<i>"The Name of Our Country is América" - Simon Bolivar</i> The Narco News Bulletin<br><small>Reporting on the War on Drugs and Democracy from Latin America
 English | Español August 15, 2018 | Issue #41


Making Cable News
Obsolete Since 2010


Cambiar Colores: blackwhiteabout colors

Imprimir
Comentarios

Buscar en Narco News:

Narco News Issue #40
Archivos completos

Narco News is supported by The Fund for Authentic Journalism


Follow Narco_News on Twitter

Sign up for free email alerts list: English

Lista de alertas gratis:
Español


Contact:

Director General:
Al Giordano


Opening Statement, April 18, 2000
¡Bienvenidos en Español!
Bem Vindos em Português!

Editorial Policy and Disclosures

Narco News is supported by:
The Fund for Authentic Journalism

Site Design: Dan Feder

All contents, unless otherwise noted, © 2000-2011 Al Giordano

The trademarks "Narco News," "The Narco News Bulletin," "School of Authentic Journalism," "Narco News TV" and NNTV © 2000-2011 Al Giordano

XML RSS 1.0

Carta de Ángel Benhumea a La Otra Campaña, a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad

Ángel, padre de Alexis Benhumea -quien se encuentra en estado de coma, desde el operativo del 4 de mayo en Atenco- pide “castigo a los culpables materiales e intelectuales”


Por Quetzal Belmont
El Otro periodismo con la Otra Campaña en la Cuidad de México

9 de mayo 2006

A cinco días de lo ocurrido en San Salvador Atenco, la polémica en torno al uso excesivo de violencia hacia los pobladores de dicha comunidad y hacia la gente que fue a apoyarlos, sigue acrecentándose.


Detención de un hombre desconocido en San Salvador Atenco
Foto: D.R. 2006 Ratón Maicero
A través de distintos medios de difusión, se escuchan declaraciones por parte de funcionarios del gobierno acerca del “Operativo Atenco”, como la de Humberto Benitez, Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien hasta hoy 7 de mayo acepta que hubo abuso por parte de los cuerpos policiacos y que al respecto se realizarán las investigaciones. Pareciera que no tuvo otra opción después de que los mexicanos han visto en repetidas ocasiones imágenes en las que se ejerció de manera extrema la violencia hacia la gente en Atenco.

¿Cómo negar el abuso de autoridad, cuando es sabido que el uso de su fuerza para “reestablecer el orden” ha dejado consecuencias severas y con ellas un dolor en la gente?

¿Cómo esconder que el Estado de Derecho ha sido rebasado por un Estado de Impunidad? Sabiendo que hay casi dos centenares de detenidos que directamente llevaron a la cárcel, sin seguir un proceso previo jurídico-legal, y a los cuales se les ha acusado de delitos mayores como crimen organizado y secuestro, con la finalidad de que no alcancen fianza para salir.

De entre los heridos de gravedad, está Alexis (20 años) quien presenta un cuadro clínico de gravedad. A continuación presentamos la carta escrita por Ángel Benhumea, padre de Alexis.

“Mantengo con toda firmeza, que la lucha que sostenemos en La Otra Campaña es correcta”

A la Otra Campaña
A l@s trabajador@s del campo y la ciudad

El Estado Mexicano ha utilizado toda su fuerza represiva para someter e intimidar al pueblo noble y valiente de San Salvador Atenco, para intimidad y dispersar a las fuerzas integrantes de La Otra Campaña.

En ambos objetivos ha fracasado, pues La Otra campaña ha retomado la iniciativa y ha puesto en jaque al Gobierno al plantear el Subcomandante Insurgente Marcos que no se retirará de la ciudad de México si no se ponen en libertad a l@s pres@s de Atenco, no importando el tiempo que esto lleve incluyendo el tiempo mismo de las elecciones federales; asimismo encabeza las protestas y reorganiza el movimiento en todos los estados del país.

La represión criminal y el estado de sitio a que fue sometido el pueblo de San Salvador Atenco, a l@s trabajador@s y estudiant@s e indígenas, que se solidarizaron con su lucha, por el Estado mexicano, por el PRI, PAN, PRD, significa su grado de desesperación y descomposición, por la capacidad de organización y desarrollo que ha alcanzado La Otra Campaña.

La represión criminal y artera implementada por los gobiernos municipal, estatal y federal, para intentar someter al pueblo de Atenco, alcanzó a cientos de trabajador@s, estudiantes e indígenas, alcanzó lamentablemente a mi joven hijo Ollin Alexis Benhumea Hernández, estudiante del 4to semestre de Economía en la UNAM, de 20 años de edad y adherente individual y por voluntad propia, de la VI Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña.

Mi hijo participó el jueves 4 de mayo en la solidaridad al pueblo de San Salvador Atenco, al igual que lo hicieron cientos de trabajador@s, estudiant@s e indígenas. De los innumerables proyectiles lanzados con la intención de agredir a los manifestantes por las fuerzas represivas de estos gobiernos criminales, uno alcanzó a mi hijo en plena cabeza infligiéndole un daño que lo mantiene en coma.

La brutal represión el estado de sitio a que fuimos sometidos todos, el proyectil disparado con alevosía y ventaja por el arma de alto poder de las fuerzas armadas, así como la negativa criminal a que entrara ambulancia o cualquier otra ayuda médica, mantuvo a mi hijo y a otros lesionados y heridos, durante largas y angustiosas 11 horas, sin urgente atención médica, que mantiene a mi hijo Alexis Benhumea en riesgo de perder a la vida.

Desde ese mismo día en que fue atacado, lo que ha ocasionado a mi familia y a mi en lo personal un dolor profundo, permanece hospitalizado en la terapia intensiva.

Esperamos todos que el daño ocasionado por estos criminales gobiernos a mi hijo Alexis, pueda ser reparado por la ciencia médica, y su fuerza, su vida sana y rebelde contribuya a su rehabilitación y pronto pueda incorporarse con todas sus facultades físicas e intelectuales, a las tareas nobles y revolucionarias de La Otra Campaña.

Por mi parte mantengo con toda firmeza, que la lucha que sostenemos en La Otra Campaña es correcta, pues luchamos tod@s por construir un México en el cual exista libertad, justicia y democracia verdaderas para todos los mexicanos; que seguiré firme y convencido de que La Otra Campaña es la alternativa, sin ninguna duda.

Deseo solicitarles que se denuncie abierta y ampliamente lo sucedido a mi hijo Alexis, así como lo sucedido a todos los demás compañer@s. Que se denuncie y luche por liberar a tod@s l@s pres@s políticos, así como los daños, lesiones, violaciones infligidas a los trabajador@s, campesin@s, indígenas y estudiant@s, y que impulsemos la organización, participación y fortalecimiento de La Otra Campaña.

Castigo a los culpables materiales e intelectuales.
Libertad a pres@s políticos, cese a la represión.

Atentamente
Ángel Benhumea
Coalición de Trabjador@s Administrativos y Académicos del STUNAM

Share |

Haz click aquí para más del Otro Periodismo con la Otra Campaña

Read this article in English
Legga questo articolo in italiano

Discussion of this article from The Narcosphere


Enter the NarcoSphere to comment on this article

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America