<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

El Espectáculo Sigue en Oaxaca

La Sección 22 del Sindicato de Maestros con el Apoyo de APPO Prepara para Su Huelga Anual


Por Nancy Davies
Comentario desde Oaxaca

4 de mayo 2007

25 de Abril, 2007: Una compañía cinematográfica mexicana está grabando una película aquí en Oaxaca. En Alcalá, la calle pedestre, las cámaras, la jirafa, y el alumbrado se mueven para crear cada escena. El telón de fondo mueve. Alguien del equipo cinematográfico pintó en una pared de granito un anuncio para “El Circo,” para crear el ambiente.

¡Maldición! Esto se siente como una alegoría. Cada vez que las luces (el periódico de Noticias) lanza otro fragmento –aquí va corriendo un joven; él está ondeando un suéter rosa de chica – yo me pregunto ¿que significa, cual parte del argumento estamos viendo, es un tipo bueno o un tipo malo? Tiene un buen trasero. Me paro en el rincón admirando las nalgas de este joven cuando el se va rápidamente por el otro lado de la calle y me pregunto ¿que demonios está pasando?

El Noticias de esta semana (¿cuantas veces he extrapolado un informe de noticias?) empezó con dos foros de derechos humanos, el oficial y el popular. El tribunal popular condenó a Ulises Ruiz (URO) por crímenes contra la humanidad y demandó la liberación de los más o menos cuarenta presos que todavía están encarcelados. Ambos foros declararon que el gobierno viola a los derechos humanos. Ambos se refirieron al arresto-torturo más reciente el 14 de abril de David Venegas, un estudiante de la universidad. Muy significativo para el futuro es la llamada popular del tribunal de acusar a URO, algo que podría suceder sólo si el PRI (el Partido Revolucionario Institucional) se cae en las elecciones de agosto.

El tribunal, formado hace algunos meses durante el segundo Foro para los Derechos Humanos en Oaxaca, se refirió a “las atrocidades ordenadas por Ruiz Ortiz,” las cuales caracterizan un gobierno de “ignominia y barbarismo inaudito” llevado a cabo “en la complicidad con colaboradores, diputados, jueces, y cuerpos de policía.”

Así que por el momento los acontecimientos de Oaxaca se exponen tan previsiblemente como una escena de una persecución de coche. Primero el gobierno agarra una persona de la APPO (Asamblea Popular de las Personas de Oaxaca). Eventualmente la víctima aparece en la prisión, torturada. El Noticias cubre la historia. El APPO marcha. El gobernador saca a la policía del disturbio para prevenir el acceso al zócalo o Santo Domingo. La marcha va por otra parte. El Noticias cubre la historia: fotos de personas que marchan.

Ahora vemos a Andrés Manuel Lopez Obrador. El presidente “legítimo” va de gira por Oaxaca aconsejando al PRD (el Partido Demócrata de la Revolución a que él pertenece) que arreglen sus cosas; el fraude es la peor peste en la historia política de México. Si funciona, es un buen mensaje. Un nuevo partido ha formado, dirigido a las mujeres y a la juventud. Se llama el Partido Alternativa Social Democrática y Campesina (PASC). Está incluido en una coalición del PRD, Convergencia, y otros partidos más pequeños los cuales tratarán por el “voto de castigo” en agosto.

Un nuevo APPO convocó en nombre de veinte pueblos de la Sierra Sur, con todas las demandas del APPO central más sus propias demandas.

Ahora, permítanos llegar al meollo: La sección 22 del sindicato de maestros han decidido que el 1 de mayo (Día de Trabajo en el mundo fuera de los EEUU) los maestros marcharán al zócalo. No tengo la menor idea como llevará a fin la confrontación. El Noticias del martes pasado nos dio las previstas de que viene- un artículo que dice que el municipal y la policía del estado serán atrincherados firmemente detrás de barricadas en las entradas. Una marcha del Día de Mayo al zócalo sería el primer desafío directo al gobernador desde la campaña de noviembre. El Centro de Oaxaca en el Día de Trabajo tradicionalmente ha recibido a todos los sindicatos que marchan con bandas, despliegues de la gimnasia en camionetas, banderas, políticos, y estudiantes.

Los estudiantes y los graduados, en un boletín publicado por el partido socialista, exigen una movilización con el APPO. Declaran, en parte, que menos que el 20 por ciento de los graduados de educación superior encuentran trabajo relacionado con sus estudios profesionales. En su lugar se encuentran en trabajos como la venta por teléfono, las clases privadas, el trabajo administrativo, vendedores, conductores de taxi, camareros, y con otros trabajos semejantes. Los otros escogen emigrar. Acerca de 250 mil jóvenes con educaciones secundarias o superiores están desempleados.

El boletín sigue a afirmar que el problema es el gobierno, que en vez de invertir los recursos en la educación, la salud, la seguridad social, la infraestructura, la cultura, la ciencia y la tecnología, gasta ese dinero en pagar el interés de la deuda, en rescates bancarios y para otros negocios corruptos, y también en los salarios y pensiones más altos para burócratas, en armamentos, policía y el ejército. La marcha grande de estudiantes sucederá en México DF.

Al mismo tiempo una parada de trabajo de maestros sucederá en Huatulco en la costa meridional de Oaxaca. Están preparando una huelga durante dos días, en gran parte en protesta contra el diezmar de la seguridad social. Con la nueva ley, el Presidente Felipe Calderón y el Congreso eliminaron amplios beneficios en el sistema de la pensión de trabajadores de gobierno (que incluye a maestros, que son empleados federales), conocido como el ISSSTE. Los que están en este sistema ya no pueden contar con una pensión de vida basada en su historia del trabajo. Ahora, las pensiones serán individuales y determinadas exclusivamente por los ahorros que el empleado puso aparte durante su empleo. Además, el gobierno subió la edad en la que pensiones pueden ser retiradas, lo cual entrará en vigencia en diez años: 58 para mujeres y 60 para hombres. La privatización seguirá adelante por el gobierno, para la salud.

Los maestros dejarán de trabajar el primer y el segundo de mayo como parte de la huelga civil nacional exigida por el comité de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El secretario de la Sección 22 de SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, informó la prensa que la suspensión de trabajo fue aprobada en una asamblea que llevó a cabo la noche del sábado, abril 21, en Santa María Huatulco. Aparte de dejar a 1.300.000 estudiantes de Oaxaca sin clases, los maestros desfilarán en las calles y bloquearán las carreteras. Cerrarán también las oficinas del ISSSTE, con el apoyo del APPO. Rosales Carreño no descuenta la posibilidad de una huelga indefinida si el gobierno no toma en cuenta las demandas de los maestros.

De hecho estamos acercando a la huelga anual de mayo de maestros, y este año será, en las palabras del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, “muy lamentable” si los maestros logran hacer lo que hicieron el año pasado. Lo más lamentable, en mi opinión, es que ahora hay un contra-sindicato, la Sección 59, sostenido por el gobernador y oficialmente reconocido. Además, el secretario de la Sección 22 de SNTE, Enrique Rueda Pacheco, está todavía legalmente desempeñado, ya que la Sección 22 negó a aceptar su resignación sin una contabilidad. Eso crea complicaciones legales que URO aprovechará de indudablemente.

Mientras tanto, la Sección 22 continúa demandar la resignación o expulsión de URO, así que habrá una marcha en Oaxaca el 15 de mayo: el día de los maestros. El 14 de junio, el primer aniversario del ataque al campamento de los maestros, una movilización marcará el aniversario. El secretario (interino) de la Sección 22 indicó que cualquier negociación será hecha con el Secretario federal del gobierno, porque el gobernador ya no está reconocido. La posibilidad de una huelga general se queda, ya que no hay ninguna solución para las demandas para la re-zonificación de salarios.

Para los estudiantes, como trabajadores futuros, la lucha es importante, así que se agregarán a la huelga el 2 de mayo, realizando conferencias, reuniones, y discusiones en las escuelas. Planean llevar a cabo marchas y bloquear las carreteras con la ayuda del APPO.

Y como un punto final, el hijo de dieciocho años del Cónsul Americano fue robado y fue apuñalado en su lado. Una cirugía fue requerida; estará bien probablemente. Mark Leyes, el cónsul para los Estados Unidos durante varios años, dijo que podría haber sucedido a cualquiera. (El chico tiene la ciudadanía doble). Leyes indicó, “no había amenazas, ningún mensaje para los medios, solo tres tipos jóvenes vestidos de negro que lo atacaron, lo pegaron y huyeron”.

La semana pasada el Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó su advertencia acerca de visitar a Oaxaca a causa del clima de violencia causada por el conflicto político-social. Leyes negó que el asalto de su hijo tuviera algo que ver con este conflicto político-social. Solo un crimen común, como muchos otros. El disco se llama El Circo. A mi recuerdo fue recientemente citado en el Noticias para su falta de supervisión de policía y la presencia progresiva de narcotraficantes y prostitutas.

Me dijeron que la película trata de músicos, y que se llama “El Magnífico Siete”.

Traducido por Greg Macdonald

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America