<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

“Somos ustedes y nosotros quienes no debemos esperar las condiciones para luchar”: Zapatistas en marcha por Atenco

A un año de la represión en Texcoco y Atenco, la Otra campaña en marcha exigió justicia y libertad para todos los presos políticos del país


Por Juan Trujillo
Especial para The Narco News Bulletin

4 de mayo 2007

Ciudad de México, 3 de mayo de 2006. “Estamos viviendo un proceso de cambio, y todos tenemos que entender que somos ustedes y nosotros quienes no debemos esperar las condiciones para luchar… no se olviden que Atenco vive y la lucha sigue, que Oaxaca lucha y lucha, porque Oaxaca vive y vive”, dijo Amos, indígena y base de apoyo zapatista (a nombre de las comunidades en resistencia y las Juntas de buen gobierno de Chiapas), a la multitud que se concentró en el mitin político frente a la Secretaría de Gobernación la tarde de hoy, que se cumple un año de la brutal represión policiaca en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco.

La marcha de protesta pacífica realizada por el operativo de contrainsurgencia aplicado en esos dos poblados del Estado de México comenzó a las 17:10 horas en el Ángel de la Independencia de la avenida Reforma, poco después que la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), integrada por la comandanta Hortensia -quien llevó a su hija Lupita -de tres o cuatro años- (a quien denominan la delegada quinto y un cuarto, pues su madre ocupa la quinta posición en la lista de los siete delegados que en septiembre salieron de las montañas de Chiapas para apoyar la lucha por la liberación de los presos), Amos (enviado especial base de apoyo) y el Subcomandante Insurgente Marcos, se integraran en la vanguardia de la manifestación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.


D.R. 2007 Jorge Dan López
La lenta caminata que recorrió esta exclusiva avenida de la capital mexicana, volvió a tejer ese tejido multicolor que la fallecida comandanta Ramona habría regalado a la Otra campaña en septiembre de 2005. Y es que cerca de 3500 personas, entre adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a este movimiento constituidas en colectivos y contingentes defendieron su identidad con una sola consigna: la libertad de los presos políticos y el castigo a los responsables intelectuales y materiales.

“Atenco vive, la lucha sigue”

El canto de “Atenco vive, la lucha sigue” del FPDT –quienes hacían vibrar sus tradicionales machetes sobre el asfalto del la avenida- y el Partido de los Comunistas hacían eco frente a la embajada de Estados Unidos, mientras momentos después el “Presos políticos, libertad!” se escuchaba al tiempo que el cuerpo de la marcha se acercaba a la bolsa mexicana de valores.

Los diferentes colectivos, organizaciones e individuos se hicieron presentes: el Colectivo de Telefonistas Zapatistas de Tlacuico, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Frente Popular Francisco Villa –con la participación de un grupo bastante amplio-, colectivos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); los colectivos Apoyando al que enseña, Resistencias enlazando dignidad movimiento corazón zapatista, Xochimilco zapatista, Votan Zapata, Granito de Café, Cooperativa Smaliyel, la Otra campaña región II del Estado de México, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Otra campaña de Tlaxcala, la Alianza mexicana de organizaciones residentes, el Movimiento de lucha Triqui, la familia de Alexis Benhumea –fallecido en Atenco hace un año-, colectivo Frente del Pueblo de Tepito, la Unión de Vecinos y damnificados 19 de septiembre, la Otra campaña Michoacán y diversos colectivos de jóvenes anarquistas, punks y darketos.


D.R. 2007 Jorge Dan López
Al ingresar a la calle de Bucarelí para encontrar la valla metálica y de granaderos que protegían la Secretaria de Gobernación, el rechazo a toda la clase política fue otra de las reivindicaciones de esta protesta. Las elecciones presidenciales que acabaron en fraude electoral y en la desmovilización de amplios sectores sociales son hoy lo que la Otra campaña había advertido: el tiempo político y los intereses de toda la clase política. Por ello, gritaron “Ni PRI, ni PAN, ni PRD, la Otra campaña contra el poder”.

Y así, a manera de introducción al mitin, la primera oradora hizo referencia a la injusticia sufrida por los pueblos de Texcoco y Atenco los días 3 y 4 de mayo. Igualmente hizo referencia a la necesidad de “unión de toda la izquierda con lo cual se lograría el esfuerzo, la conciencia y la palabra de todos”, al tiempo que no pidió “un minuto de silencio, sino una vida de lucha y un no adiós, sino un hasta la victoria siempre”.

Trinidad, la voz del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Trinidad, esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle, recordó la brutalidad de los enfrentamientos entre los pobladores y los cuerpos policíacos. La gente, que gritaba “Libertad a los presos por luchar” escuchó con atención las incitaciones de Trinidad y un largo mensaje de Del Valle para exigir justicia y castigo a los responsables intelectuales y materiales del atentado. Reiteró que “vamos a seguir movilizándonos en esta jornada (de tres días 3 al 6 de mayo) para liberar a los presos de Atenco, de los colectivos y de Oaxaca”, al tiempo que recordó la necesidad de la unidad de todos para lograr estos fines.

En el ambiente del mitin, los contenidos de las participaciones hicieron referencia a la historia que hoy se recuerda con rabia: los días 3 y 4 de mayo un operativo de contrainsurgencia ocupó el pueblo de Atenco, provocando la muerte de Javier Cortés Santiago y de Ollin Alexis Benhumea, múltiples detenciones ilegales, tortura, allanamientos de morada, cateos ilegales, robos, saqueos, incomunicación de detenidos y violaciones sexuales. En cuanto a las ordenes y aplicación de las acciones: el gobernador estatal Enrique Peña Nieto, el gabinete de seguridad del ex presidente Vicente Fox y del alto mando de la agencia policíaca en la entidad, Wilfrido Robledo Madrid.

Por su parte, los presos políticos de este poblado mexiquense, enviaron una carta donde aseguraron que “las heridas no han sanado” y refrendaron que “ a un año (de la represión), no vamos a descansar hasta que se haga justicia y derrocar al mal gobierno, seguimos en pie de lucha, dignos para liberar al país de este sistema fascista”. Finalmente, criticaron la actuación de los jueces que llevan los casos, los cuales actúan por consigna para decretar “auto de formal prisión” una y otra vez.


D.R. 2007 Jorge Dan López
En Atenco, la ejecución de la acción represiva fue realizada por miembros de al menos tres corporaciones: elementos de la tercera brigada de la Policía Militar, (de la Secretaria de la Defensa Nacional- de San Miguel de los Jagueyes), 700 integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), mil 815 miembros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y decenas de policías municipales del Estado de México. El resultado en números del operativo mezcló barbarie y muerte: dos muertos, 207 detenciones ilegales (muchos de ellos torturados y golpeados) y 27 mujeres brutalmente violadas. La justicia ha sido despreciada por las autoridades de los gobiernos estatal y federal, desde los días después de los acontecimientos hasta la fecha, pues las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no han sido acatadas.

“Un día que no se nos olvida”

Se escucharon las palabras de los presos políticos de Yucatán que fueron reprimidos por la policía a causa de las protestas por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush a la capital Mérida en abril pasado. Ellos instaron a seguir luchando por la liberación de todos los presos del país y pidieron castigo contra los culpables.

Por su parte, la declaración de la Otra campaña internacional (colectivos y redes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Cataluña, Estado Español, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay, entre otros), envió menajes de solidaridad, apoyo a los presos y la exigencia de castigo a los culpables.

Y como presentador de la Comisión Sexta del EZLN, el subcomandante Marcos, se limitó a presentar a la comandanta Hortensia y a Amos, no sin antes, recordar que el FPDT en aquel 3 de mayo en Texcoco, hizo suyo el principio de solidaridad en la Otra campaña en la que: “si tocan a uno, nos tocan a todos”, con lo que reivindicó las acciones y decisiones tomadas.

Amos explicó que “Por mi voz habla, la voz de la palabra verdadera de nuestros pueblos en lucha, y representamos las palabras de los bases de apoyo de los pueblos organizados” y dedicó dicho mensaje a todos los pueblos adherentes y participantes a la Otra campaña. Comentó que el día de hoy “es un día que no se nos olvida” y que por ningún motivo “los dejaremos solos a ustedes (porque) también somos Atenco”. Asimismo, llamó a no permitir otro Atenco no otra Oaxaca nunca más.


D.R. 2007 Jorge Dan López
Este enviado de las comunidades zapatistas, hizo especial énfasis en la solidaridad hacia los adherentes y los presos políticos “ustedes somos nosotros y nosotros somos ustedes” para agregar la necesidad en juntar “nuestras fuerzas con los sectores del campo y la ciudad”.

“Exigimos la libertad inmediata, estamos representando las bases del EZLN y damos todo nuestro apoyo total a nuestros pueblos de Oaxaca” afirmó con fuerza.

Por otra parte, afirmó con profundidad una visión que emerge del mundo maya rebelde: “Estamos viviendo un proceso de cambio y hay por eso un mañana para nosotros…unifiquemos nuestra lucha” . Por último, dijo que si es necesario, vendrán más bases de apoyo de Chiapas y el bloqueo de carreteras y explicó que no es posible soportar la situación y las necesidades muy profundas…(por eso) la voluntad de los hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, jovenas, ancianos y ancianas zapatistas para impulsar “una nueva forma de relación humana”, concluyo con voz potente y firme.

Cerca de las 20 horas, el mitin finalizaba con el menaje del mando militar del EZLN en la voz de la comandanta Hortensia, quien aseguró que lo acontecido en Atenco, había “llenado de indignación a los zapatistas por lo que nos han hecho sentir como si viviéramos en carne propia el desprecio de nuestros compañeros”. Afirmó que a los zapatistas les llena de “coraje y rebeldía” por las injusticias recientemente cometidas, al igual por el hecho de que se esté vendiendo la patria.

“Nosotros somos los verdaderos dueños de la nación, debemos defender la tierra, el agua, los ríos, los bosques con rebeldía…somos los legítimos dueños de esta nación mexicana” reflexionó con firmeza.

Asimismo, la comandanta hizo un llamado par continuar la lucha para la liberación de los presos y no dejarlos solos para que “tarde o temprano todos salgan vivos”. Por último, dijo que “nunca traicionemos la vida, la sangre de nuestros caídos, porque nosotros los que luchamos y soñamos un mundo nuevo donde quepan muchos mundos, siempre hemos tenido nuestros muertos, y a esos muertos nunca lo debemos olvidar, y nunca lo debemos vender la sangre por unas migajas que ofrecen los malos gobernantes….no dejemos solas a nuestras presas, debemos unir la voz para luchar por la libertad”, concluyó.

La marcha y mitin pacífico culminó con un saldo blanco y ningún detenido por parte de los 400 elementos de la policía que se destinaron por parte del gobierno de la ciudad. No hubo enfrentamientos ni tampoco agitadores.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America