<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Reunión Nacional Mexicana de Estrategias Legales para la Otra Campana

Representantes de Muchos Estados Discuten Como Defender Mejor a los Movimientos Sociales, con enfoque en Atenco


Por Amber Howard
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

17 de mayo 2006

El 13 de mayo, 2006, en la Ciudad de México, grupos de abogados, trabajadores por los derechos humanos, redes y organizaciones no gubernamentales, estudiantes y miembros de la comunidad se reunieron para la Junta Nacional para Definir Estrategias Legales en Defensa de la Lucha Social. Originalmente esta reunión se debería de llevar a cabo en San Luis Potosí, pero ya que el Delgado Cero ha decidió quedarse en la Ciudad de México hasta que todos los prisioneros políticos detenidos durante los eventos violentos del 3 y 4 de mayo en los cercanos pueblos de San Salvador Atenco y Texcoco sean liberados, la reunión se traslado al Centro Cultural Universitario, parte de la UNAM, la Universidad Nacional Autonomía de México. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria fue el anfitrión del evento.


Photo: D.R. 2006 Amber Howard
Ya que era una Reunión Nacional, el primer asunto a tratar era la división en pequeños grupos para discutir los retos locales en el tema de la represión de movimientos sociales por parte del gobierno, las cortes y la policía. La siguiente misión era crear propuestas de estrategias o métodos para manejar estas situaciones. Estas se llevaron al grupo entero para crear así un pronunciamiento nacional. Se representaron los estados según la asistencia. El contingente sureño era: Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Al norte: Monterrey, Aguascalientes, Baja California y Chihuahua. La delegación de la región central consisto de: Estado de México, Puebla, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala.

Convocada para las 9 AM, las sesiones grupales terminaron a la 1 PM para dar comienzo a la sesión de propuestas generales. Una vez comenzada esta, gran parte de la discusión se enfoco en los hechos recientes de San Salvador Atenco, y sobre la mejor manera de lograr la liberación de los presos políticos. Se determino que era necesaria la coordinación entre diferentes grupos de derechos humanos y abogados en todo el país para apoyarse mutuamente en la lucha de estos casos conforme se vayan presentando. Muchos de los abogados presentes estuvieron de acuerdo en que el primer paso para la liberación de los presos es interponer un amparo.

Para proceder con el caso de Atenco de la mejor manera posible, mucho mencionaron la importancia de que diferentes expertos – tales como médicos, psicólogos y trabajadores sociales – tuvieran acceso a los prisioneros para determinar el daño físico, emocional y psicológico que han sufrido. Una de las estrategias del sistema penitenciario es bloquear el acceso a las prisiones hasta que las marcas del abuso han disminuido.

Muchos en la reunión juzgaban necesario comenzar a utilizar términos como “tortura” para describir el trato dado a los presos políticos. Juan de Dios Hernández, uno de los abogados que representan a los detenidos, declaro, “De las 47 mujeres detenidas, al menos 30 fueron penetradas con pene, dedo u otro objeto”. Esto es tortura en el Estado de México”.

Otros temas de discusión incluyeron las similitudes de la represión que esta ocurriendo ahora en el Estado de México con aquella sucedida en el pasado; el efecto perjudicial de los medios masivos al crear un estado de miedo y no presentar la realidad de los hechos; como hacer responsables a los partidos políticos y al personal del gobierno; y como mejor liberar a los presos políticos en general, en un nivel nacional. Sobre todo, el siguiente paso que se determino fue la solidaridad contra el sistema capitalista neoliberal que esta en la raíz de la violencia.

Cinco líneas de acción fueron creadas:

  1. Una coordinación general de diferentes sectores críticos basándose en el consenso y la autonomía.
  2. Una campana contra los medios masivos, formando un centro de información y una pagina Web.
  3. Solidaridad y apoyo entre académicos, ex – prisioneros, ciudadanos, abogados y trabajadores y agencias de derechos humanos para marchar, movilizar y utilizar otras tácticas de protesta.
  4. Estrategias extralegales en un nivel nacional e internacional, particularmente con los Derechos Humanos.
  5. Entrenamiento: el intercambio de información y practicas para ayudar en aspectos legales e idioma, derechos humanos, documentación y análisis político.
Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America