apela al ejército intervenir en el terreno del poder policial. Salvador Atenco, Oaxaca y Sicarsa fueron unos ejemplos en como el ejército convertido en policía (al ponerse trajes grises) hicieron un asalto netamente militar en contra de una población indefensa no armada con el objetivo de detener las luchas sociales y políticas.

Marta de los Ríos pidió tener fe en la lucha por la libertad y justicia. Avanzó el ejemplo de las movilizaciones, marchas y huelgas que su colectivo (madres de desaparecidos de Chihuahua) que, bajo el gobierno de José López Portillo, lograron la primera gran amnistía de México. Cientos de desparecidos políticos fueron liberados de las cárceles clandestinas. Invitó al público no tener miedo porque “el miedo es una cárcel sin rejas, el miedo pertenece a los poderosos, por eso destruyen y asesinan”

De las denuncias hacia un plan de lucha


D.R. 2007 Murielle Coppin
La comisión Sexta, representada por el Subcomandante Marcos, se integró al foro en el último punto de la plenaria : la cuestión organizativa de cómo responder eficazmente a la represión. Según Marcos, el EZLN encontró grandes similitudes entre el pensamiento de los diferentes colectivos y el pensamiento del EZLN : “Tenemos los mismos problemas y peligros y vislumbramos con algunas diferencias las mismas soluciones.” Enumeró los diferentes elementos que conlleva la represión : la campaña de desprestigio y de desinformación, la propaganda mediática que presenta los movimientos sociales como bandas de criminales, el clima de terror, las amenazas, los hostigamientos, las persecuciones, los golpes, los secuestros, las deportaciones y exilios forzados, los encarcelamientos, las desapariciones y asesinatos. De acuerdo al EZLN, se debe contemplar todos estos horizontes en la construcción de los planes de acción. Comparó la tendencia represiva del gobierno actual con los mecanismos usados por los gobiernos en la llamada “guerra sucia”: la represión selectiva pasó por ser masiva e indiscriminada y evidencia una clara preparación estratégica y táctica del aparato represivo -incluyendo el poder judicial- para enfrentar el creciente descontento social en todo el país. En cuanto a la represión en Atenco y Oaxaca, el EZLN señaló las similitudes con las estrategias usadas por el gobierno norteamericano en la guerra de Irak : desarticular y fragmentar movimientos sociales a partir de aterrorizar a sus bases. Según Marcos, al gobierno ya no le basta golpear a los líderes, los disidentes, los críticos y los desestabilizadores sino al pueblo entero. De la misma manera, el EZLN interpreta la guerra contra el narcotráfico como un pretexto para tener al ejército en las calles, carreteras y campos de México. Al mismo tiempo, la propaganda mediática presenta a los militares y policías como “héroes de la patria.” y hace del terror algo cotidiano.

Ante esta situación crítica, el EZLN piensa que se debe responder organizadamente a nivel regional y nacional para resistir primero, luego detener y finalmente hacer fracasar la estrategia de guerra de baja intensidad. El EZLN coincidió con los demás agrupaciones presentes en la urgencia de formar una “instancia nacional contra la represión”. Para el EZLN, tal instancia debería incluir 8 principios. Uno, asumir una política de solidaridad con todos los presos, desaparecidos, deportados y exiliados -sean o no sean de la Otra Campaña-. Posicionarse en contra de la represión o la amenaza de represión. Dos, ser independiente sin ningún vínculo con los partidos electorales o grupos afines a ésos incluso grupos empresariales. Tres, trabajar con honestidad y no condicionar el apoyo solidario a afinidades políticas, ideológicas o organizativas. Cuatro, buscar la vinculación directa con las víctimas y sus familiares e incluirlas en las ideas, acciones y decisiones. Cinco, enfocarse en el objetivo principal. Por eso la discusión teórica -aunque importante- no puede empatar a la acciones conjuntas. Sexto, debe ser nacional y construido desde abajo. Séptimo, el carácter horizontal y participativo. Octavo, debe tener memoria histórica : recuperar y documentar las experiencias de luchas.

Las acciones de unas instancia nacional contra la represión tienen cuatro objetivos principales. Uno, la presentación y justicia para todos los presos y el libre regreso de los exiliados y deportados ; la presentación con vida de los desaparecidos. Dos, el cese al hostigamiento y persecución de luchadores sociales y políticos. Tres, el denuncio y la movilización para detener la tendencia represiva y militarista del gobierno mexicano. Cuatro, el castigo para los responsables de la represión y justicia para los víctimas.


D.R. 2007 Murielle Coppin
Para el EZLN, los principios y objetivos mencionados arriba son los que van a dar identidad y rumbo en la estancia de lucha nacional. El plan de acción debería concretarse de la manera siguiente. Uno, participar con otros esfuerzos en la defensa de presos políticos. Dos, trabajar nacional, regional y localmente en los objetivos reconociendo el espacio primordial de lo local. A partir de las experiencias de la Otra en cada lugar, se pueden formar unidades organizativas de trabajo estables y constantes que tomen medidas preventivas. Estas serán como un puente de encuentro de apoyo y solidaridad entre las víctimas de la represión a través de la instancia nacional. Tres, la impartición de asesoría jurídica y de derechos humanos. Cuatro, una campaña permanente de propaganda pública en actos y reuniones con carteles, volantes, videos, mesas informativas, teatro y toda la producción artística de México de abajo.

El EZLN propone que esta instancia nacional, local y regional dislocada se constituya el 18 de julio de 2007. El Subcomandante terminó diciendo que la Otra es “la única organización que puede hacer algo al nivel nacional. Los otros son los de arriba. Si ellos han sacado al nivel nacional su represión, nosotros debemos sacar al nivel nacional la resistencia.”

Después de la propuesta del EZLN, se escucharon otras propuestas e ideas para armar un programa nacional de lucha contra la represión. Entre ellas son las medidas mínimas de seguridad que avanzaron Jacobo y Gloria Helena, presos políticos, en su ponencia leída por su compañera Laura Cárdenas : la comunicación permanente entre las unidades organizativas de trabajo y tener compañeros capaces de ocupar el lugar de los que están arraigados de sus funciones por la represión. Un portavoz del plantón de Santiaguito insistió en que los compañeros deben de estar donde están los presos y que se deben de permanecer hasta que salgan todos. “Por eso”, opinó, “cada organización debería enviar a un delegado”. La abogada Bárbara Zamora confió que los abogados se sienten muy solos en los tribunales en contra del aparato judicial, ejecutivo y legislativo. Criticó a los jueces – y en particular el nuevo juez de Texcoco- que manipulan de manera grotesca y corrupta la ley, como en los casos de Magdalena García Durán , para proteger a los policías y demás servidores públicos. Deploró que carecen de instrumentos jurídicos en esta manipulación. Por eso, propuso elaborar una lista de jueces corruptos que manipulan la ley y el derecho, y de igual manera difundir las actuaciones de estos “doctores de Derecho” al nivel nacional e internacional. También avanzó la importancia de hacer acto de presencia en los tribunales para apoyar el trabajo jurídico. En nombre de los abogados del Bufete Tierra y Libertad, propuso dar talleres de asesoría jurídica y talleres sobre la reforma penal que ya se aprobó en el Senado y que da a los policías la posibilidad de hacer cateos, interrogatorios y detenciones de manera autónoma e independiente de un juez o ministerio público y eso con el pretexto de agilizar los procesos. “De esta manera”, opinó la abogada “se está legalizando la represión”. Dentro de la demás propuestas estaban la instalación de un tipo de aparato de inteligencia, un comité de esclarecimiento de los casos de tortura y asesinatos, organizar una unidad de autoprotección como los Copwatchers de Los Ángeles quienes vigilan si la policía respeta los derechos de manifestantes, emigrantes, etc.

Después de un día entero de debates, ponencias y presentaciones, el Foro Nacional contra la Represión se terminó a las nueve de la noche con el consenso de que el 18 de julio de 2007 se va a crear una instancia nacional contra la represión en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, antes de que empiece el Encuentro Intergaláctico en las comunidades autónomas zapatista.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America