<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #44


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #43
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

La tierra, el territorio, nuestra madre

Reportaje sobre la Mesa de Tierra y Territorio en el Encuentro Entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo


Por Rodrigo Ibarra
Especial para The Narco News Bulletin

11 de enero 2007

Oventic es un caserío enclavado entre dos cerros en medio de un mar de cimas escarpadas. Esta escondido, cobijado de una neblina espesa que viene y lo oculta todo o se va para descubrir brillantes claridades.


Fotos: D.R. 2006 Rodrigo Ibarra
El Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo se realizó ahí, en ese pequeño poblado que es todo una calle en cuesta abajo terminada en un llanito rematado con una cancha de básquet. A la mitad de la cuesta, a mano izquierda, está el auditorio: un jacalón bien amplio de paredes de madera y techumbre de estructura de pino sostenida por largos troncos.

Unas dos mil personas estuvimos metidas en ese auditorio el día primero de enero, de frente a las autoridades de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno zapatistas. El tema a tratar fue: Territorio. Se habló de su significado, de la historia de esclavitud y rebelión ligada a él, y de la manera cómo la autonomía les ha permitido a los indígenas zapatistas interrelacionarse con él de acuerdo a su cultura propia.

Tierra y Territorio

El tema del territorio es de una importancia excepcional. Tiene fuertes implicaciones económicas pues, como bien lo entiende el mundo occidental, la tierra tiene todo que ver con producción: agricultura, ganadería, madera, recursos naturales. Pero no solamente eso. Y de aquí arranca la terrible controversia entre el pensamiento occidental y la manera del ver y entender el mundo del indio. El territorio es la raíz, es de donde emana todo, es la madre, y es a donde pertenecemos. “La tierra, nuestra madre, es la que nos cobija, nos da de comer, nos da sustento. No es un negocio la tierra”, dijo en su turno Saul a nombre de la Junta de Buen Gobierno número 1 cuyo nombre es Hacia la Esperanza, Caracol Madre de los Caracoles del Mar de Nuestros Sueños, ubicada en La Realidad. Lorenzo, otro autoridad, pero de la Junta 4, Corazón Arcoiris de la Esperanza, en la comunidad de Morelia, lo explicó también más tarde: “La tierra es de quién la trabaja” dijo en castilla y luego en su lengua, el tojolabal. Continuó explicando: “La tierra no se vende. La cuidamos y la amamos. En ella nacimos. De ella comemos. Quien la vende, vende a su madre”.

“Con eso na’más que comprendiera el mundo”, dijo como en un suspiro alguien por acá de entre la multitud atenta, turnando los glúteos sobre la madera de las sillitas plegables apretujadas.


Foto: D.R. 2006
Cinco horas transcurrieron fluidas, ordenadas, como el compás suave del castellano de los zapatistas cantado en el lecho de su acento indígena. Los autoridades de las cinco Juntas de Buen Gobierno se sucedieron en pequeños grupos diversos de hombres y mujeres. Saúl, Jesús, Elisa y María por parte de la Junta de Buen Gobierno (JBG) 1. Marcelo, Abraham y Zenaida por la JBG 2: Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, en Oventic. Enseguida por la JBG 3: Camino Hacia el Futuro, en La Garrucha, Samuel, Esther, Alex y Lidia. Por la 4, Lorenzo y Minerva. Y por la JBG número 5: Nuestra Semilla Que Va a Producir, en Roberto Barrios, los compañeros Pascual y Anabel. Cubiertos con el pasamontañas, leían o explicaban en discursos claros y sencillos tocando cada uno varios aspectos siempre dentro del tema correspondiente.

La Historia

Escuchamos desde distintas voces la historia de explotación, desprecio, humillación y despojo, abuso e injusticia. Una historia que se respira y se bebe, tal cual, hoy y desde hace siglos en cada lugar y rincón de nuestro México. Para los zapatistas es ya un destino interrumpido y desterrado, a costa de poner la vida y de pronunciar con determinación el “Ya Basta”.

Esther de La Garrucha nos platicó. “En tiempo de Porfirio Díaz sufrimos el maltrato de los terratenientes. Trabajábamos pero no pagaron nunca. Aguantamos chingas y garrotazos. El gobierno los favorecía a los finqueros. A los indígenas no lo dejaban organizarse. Lo mandaban a la cárcel o lo mandaban matar. Dicen ellos que el indígena no tiene derecho a la tierra. Nos trataban como animales y nosotros no sabíamos nuestros derechos. No sabíamos leer ni escribir.”

Samuel, también de la JBG 3 continuó: “Las mujeres igualmente trabajaban en la finca del patrón vigiladas por el capataz. Si no hacían bien el trabajo eran maltratadas. Los trabajos eran moler el maíz del patrón, traer la leña para el patrón, muelen la sal, ponen el nixtamal para el patrón. Todos los días los hombres y las mujeres hacen el mismo trabajo. No le pagan. Le dan un litro de trago para que quede contento el pobrecito indígena.”

Antes, Saúl, autoridad de la junta Hacia la Esperanza había también hecho un breve recuento: “Antes del 94, pensábamos que la tierra era para los que tienen dinero. Luego entendimos que es de quien la trabaja. Decidimos levantarnos en armas. Los pobres no tenemos donde trabajar.”

Alzamiento y Reparto

Alex de la Junta 3 comenta: “En 1994 por eso nos levantamos en armas de todo el pueblo. Ahí donde dijimos ya basta por el maltrato. Para mostrar la luz a todo el mundo porque ya estamos bien organizados para tomar la tierra.

Los grandes ricos, terratenientes, cafeticultores y ganaderos principalmente, abandonaron la tierra. Ésta fue entonces repartida entre los zapatistas por ser considerada tierra recuperada. Saúl, de la JBG 1, narró como con el levantamiento “se les dio su espantada a los finqueros y dejaron la tierra. Son las tierras recuperadas por la lucha. Vimos que con la organización y la fuerza de todos pudimos tomar la tierra que ahora estamos trabajando.” Alex de Camino hacia el futuro fue más detallado: “En 1977 las autoridades de la Comisión Agraria (del EZLN) entregaron la tierra a las bases de apoyo. También entregaron los solares de 50 metros cuadrados para las casas donde vivir.”

Minerva, de la Junta 4, lleva una blusa blanca bordada de flores. Habla con gallardía: “logramos recuperar la tierra gracias a los compañeros que brilla su sangre. Trabajamos en ella y no nos avergonzamos de haberla recuperado pues era de por sí nuestra. Los finqueros no la sabían trabajar como (la tierra) lo merece. Ahora lo hacemos en colectivo y con abono orgánico, como nuestros abuelos”.

Rebelión Agrícola

Minerva se refiere a la itersubjetividad, concepto explicado por el lingüista Carlos Lenkersdorf en su estudio del tojolabal publicado con el título de Los Hombres Verdaderos. La relación de sujeto a sujeto guardada por los indígenas chiapanecos hacia cada persona y también hacia cada objeto dentro de su entorno. La tierra merece, dice Minerva. El trato que le daba el finquero era un trato típico del occidental para quien la tierra es un objeto, un recurso explotable. Cuando Saúl y Lorenzo hablaban de la tierra como su madre no lo hacían como una metáfora. Para ellos, como de por sí es en el mundo indígena, la tierra es un sujeto con vida, con conciencia propia, y por lo tanto la relación del hombre para con ella es de una profunda veneración, respeto y agradecimiento. Merece un trato, diríamos en castilla, humano, en el mejor de los sentidos. La conciencia ecológica entre los indígenas es ancestral y profunda, pues el cuidado de la naturaleza está íntimamente relacionado con su propia dignidad e integridad como personas y como comunidad.

Consecuentemente los zapatistas, en el ejercicio de la autonomía, han hecho también una revuelta en la agricultura. Han derrocado en su territorio la llamada “Revolución Verde” de Norman Borlaug y la fundación Rockefeller, importada de Estados Unidos, impuesta en nuestro país en los años cuartenta del siglo pasado y que impera aún en México y el mundo. Un modo de producción intensivo basado en el denominado mejoramiento genético (y ahora la ingeniería genética), la tecnología, la mecanización y el abuso de fertilizantes químicos y pesticidas; causa primordial del desastre ecológico y de salud que padecemos a nivel mundial. Los zapatistas nos explicaron cómo han prohibido el uso de fertilizantes químicos y pesticidas: “no se dan cuenta de lo que están haciendo”, explicó Alex en referencia al uso de los químicos, “con fertilizante siempre se cosecha algo pero no se dan cuenta que están matando a la madre tierra. Nosotros trabajamos con machete y aunque cueste tenemos un producto sano”.

La Ecología

Así como los zapatistas tienen promotores de salud y de educación, que son miembros de sus comunidades, también han formado Promotores de Agroecología. “Hemos realizado talleres. Los promotores de agroecología aprenden sobre estudio y conservación de las tierras. Sobre viveros, reforestación, mantenimiento de crías de animales domésticos. Aprenden y difunden métodos para recuperar y cuidar nuestros recursos, para recuperar la fuerza de nuestra tierra. Cuidan la semilla y evitan la entrada de transgénicos”, explicó María, de la Junta 1.


Foto: D.R. 2006
Pero no sólo. Además los zapatistas trabajan la tierra en colectivo y con equidad de género. Elisa nos lo explicó: “Nosotros no abandonamos a nuestra madre tierra. Como mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres. Trabajamos en colectivo”. Lorenzo complementó: “Lo cosechado se reparte en partes iguales para nuestra familia y otra parte para nuestras comisiones (los compañeros con turno en algún cargo) pues sabemos que no tienen salario y hacen su trabajo con el corazón. Las mujeres también trabajan la tierra. La hortaliza la reparten en partes iguales. Sembramos semilla orgánica. No queremos la semilla transgénica. Cuidamos la semilla porque es patrimonio de nuestros hijos.”

Justicia Agraria

Sin embargo, dentro de su territorio, los zapatistas conviven con una población no zapatista. Primordialmente indígenas y mestizos que no han participado en el movimiento, pero dueños a su vez de tierra, propiedades comunales, ejidos y pequeñas propiedades, en colindancia con ellos. “Compartimos un territorio con diferentes culturas, zapatistas y no zapatistas. Somos los mismos con diferente pensamiento. A ellos les respetamos su modo de ser. A veces hay pleito por la tierra. Buscamos solución, no hacer el problema más grande, sino solucionarlo a través del diálogo. Queremos ser ejemplo de los demás construyendo un mundo diferente desde donde estamos”, afirmó en su turno Saúl. “Los zapatistas han creado también una Comisión Agraria encargada de atender los asuntos de tierra. “La Comisión Agraria atiende a otros grupos y religiones”, comentó Alex. Continúa, “cuando hay problema enviamos dos citatorios. Si no responde (la persona citada, parte en el conflicto) buscamos al dirigente (de a organización a la que ésta persona pertenece) para que él le llame la atención de buena manera.” Los conflictos también se han dado entre dos o más organizaciones no zapatistas, que “se pelean entre ellos. Entonces llegan a las Juntas de Buen Gobierno. Ahí nosotros investigamos y vemos quiénes tienen la razón. Les damos su pedazo de tierra a quienes tienen la razón”, explicó Jesús, compañero de Saúl en la Junta 1.

Abraham es tzotzil. Eso se nota porque lleva puesto un gaván negro, el Chuj, y un sombrero redondo de donde penden listones de colores. Pertenece al Caracol 2. “El gobierno ha provocado conflicto para enfrentar a los pueblos y justificar la incursión violenta. Nosotros hemos tratado de buscar soluciones como Junta de Buen Gobierno, a través del diálogo, la investigación. Se aplica la justicia sin importar filiación, credo, religión”. “Se respetan las Pequeñas Propiedades (terrenos en propiedad privada que no exceden cierta superficie de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) por la ley zapatista de los que no se fueron en 1994 y tienen de 50 has. para abajo”, detalla Alex.

El Mal Gobierno

Más los conflictos con el Mal Gobierno persisten. La raíz de éstos se encuentra en los cambios hechos al artículo 27 constitucional, que dieron paso al Programa de Certificación de Derechos Parcelarios y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) . De acuerdo a diversos especialistas y organizaciones campesinas, este programa, iniciado en 1992, es una trampa tendida desde el gobierno a los ejidatarios y comunidades para desmantelar la propiedad de tierra comunitaria y el ejido. El programa otorga títulos de propiedad individual y es un paso para la desintegración formal de los ejidos. Además a través de estas reformas, la tierra, que antes era no enajenable por ley, ahora pede ser grabada y vendida o arrendada.


Foto: D.R. 2006
Los zapatistas, al igual que muchos grupos, comunidades y organizaciones campesinas en México, son concientes de esto. “No queremos el PROCEDE”, afirmó en el encuentro Saúl, “vamos a defender nuestra madre. Hemos dado la vida por defenderla. Zapata dijo que la tierra, mares y subsuelo es del pueblo. (Carlos )Salinas (presidente en turno cuando las reformas al art. 27) dijo que no. Hay compañeros campesinos de los estados que saben que las mejores tierras las tienen los terratenientes, pero va a llegar el día en que esas tierras vayan a ser de los campesinos”. Minerva también tocó el asunto: “El mal gobierno la tiene controlada y se mete a las comunidades para convencer. El PROCEDE es para dividir, perder la cultura y el colectivismo”. Y afirma contundente: “Tenemos el compromiso de luchar contra esa mala idea”.

Pascual, del Caracol 5, también incide en el tema: “(Carlos) Salinas metió un nuevo engaño. Midió toda la tierra. Muchos cayeron en el engaño y aceptaron parcelar la tierra y viven pagando impuesto. Nosotros no lo aceptamos. Por eso nos levantamos en armas. Por eso nuestro enemigo es el PROCEDE. El gobierno nos quiere de su lado pero ya es difícil porque hemos construido nuestra autonomía”.

La palabra de Minerva nos sirve de ejemplo cuando platica sobre los conflictos generados por el gobierno en contra de las comunidades zapatistas: “Siguen queriendo entrar con proyectos. Nos quieren destruir y volver a esclavizarnos. No lo vamos a permitir. Ni que nuestros hijos sufran explotación y el desprecio. Tenemos el compromiso de defender la tierra de zapatistas y no zapatistas. Nunca más dejaremos que nos vengan a decir cómo trabajar.” En este sentido Anabel hizo una denuncia sobre el territorio de Roberto Barrios. “En nuestros municipios autónomos el mal gobierno tiene un plan de desalojar a las comunidades en este 2007 con paramilitares. Ahí hay interés de agua, petróleo, madera, tierra, grutas, biodiversidad. Nosotros defendemos con información a través del mundo. Nos unimos con otras organizaciones como en La Otra Campaña para defender la tierra.

Recuento de las otras participaciones

A continuación doy una breve reseña de las participaciones que siguieron.

Congreso Nacional Indígena

Luego de la participación y la amplia explicación dada por parte de las Juntas de Buen Gobierno, llegó el turno para participaciones de quienes estábamos de este lado. Primeramente el turno fue para el Congreso Nacional Indígena. Los representantes a cargo fueron: Juan Dionisio, ñahñu, de San Pedro Atlapulco, estado de México, y Yolanda Meza Calles, de la nación kumiai, de Tecate, Baja California.

Ellos reafirmaron la importancia de la tierra como madre y la importancia de protegerla como única manera de sobrevivir. Hicieron además un recuento histórico sobre su propia historia, hermanada con la historia del EZLN. Reafirmaron los puntos de su Cuarto Congreso Nacional Indígena:

Reunidos en la comunidad indígena de N’donhuani-San Pedro Atlapulco, Estado de México los delegados y delegadas representantes de los pueblos indígenas nahua, zapoteca, wixárika, mazahua, amuzgo, cuicateco, kumiai, kikapu, purhépecha, tlahuica , chocolteco, chinanteco, ñu saabih, hñahñu, tenek, maya, totonaco, mayo, tlapaneco, coca, trique, tepehua, rarámuri, ch’ol, tzeltal, guachichil-chichimeca, zoque, matlatzinca, mixe y popolucas, declaramos:

1. Seguimos ejerciendo nuestra autonomía en los hechos.

2. Ratificamos La Sexta declaración de la Selva Lacandona y reivindicamos la Otra Campaña. Nos solidarizamos con nuestros hermanos presos de San Salvador Atenco.

3. Exigimos la retirada inmediata de la policía y cuerpos represores del Estado de la región de San Salvador Atenco, pero también de todas las otras regiones del país donde se mantiene el control militar y policiaco para hostigar y amedrentar a todos los pueblos y comunidades que luchan por la defensa de su territorio y sus formas de vida.

4. Repudiamos los asesinatos de los compañeros Javier Corté, muerto por las policías que reprimieron al pueblo de San Salvador Atenco, el compañero Concepción Gabiño, de la comunidad indígena de Cuzalapa, que luchaba por la defensa de la tierra en la región de Manantlán, Jalisco, y el compañero Faustino Acevedo de San Blas Atempa, en el Istmo de e Tehuantepec, cuando se dirigía a esta comunidad para participar en los trabajos de este cuarto Congreso.

5. Repudiamos también la violación de todas las compañeras aprehendidas en San Salvador Atenco, por parte de los policías y la violencia sistemática y fascista que ejerce el estado en contra de todas las mujeres que con su trabajo están reivindicando las luchas de resistencia y dignidad a lo largo y ancho del país.

6. Llamamos al fortalecimiento de todas las regiones del Congreso Nacional Indígena y a la celebración frecuente y periódica de reuniones de articulación: reflexión, acción y propuestas.

7. Rechazamos todas las leyes con las que el estado pretende despojarnos, legitimar la entrega del país, e imponer controles que restringen la acción de los pueblos y comunidades y le dan manga ancha a las empresas trasnacionales para devastar y apoderarse de la riqueza material y espiritual de nuestros pueblos y de todos los mexicanos.

8. Rechazamos los programas de gobierno que instrumentan las leyes mencionadas y que pretenden dividir a las comunidades.

9. Reforzaremos los mecanismos de comunicación entre las diferentes regiones y comunidades del Congreso Nacional Indígena.

10. Reforzaremos y haremos eficaces los mecanismos de solidaridad y compromisos con las luchas de todas y cada una de las comunidades, organizaciones y pueblos indígenas.

11. Como punto último de nuestra declaración impugnamos al Estado mexicano y llamamos a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y a todos los sectores oprimidos a conformar un frente amplio anticapitalista que impulse un proceso que conduzca hacia una nueva constitución y otra forma de gobierno que permita el reconocimiento de nuestros derechos y una sociedad justa, y libre y democrática.

Y estos acuerdos que nacen de nuestro corazón, son las flores de nuestro árbol dispuestas a dar nuevas semillas, semillas de vida y de esperanza.

Enseguida hablaron del encuentro en defensa de la madre tierra y la autonomía indígena realizado en Mezcala, en el estado de Jalisco, en el cual “ratificamos nuestro compromiso con la lucha de nuestros pueblos indígenas, desde abajo y a la izquierda y manifestamos nuestro total apoyo a la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y sus demandas, y reafirmamos que nuestra madre tierra y toda la vida que se nace de ella son sagrados, por lo tanto no se compren ni se venden y nadie puede apropiarse de ellos para beneficio de unos pocos; por lo que nos declaramos anticapitalistas y dispuestos a construir una gran fuerza que surja desde abajo, desde nuestros pueblos y junto con otros hermanos y hermanas del campo y la ciudad que son despojados, explotados y oprimidos, para poner fin a este sistema de muerte y a los gobiernos que lo sostienen”.

Terminan reafirmando la importancia del ejercicio de la autonomía en el territorio que les pertenece y ofrecen esa experiencia como un aporte para el Plan Nacional de Lucha.

Kurdistán

Un hombre delgado y alto pasa al frente. Dice en un castellano pausado que proviene de Kurdistán, la antigua Mespotamia. Pide permiso para hablar en francés y que un intérprete haga una traducción simultánea. “El sol y la tierra eran para mi pueblo lo más sagrado”. Explica cómo han sufrido represión, colonización y muerte. Denuncia a Ingaterra y Estados Unidos como los nuevos colonialistas que invadieron Irak, país que es parte de su territorio. Habla de la destrucción del medio ambiente causada por el capitalismo. Dice que en Kurdistán ocurren muchas cosas similares a las de México. Hace luego una invitación a un encuentro el 21 de marzo para un encuentro de pueblos. “Espero verlos a todos ahí” dice, y la gente ríe. Termina diciendo “Bijí Kurdistán, bijí Chiapas” Bijí significa Viva.

SCLC

Una mujer de San Cristóbal de las Casas habla de una colonia popular en esta ciudad, la 5 de Marzo. Se formó con tierra recuperada, dice. Habla de la represión que han sufrido y de cómo las mujeres son las que más han luchado. El gobierno tiene intereses económicos y quiere el predio. “No tenemos autoridad para repartir tierra, pero sí tenemos la fuerza, y estamos organizadas”

Los Pames

Un compañero más hace una denuncia sobre un despojo de tierras en La Palma, municipio de Rayón Tamazopo, en San Luís Potosí. Es un conflicto sobre 1800 has. La comunidd tiene un decreto de restitución de 1922. Ellos han comenzado la recuperación por la víade los hechos y pide estar alerta.

Tabasco

En el municipio de Tacotalpa hay un conflicto agrario desde 1995. Es culpa del gobierno que montó un ejido encima de otro. Tienen presos políticos y ha habido enfrentamientos y heridos. Además hace una denuncia sobre la contaminación de PEMEX.

Guatemala

Un joven guatemalteco explica cómo el gobierno de su país incumplió un compromiso luego de la pacificación. Les amenazan con una matanza a manos de los antimotines. Son 20 comunidades y les dieron 10 días para salir de la tierra. Se están organizando.

Comachuen

En Michoacán hay un conflicto agrario entre dos ejidos vecinos. Hay amenazas y engaño por parte del gobierno.

Francia

Comunidad El Arca de Lanza del Basto. Fue fundada por un discípulo de Mahatma Gandhi hace 50 años. Participan en varias luchas en Europa. Les han reprimido también. “Paz, fuerza y alegría”, son sus palabras de despedida.

Canadá

Un anciano indígena de British Columbia toma el micrófono. Nos platica. Allá también luchan por su tierra. Les quitaron el poder a su srepresentantes originarios y luego les despojaron de su territorio en 1875. En 1995 se enfrentaron con la policía de élite de aquel país.

Atenco

Un compañero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra explica lo ocurrido en San Salvador Atenco en los primeros día de mayo pasado. Explica sobre la situación de nuestos compañeros, presos políticos. “Sigamos adelante. Necesitamos unirnos todos los pueblos del mundo”.

Madrid

Colectivo Bajo el Asfalto Está la Huerta. Es una especie de ocupa pero los que tomaron la tierra siembran hortalizas de manera comunitaria y reparten el producto de manera equitativa. Toman sus decisiones en asamblea. Están reproduciendo su experiencia en otros lugares de Europa.

Inglaterra

Un hombre joven y delgado toma la palabra. Trae pasamontañas pero habla un español bastante acentuado. Dice que es de Inglaterra y que tiene buenas razones para cubrirse el rostro. Explica cómo en su país por cuestión de las próximas olimpiadas están despojando a los pobladores de sus casas.

Estados Unidos

Colectivo de estudiantes y jóvenes El Kilombo Intergaláctico. Explican cómo crecieron con las luchas zapatista, de argentina y de izquierda en EE UU, como la de los Panteras Negras. Son gente de color y nos ilustra sobre cómo para ellos ser de color es ser marginado. El huracán Katrina evidenció en desprecio de su gobierno por todos los de color. Explica que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica no es un conflicto entre productores del norte y del sur, sino entre los pequeños productores y las frandes agroindustrias. Hacen trabajo comunitario en su localidad.

Jalisco

Explica cómo hay nuevas leyes criminales para seguir despojando al pueblo mexicano de su territorio. Advierte sobre una nueva ley impulsada por Eduardo Sojo y Luis Télles para afectar las costas mexicanas.

South Central Farm

Nos explican sobre lo acontecido en Los Ángeles California con un experimento social llamado South Central Farm. Una comunidad muy grande de angelinos tenía en esa huerta una producción de hortalizas orgánicas. El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, primer alcalde de origen mexicano, vendió el predio de la huerta a Howards con intereses relacionados con la empesa WalMart. Luego el gobierno desencadenó una represión inhumana y brutal en julio de 2006. Arrestaron a 55 compañeros. La granja ya no existe. Los compañeros siguen organizados y están creando un nuevo centro.

Barcelona

Asamblea por el Derecho de la Vivienda Digna de Barcelona. Con esta asociación la compañera y otros trabajan para defender a dueños de viviendas que están siendo desalojados por los intereses económicos de las empresas de bienes raíces. Hacen manifestaciones y ocupas. Ayudan a los vecinos para defenderse de las grandes obras de infraestructura del gobierno.

El comandante Abraham, quien fuera el moderador de la mesa, avisa que el tiempo se ha agotado. Habían más participaciones pero en ese momento son las ocho de la noche. La reunión comenzó a las cuatro de la tarde. Termina diciendo “tenemos que luchar por la tierra. Zapata vive. La lucha sigue”

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Lisez cet article en français

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America