<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #45


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #44
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Los Zapatistas inauguran dos Campamentos por la Paz en el Huitepec

La ceremonia inaugural transcurrió el martes 13, sin incidentes; la Junta de Buen Gobierno llama a la vigilancia


Por Laura K. Jordan
especial para el Boletín de Narco News

13 de marzo 2007

Huitepec Sección II, Municipio de San Cristóbal, Chiapas, México. La Reserva Natural y Área Protegida de la comunidad Zapatista de Huitepec se inauguró sin incidentes la mañana del Martes por la Junta de Buen Gobierno de la Región de Los Altos. Para monitorear la Reserva, se fundaron simultáneamente dos Campamentos por la Paz permanentes en el sitio.

El evento fue precedido por una caravana que llegó desde la ciudad de San Cristóbal a la localidad rural de Huitepec Ocotal Sección II, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración. En la caravana y la inauguración participaron cientos de indígenas Zapatistas de las áreas cercanas, así como activistas y periodistas de México y del mundo.

Protegiendo la Tierra y el Agua

Los 30 o más camiones y autos que participaron en la caravana se reunieron en la mañana, frente a la planta embotelladora de la Coca-Cola, cerca de la ciudad, antes de salir para el Huitepec.

Esa planta, propiedad de Coca-Cola FEMSA—el embotellador Mexicano de la empresa norteamericana de refrescos—no fue elegida por coincidencia como punto de encuentro. Las intensas actividades de extracción de agua por la planta abajo de la Colina del Huitepec—sede de una reserva hídrológica de las más importantes de la región—causaron la ira y la crítica de muchos, incluyendo a los Zapatistas.

“Defender y luchar por nuestra Madre Tierra, y por todos los seres vivientes y los recursos naturales, es como defender nuestras mismas vidas de la destrucción y la muerte impuesta por el sistema neoliberal capitalista “, declaró la Junta en un comunicado, explicando las razones de la Reserva Natural.


D.R. 2007 Laura K. Jordan
“Para nosotros, la tierra y todos sus recursos son fuentes de vida, y no son un negocio, como son considerados por los malos gobiernos y los capitalistas”.

La segunda motivación para establecer la Reserva, es el incremento de intimidaciones en contra de las comunidades autónomas Zapatistas por parte de fuerzas gubernamentales y paramilitares, que amenazan con sacar las comunidades Zapatistas de sus tierras.

Campamentos por la Paz


D.R. 2007 Laura K. Jordan
Cuando la caravana llegó a Huitepec Sección II, la gran masa de participantes se reunió alrededor de la Junta, la bandera Mexicana y grandes pancartas. Después de cantar el himno nacional Mexicano, un portavoz de la Junta explicó la naturaleza de los nuevos Campamentos por la Paz.

El primer campamento será poblado por miembros de la sociedad civil: adherentes nacionales e internacionales de la Otra Campaña, ambientalistas y observadores afiliados.

El segundo campamento será atendido y administrado por las bases de apoyo del EZLN afiliados al segundo Caracol.

“El objetivo de los campamentos es el de continuar defendiendo nuestra cultura indígena, y proteger nuestra Madre Tierra, incluídas nuestras colinas y nuestra agua” declaró un representante de la Junta.


D.R. 2007 Laura K. Jordan
Aunque la atmósfera de la inauguración fue pacífica y tranquila, antes del final se exhortó a todos para que continuaran monitoreando la situación durante los próximos días. “El gobierno sabe lo que hemos hecho (con los Campamentos), pero quién sabe lo que están pensando, porque al mal gobierno le gusta abusar del pueblo”, dijo el representante. “Tenemos que cuidarnos por todos lados”.

Los Campamentos fueron declarados como oficialmente establecidos a las 10:20 de la hora del Sur (9:20 hora central) en Marzo 13, cuando la ceremonia terminó con el himno Zapatista. Después la Junta empezó a poner letreros sobre el perímetro de la Reserva, “como advertencia de que esta es tierra indígena Zapatista”.

Traductor – Pavot

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America