<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #43


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #42
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Oaxaca Al Día: La Guerra Crece e Indician a los Asesinos de Brad Will

Confrontacions alrededor de la Ciudad Universitaria


Por Simon Fitzgerald
La Luchita

2 de noviembre 2006

Mientras el gas lacrimógeno se disipa del fallido intento de la Policía Federal Preventativa de México (PFP) para entrar a la Ciudad Universitaria en Oaxaca (de acuerdo con los manifestantes) o simplemente para derribar las barricadas que la rodean (de acuerdo al vocero de la PFP), Radio Universidad reporta que se han visto llegar muchos más vehículos de la policía federal desde el área que rodea a Puebla hacia la ciudad de Oaxaca. “Aunque ganamos la batalla” dice la doctora says por Radio Universidad “hay muchas más por venir. Ahora es tiempo todavía de organizarse mejor”.

Confrontacions alrededor de la Ciudad Universitaria

Nancy Davies de Narco News dice que la PFP ha comenzado a invadir la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (una violación a la ley Mexicana). La Jornada confirma que las confrontaciones en el área alrededor del vecindario de la Ciudad Universitaria han dejado al menos tres personas, incluyendo a un fotógrafo de El Universal y un reportero de Radio Libre. El rector de la Universidad demanda que la PFP se retire del área de la Universidad.

KeHuelga Radio en la Ciudad de México está retransmitiendo a Radio Universidad en línea. Los lectores pueden escuchar actualizaciones en español desde el Sur de la Ciudad Monstruo, de acuerdo al decir de Enemigo Comun. Están solicitando estudiantes que lleguen a defender a Radio Universidad y su universidad y que traigan grandes botellas molotov y botellas vacías, mientras reportan que los helicópteros de la PFP están lanzando bombas de gas.

A las 2:38 PM estuvieron reportando que la policía estatal y federal otra vez están atacando barricadas alrededor de la Ciudad Universitaria con auxilio de helicópteros de la PFP. También hay un autobús en llamas puesto en defensa de la Universidad. También les están pidiendo a los Oaxaqueños que no estén cerca de la Ciudad Universitaria que vayan al Zócalo para dividir a la policía.

A las 2:40 anunciaron una retirada de la policía, pero a las 2:45 dijeron que sus camiones policiales estaban regresando y que hay una persona herida con un serio trauma en la cabeza, que necesita urgentemente ayuda de la Ambulancia de la Cruz Roja. A las 2:54 repitieron esta llamada, y reportaron que los paramilitares estaban tratando de plantar armas en el campus universitario.

También reportaron que dos de los camiones de la PFP habían sido puestos fuera de servicio, y pidieron a los Oaxaqueños que trajeran adelgazante de pintura (thinner) a las líneas (el cual puede usarse para arruinar el sistema eléctrico de los camiones) y aceite quemado, agua lodosa, o pintura, para cubrir sus parabrisas. También se conminó a los Oaxacaqueños que lanzaran estos líquidos, desde sus azoteas, sobre las fuerzas federales.

Se reportó que la policía ha sido vista en el área de la Ciudad Universitaria vistiendo camisetas con el logo de Chedraui, una gran cadena mexicana de supermercados.

A las 3:10, Radio Universidad estuvo solicitando a los doctores y otros profesionales en salud de los hospitales públicos del Instituto Mexicanp de Seguro Social (IMSS) que les llamaran inmformando a todos si había lugares seguros para que los manifestantes reciban tratamiento especializado como cirugía y otros. De acuerdo a los locutores, hasta ayer los hospitales eran seguros y se les tenía confianza, pero ahora hay razón para precuparse.

Se reporta que la versión mexicana de CNN está informando que la PFP no está entrando en la Ciudad Universitaria. A las 3:18 los helicópteros de la policía estuvieron lanzando indiscriminadamente granadas de gas lacrimógeno a las casas. Una reportera del canal 40 habló por el radio para decir que ella no había sido secuestrada por Radio Universidad como algunos habían pensado. Un periodista de El Universal les habló a los locutores para decir que él ha estado proporcionando la información real acerca de lo que estásucediendo, para que la gente de Oaxaca sepa que está trabajando honestamente.

Se dice que se está quemando un camión de la PFP cerca de la estación de gasolina “Cinco señores”, mientras los locutores de Radio Universidad pidieron a los radioescuchas que detuvieran una patrulla específica (de la cual dieron el número) porque contiene personas que han sido tomadas prisioneras desde las calles.

En la Avenida Ferrocarril se dice que la policía se estaba retirando a las 3:27. En “5 Señores” se dice también que la policía se está retirando, ya que uno de sus camiones está en llamas, mientras los helicópteros lanzan gas lacrimógeno “indiscriminadamente”.

Una marcha de protesta en la Ciudad de México avanza por Reforma hacia los cuarteles de la PFP, amenazando con bloquear los alrededores de sus edificios hasta que la universidad de Oaxaca ya no esté sometida a sus ataques.

Se dice que un niño local tiene serios problemas respiratoros cerca de Radio Universidad, aunque no se puede hallar una ambulancia.

La Jornada está siguiendo cercanamante los eventos de hoy en Oaxaca. La PFP le está diciendo a los medios que no entrará al campus universitario, aunque Radio Universidad está anunciando que algunos ya entraron, cortando las cadenas de una puerta de entrada en el área de la Escuela de Ciencias.

El Secretario de Gobernación ha girado una orden para que se retire la PFP, de acuerdo a Radio Universidad. La Radio le está diciendo a los manifestantes, quienes tienen rodeada a la policía, que abran una brecha para que se retire la policía, para comprobar si la orden es real o un engaño. Aunque otro locutor amenaza con sostener el secuestro de la policía hasta que los prisioneros políticos sean liberados.

La Police se está retirando de los Cinco Señores, aunque los helicópteros continuaban lanzando gas lacrimógeno a las 3:48.

Un vocero de la APPO pide a los Oaxaqueños que permitan que la fuerzas de la PFP se retiran de la ciudad hacia el aeropuerto, como se dijo en un anuncio de retirada por la Secretaría de Gobernación. Los locutores de Radio Universidad cuestionan repetidamente “¿Y qué hay acerca de nuestros prisioneros?”

Mientras los manifestantes en la barricada de Cinco Señores celebran por la radio, los locutores ponen “Venceremos” al aire y solicitan a la gente que permanezcan firmes y recuerden que “esta solamente fue una batalla, todavía no podemos cantar nuestras canciones de victoria hasta que Ulises Ruiz salga de Oaxaca”.

Los estudiantes desde las líneas del frente han estado reseñando por Radio Universidad las casi cuatro horas de “resistencia” que terminó con una retirada de la PFP mexicana. Otros están en el aire para informar los nombres y las historias de los heridos o de aquellos que están en custodia de la policía.

Juan Trujillo también ha estado reportando desde la Ciudad de México por medio de Radio KeHuelga.

Los Asesinos de Brad Will

Greg Berger tiene un buen comentario de los resultados de la batalla en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de Oaxaca.

La recapitulación del día por Jornada confirma la retirada de la policía y también tiene varios detalles interesantes que a mí se me habían pasado, incluyendo heridas a los periodistas de la revista Proceso, diario El Universal y Radio W, debidas a proyectiles que lanzaron los manifestantes. Hubo también “al menos 15 autobuses en llamas” como barricadas, frente a la Universidad.

Amy Goodman reporta en Democracy Now (como resultado de la investigación hecha `por el diario Milenio y Noticias de Oaxaca) que los asesinos del periodista de New York, Bradley Will, no estaban en custodia, como había anunciado el presidente del concejo de la ciudad de Santa Lucía, Manuel Feria, del partido PRI (el mismo partido del gobernador). John Gibler, quien también ha escrito para Left Turn (Vuelta a la Izquierda), reporta que los asesinos estaban todavía a unas cuadras de la escena del crimen todavía hasta ayer.

La Jornada dice que dos de los cinco asesinos (que fueron filmados en el acto de cometer el asesinato) han sido arrestados hoy, Abel Santiago Zárate, un regidor del partido PRI, y Orlando Manuel Aguilar Coello, Zarate, jefe de seguridad y también miembro del PRI, y se han levantado cargos en su contra. Probablemente el reporte de El Milenio presionó al PRI gobierno de Oaxaca para que arrestara a los asesinos.

Traducción al español por Francisco Álvarez Quiñones

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America