<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Amigos y familiares se despiden de OIlin Alexis Benhumea Hernández

“A Alexis Benhumea, la danza de la muerte solo le hara cosquillas”


Por Quetzal Belmont
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

10 de junio 2006

“Resulta extraño, la forma en como nos conocimos hasta ahora tu despedida, en realidad no cruzamos palabra alguna, pero la energía estuvo presente; con tus bailes volabas, inevitablemente ahora que tienes alas seguirás volando como todo un ángel”

“Hasta morir si es preciso” dice una de las principales consignas que se escuchan a lo largo de las diversas manifestaciones sociales.


Foto: D.R. 2006 Erwin Slim
El eco del grito de esta consigna, llego hasta Ollín Alexis Benhumea Hernández, quien fuera estudiante de la facultad de Economía y por iniciar su segunda carrera en la Facultad de Ciencias, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alexis de 20 años de edad, resulto herido de gravedad debido al impacto en su sien izquierda de un proyectil de gas lacrimógeno, tras los enfrentamientos en San Salvador Atenco, el pasado cuatro de mayo. Desde la tarde de ese día le decretaron estado de coma, después de ser atendido 11 horas más tarde de ocurrido el incidente, ya que por el despliegue policiaco y la agresión ejercida por sus miembros, no fue posible dar la oportuna atención médica a Alexis.

Más de un mes permaneció hospitalizado, finalmente su corazón dejo de latir debido a un paro cardiorrespiratorio la madrugada de el miércoles 07 de junio, el cuadro clínico previo era poco favorable, había presentado múltiples paros respiratorios y a últimos días se le decreto muerte cerebral.

Su cuerpo fue velado en una funeraria ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México; de la cual alrededor de las 13:30 hrs. del día siguiente (08 de junio) salio una caravana aproximadamente de15 carros entre los cuales iban 2 camiones y un microbús, todos con un lleno total de personas y arreglos florales, el destino: la Facultad de Economía donde se hizo un acto de cuerpo presente.

Más de 400 personas acompañaron a Ollín Alexis en el recinto universitario, entre los que se encontraban estudiantes, pobladores de Atenco, miembros del Comité del 68, gente del sindicato de la UNAM y del Instituto Mexicano del Seguro Social, varios compañeros de Alexis y profesores dieron la despedida y sus últimas palabras para él.

En coro unísono seguía escuchándose “Alexis no murió, el gobierno lo mato”, la conmoción de la gente por lo ocurrido era visible, ojos llorosos, rostros serios, cruce de miradas entre la gente moviendo ligeramente la cabeza como si se dieran el pésame entre sí.

“Quienes mueren por la vida, no pueden llamarse muertos: Alexis Benhumea presente. UNAM” esta frase podía leerse en la manta que esperaba a Ollín frente a la Biblioteca de la Facultad, donde por palabras de sus compañeros cuentan como el pasaba a diario horas leyendo en ese lugar.

Tomo la palabra Benjamín Anaya, profesor de Alexis en la Academia de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien expreso el sentir por parte de la comunidad dancística hacia el joven de 20 años que llevaba 7 años de ejercer la danza contemporánea. Benjamín termino su participación diciendo “Estamos juntos Ollín, baila, baila, que la danza de la muerte solo te hará cosquillas”.

Estaba presente también la Comunidad de Magdalena Contreras quienes son vecinos de la familia Benhumea Hernández, mismos que expresaron sus condolencias, a la vez que pedían justicia por lo ocurrido y libertad para los presos políticos del país.

Alrededor de las 15:30 hrs. la caravana que acompañaba a Alexis se dirigió al panteón de San Jerónimo, mientras se iba en el cortejo fúnebre, podía verse a distintas personas que pedían un lugar a los carros o autobuses para dar su último adiós, pero el cupo estaba lleno, sin embargo aunque apretados hicieron lugar para sus compañeros, cientos de personas se dirigieron al entierro.

Camino al panteón podía escucharse de un automóvil a otro las consignas que la gente no paraba de gritar, incluso algunos llevaban altavoz, que erizaba la piel de los demás compañeros y parecía recordarles lo ocurrido la mañana de aquel 04 de mayo. Con fuerza gritaban: ¡Gobierno farsante que matas estudiantes!

Cerca de 300 personas despidieron a Ollín Alexis, un sacerdote lo esperaba ya con anticipación mismo que dio su bendición, al fondo se escuchaba la banda de música que estuvo presente desde el velorio hasta el funeral. El féretro de Alexis fue cubierto por la bandera de México, una manta con el puma de la UNAM, un paliacate, un sombrero y un machete de Atenco que los pobladores entregaron a la familia, como símbolo de la lucha de Alexis, así como para que lo acompañe en su camino.

Los acompañantes volvieron a tomar la palabra deseándole un buen camino, recordándole como alguien que marco la historia en la política actual mexicana; haciendo referencia a las implicaciones socio-políticas que ha generado lo ocurrido a Alexis, dentro del contexto de Atenco, la Otra Campaña y la respuesta por parte del gobierno federal y estatal, ante lo ocurrido tras el desalojo de los floricultores el 03 de mayo.

Al momento que iban bajando el féretro para cubrirlo con la tierra, comenzó una lluvia de flores hacia Alexis, se oían porras, cuetes, la música de fondo y el llanto de algunas personas, también podía sentirse el silencio de otras.

Poco a poco se fue retirando la prensa y la comitiva que acompaño a Ollín en su paso para la otra vida.

Sergio, estudiante de Economía y compañero de Alexis expresó:

“Ojala viva una parte de Alexis en cada uno de nosotros”.

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America