<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #46


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #45
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La Suprema Corte acepta conocer el caso de Oaxaca

De nuevo, el zócalo vibra con colores, voces, música y videos de la represión gubernamental


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

21 de junio 2007

La Suprema Corte de Justicia de México ha resuelto designar una comisión para investigar las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Oaxaca entre mayo del 2006 y enero en 2007.

Estas violaciones incluyeron ataques a los manifestantes que se encontraban dormidos el 14 de junio del 2006 y subsecuentes asesinatos de más de 25 simpatizantes del movimiento popular, así como también 575 arrestos arbitrarios y más de 300 personas lesionadas. A la fecha, nadie ha sido acusado de estos crímenes. Los presuntos asesinos del periodista estadunidense Brad Will fueron arrestados y puestos pronto en libertad.


D.R. 2007 George Salzman
De acuerdo con el diario «Noticias» del 20 de junio, los ministros de la Corte rechazaron el intento de Ulises Ruiz Ortiz (conocido como “URO”) para impedir la investigación, y posteriormente anunció que “aceptaba las recomendaciones” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (“CNDH”). Los abogados de URO argumentaban que dicha aceptación era suficiente, que no había necesidad de más.

La Corte resolvió que no era suficiente. Resolvió que no está imposibilitada por las recomendaciones de la CNDH, ni está limitada para investigar funcionarios estatales. Los funcionarios federales, tales como integrantes de la Policía Federal Preventiva, fueron igualmente denunciados por los activistas de la APPO, por violaciones, ataques sexuales, golpes y torturas.

Todas las reacciones hasta ahora han sido ridículas, en vista de la cantidad de pruebas. El hecho de que estos eventos en Oaxaca tengan que ser investigados por la Suprema Corte de la Nación pone de manifiesto el quebranto de toda la estructura legal y judicial no tan sólo en Oaxaca, pero en todo México. La Suprema Corte se ha visto obligada a conocer de casos similares en otros estados también.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha propuesto que se investigue a los perpetradores de los delitos en Oaxaca, incluyendo a dos integrantes del gabinete estatal—Lino Celaya y Lizbeth Caño—quienes ahora encabezan la lista de candidatos plurinominales del PRI a diputados locales. Fueron removidos de sus puestos estatales por URO para mantenerlos callados (mi conclusión) y se les brindó otras oportunidades para sus carreras políticas. Obviamente, la “aceptación” de URO no incluye realizar ninguna sanción en contra de ellos o cualquier otro de los culpables. URO ofreció una “disculpa” a los maestros, quienes firmemente la rechazaron porque no se ha visto que dicha “disculpa” incluya sanciones para los perpetradores, como el propio URO.

Los maestros y la APPO han exigido la ex-carcelación de los presos políticos que permanecen encerrados, la aceptación de las reclamaciones del sindicato de maestros, y la remoción de URO como gobernador. Las pancartas en el zócalo proclaman: La APPO «ni olvida ni perdona.»


D.R. 2007 George Salzman
La investigación de la Suprema Corte, con el voto de ocho en favor y tres en contra, recayó sobre una petición de la Cámara de Diputados. La Suprema Corte designará a los integrantes de la comisión y el procedimiento a seguir durante la investigación que deberá apegarse a los lineamientos constitucionales. No sólo se examinaran los actos u omisiones de las autoridades pero también la posibilidad de que se hayan cometido violaciones por parte de individuos dentro de las fuerzas policíacas estatales o federales.

Es difícil concebir que dos docenas de personas hayan sido asesinadas sin que nadie haya cometido un delito. Pero quizás soy muy optimista en confiar en que una comisión investigadora, de la Suprema Corte o de alguna otra naturaleza, realmente llegue al fondo de los hechos y establezca responsabilidades.

En agosto habrá elecciones para la nueva legislatura de Oaxaca. Desde ahora hasta entonces, supongo que URO continuará comportándose con prudencia, al menos en la ciudad donde es observado. Ésto se demostrará en la ausencia de policías en el zócalo donde el nuevo plantón de los maestros y la APPO construyó sus tiendas de campaña y pancartas el lunes 18 de junio. Este campamento, que empezó “lite”, toma fuerza y vigor cada día que pasa. De nuevo, el zócalo vibra con colores, voces, música y videos de la represión gubernamental. La mercancía de los vendedores en las banquetas esconde efectivamente el cemento de “remodelación” y las macetas de cemento con pequeños geranios. El actual campamento de los maestros no implica esta vez el cierre de los salones de clase en virtud de que la APPO y los maestros establecieron un calendario rotativo para que asistan al campamento.

El recinto para la celebración del tradicional danzón de los miércoles por la noche se desplazó del frente de la Catedral en el zócalo a la Plaza de Santo Domingo, donde las parejas bailaban animadamente en presencia de una audiencia sentada en sillas plegadizas. El danzón es una seria actividad que se practica en pasos y vueltas muy formales. Otra confrontación desapareció: es bueno también.

No obstante el palpable sentido de animación entre el público, ya sea en manifestaciones o en grupos viendo los videos, el segundo viento del movimiento ha tomado una postura de menos confrontación. Mi percepción personal es que URO va perdiendo. La sociedad civil y la APPO pueden darse el lujo de mantenerse en calma, y continuar con la presión hasta las próximas elecciones en agosto. La lógica parece indicar que si el PRI y en PAN sufren otra derrota de castigo en las urnas, URO se convertirá en un albatros. Y la política siendo lo que es, alguien sugerirá que pase más tiempo con su familia. Por otro lado, si el PRIAN gana, estaré escribiendo estos comentarios desde la selva de Belice.


D.R. 2007 George Salzman
Dejando las predicciones del futuro de lado, la sociedad civil sigue publicitando sus reuniones, organizando a la gente. Por ejemplo, la mesa de trabajo del Diálogo por la Paz, Justicia y Democracia sobre “agua potable y la ecología” se reunió el 20 de junio. Preparó un plan para proteger la Sierra Norte y sus habitantes en un proceso que involucraría a los propios pobladores. (Esto sí es novedad!) Los problemas incluyen la apertura de un camino de acceso, con la consecuente especulación inmobiliaria, así como la construcción por el gobierno de una gran presa. La ciudad de Oaxaca se ubica entre dos sierras, al norte y sur de la ciudad. La ciudad ha padecido de escasez de agua, y en muchas comunidades no hay agua del todo. Y el agua de San Felipe del Agua, una comunidad en los límites entre la ciudad y la Sierra Norte, se vende a distribuidores particulares.

El simple hecho de que la conferencia cívica se haya llevado a cabo con la asistencia de cuando menos dos funcionarios de gobierno de Ecología, y hablaron abiertamente de la necesidad de presentar cualquier plan de desarrollo a los pueblos implicados, es señal de que se están dando cambios reales en el espíritu de los oaxaqueños. Para muchos observadores como a una servidora, da la impresión de que se está abriendo una rendija en contra de la tiranía personal de URO.


Traducción libre al castellano por Steve Levitzky para Revoluciones.org

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America