<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La lucha por la victoria en el Este de Harlem y más allá...

Lo último sobre Movimiento por Justicia del Barrio


Por RJ Maccani
Especial para The Narco News Bulletin

21 de junio 2007

“Para Movimiento por Justicia del Barrio, la lucha por justicia significa luchar por la liberación de las mujeres, lesbianas, la gente de color, homosexuales y de la comunidad transgenero. Todos tenemos un enemigo en común que se llama neoliberalismo. El neoliberalismo desea dividirnos y evitar que nosotros combinemos nuestras fuerzas. Nosotros vamos a derrotarlo al continuar unificando a toda nuestra comunidad hasta que logremos la liberación de todos”:

- Víctor Caletre, miembro de Movimiento por Justicia del Barrio…


D.R. 2007 Dave Aakhus
Movimiento por Justicia del Barrio (Movimiento), un grupo basado en el Este de Harlem (El Barrio) y formado mayoritariamente por inmigrantes Mexicanos, ha estado luchando en contra del desplazamiento de los inmigrantes pobres de sus hogares en El Barrio por casi tres años. Con la fuerza de tres cientos miembros, Movimiento ha dejado su marca en El Barrio y ha estado yendo más allá que El Barrio para ampliar su lucha. Justo a punto de su importante participación en el primer Foro Social de Los Estados Unidos, es hora de ver lo ultimo sobre Movimiento.

“El Mejor Movimiento Que Da Poder Al Pueblo de la Ciudad de Nueva York”

Movimiento por Justicia del Barrio (Movimiento) obtuvo su más grande victoria jamás alcanzada contra el intento del desplazamiento de inquilinos pobres de su vivienda. Esto ocurrió este invierno, cuando Movimiento obligó a Steve Kessner—un dueño multi-millonario de 47 edificios en El Barrio, clasificado como uno de los peores caseros de la ciudad—a que vendiera sus propiedades y se saliera del Barrio. “Kessner quería sacar a las familias inmigrantes de sus hogares,” explicó Ana Laura Merino, miembro de Movimiento, “pero en lugar de eso, nosotros sacamos a Kessner del Barrio. Aprendimos que, si estamos unidos y luchamos juntos, podemos ganar”.

La victoria les dio ánimos a los integrantes de Movimiento y les ayudó a obtener un reconocimiento por toda la urbe con el superlativo de “El Mejor Movimiento Que Da Poder Al Pueblo”: un calificativo que se les otorgó el periódico The Village Voice en su edición dedicada a “Lo mejor de la Nueva York en el 2006”. Esta victoria asimismo se encaminó hacia la dinámica a nivel más amplio que Movimiento continúa confrontando. Reflexionando sobre lo que siguió después de que Kessner se fue, el miembro de Movimiento Oscar Domínguez indicó:

“Desde los comienzos de nuestra organización, nuestra lucha ha sido una lucha contra el neoliberalismo. Nuestros blancos son: el Departamento Municipal de Preservación y Desarrollo de Vivienda (el HPD, por sus siglas en inglés), las corporaciones multi-nacionales y los caseros, que son todos ellos capitalistas. Nosotros forzamos a un poderoso capitalista a irse, su nombre es Steven Kessner. Fue sustituido por otro capitalista, una compañía multinacional de Londres, llamado Dawnay, Day Group. Ésos son nuestros blancos. La lucha es la misma. Nuestras campañas son contra todos ellos. La forma como estos capitalistas tratan de ganar su dinero es un crimen contra la humanidad.”

Más allá del desplazamiento; más allá del Barrio

A través de la Consulta del Barrio realizada en el Este de Harlem, más de 800 inmigrantes residentes de esta zona participaron activamente en la selección de un asunto por el que Movimiento por Justicia del Barrio daría la lucha además de su trabajo en contra de los desplazamiento para remodelar la zona y aumentar las rentas. Como continúa en la fase de investigación, consulta y desarrollo de una campaña sobre este nuevo tema, Movimiento todavía no está listo para anunciar su siguiente paso. Pero, sin lugar a dudas, otro factor que ha retrasado el proceso ha sido la batalla de este año contra a la legislación que perjudica a los inmigrantes.


D.R. 2007 Dave Aakhus
Como respuesta a esta legislación, Movimiento por Justicia del Barrio ha realizado dos asambleas comunitarias para consultar y votar sobre la postura del Barrio respecto a las cuatro leyes migratorias propuestas este año por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Habiendo rechazado las cuatro iniciativas de ley, Movimiento y otros residentes de la zona llamada El Barrio se encontraron profundamente desanimados al ver que su representante concejal municipal, Melissa Mark Viverito, había escrito una resolución para el Consejo Municipal pidiendo al Gobierno Federal que tomara en consideración la aprobación de una de las cuatro leyes propuestas llamada STRIVE (Security through Regularized Immigration and a Vibrant Economy Act: Ley de Seguridad mediante la Inmigración Regularizada y una Economía Vibrante). Durante sus asambleas comunitarias, Movimiento sacó sus conclusiones el mes pasado y le anunció en una carta abierta a la Concejal Melissa Mark-Viverito que la ley STRIVE aumentaría enormemente la militarización de la frontera y perpetuaría la “enorme marginación social que sufren los inmigrantes con tenues medidas legales, a riesgo constante de deportación” en este país. Citando otra página del libro de pautas zapatistas, Movimiento instó a Viverito a “mandar obedeciendo” y le describió el modelo de democracia y participación directas que ellos han estado desarrollando con la Consulta del Barrio.

Aunque la Concejal Viverito quizás no está escuchando sus sugerencias —tal como pareció ella dejar claro en un reciente debate radial entre ella y los integrantes de Movimiento— hay muchos otros que sí. Ana Laura Merino, de Movimiento, observó: “Realmente nos ha sorprendido saber cuántas organizaciones en la ciudad de N.Y., por todo Estados Unidos, en México e incluso en España nos han contactado, quieren saber cómo es nuestra lucha en la ciudad de N.Y., y nos han ofrecido su apoyo”.

Este pasado abril, Juan Haro de Movimiento, fue a Barcelona a participar en una reunión internacional de grupos de respuestas creativas a conflictos urbanos. Ante delegados de Japón, Inglaterra, Bosnia, Argentina, Venezuela y, por supuesto, de España —el país anfitrión—, Haro expuso cómo la Consulta del Barrio, con sus asambleas comunitarias, con sus diálogos populares, con un amplio trabajo de difusión en las calles, de tocar en las puertas, de reunirse en las casas y de hacer votaciones populares, es una metodología de lucha y un modelo de organización que permite la participación democrática y popular. Al reflexionar sobre las reuniones y las presentaciones a las que han sido invitados a participar, Óscar Domínguez subrayó: “Cuando otras organizaciones hacen contacto con nosotros y quieren saber cómo hacemos las cosas, nos damos cuenta de que hemos logrado tener la confianza de gente de otros pueblos, así como también hemos aprendido que, en El Barrio, podemos luchar y podemos ganar”.

La Otra Campaña en el Otro Lado

En noviembre del año pasado, los integrantes de Movimiento viajaron cerca de 2 mil millas hasta la frontera de El Paso y Ciudad Juárez para encontrarse con adherentes de La Otra Campaña, un Movimiento nacional, no electoral y anticapitalista para liberar a México “desde abajo y a la izquierda”. Fue ahí donde participaron en una dramática “toma” de la frontera y utilizando las herramientas de video casero a precios recientemente accesibles, ellos lograron transmitir las voces y los rostros de más de una docena de miembros del grupo, quienes no podían viajar, a través de un video hecho por el encuentro titulado “Nuestro Mensaje a los Zapatistas.” “Estamos comprometidos con la lucha como parte de La Otra Campaña,” insiste Merino “hasta que, juntos, liberemos a nuestro México amado.”


D.R. 2007 Dave Aakhus
El vocero zapatista, Subcomandante Marcos, quien asistió a la reunión en la frontera, respondió con su propio video, titulado Mensaje de los Zapatistas. Dirigiéndose directamente a Movimiento, a los mexicanos emigrados a Estados Unidos y a La Otra Campaña en Nueva York, así como a la gente de color, a las mujeres, homosexuales, lesbianas, transgeneros y a los indígenas que viven aquí en la ciudad, las palabras de Marcos hacen un poderoso eco al mensaje original de Movimiento respecto a compartir y ser solidario. Inspirado por este dialogo, Movimiento comenzó por primera vez a llevar su trabajo a audiencias por todas partes de la ciudad. En una medida más amplia y nunca antes lograda, Movimiento comenzó a conectar activamente su trabajo organizativo local y el de La Otra Campaña con las muchas luchas populares por todas partes de la ciudad de Nueva York.

En este espíritu, Movimiento va a exponer su historia en un escenario nacional que se llama el Foro Social de Estados Unidos donde van ellos a presentar una sesión titulada: “Organizando a Través de la Frontera por la Humanidad y en Contra del Neoliberalismo: Los Inmigrantes de la Ciudad de Nueva York y en La Otra Campaña iniciada por los Zapatistas”. Van a mostrar cuatro videos incluyendo los “Mensajes” ya mencionados. Esta sesión será ideal para gente que buscan saber más de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona escrito por los Zapatistas y sobre La Otra Campaña. Como la única sesión que tiene que ver directamente con La Otra Campaña, puede ser un punto de encuentro para adherentes a la Sexta Declaración de todo el país, para que se reúnan y se hablen cara a cara.

El 18 de Julio: Contra la Represión


D.R. 2007 Dave Aakhus
Sin ninguna intención de ser cooptados por el gobierno de México, los zapatistas y La Otra Campaña han estado preparándose para la represión gubernamental desde sus reuniones de fundación, que tuvieron lugar a finales del verano de 2005 en Chiapas. Casi dos años después, y con sus predicciones haciéndose realidad, los adherentes de La Otra Campaña provenientes de todas partes de México se reunieron la semana pasada en la ciudad de México para crear un Foro Nacional Contra la Represión.

Movimiento está trabajando para complementar la organización del Foro por movilizar miembros de La Otra Campaña viviendo en EEUU, así como los adherentes a la Sexta Declaración en todas partes del mundo para dar eco a las iniciativas nacionales. Originalmente hicieron una llamada para un “Día Internacional en Contra la Represión y Por La Liberación de l@s Pres@s Politic@s en México,” para el dia 26 de Junio, pero, después de consultar con los grupos quienes respondieron a la llamada, decidieron colectivamente organizar un componente internacional a la propuesta de la Comisión Sexta de los Zapatistas para tener un día de acción “local, regional y nacional” el día 18 de Julio. Sin embargo, el lenguaje de su llamado original todavía aplica:

“Desde donde nosotros estamos, al norte del Río Bravo, nos llena de dolor y rabia oír sobre la represión del gobierno mexicano contra La Otra Campaña. La represión comenzó hace más de un año, con los terribles sucesos en San Salvador Atenco. A medida que creció la fuerza de La Otra Campaña, la represión se extendió a Oaxaca, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí y a todos las diferentes partes del país. La represión ha comprendido agresión policíaca, tortura, arrestos arbitrarios, el asesinato de dos jóvenes, y la violación de las mujeres arrestadas. En los últimos meses, la represión se ha intensificado. Recientemente, soldados del Ejército Federal hostigaron a los delegados zapatistas de la Comisión Sexta, mientras que el compañero David Venegas fue golpeado e ilegalmente arrestado en Oaxaca y tres miembros del Frente Popular de la Defensa de la Tierra, de Atenco, fueron ilegalmente sentenciados a 67 años de prisión. Y éstos no son los únicos casos. La represión nos llena de enojo. Por eso es que proponemos unir la fuerza de las muchas luchas que forman a La Otra Campaña, para oponernos a esta represión y exigir la liberación de todos los presos políticos de México”.

En menos de tres años, Movimiento ha construido una fuerza eficaz de lucha en el Este de Harlem, le ha dado un rostro a La Otra Campaña aquí en la ciudad de Nueva York, y ha construido puentes entre la gente por otras partes del mundo que está luchando “por la humanidad y contra el neoliberalismo”. En palabras de Ana Laura Merino, miembro de la organización: “Nuestra comunidad ahora ha despertado. Ahora sabemos que la respuesta a nuestros problemas es luchar, y que vamos a ganar”.

RJ Maccani reportó para el Otro Periodismo sobre las actividades de la Otra Campaña en el estado de Oaxaca, como integrante de la brigada “Ricardo Flores Magón”. Vive en Brooklyn, desde donde organiza con Regeneración Cuidado Infantil de NYC y mantiene un blog llamado Zapagringo.

Se puede comunicar con el MJB directamente a (212) 561-0555 o movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America